¿Qué hacer cuando las escrituras van en contra de la conciencia?

TL;DR ¿QUÉ HACER CUANDO LAS ESCRITURAS VAN EN CONTRA DE LA CONCIENCIA?

¿Qué hacer cuando Parshara Smriti va en contra de mi conciencia? ¿Cómo puedo tratar a un chandala (ni siquiera sé lo que eso significa, excepto que es una casta baja) de manera diferente a un Vaishya? ¿En qué se diferencian? Incluso si hicieron mal karma, no significa que ni siquiera los miraré. Y hay versos que dicen que las mujeres que menstrúan son impuras. Puedo entender eso. Pero, un verso era especialmente inmoral, del capítulo 7-

La madre, el padre y también el hermano mayor, todos estos tres parientes irán al infierno, si antes de la menstruación se niegan a casarse con la niña.

¿Qué tipo de Dharma se ha prescrito en Parashara Smriti? ¿Casarse con una chica tan joven? He llegado a creer que Parashara smriti está altamente interpolado.

En cualquier caso, la pregunta está en pie. Si una escritura va en contra de mi conciencia, ¿obtendré mal karma si no la sigo? Esta es una pregunta general y no pertenece a Parashara Smriti.

Todos los smritis dicen lo mismo ... si crees que tu conciencia es una guía lo suficientemente buena, entonces consultar cualquiera de esas escrituras es redundante.
¡Todos los smriti-s dicen lo mismo, mientras que todas las evidencias de nuestras epopeyas y puranas dicen lo contrario, lo que implica que todas estas partes de los smrities son interpolaciones!
Solo un complemento, Chandal es una persona que trabaja en un crematorio (Sham-shan-ghat), recolectando leña, limpiando y manteniendo el lugar.
smritis, por definición, están escritos por el hombre. Se hicieron diferentes smritis en diferentes momentos en diferentes lugares para adaptarse a diferentes circunstancias y, en consecuencia, dar diferentes consejos. ser hindú significa seguir los 3 prasthanas; el Gita, brahma sutras, los upanishads - no seguir cada smriti.
@Rickross, según esa lógica, un ladrón puede 'consultar' su conciencia y robar felizmente. la razón por la que tenemos escrituras es que los humanos son muy buenos para confundir los deseos con la conciencia. ¿Por qué incluso tener reglas si podemos hacer lo que queramos y luego justificarlo como conciencia?
Ese es precisamente mi punto también... @ram
¡@SwamiVishwananda habla por ti mismo, no por todos los hindúes! shaivas aceptan shiv purana, vaishnavas Vishnu purana! además, ¡gita en sí mismo es un texto smriti! ¡es parte del Mahabharata!
"ser hindú significa seguir los 3 prasthanas; el Gita, brahma sutras, los upanishads" --- quien te dijo eso? tal regla no está escrita en ninguna escritura hindú. Esas son solo algunas reglas hechas por el hombre.@SwamiVishwananda

Respuestas (5)

Sri Krishnaprem, el gran santo Gaudiya Vaishnava ( https://en.m.wikipedia.org/wiki/Krishna_Prem ) escribe en Su 'Crueldad y religión'

Por muy divinos que hayan sido los ShAstras en su origen, nos han sido transmitidos a través de los recuerdos y escritos de seres puramente humanos que, como todos los seres humanos, están sujetos al error... Hay muchas otras prácticas que... son... intolerables crueldades... Si alguna vez admitimos el principio de que Bhagavan nunca sancionaría, y mucho menos ordenaría la crueldad, entonces debemos borrar sin miedo de nuestras religiones las enseñanzas de todos esos actos por muy bien establecidos que estén. (La búsqueda de la verdad, página 115 -6).

Krishnaprem escribe además

¿Aprueba el Señor de todo la crueldad o no?... Los Upanishads, el Gita, el Bhagawata, el Mahabharata están repletos de enseñanzas que establecen en términos inequívocos el deber del amor y la compasión hacia todos los seres y estas elevadas enseñanzas, la cumbre joya del Sanatana Dharma, se le debe permitir anular por derecho divino todas las enseñanzas menores o más estrechas. No temas que toda la estructura de la religión hindú se debilite por tales críticas. El Sanatana Dharma no es una casa deteriorada que se derrumbará en pedazos con un toque. Está construido con la roca de la Verdad Eterna y su belleza sublime solo brillará más resplandeciente que nunca si se quita el yeso de barro con el que los hombres egoístas lo han cubierto... MA hinsyAt sarvabhutAni--"No hagas daño a ningún ser viviente !" Esta es una enseñanza sutil del Veda.

