Debido a que panna (sabiduría) es la comprensión de anicca, dukkha y anatta, conduce a la cesación de la ignorancia, la codicia y la aversión y, por lo tanto, al Nirvana. Ahora bien, el nirvana o el estado de iluminación es permanente, así que panna también debe serlo, ¿no es así? El cese de la ignorancia por sí solo no es suficiente, porque podría surgir de nuevo, ¿no es así? Quiero decir que ya pasó una vez...
Entonces, para impedir que la ignorancia surja de nuevo, panna debe ser permanente. Así lo entendí siempre. Siempre pensé en él como un aspecto del Nirvana y, por lo tanto, no como parte de los skandhas impermanentes (?).
Ahora leo un texto que dice que panna es un sankhara. ¿No son los sankharas como el 4º skandha impermanentes y dejan de existir al entrar en Paranirvana?
Entonces, ¿qué es Panna?
Gracias.
La luz es el movimiento de fotones que vibran dentro de un cierto rango de frecuencia y viajan a la velocidad de la luz. Si no hay nadie presente con ojos para sentir la luz, ¿hay todavía luz? Yo diría que sí.
Nibbana es un fenómeno permanente ( dhamma ) que es como la luz. Incluso si no hay iluminados para experimentarlo, todavía está allí.
De MN 49 con traducción corregida de esta respuesta :
Aquello que podría ser conocido ( Nibbana ), es invisible, infinito, radiante por todas partes; eso es lo que no está dentro del alcance de la experiencia basada en la tierra, el agua, el fuego, el aire, las criaturas, los dioses, el Creador, Brahmā, los dioses de la transmisión. resplandor, los dioses repletos de gloria, los dioses de la fruta abundante, el Overlord, y el todo.
También Ud 8.1-4 .
Pero la sabiduría ( panna ) es diferente. Depende de la mente. Si la mente cesa, entonces cesa la sabiduría. Cuando el Buda falleció, su sabiduría cesó, pero sus enseñanzas (Dhamma) que surgieron de su sabiduría continúan existiendo a través de los suttas y la noble sangha.
Entonces, ¿las enseñanzas (Dhamma) son permanentes o incondicionales? Yo diría que no. Si los suttas y la noble sangha desaparecen después de muchos siglos o milenios (es decir, el final del Buddha sasana actual), entonces las enseñanzas también desaparecen.
Algunos han preguntado si el espacio físico es permanente o no acondicionado. De la teoría de la relatividad general de Einstein, sabemos que el espacio-tiempo físico está condicionado.
Entonces, en todos los casos, podemos ver que solo un fenómeno es permanente e incondicionado y ese es Nibbana. Es lo que experimenta la mente cuando está libre de impurezas y ataduras. No es una idea mental o un estado mental o un estado de conciencia.
sutta explica que panna [discernimiento] y conciencia están unidos.
Lo que uno conoce, eso lo discierne. Por lo tanto, estas cualidades están unidas, no separadas, y no es posible, habiéndolas separado una de otra, delinear la diferencia entre ellas.
se debe comprender la conciencia y se debe desarrollar panna.
desarrollando panna uno llega a comprender la conciencia, habiendo comprendido la conciencia uno ha desarrollado panna.
Supongamos que una persona alcanza la comprensión total de la conciencia pero carece del poder de concentración. Supongamos que esta persona luego muere sin haber alcanzado el estado de Arahant y nace de nuevo.
No es el mismo cuerpo el que nace y no son las mismas facultades las que en consecuencia se construyen sino que el cuerpo y las facultades que llegan a ser son el resultado de un desarrollo previo.
No hay un punto discernible en el pasado en el que no haya habido delirio con una apariencia de delirio consecuentemente discernible.
Panna perfeccionado tiene tal resultado que conduce siempre a la consiguiente perfección de las otras facultades en no más de 7 nacimientos. La perfección de las facultades da como resultado la extinción de las condiciones que conducen a la muerte y al nacimiento por completo.
Por lo tanto, si las facultades alguna vez hubieran culminado en el pasado, entonces este nacimiento no habría ocurrido.
El panna de un arahant es permanente durante la vida del arahant, según MN 12, que dice:
Sariputta, incluso si tienes que llevarme en una cama, no habrá cambio en la lucidez de la sabiduría del Tathagata.
Pero debido a que la mente de un arahant cesa cuando termina la vida, obviamente, panna no dura para siempre. Por lo tanto, en última instancia, panna es impermanente.
Nibbana es un elemento independiente e incondicionado de la naturaleza que existe permanentemente para siempre. Los suttas dicen que independientemente de cuántos Arahants permanezcan en el elemento Nibbana, la cantidad del elemento Nibbana nunca cesa, cambia o fluctúa ( AN 8.19 ).
Pero panna es un elemento mental condicionado que es impermanente. Por ejemplo, cuando no hay surgimiento de budas, no hay panna real en el mundo. Hay momentos en que panna no existe; como cuando Dhammadhatu se suspende de la EEB.
No, no es nicca, sino el medio final para la liberación. Pañña-vimutti . Este camino es para la liberación, y para nada más. Por supuesto, el "conocimiento sobre la liberación" será el último y más útil conocimiento, la sabiduría. Liberado, desatado, no hay más uso de esto, saṅkhāra de esta balsa.
Que uno investigue los suttas de duramen-similie a este respecto.
[Tenga en cuenta que esto no se proporciona para acumulaciones, intercambios, otros intercambios de vinculación mundial, sino solo para liberación]
damith
ruben2020
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