Si Tanha (Deseo) es causado por Avidya (Ignorancia), y Avidya es originada y sostenida por Tanha, entonces el origen de Avidya es parte de un ciclo recursivo sin comienzo. Sin embargo, se supone que Prajna (Sabiduría) (como se entrega a través del Dharma) extingue Avidya (Nirodha - Cesación). ¿Cómo puede algo que no tiene principio (ciclo de origen dependiente) tener un final (Nirodha)? Y del mismo modo, ¿cómo puede un estado sin fin (Nirvana) tener un comienzo (Nirodha)? ¿Son Avidya y Nirvana por lo tanto Nicca (Permanente e Incondicionado) o Anicca (Impermanente y Condicionado)? Aparte otro, si Prajna es Nicca, ¿cómo podría dar paso al origen y sustento de Avidya en primer lugar? Si Prajna es Anicca y tiene un comienzo, entonces ¿cómo podemos decir que Nirvana (que requiere Prajna) es Nicca?
Si Tanha (anhelo) es causado por Avijja (ignorancia) y si Avijja es sostenido por Tanha, el ciclo no se puede romper usando Avijja y Tanha. Pero eso no significa que no se pueda romper usando algo que no sea un enlace del Paticca-samuppada (Origen Dependiente). Panna (sabiduría) o dentro de este contexto Vijja (no ignorancia) es lo opuesto a Avijja. Elimina la causa raíz de Tanha. Esto rompe el ciclo perpetuo.
¿Cómo puede un estado sin fin (Nirvana) tener un comienzo (Nirodha)?
Nirodha no es un comienzo. Nirodha se refiere al fin de todo sufrimiento. Eso se logra cortando la causa del sufrimiento: Tanha (anhelo). Tanha está cortado por la no ignorancia (Vijja). La palabra Nibbana (Nirvana) se refiere al Dhamma (realidad) incondicionado. No tiene causa ni nace. Por lo tanto, no tiene principio ni fin.
¿Son Avidya y Nirvana, por lo tanto, Nicca o Anicca?
Avijja aquí se refiere a no conocer las cuatro nobles verdades, no ver la impermanencia, el sufrimiento y el no ser. Avijja no es algo que sea permanente o transitorio. Solo apunta a la falta de Paññā (Sabiduría). Sin embargo, Moha (engaño) como Cetasika (concomitante mental) es causado y muere cuando muere el pensamiento acompañante. Por lo tanto es Anicca (impermanente).
Nibbana es Nicca (permanente).
si Prajna es Nicca, ¿cómo podría dar paso al origen y sustento de Avidya en primer lugar?
Paññā no es Nicca (permanente). Paññā tiene que ser cultivado. Pertenece al agregado Sankhara (formaciones/actividades mentales) del Pancakhanda (Cinco Agregados).
Si Prajna es Anicca y tiene un comienzo, entonces ¿cómo podemos decir que Nirvana (que requiere Prajna) es Nicca?
Nibbana no depende de nada. Como se mencionó anteriormente, es innaciente y sin causa. Se requiere Paññā (sabiduría) para eliminar las impurezas que impiden que uno vea el Nibbana.
Es la cualidad única y especial de ser "humano" (tener conciencia autorreflexiva) lo que puede acabar con la ignorancia. Por ejemplo, los animales, que operan en gran medida con una programación biológica basada en el anhelo, no pueden acabar con la ignorancia.
Se puede acabar con la ignorancia porque el anhelo trae sufrimiento. Cuando se ve claramente con sabiduría, el anhelo trae sufrimiento; la ignorancia puede terminar cuando el alimento (' ahara ') que sustenta la ignorancia, es decir, el anhelo (los cinco obstáculos), deja de surgir; permitiendo que samadhi y vipassana se desarrollen. Consulte AN 10.61 a continuación, que es el sutta relevante para este tema:
Bhikkhus, esto se dice: 'Un primer punto de ignorancia, bhikkhus, no se ve de tal manera que antes de esto no hubiera ignorancia y luego llegó a existir'. Aún así, se ve que la ignorancia tiene una condición específica.
Digo, monjes, que la ignorancia tiene un alimento ('ahara'); no es sin alimento. ¿Y cuál es el alimento de la ignorancia? Cabe decir: los cinco obstáculos .