MahAjano yena gatah sa panthAh: creo que respondió a su pregunta.

ACTUALIZAR

Por favor, vea cuán contradictorios son los dichos de nuestros Smriti-s con respecto a la edad de matrimonio de una niña con la evidencia disponible en nuestras epopeyas y puranas. ¡Los Baudhayana, Gautama, Vasistha o Parashara Smriti-s recomiendan el matrimonio antes de que alcance la pubertad! ¿Y qué vemos en nuestro Ramayana, Mahabhara y los Puranas? ¿Se casó Sita o Parvati o Draupadi o Damayanti o cualquier otro personaje femenino 'mientras andaba desnudo' como aconsejaron los Smriti-s? No. Fueron lo suficientemente maduras y eligieron o fueron elegidas por sus propios esposos. ¡El Swayamvara obviamente nunca se llevó a cabo para una chica que no entiende el significado del matrimonio! Creo que deja en claro que tal mandato judicial no existía originalmente,

https://archive.org/details/in.ernet.dli.2015.128125

@ShashwatAsthana He proporcionado el enlace. Lea ese libro.
Está bien, lo haré.
@ShashwatAsthana ¡Y hoy debemos obedecer nuestra constitución!
'¿Qué vemos en nuestro Ramayana, Mahabhara?' - Ni el matrimonio de Sita ni el de Draupadi fue un svayaṃvara. Fueron ganados (vīryaśulka).
@sv. ¡Sí, pero NO a la edad en que estaban 'corriendo desnudos'!
Mencionaste cuatro personajes femeninos y usaste el término Swayamvara. Estoy diciendo que 2 de 4 fueron premios en metálico (vīryaśulka). No sé si estaban 'corriendo desnudos' o alcanzaron la pubertad en el momento del matrimonio.
@sv. La madurez de sus personajes revela que no eran niños.
estás completamente equivocado acerca de los caracteres puránicos. sita devi tenía 6 años, parvati devi también balya (cuando himavan la llevó a conocer a shiva), draupadi tenía 16 (ella nació directamente del fuego a la edad de 16 años, para estar lista para swayamvara).
@ram Según el CE, Sitadevi NO tenía seis años en el momento del matrimonio. ¡Hay tantas variaciones en diferentes puthis del Ramayana!
@commonman, ¿qué es CE?
@ram Edición crítica

La respuesta a esta pregunta se encuentra en las Escrituras mismas y en los escritos de los grandes. La Escritura puede ser considerada como Escritura sólo si es razonable.

Bhishma dijo en Mahabharata

Incluso las palabras oídas de una persona ignorante, si en sí mismas están llenas de sentido, llegan a ser consideradas piadosas y sabias. En días antiguos, Usanas les dijo a los Daityas esta verdad, que debería disipar todas las dudas, que las escrituras no son escrituras si no pueden resistir la prueba de la razón. '

Mahabharata Santi Parva Sección CXLII

Acharya Shankara, por ejemplo, en su Gita Bhasya dice:

“La apelación a la infalibilidad del mandato védico está mal concebida. La infalibilidad en cuestión se refiere solo a las fuerzas invisibles o apurva, y es admisible solo con respecto a asuntos que no se limitan a la esfera de las percepciones directas, etc. ..... Incluso cien declaraciones de sruti en el sentido de que el fuego es frío y no luminoso no serán válidas. Si hace tal declaración, su importancia tendrá que interpretarse de manera diferente. De lo contrario, no se le concederá validez. Nada que esté en conflicto con los medios de cognición válidos o con sus propios enunciados puede ser imputado a sruti ”.

REF: Srimad Bhagavad Gita Bhasya de Sri Sankaracarya 18.66 traducción del Dr. AG Krishna Warrier, p629;

Yoga Vasistha Ramayan dice:

“La observación de un niño debe ser aceptada, si está de acuerdo con la razón; pero la observación del propio Brahma, el creador del mundo, debe ser rechazada como un pedazo de paja si no concuerda con la razón.

REF: Vasistha's Yoga II.18 traducido por Swami Venkatesananda, p 35;

Sri Vacaspati Misra, otro filósofo Advaita Vedanta, dice:

"Ni siquiera mil declaraciones bíblicas pueden transformar una vasija en un trozo de tela".

REf: citado por Radhakrishnan en su libro, 'Indian Philosophy'.

Manu Smriti (4.176) aconseja desechar tradiciones y costumbres que ofenden a la gente.

Sin embargo, descarta el deseo (kama) y la riqueza material (artha) si es contrario al Dharma; como también, cualquier uso o costumbre o regla considerada como fuente de Dharma si en algún momento llevaran a la infelicidad o despertaran la indignación de la gente.

