¿Qué dicen las Escrituras acerca de alinearse con personas injustas por una causa justa?

Por una causa dhármica, uno puede alinearse con una persona conocida como injusta si esta última está a favor de esta causa en particular. Tenga en cuenta que, en general, la persona injusta va en contra del dharma, pero por esta causa la persona está a bordo. Sin embargo, se desconocen sus motivaciones subyacentes y tampoco se sabe si para el injusto lograr esta causa será una victoria intermedia para una causa diferente que persigue.

Samudra manthan puede tomarse como uno de los ejemplos en los que Devata busca la ayuda de Asura y Danava.
@TheLittleNaruto - Buen punto. ¿Algún diálogo entre devatas sobre este mismo punto antes de samudra manthan? es decir, si está bien tomar la ayuda de los asuras?
No se menciona la conversación que habría ocurrido entre Devata y Danava en Vishnu Purana, consulte: Libro 1, Capítulo IX
@TheLittleNaruto: quise decir entre devatas. Si contemplaran alinearse con daitayas. Pero desde VP parece que no lo hicieron y siguieron las instrucciones de Lord Vishnu.
@TheLittleNaruto - Pero no podemos extender eso al mundo actual ya que Lord Vishnu no está dando instrucciones directas
¿Por qué no? Los shastras están ahí para guiarnos, entonces debemos usar nuestro intelecto. De hecho, bhagwan Krishna dijo que nuestro primer Gurú es nuestro intelecto porque sabe lo que está bien o lo que está mal.
@TheLittleNaruto - Creo que los dharmashastras dicen que el intelecto propio es el último recurso
¿Y no lo usaría cuando sea necesario como en la situación mencionada en cuestión? :)
@TheLittleNaruto: es por eso que pregunté específicamente qué dicen las escrituras. Si las escrituras guardan silencio al respecto, entonces tendrá que recurrir al intelecto. :-)
¿Responde esto a tu pregunta? Divide & Conquer en las escrituras?
@sv - gracias. Está bastante cerca. Si bien mi pregunta es sobre la causa dhármica, su respuesta parece aplicable cuando uno busca artha. pero si no hay nada mas lo aceptare como duplicado

Respuestas (2)

En el Uddhava Gita XVI.19-20 (traductor de Swami Madhavananda), Sri Krishna dice:

  1. Al atribuir valor a los objetos de los sentidos, el hombre llega a apegarse a ellos; del apego surge el deseo por ellos; del apego surge el deseo por ellos, y el deseo lleva a la disputa entre los hombres.

  2. La disputa engendra una ira vehemente, que es seguida por el enamoramiento. El enamoramiento rápidamente supera su hasta ahora permanente conciencia del bien y del mal.

Estos versos anteriores hacen eco de los versos II.62-63 del Bhagavad Gita .

y en Uddhava Gita XXI.3, Sri Krishna dice:

Uno nunca debe asociarse con personas malvadas, que buscan únicamente la satisfacción de sus instintos animales. Quien sigue a uno solo de ellos cae en una oscuridad abismal, como un ciego seguidor de ciegos.

Hola. ¿Puede volver a comprobar XX.3. El capítulo 20 está en gunas. Y el versículo 3 es otra cosa. estudantedavedanta.net/Uddhava%20Gita-Madhavananda.pdf
@Carmensandiego sí, error tipográfico. He corregido. es XXI.

Sí.

Durante Samudra Manthan, Bhagavan Vishnu les da la analogía de una serpiente, una rata y un cazador, a Devas cuando discuten si estrechar la mano de Asuras temporalmente.

Cuando una serpiente queda atrapada en la red de un cazador, le pide ayuda a su janma-virodhi (rata) para roer la red, asegurándole seguridad en el futuro. Cuando la rata roe la red, la serpiente escapa y luego se abalanza sobre la rata.

Hay una historia similar desde la perspectiva de la rata. Donde un gato queda atrapado en una red, y hay un búho en el árbol esperando para comerse a la rata. La rata se hace amiga del gato, pidiendo protección tanto del búho (enemigo del gato) como del gato mismo. El gato está de acuerdo. Pero la rata inteligente no roe toda la red, por temor a que el gato rompa su promesa. Solo cuando llega el cazador, roe el último lazo de cuerda, lo que le da al gato el tiempo suficiente para escapar del cazador y a la rata el tiempo suficiente para escapar por un agujero.

Escuché esto en upanyasam, no tengo una fuente textual en línea.

Bienvenido de nuevo ! Buena respuesta. Intentaré encontrar la fuente para esto.