¿Cómo permanece uno dedicado a la búsqueda del nibbāna, cuando ha visto claramente que, en última instancia, no hay un nibbāna separado? ¿A qué se aspira ahora?
Prajñāpāramitā Hṛdaya sūtra: «No hay sufrimiento, no hay causa del sufrimiento, no hay fin al sufrimiento, no hay camino a seguir»
Donde hay belleza, hay fealdad; donde está el bien, también está el mal.
El conocimiento y la ignorancia son interdependientes; el engaño y la iluminación se condicionan mutuamente.
Desde la antigüedad ha sido así. ¿Cómo podría ser de otra manera ahora?
Querer deshacerse de uno y agarrar el otro es simplemente realizar una escena de estupidez.
Incluso si hablas de la maravilla de todo,
¿cómo lidias con el cambio de cada cosa?.................................................... .............................................~Ryokan
Cuando el Sutra del corazón dice "No hay sufrimiento, no hay causa del sufrimiento, no hay final para el sufrimiento, no hay camino a seguir" no está diciendo que ninguna de estas cosas exista. Lo que significa es que ninguna de estas cosas existe en términos de 'Svabhava', que significa algo así como 'existencia intrínseca' o 'naturaleza propia' o 'esencia'. En términos de 'Svabhava' ninguna de estas cosas existe, pero en términos de la experiencia de estas cosas y en términos de sus rasgos y características reales, sí existen.
Y creo que la cita de Ryokan significa que los opuestos son conceptos relativos y existen como conceptos abstractos que se imputan a la experiencia. Es absolutamente cierto que el concepto abstracto de Nibbana y el concepto abstracto de existencia condicionada dependen relativamente el uno del otro como parte de un par dualista, pero eso no significa que las experiencias y propiedades a las que se refieren estos conceptos sean en sí mismos interdependientes.
Interpreto la pregunta [antes de que se editara el 10-2-14 en el sentido de cómo se construye y mantiene una práctica individual cuyo objetivo es nibbana o nirvana (mismo término en un idioma diferente) que algunos interpretan como iluminación. Esto entonces plantea un problema porque ¿qué va a experimentar nibbana o nirvana, el individuo?
Aquí hay una interpretación de nibbana o nirvana "para ser soplado" o "para ser extinguido". [texto citado debajo de este párrafo] Aquí es donde la meta del nibbana podría estar en conflicto si uno concibe alcanzar el nibbana. Nibbana es más bien un borrado o eliminación o desaparición de la apariencia de un yo que ahora se ve como un fantasma o un sueño.
http://en.wikipedia.org/wiki/Nirvana_(Budismo)
Nirvana (sánscrito, también nirvāṇa; pali: nibbana, nibbāna) es el término más antiguo y más común que se usa para describir la meta del camino budista.[1] El significado literal del término en sánscrito es "ser soplado" o "ser extinguido". Dentro de la tradición budista, este término se suele glosar como la extinción del anhelo (tanha), o más ampliamente, la extinción de los fuegos del apego (raga), la aversión (dvesha) y la ignorancia (moha o avidyā).[1] Según la visión budista, cuando estos fuegos se extinguen, el sufrimiento (dukkha) llega a su fin y uno se libera del ciclo de renacimiento (saṃsāra).
La tradición budista distingue entre la experiencia de alguien que alcanza el nirvana durante su vida (sopadhiśeṣa-nirvāṇa) y la experiencia del nirvana después de que uno fallece (nir-upadhiśeṣa-nirvāṇa). La experiencia del nirvana-en-esta-vida se describe como un estado mental transformado que está libre de estados mentales negativos, pacífico, feliz y no reactivo. Se dice que la experiencia del nirvana después de la muerte (comúnmente conocida como paranirvana) está más allá de las palabras o la descripción.
Las dos tradiciones principales del budismo, Theravada y Mahayana, difieren en sus presentaciones del nirvana. La tradición Theravada enfatiza el cese del sufrimiento y la liberación del samsara. La tradición Mahayana enfatiza dos etapas del nirvana: la primera etapa se describe (utilizando un lenguaje similar al de la tradición Theravada) como el cese del sufrimiento y la liberación del samsara; la etapa siguiente y final se denomina nirvana o budeidad no permanente (apratiṣṭhita), que trasciende tanto el samsara como el nirvana limitado de la primera etapa.
Realmente no hay conflicto con el nibbana y el camino hacia él. El problema lo imaginan aquellos que creen que tienen que llegar a un lugar en el que aún no están. Apaga la película que está cubriendo la pantalla de la conciencia y lo que siempre está presente es visible, no porque apareció, sino porque los sueños ilusorios de la ipseidad se vuelven invisibles una vez que las falsedades que alimentan este falso sentido del yo se extinguen o desaparecen al despertar.
Buena pregunta. Un par de pensamientos:
bakmoon
buda
Antonio
Andri Volkov
buda
Antonio
bakmoon
bakmoon
buda