Rechazo de versos discriminatorios

Cualquier verso discriminatorio en las escrituras hindúes también es automáticamente inválido según las escrituras hindúes y no debe seguirse. Esto es necesario porque el hinduismo no es un dharma organizado y no tiene ningún organismo central para supervisar el contenido de los textos espirituales hindúes.

Si un acto sagrado va en contra de los intereses de otros miembros de la sociedad, no debe practicarse. Es Dharma que es la fuente de Artha e incluso de Kama.

Kurma Purana I.2.54

Swami Vivekananda ha aconsejado el rechazo de aquellas partes de Smritis y Puranas que son ofensivas.

Los Smritis y los Puranas son producciones de hombres de inteligencia limitada y están llenos de falacias, errores, sentimientos de clase y malicia. Solo las partes de ellos que respiran amplitud de espíritu y amor son aceptables, el resto debe ser rechazado. Los Upanishads y el Gita son las verdaderas escrituras.

Las Obras Completas de Swami Vivekananda/Volumen 6/Epístolas - Segunda Serie/CXXIV

pero el comentario incluso del mismo Brahma, el creador del mundo, debe ser rechazado como un pedazo de paja si no concuerda con la razón. ¿Significa esto que cuando algo que dice Vivekananda no es razonable, también debe ser rechazado?
Por supuesto. En última instancia, es el lector de la escritura o de cualquier texto quien decide qué es razonable. Sri Krishna dice en Gita 18.63, '... Reflexionando sobre toda esta enseñanza, haz lo que creas conveniente'. No hay necesidad de ser esclavo de ninguna escritura ni de nadie. Esta posición hindú es completamente diferente de la posición de las religiones abrahámicas que enfatizan la creencia ciega.
¿Y quién va a juzgar si lo que dijo Bhishma es razonable o no? Quiero decir que tiene que haber una jerarquía de jueces... para mí es completamente irrazonable porque las escrituras hablan de esas verdades que no podemos descubrir por métodos sensoriales (razonamiento)... ¿y qué hay de Swami Vivekanada? ¿Está él autorizado en alguna parte de los Vedas para llamar a los rishis védicos hombres de inteligencia limitada? ¿Cuál es la garantía de que está hablando con sentido? @PradipGangopadhyay ¿Quién va a juzgar todo eso?
@Rickross, ya ha juzgado las declaraciones de Vivekananda o Bhishma como irrazonables. Bien por usted. Ya has respondido a tu pregunta. Encuentro que tanto Bhishma como Vivekananda son razonables. ¿Dónde está la necesidad de cualquier jerarquía? Cada aspirante espiritual tendrá que hacer su propio juicio.
@PradipGangopadhyay Ni yo respondí la Q ni tú... lo que hiciste fue hablar de subjetividad pero en religión no funciona así porque las Leyes son fijas... Vivekananda llamando tontos a Vedic Rishis es completamente inaceptable para mí porque nuestra religión está endeudada a esos Rishis.. Si no hubieran compuesto las escrituras, ¿qué comentará Vivekananda? ¿De qué se ocupará? Nuestra religión se llama Arsha Dharma, la religión de los Rishis y él los llama tontos... bien, pero ¿quién juzgará su inteligencia? Sí, tiene que haber una jerarquía de jueces.
¿Qué opinas de BG 16.23 citado en la otra respuesta? ¿Se puede ser "feliz" al no seguir los "mandamientos de las Escrituras"? La misma persona no pudo haber escrito tantos versos contradictorios en el BG.
@sv BG 16.23 y 18.63 no son contradictorios. BG 16.23 dice que BG será de valor para un aspirante espiritual y no debe ser rechazado sumariamente por el lector. BG 18.63 le pide al aspirante que reflexione sobre sus enseñanzas y se comporte en consecuencia. Si todo lo que uno tiene que hacer es aceptar ciegamente las enseñanzas de las Escrituras, ¿cuál es la necesidad de reflexionar? Solo revisa la discusión aquí. La enseñanza de Bhishma sobre la necesidad de ser razonable está en las Escrituras. La enseñanza de Bhishma está siendo rechazada por algunas personas aquí mientras dicen que se debe obedecer el mandato de las Escrituras.
¿Se puede ser feliz si no se sigue el mandato de las Escrituras? Bueno, el krishna murthi en el templo de Dakshineswar Kali fue dañado alrededor de 1860. Rani Rashmoni, el dueño del templo, fue informado sobre el mandato bíblico de arrojar el murthi dañado al Ganges e instalar un nuevo murthi. Ella le preguntó a Ramakrishna sobre el mandato. Ramakrishna le preguntó si tiraría a su yerno al río si se rompía la pierna. En cambio, Ramakrishna le pidió que reparara el Murthi dañado y, de hecho, él mismo lo reparó. El Krishna Murthi reparado todavía se adora en el templo D Kali.
Gran respuesta. Esta debería haber sido la respuesta aceptada.
¿Puede recuperar esta respuesta? La había recuperado una vez antes, pero algunos usuarios la han vuelto a borrar...
Gracias por recuperar. También se eliminó otra respuesta mía: hinduism.stackexchange.com/a/40561 . ¿Puedes recuperar esto también?

