¿Cómo podía saber Buda que había alcanzado la iluminación cuando no sabía qué era?

Habiendo aprendido y obtenido un dominio completo de los dos maestros más famosos de su tiempo, decidió aplicar austeridades extremas durante unos seis años. Con estas habilidades adquiridas, impulsando una poderosa concentración, lo abandonó todo en favor de una habilidad que descubrió cuando era niño en la Ceremonia de Arado del Rey, donde entró en el primer jhana [Dhyana] sin esfuerzo.

Además, sumado a este alijo de herramientas, previamente agregó una poderosa determinación de no moverse de ese lugar, incluso si su sangre se secara, etc., etc. La posterior liberación de esta energía resultó en una exhibición espectacular de logro meditativo.

En la primera vigilia de la noche investigando el Kamma con respecto a las sucesivas vidas pasadas, revelando la secuencia causal. En la segunda vigilia de la noche, investigando el Kamma con respecto a las consecuencias de las opciones actualmente disponibles. En la tercera vigilia de la noche, la realización de la liberación.

No se dice mucho sobre los resultados del tercer reloj. Es una experiencia bastante común en la que las percepciones provienen de ver una nueva posibilidad después de examinar dos fenómenos diferentes con un factor común que da lugar a un momento eureka.

Pero, ¿qué pudo haber sucedido en este caso, tal evento eureka que resultó en la comprensión de que Dukkha había cesado? La búsqueda de Buda finalmente lograda.

Durante las próximas ocho semanas, el problema de describir una forma de permitir que otros logren este resultado, aunque necesariamente no de la misma manera, dada la muerte de los dos maestros, además de evitar las austeridades, más la ausencia de poderes psíquicos.

Al desarrollar una expresión tangible para lo inexpresable, el Buda desarrolló aún más la visión correcta, que Dukkha existe, surge y cesa según las condiciones. Permitir un mayor desarrollo del 'noble camino óctuple'. Según la tradición, todo esto sucedió en un instante, es decir, la secuencia sucedió muy rápidamente: el problema es darle una expresión coherente. El resultado: las cuatro nobles verdades.

Lo siento, no veo cómo se relacionan el título de su pregunta y su cuerpo.
La pregunta plantea un dilema. Las tres vigilias de la noche, de la Noche de la Iluminación, particularmente la tercera vigilia, nunca han tenido sentido para mí con respecto a las Cuatro Nobles Verdades, el Origen Dependiente, la Establecimiento Cuádruple de la Atención Plena o Anapanasathi [como guía principal]. en samadhi]. Todo lo que enseñó parece tener poca relación con su propia experiencia real, tal como pasó a Ananda, por el bien de la posteridad. Por supuesto, añadir aclaración.

Respuestas (8)

En la tercera vigilia de la noche tuvo el conocimiento del agotamiento de las úlceras, sabiendo que había erradicado todas las impurezas y puesto fin a los males.

Los tres conocimientos supremos del Señor Buda

Entonces el Buda supo que había superado las impurezas y se iluminó debido al conocimiento del agotamiento de los cancros.

También con el surgimiento del conocimiento del agotamiento de los cancros, el Buda supo lo que era la iluminación.

Esta es una gran pregunta. En la época de Buda, había muchos otros ascetas que afirmaban haber alcanzado el Nibbana. Sin embargo, la definición de Nibbana fue variada. Buda se dio cuenta de que la eliminación de Dukkha es el Nibbana. Luego definió el Dukkha con su definición revolucionaria incluyendo Sankhara Dukka. Se dio cuenta de que la causa de Dukkha es el anhelo. También se dio cuenta de que la forma de eliminar el deseo es seguir el Noble Óctuple Sendero. También descubrió la manera de detener el Originamiento Dependiente. La noche en que se iluminó, supo que no tenía ningún antojo. Este proceso se denomina revisión. Paccavekkhana ñana:

https://en.wikipedia.org/wiki/Vipassan%C4%81-%C3%B1%C4%81%E1%B9%87a

También fue la primera persona en darse cuenta de la naturaleza no propia de nuestra existencia.

También fue el primero en tener la capacidad de compartirlo con otros. Claramente tenía talento para encontrar analogías, metáforas, símiles para algo que no se presta a una descripción convencional. Reconoció a otros que también tuvieron esta realización.
¿Sobre qué bases dices que fue el primero en darse cuenta de que 'no era propia'? .
¿Conoces a alguien más?