Pero la mayoría de la gente se deleita en anhelar (como dijo Buda en MN 26), incluidos los budistas que anhelan la reencarnación. En otras palabras, es un evento muy raro que el ciclo de ignorancia y deseo termine. AN 5.143 dice:
Licchavis, la aparición de cinco tesoros es rara en el mundo. ¿Qué cinco? La aparición de un Realizado, uno perfeccionado, un Buda totalmente despierto. Una persona que explica la enseñanza y el entrenamiento proclamado por un Realizado. Una persona que entiende la enseñanza y el entrenamiento proclamado por un Realizado. Una persona que practica de acuerdo con la enseñanza. Una persona que es agradecida y agradecida.
AN 5.143
En cuanto a Nibbana, no requiere sabiduría para existir (Nibbana) para existir como un elemento en la naturaleza. Si Nibbana requiriera sabiduría para existir, Nibbana sería condicionado en lugar de incondicionado. La sabiduría sólo se requiere para acabar con el anhelo; permitir que Nibbana sea conocido y experimentado por una mente humana excepcional. Cuando una mente iluminada termina con la terminación de la vida; el Nibbana Dhatu (Elemento) continuará existiendo.
Nibbana es nicca pero la sabiduría no es nicca. Antes de que surgiera el Buda, no había sabiduría real, sin embargo, Nibbana estaba esperando allí para ser descubierto.
¿Cómo puede algo que no tiene principio (ciclo de origen dependiente) tener un final (Nirodha)?
La pregunta anterior es innecesaria y se basa en premisas incorrectas. El Buda no enseñó que la ignorancia no tiene principio; que ha existido desde siempre. El Buda simplemente dijo que no se conoce un primer punto de partida de la ignorancia. Citar:
Bhikkhus, esto se dice: 'Un primer punto de ignorancia, bhikkhus, no se ve de tal manera que antes de esto no hubiera ignorancia y luego llegó a existir'. Aún así, se ve que la ignorancia tiene una condición específica.
Y del mismo modo, ¿cómo puede un estado sin fin (Nirvana) tener un comienzo (Nirodha)?
La pregunta anterior es una especie de tontería porque no es relevante.
¿Son Avidya y Nirvana por lo tanto Nicca (Permanente e Incondicionado) o Anicca (Impermanente y Condicionado)?
Nirvana es incondicionado y permanente. La ignorancia es condicionada y transitoria. AN 10.61 citado anteriormente dice que la ignorancia está condicionada. Cabe señalar que, para la mayoría de las personas, incluidos los budistas que creen en la reencarnación, la ignorancia opera permanentemente durante su vida. Sin embargo, debido a que se puede acabar con la ignorancia, no es un elemento permanente (dhatu).
Aparte otro, si Prajna es Nicca, ¿cómo podría dar paso al origen y sustento de Avidya en primer lugar?
La sabiduría es condicionada y transitoria. Sin embargo, para un Arahant, su sabiduría es permanente durante toda su vida (MN 12), pero debido a que su vida es impermanente, su sabiduría es finalmente impermanente.
Si Prajna es Anicca y tiene un comienzo
Sí, la sabiduría es, en última instancia, impermanente y tiene un comienzo, como cuando una mente que se ha refugiado en las Verdaderas Enseñanzas logra entrar en la corriente; que es el principio de la sabiduría. Nuevamente, el hecho se explica en AN 10.61, como sigue:
¿Y cuál es el alimento para oír la Verdadera Enseñanza? Cabe decir: asociarse con buenas personas.
AN 10.61
Afortunadamente, en Buddhist Stack Exchange, hay al menos una buena persona explicando las Verdaderas Enseñanzas (que están de acuerdo con el no anhelo y la vacuidad).
¿Cómo podemos decir que Nirvana (que requiere Prajna) es Nicca?
El nirvana ya existe, pero se requiere sabiduría para acabar con las impurezas; para que se pueda experimentar el Nirvana. La sabiduría no "crea" el Nirvana. La sabiduría solo elimina las impurezas que nublan/cubren la paz del Nirvana.
Imagina que el cielo azul es Nirvana. La sabiduría no crea el cielo azul. Todo lo que hace la sabiduría es eliminar las nubes que bloquean la vista del cielo azul.
usuario14213
Anaphaxeton
usuario2424
CrisW