"¿Qué hacer cuando las escrituras van en contra de la conciencia?"

Cuando las escrituras van en contra de la conciencia, uno debe cambiar su conciencia para que coincida con las escrituras.

La conciencia de uno no es una guía con respecto al dharma porque no es un pramana. Muchas personas tienen una conciencia diferente, y la gente asúrica/rakshasa tiene su propia conciencia que está en contra del dharma.

Así que la conciencia no puede ser una guía.

Confirmado por Krishna en el Bhagavad Geeta:

16.23: "Quien desecha los mandatos de las Escrituras y actúa según sus propios caprichos no alcanza ni la perfección, ni la felicidad, ni el destino supremo"

Las respuestas en este sitio deben respaldarse con las fuentes adecuadas. Visite Pautas para nuevos usuarios que respondan preguntas
@TheDestroyer He proporcionado una cotización ahora

¿Qué tipo de Dharma se ha prescrito en Parashara Smriti? ¿Casarse con una chica tan joven? He llegado a creer que Parashara smriti está altamente interpolado.

Entonces tienes que creer que todas las demás escrituras similares también fueron interpoladas. Porque cada una de esas escrituras contiene tales mandatos.

Smritis elabora el modo de vida védico. Y, los Dharmasutras son parte de los Kalpas , que (Kalpa) es uno de los seis miembros védicos.

De la Introducción del libro Dharmasutras - Patrick Oilvelle :

Los Dharmasutras forman parte de los Suplementos védicos y están escritos principalmente en estilo sutra, aunque los versos están intercalados y los sutras no son tan sucintos como los de Panini. Los Dharmasutras forman parte de las 'exposiciones rituales' conocidas colectivamente como Kalpasutras que incluyen tres tipos de exposiciones: S´rautasutras que tratan sobre rituales védicos, Grhyasu¯tras que tratan sobre rituales domésticos y Dharmasu¯tras.

Entonces, veamos qué tienen que decir estos Dharmasutras sobre el tema.

Baudhayana DharmaSutras:

Un hombre debe dar a su hija en matrimonio mientras corre desnuda a un hombre de buenas cualidades que haya mantenido su voto de castidad, o incluso a un hombre que carezca de buenas cualidades; que no detenga a una muchacha que ha comenzado a menstruar.

Si un hombre no da a su hija en matrimonio dentro de los tres años siguientes a que ella haya llegado a la pubertad, indudablemente incurre en una culpa igual a la de practicar un aborto
(4.1.8.11-12)

Gautama Dharmasutras:

Cuando han pasado tres períodos menstruales, una niña puede desechar las joyas que su padre le ha dado y unirse por su cuenta a un hombre de reputación intachable. 21 La muchacha será dada en matrimonio antes de que llegue a la pubertad, y el hombre que no la dé, incurre en pecado . 23Según algunos, se la debe dar en matrimonio antes de que empiece a vestirse.

(18.20-23)

Vashishta DharmaSutras

Si por negligencia de su padre una muchacha aquí es dada en matrimonio después de transcurrido su debido tiempo, ella, que fue hecha esperar, trae la ruina a su dador, como los honorarios de un maestro que se pagan después de transcurrido el tiempo.

Por temor a que menstrúe, un padre debe dar a una niña en matrimonio mientras todavía anda desnuda, porque si ella se queda en su casa después de la pubertad, su padre se hace culpable de un pecado . 71 Cuantas menstruaciones tiene una muchacha mientras hombres de igual clase le piden en matrimonio y ella misma quiere, tantos fetos matan sus padres, así dice la Ley.

(17.57.70-72)

Hay versos similares en todas las demás escrituras similares, incluidos Apasthambha Dharamsutras, etc. Entonces, cuando lo que dicen todas las escrituras va en contra de lo que sentimos como "correcto", entonces podemos descartar nuestro pensamiento.

Porque se dice que los sabios que dieron estas leyes son omniscientes.

