¿Qué dicen las escrituras hindúes sobre los juegos de azar?

¿El juego se considera justo o es un pecado?

¿Se permite apostar a los kshatriyas?

¿Los kshatriyas tienen que aceptar una invitación de juego de forma obligatoria? (La respuesta de Mahabaratha parece decirlo)

¿Es justa la adicción al juego?

¿Quiénes son todos los personajes de diferentes historias hindúes que jugaron?

Por favor cita diferentes escrituras.

Ya hice una pregunta sobre los juegos de azar en el Mahabharata, pero esto es para todas las demás escrituras y el hinduismo en general.

Las adicciones no tienen sanción bíblica.
@moonstar2001 Escuché que Yudistara apostó porque era lo correcto (dharma). Solo quiero saber acerca de las escrituras que dicen algo acerca de los juegos de azar. Como si te llevara a la perdición o no deberías rechazar una oferta para apostar.
es justo en términos de deportividad, camaradería, etc. También es justo en la medida en que estaba honrando el consejo de krishna de tratar a todos como él trataría a krishna y de no negar a nadie como él no negaría a krishna. Krishna le aconsejó que expiara el derramamiento de sangre causado durante el rajasuya. Las Escrituras no abogan por los vicios.
@moonstar2001 ¿Dónde le dio Krishna este consejo a Yudhishthira? ¿En algún lugar de Sabha Parva?
"2) Los reyes no pueden rechazar un desafío o solicitud de juego de acuerdo con Dharma". ^^ pregunta respuesta.

Respuestas (3)

Se describe en Rigveda Mandala 10, Sukta 34. Puedes leer HIMNO XXXIV. Dados, Etc

Citando un par de versos que muestran los efectos adversos del juego y el consejo de no jugar.

जाया तप्यते कितवस्य हीना माता पुत्रस्य चरतः क्व स्वित्।
ऋणावा बिभ्यद्धनमिच्छमानोऽन्येषामस्तमुप नतत्ेॿप नतत्ेॿ १०.०३४.१०

10 La mujer del jugador queda desamparada y miserable: la madre llora al hijo que vaga sin hogar.

अक्षैenas म दीव्यः कृषिमित्कृषस्व वित्ते रमस्व बहु मन्यमानः।
तत्र गावः कितव तत्र जाया तन्मे वि चष्टे सविततय् १०.०३४.१३

13 No juegues con dados: no, cultiva tu tierra de maíz. Disfruta de la ganancia y considera que esa riqueza es suficiente. Allí están tus ganados, allí tu mujer, oh jugador. Así me lo ha dicho este buen Savitar mismo.

El juego es un vicio. Se considera como un pecado.

En lo que respecta a un rey kshatriya y al juego, debe evitarlo cuidadosamente como uno de los vicios.

MS 7.45. Que evite cuidadosamente los diez vicios, que surgen del amor al placer, y los ocho, que proceden de la ira, los cuales (todos) terminan en miseria.

en el versículo anterior, "Él" se refiere a un Rey. Ahora, los diez vicios que se mencionan en el siguiente verso, incluyen entre ellos, el juego.

EM 7.47. La caza, el juego , el dormir durante el día, la censura, (el exceso con) las mujeres, la embriaguez, (un amor desmesurado por) el baile, el canto y la música, y los viajes inútiles son el conjunto de diez (de vicios) que brotan del amor al placer.

Los juegos de azar y las apuestas también son delitos penales y el Rey debe castigar a los infractores como castiga a los ladrones.

MS 9.221. Los juegos de azar y las apuestas que el rey excluya de su reino; esos dos vicios causan la destrucción de los reinos de los príncipes .

MS 9.222. Cantidad de juegos de azar y apuestas para abrir robo ; el rey siempre se esforzará en suprimir a ambos (de ellos).

MS 9.224. Que el rey castigue corporalmente a todas aquellas (personas) que juegan y apuestan o brindan (una oportunidad para hacerlo) , así como a los sudras que asumen las marcas distintivas de dos veces nacidos (hombres).

MS 9.228. A todo hombre que se adhiera a ese (vicio) ya sea en secreto o abiertamente, el rey puede infligir castigo según su discreción.

