Shulján Aruj (Oraj Jaim 91:2) declara: "Uno debe usar un gartel (heb. ezor) mientras ora, incluso si tiene un cinturón (para sostener sus pantalones - Mishnah Berurah sec. 5) para que su corazón no t ver sus partes íntimas; esto es para [cumplir con el dicho], 'Prepárate [para encontrarte con tu Di-s, oh Israel]' (Amós 4:12)."
Mishnah Berurah (sec. 4) califica esta regla como aplicable solo a alguien que usa regularmente un gartel durante todo el día, aunque concluye que es una marca de piedad ("middas jasidus") ponerse uno para orar independientemente.
Hay un machlokes en Tosefos Shabat 9b si uno usa un gartel para evitar libo roeh es hoerva (su corazón ve su ervah) o para hikon likras E-lokecho Yisroe-l (Prepárate para saludar a Hashem, oh Israel).
La explicación simple es como la segunda opinión.
Un Gartel es una expresión de seriedad hacia la oración en el sentido de que es un momento importante de crecimiento espiritual.
En Jabad, los bochurim (hombres solteros) usan un gartel debajo de la ropa para que su Gartel no llame la atención. Además de eso, un hombre casado usa un gartel cuando reza, similar a un guerrero que se prepara para la batalla al ceñirse, nosotros también, en nuestra batalla contra el Yetzer Hora (inclinación al mal) debemos ceñirnos.
Esto es consistente con el Zohar que llama al tiempo de oración un tiempo de batalla - "SHAAS TZELOSA SHAAS KEROVA"
jajam gabriel
Daniel