Manu Smriti 2.7. Cualquier ley que Manu haya ordenado para cualquier (persona), eso ha sido completamente declarado en el Veda: porque ese (sabio era) omnisciente.

Pero, por supuesto, no podemos seguir este tipo de instrucciones ahora, pero por eso no podemos culpar a las escrituras.

Lectura aliada del libro Hindu Dharma de Kanchi Paramacharya :

Ocho formas de matrimonio

El octavo y último es paisaca. En asura, aunque la voluntad de la niña de casarse con el hombre no tiene importancia, al menos a su gente se le da dinero. En raksasa, aunque se comete violencia contra la familia de la niña, el matrimonio en sí no va en contra de su deseo. Rukmini amaba a Krsna, ¿no es así? En paisaca no cuenta el deseo de la niña, ni se entrega dinero ni material alguno a sus padres. La secuestran en contra de su deseo y su familia se enemista.

Tenemos el tipo brahma en un extremo y el paisaca en el otro. No puede haber el mismo sistema o el mismo arreglo para todos. Nuestros sastras han tomado en cuenta las diferencias de temperamento y actitud entre varios sectores de la gente y está de acuerdo con lo mismo que les han asignado diferentes ritos, vocaciones, etc. Todos nuestros problemas actuales surgen del fracaso por parte de los hombres. , que abogan por el mismo sistema para todos, para reconocer este hecho.

Hay tribus que viven en los bosques que se ven feroces y tienen una forma de vida dura. Pero en el fondo pueden ser más cultos que la gente del pueblo, por no hablar del hecho de que son útiles para la sociedad de muchas maneras. Tienen peleas familiares frecuentes. En consideración a esto, los matrimonios raksasa y paisava pueden tener que ser permitidos en su caso. Después del matrimonio, es probable que olviden sus peleas y vivan en paz el uno con el otro. A los ksatriyas que son físicamente fuertes y están acostumbrados a los placeres materiales se les permite la forma de matrimonio gandharva y sus hijas tienen incluso el derecho de elegir a sus maridos como en la ceremonia svayamvara.

Es por estas razones que los dharmasastras, que se basan en los Vedas y que constituyen la ley hindú, permiten ocho formas de matrimonio. En todos estos ocho, los novios tienen derecho a unirse en matrimonio con el canto de mantras. Pero brahma es la más elevada de las ocho formas. En él la novia no debe haber alcanzado la pubertad. "Pradanam prak rtoh": -- esta afirmación está en los mismos dharmasastras. El matrimonio de una niña, que tiene el mismo significado para ella que el upanayana para un niño, debe realizarse cuando ella tiene siete años (u ocho años desde la concepción)

Desafortunadamente, en el caso de algunas chicas, el novio no llega a tiempo para que se lleve a cabo un matrimonio brahma. Mientras tanto, envejecen y su matrimonio se lleva a cabo de la manera arsa, daiva o prajapatya. Solo estos tipos están permitidos para los brahmanes. Pero para el resto también se permiten otros tipos. Pueden casarse con una chica que haya alcanzado la mayoría de edad ya sea en el camino gandharva o en un svayamvara.

Artículo relacionado que puedes leer: Polémica sobre la edad para contraer matrimonio .