El único lugar donde encontré que se permiten los juegos de azar es en el siguiente verso:

En medio del salón de asambleas, debe erigir una mesa de juego, rociarla con agua y colocar allí los dados; deben estar en pares, de semillas de Vibhitaka* y en números adecuados. Los aryas que son rectos y honestos pueden apostar allí. Los concursos de armas, el baile, el canto y los conciertos no deben celebrarse sin la presencia de funcionarios reales.

2.26.8 d.C.

Pero, en todas partes se menciona como inmoral, un pecado, no recomendado, etc.

Luego, los pecados que hacen a la gente sórdida: el juego ; brujería; vivir de espigar por parte de un hombre que no ha establecido los fuegos sagrados; mendigar comida por limosna por parte de un hombre que ha regresado a casa de la casa de su maestro, así como residir en la casa de su maestro por más de cuatro meses;

DB 2.2.24

Como nota al margen interesante, se puede mencionar que, según Manu Smriti, el juego surge del tercer (y el más bajo) estado de Rajas (con Sattva = Bondad, Rajas = Pasión o actividad, Tamas = Inercia, ignorancia - los Trigunas) .

MS 12.45. Ghallas, Mallas, Natas, hombres que subsisten de ocupaciones despreciables y aquellos adictos al juego y la bebida (forman) las condiciones más bajas (orden de) causadas por la Actividad.

Abreviaturas utilizadas:

MS= El Manu Smriti.
AD= Apasthambha Dharmasutras.
BD = Baudhayana Dharmasutras.

2) Kings can't decline a gambling challenge or request according to Dharma.`
El juego en sí mismo está en contra del Dharma. Para un rey también hay que evitarlo. Así que iniciar una sesión de juego es Adharma. Ahora bien, cómo debe uno responder una vez que se ha iniciado una sesión de juego no es mi preocupación aquí. Y no puedo estar equivocado ya que estoy citando las escrituras más autorizadas después de los Vedas. @Criajo
Supongo que el problema aquí es que los autores de estas escrituras tienen opiniones diferentes sobre los juegos de azar. En Mahabaratha parece ser Dharma aceptar una solicitud de juego.
@Notty después de apostar, incluso Yudhishthira admitió que apostar es pecado

El juego es considerado el supremo entre los tramposos. Por lo tanto, si "hacer trampa" es un vicio, entonces "jugar" podría ser el más alto entre los vicios.

द्यूतं छलयतामस्मि ...
BG 10.36 - Entre tramposos estoy apostando...

Lo mismo se repite durante Sabha Parva , durante el insulto de Draupadi:

Vidura dijo: "El juego es la raíz de las disensiones. Provoca la desunión. Sus consecuencias son espantosas... Esta fascinación (del juego) que tú has ideado tan bien sólo conduce a terribles resultados.


Y Vikarna... el príncipe dijo : 'Ustedes, reyes de la tierra, ustedes Kauravas, ya sea que respondan esta pregunta o no, diré lo que considero justo y apropiado. Vosotros, el más importante de los hombres, se ha dicho que la caza, la bebida, el juego y el disfrute excesivo de las mujeres son los cuatro vicios de los reyes.


Gamgling = unprescribed way of taking chances

En la antigüedad, las apuestas solían ocurrir con los juegos de dados como " dyut ". Además de Yudhishtira, otro ejemplo es el de "Nala-Damayanti", que enfrentó las terribles consecuencias del juego al perder el reino.
Aunque hoy también se extiende en formas similares, no se limita a eso.

  • Algunas personas consideran la inversión a corto plazo en el mercado de acciones también como apuestas.
  • Los juegos del "Millonario" son formas blandas de juego, donde la persona pasa por la mentalidad de correr riesgos, aunque sin perder nada.
2) Kings can't decline a gambling challenge or request according to Dharma.Mire la pregunta de juego de Mahabaratha. hinduismo.stackexchange.com/questions/21457/…
@Wally, he respondido a esa pregunta. Como mencioné allí, debe considerar "Dharma = tendencia" (significado más amplio) y no "Dharma = rectitud" (significado social).
Las citas de Mahabaratha parecen señalar que no es una tendencia. Bhima está a punto de cortarle las manos a Yudhistara cuando Arjuna lo detiene diciendo que es Kyashtiya Dharma, así que lo hizo.