Creo que deberíamos sentirnos avergonzados al citar este smritis. Una chica mientras corre desnuda tendrá que casarse con un hombre que haya mantenido su voto o incluso con un hombre que carezca de buenas cualidades, para que el marido pueda tomar esposa en su regazo, supongo. ? ¿Cuáles de nuestras Devis, Radhika o Parvati, etc., se casaron a esta edad? ¿Qué parejas de deidades se muestran en nuestros templos antiguos con una diferencia de edad tan grande? Si un Smriti puede tener interpolación, ¿por qué no otros? ¿Por qué Dios o los santos querrían arruinar la vida de las niñas inocentes? Realmente estoy muy muy sorprendida!!
¿Cuál era la edad de Draupadi? ¿De Sakuntala? ¿Cuáles de los personajes femeninos de nuestras epopeyas o Kavyas se casaron mientras corrían desnudos? Supongo que sus padres no estaban al tanto de los Dharmashastras. Janaka, Drupada, Kanva, ¡todo se fue al infierno! Estos son ejemplos claros de interpolaciones vergonzosas probablemente hechas para salvar a las niñas de los ojos malvados de los invasores extranjeros.
No puedo citar el tipo de referencia que ha citado en su respuesta, así que siempre voy a citar estas escrituras si hay oportunidad 👍@commonman
Lo siento, no tengo mucha idea sobre ramayana, mahabharat, draupadi, etc. Si conoce sus detalles, puede agregarlos a su respuesta @commonman
Sí, prefiere autores como Patrick Ollivelle como ha citado en otra respuesta: D
No, prefiero solo las escrituras... Aquí también estoy citando escrituras y no novelas escritas por Patrick Olivelle @commonman
Para mí, los dichos de los santos son más importantes porque tienen ojos para ver.
@commonman, "¿Cuáles de nuestras Devis, Radhika o Parvati, etc., se casaron a esta edad?", Todas ellas. Los bala-leela de Krishna se completaron antes de que él cumpliera los 10 años. Parvati fue llevada por su padre Himavan a ver a Shiva cuando ella era balya. Draupadi tenía 16 años durante su swayamvara. Si una niña no está casada cuando llega a la pubertad, se supone que debe esperar 3 años más y luego tomar a un hombre sola. entonces 13 + 3 - 16 era la edad de swayamvar para la mayoría de las chicas. Janaka 'cayó en un mar de tristeza' cuando Sita devi ya tenía 6 años, ya que aún no había aparecido un novio. Sri Rama tenía 12 años durante su Swayamvar.
@commonman, tu mentalidad del siglo XXI probablemente está corrompiendo el matrimonio y el sexo, tal vez por eso te avergüenzas y lo llamas 'arruinar la vida de las niñas inocentes'... ¿sabes cuántas vidas de niñas inocentes se arruinan porque NO se casaron temprano?
@ram, ¿así que, según tú, una chica corrió desnuda hasta los 13 años?
El matrimonio @ram y la pureza están relacionados, por lo que la edad debe ser una consideración. ¡Esto no significa que las niñas se casarían a los 5/6 años de edad!
@commonman, ese número 13+3 es solo para aquellas niñas cuyos padres no las casan. es deber de los padres casarlos antes de la pubertad. si los padres no lo hacen, se supone que debe esperar 3 años después de la pubertad.
@commonman, sí, se casarían alrededor de las 6. simplemente no lo sabes. Conozco personalmente a brahmanes ortodoxos que se casaron a los 18, a los 13, y oí hablar de 10. y esto no fue hace ni siquiera 100 años. muchos padres que esperan hasta que las niñas tengan 20 años, debido a la 'presión social', terminan lamentándose cuando su niña se escapa con algún chico de casta baja o musulmán.
@ram sí, lo sé. Pero lo siento, no puedo admitirlo. Se introdujo debido a algunas razones sociales.
@commonman, ¿quién eres tú para apoyarlo o criticarlo? no fue 'introducido' por razones sociales. fue 'eliminado' por razones sociales. Como mencioné en mi respuesta, las escrituras muestran la forma de obtener el 100% de las calificaciones. pero la gente no puede hacer eso, por lo que establecen la regla de que el 35 % es suficiente para aprobar. es por eso que la edad para contraer matrimonio aumentó por ley sharda a 16 años, porque muchos hombres estaban demasiado degradados para tener un vínculo inocente con las niñas más jóvenes. porque la sociedad se degradó, se hizo concesión. no hagas descender shastras para satisfacer a la cosecha actual de hombres.
@ram He citado de Krishna prem. Otro de Swamiji. Ambos estuvieron de acuerdo en que nuestros smriti-s contienen interpolaciones y lo encuentro correcto. En ese sentido, lo apoyo.
@commonman, vivekananda no era ortodoxo en sus creencias y acciones. de nuevo, eso es solo para que la gente tamásica se despierte. él ha mencionado específicamente que primero, ve a robar en lugar de dormir, luego haz caridad. tamas-rajas-satva es la orden. la novia de su gurú ramakrishna, sarada devi, tenía 5 años durante el matrimonio. si fuera contra shastras crees que el mismo ramakrishna lo hubiera hecho??
Sri Ramakrishna no era un hombre común y lo excluyo. Su matrimonio no fue un matrimonio en el sentido en que se entiende. Los santos normalmente obedecen lokachara y deshachara. Pero Swamiji no apoyó esto y, como escribí, no hay evidencia de aborto infantil que yo conozca en nuestros libros antiguos.
@commonman, ya mencioné que hay muchas pruebas, simplemente las ignoras. no intentes dejar de lado el matrimonio de ramakrishna. los santos nunca hacen adharma. estás diciendo que es adharma. los santos pueden hacer cosas fuera de lo común, pero no adharma. supongamos que ramakrishna lo apoyó y vivekananda lo rechazó, ¿de quién sería el consejo? El objetivo de vivekananda era despertar a los estratos inferiores de la gente. para ellos no se recomienda el matrimonio infantil. una vez que alcanzas un escalón más alto en la escalera, debes ajustar las reglas.
@ram ¿es así? Entonces pl. rectifica las respuestas en hinduism.stackexchange.com/questions/22230/…
@commonman, ¿leíste ese enlace? dice claramente que Sita devi tenía 6 años.
@ram Dice que tenía 16 años
@commonman, solo una respuesta dice eso. eso también, basado en su propia lógica, que dasha significa dasharatha y no 10. la otra respuesta muestra que era 6.
@ram ¡Ninguna respuesta dice seis!
Use la sala de chat para una discusión más extensa.
Chandogya Upanishad también habla de que alguien tiene una esposa menor... por lo que debe ser una práctica común en la antigüedad: hinduism.stackexchange.com/a/29181 @ram
¿Alguien puede explicarme qué significa que una chica corra desnuda? No estoy siendo capaz de comprender.
@SuryaKantaBoseChowdhury Estoy pensando que significa una niña muy pequeña. Por eso me duele tanto esta respuesta. La misma razón por la que hago la pregunta.

Solo porque hicieron mal karma, no significa que ni siquiera los miraré.

Sin embargo, usted y la mayor parte de la sociedad ya siguen esto. Hay criminales encerrados en la cárcel que han cometido crímenes tan horribles que ni siquiera querrías mirarlos, y mucho menos darles la mano o comer con ellos. Tal vez no esté al tanto del tipo de delitos que una persona ha cometido y que resultan en su nacimiento como chandala.

Por cierto, hay 2 tipos de chandala: jati y karma (nacimiento y acción)

Jati chandala - Debido a una mala acción en el nacimiento anterior , nace como chandala en el nacimiento actual

Karma chandala - Debido a una mala acción en el nacimiento actual , considerado como chandala en el nacimiento actual.

Según esa definición, un brahmana que bebe licor puede entrar en esta categoría. Los shastras dicen que el karma chandala debe ser tratado peor que el jati chandala.

Na karyamaavasatyena naagnihotrena vaa punah, sa bhavetkarma chandaalo yastu dharma paraangmukhah

Ese dueño de casa que no tiene respeto por el Dharma, especialmente si es un Brahmana, está tan caído como el peor ser humano.


un verso era especialmente inmoral, y por suerte va en contra de la ley de mi país... ¿Casarse con una chica tan joven?

Estás confundiendo 2 cosas: matrimonio y sexo. El sexo se basa en el deseo carnal. El matrimonio no necesita estar basado en el deseo carnal, aunque comúnmente lo está.

El motivo del matrimonio infantil, la ley Sharda, se analiza en otra pregunta . Repitiendo algunos puntos aquí

En la antigüedad, cuando prevalecía el matrimonio infantil, la mayoría de la gente tenía su Kama bajo control. Tanto el niño como la niña serían bastante jóvenes. Por lo tanto, Kama ni siquiera habría entrado en sus corazones. En esa edad de la inocencia, si se forma un apego platónico, éste dura mucho más y es más fuerte que un enamoramiento basado sólo en la apariencia que se presenta en las personas mayores. Y lo más importante, no habría sexo hasta que la niña llegara a la menarquia. De hecho, la niña en su mayoría se quedaría con sus padres hasta que llegara a la pubertad, solo entonces iría a la casa de su esposo y suegros.

He llegado a creer que Parashara smriti está altamente interpolado.

Tu creencia es incorrecta.

No hay nada malo con los Smritis, ni están interpolados. Son una medicina para los males de la sociedad. Pero la gente no se da cuenta de que la medicina primero sabe amarga y luego te cura. Lo confunden con veneno, que primero sabe amargo y luego te mata.

El deseo carnal entra en el corazón durante la adolescencia. Si en ese momento no se controla y canaliza adecuadamente, se puede adivinar lo que sucederá. La sociedad no permite que los adolescentes se casen antes de los 18 años y, en la mayoría de los casos, los padres ni siquiera mencionan el tema del matrimonio hasta los 21 años para las niñas y los 25 para los niños. Entonces, ¿qué harán desde la edad de 14 hasta los 24 durante 10 años cuando el impulso natural por el sexo agita continuamente su mente? La pornografía y, si no se controla, el sexo ilícito, como sucede en Occidente.

¿Es usted, OP, consciente de algún estudiante universitario normal que nunca haya visto fotos / videos de adultos de aabhaas?

Por un lado, las jóvenes son violadas, los hombres las engañan diciéndoles amor, luego las usan y las tiran, embarazos no deseados y abortos atroces. Por otro lado, las mujeres no se casan porque quieren ser independientes, luego cuando llegan a los 30 años, ellas y sus padres se lamentan de que nadie quiera casarse con ellas.

La solución para ambos es el matrimonio temprano . No el matrimonio infantil, ya que va en contra de las leyes actuales, pero no hay una razón válida para posponer el matrimonio más allá de la edad legal de 18 años.


Si una escritura va en contra de mi conciencia, ¿obtendré mal karma si no la sigo?

Supongamos que un ladrón dice "si una ley va en contra de mi conciencia, ¿obtendré mal karma si robo?"

Primero, tú y yo no decidimos shastras o leyes. Tampoco fueron escritos por seres humanos normales, como afirma otra respuesta. Esa respuesta se vincula con un Vaishnavite Krishna Prem, conocido por evitar la ortodoxia y el tradicionalismo ciego.

Conozco a otra vaishnavita, Krishna Premi Anna , que es conocida por defender y seguir tradiciones antiguas incluso hoy en día.

En Kali Yuga, las personas son degradadas. Por lo tanto, no es posible para nosotros estar a la altura de los elevados ideales de Smritis. Esa es una discapacidad de nuestra parte, no es culpa de Shastras.

En palabras de Swami Vivekananda (de quien @commonman y yo somos fervientes admiradores):

Siempre debemos elevar la vida al ideal, no rebajar el ideal al nivel de nuestras vidas ahora .

El IDEAL está controlando a Kama. El IDEAL es el matrimonio a edad temprana.
Nosotros, las personas, siendo degradados, somos incapaces de estar a la altura. Así que introdujimos algunas leyes en la 'constitución' para prevenir la explotación de niñas jóvenes, el matrimonio forzado, etc. Eso está completamente bien y es necesario en esta era.

Es un poco como "La ley dice que no se permite el soborno. No podemos estar a la altura. Así que presentemos una nueva ley que diga que está bien sobornar a través de los fondos corporativos de la campaña electoral".

No pretendamos que los propios Smritis están equivocados. son correctos No podemos estar a la altura de ellos, así que nos hicimos algunas concesiones.

pero no derribaremos el ideal, solo porque no somos lo suficientemente fuertes para ello

Tengo una pregunta para ti. Algunos dharma shastras prescriben castigos horribles para los sudras por recitar o escuchar vedas. ¿Los justificaría como correctos, o los interpretaría como arthavAda o los rechazaría o lo explicaría de alguna otra manera?
@LazyLubber, como dije antes, el ideal siempre es correcto. el castigo específico al que te refieres probablemente fue arthavada para resaltar la gravedad del problema, pero no es nuestro lugar discutirlo, porque 1. no tenemos adhikara, 2. no somos conscientes de ningún castigo de este tipo realmente aplicado en la historia. Pero el objetivo final es el mismo: se debe evitar que los shudras lo escuchen/reciten. el corolario es igualmente malo para los brahmanas, es decir, los brahmanas que NO lo escuchan/recitan deben ser evitados tanto como los shudras que lo escuchan/recitan.
Gracias por la respuesta. Con esta actitud, no deberíamos estar realmente sorprendidos si los sudras y los avarnas abandonan el hinduismo. India estaría en problemas si todos estos grupos se fueran. Muchos hindúes en India entienden esto. Sin embargo, a los que migran a otros países no les importa tanto. Por lo tanto, adoptan una actitud más ortodoxa en comparación con sus contrapartes en la India. Solo una observación. Podría estar bien o mal.
@LazyLubber, ese no es un problema filosófico nuevo que nuestros santos desconocieran. Se llama 'no dejes que lo perfecto sea enemigo de lo bueno'. la razón por la que shudras y avarnas tienen odio es por la aplicación parcial de reglas / dobles estándares. Kanchi Periyavar establece claramente que la razón principal del odio a los brahmanes y la razón de la degradación de la sociedad es la falta de realización de estudios y rituales védicos y la conducta de los brahmanes. si los propios líderes no tienen autocontrol, qué esperar de los seguidores. se fueron de agrahara a las ciudades, luego a países extranjeros, ahora algunos comen carne/bebida/pornografía, etc.
@LazyLubber, "India estaría en problemas si todos estos grupos se van": lógica circular en su máxima expresión. la razón por la que India está en problemas es porque la gente no se adhiere a las prácticas ortodoxas. es como decir 'la razón por la que los ladrones se van es porque la policía es estricta'. si una sociedad está formada por personas que en su mayoría quieren ser adhármicas, tal sociedad dejará de existir muy pronto por sí misma. si una sociedad debe ser protegida, es protegiendo las tradiciones del dharma. proteger una sociedad renunciando a sus ideales es como proteger las ramas quemando las raíces.