¿Alguna vez te emborrachaste? ¿Cómo supiste que estabas borracho la primera vez que sucedió? La iluminación no es como estar borracho, pero como ese estado, la entrada en él es inconfundible. Al llegar a él, las escamas caen y la experiencia misma del yo y del sufrimiento se altera irrevocable y fundamentalmente. El Buda sabía muy bien que esto , lo que había descubierto, era completamente diferente de todo lo que había aprendido hasta ese momento. La iluminación realmente habla por sí misma.

Sadhu, sadhu, sadhu. Algo nunca antes experimentado.

Solo leí el título primero, y la respuesta del usuario 17. Realmente no entiendo la historia en OP.

Pero la pregunta del título me llama la atención y me recuerda mucho a L. Wittgenstein en su Tractatus . Intenta probar lógicamente que 1+1=2, y al final dice algo como:

"Bueno , de alguna manera entiendo profundamente todo esto, pero debido a mis limitaciones y al lenguaje, no puedo explicarlo con palabras.

Que mis palabras te sean útiles como una escalera desechable".


Ahora bien, en el caso de Buda también está involucrada una iluminación biológica (hombre/naturaleza) y espiritual (moral). Y antes de que me pierda (o levante protestas) porque me pique la iluminación , me detengo.


¿Cómo podía saber Buda que había alcanzado la iluminación cuando no sabía qué era?

Él lo sintió.

¿De dónde viene esta pregunta o idea, si puedo preguntar?

La pregunta era simplemente para impulsar mi propia opinión sobre el tema. Llevar las tres vigilias de la noche a una perspectiva que siempre me ha dado una pausa para pensar. Espero que mi respuesta pueda arrojar algo de luz sobre el tema.

Estoy citando mi respuesta a otra pregunta - Pregunta

Parte de mi respuesta:

Cuando el Buda (y tantos otros Budas) hablan del no-yo, provienen de una experiencia directa de unidad con todo. Esa es la fuente del “no-yo”. Su perspectiva es abolida. Solo hay verdad para ellos. A diferencia de nuestra experiencia en la que somos este cuerpo y mente y todo lo demás está separado. Y tenemos opiniones sobre todo desde nuestra perspectiva.

¿Alguna vez supiste la diferencia entre Gautama y Buda? Gautamaes una persona. Como tu y yo. Buddhaes un término general dado a alguien que conoce la verdad de todo. Buda es aquel que ha alcanzado la autorrealización. Entonces, hay muchos Budas.

Entonces, cuando Gautama alcanzó la autorrealización, SE CONVIRTIÓ en un Buda. Y cuando Gautama alcanza y se convierte en Buda, Gautama como persona desaparece. Sólo existe el saber, Tathagatha. El conocedor pasa a un segundo plano. Lo que conocemos como yo, mí mismo (en este caso, Gautama) pasa a un segundo plano. Así que él simplemente sabe.

Este artículo destaca un punto importante como este

El Buda se hizo preguntas similares, y después de algunos años de búsqueda llegó a verdades extremadamente sutiles, profundas y liberadoras, y estas eran verdades, no creencias; eran realidades obvias y evidentes por sí mismas. La visión de sí mismo como individuo, como 'esta persona Siddhartha Gautama', se disolvió cuando vio más allá de los pensamientos y se despertó como de un sueño. En consecuencia, conoció la libertad de los horrores de la existencia onírica en la que muchos, quizás la mayoría, de nosotros estamos involucrados en este momento. Su vida se abrió entonces a lo inmediato, lo espontáneo, lo que está más allá de los pensamientos, más allá de los puntos de vista y las opiniones, y más allá de los hábitos y las sombras de la mente.

El último desafío al uso del lenguaje convencional. El Buda no respondió una pregunta o explicó que solo enseñó su 'puñado de hojas' o habló en símiles, etc. Nunca se intentó una descripción directa. De ahí el reto de Stack Exchange para nosotros de nuestro tiempo presente.

Imagina por un momento que estás caminando sintiéndote cansado, dolorido y miserable, y no sabes por qué. Luego miras hacia abajo y ves que llevas una bola de boliche. Debes haberlo recogido la última vez que fuiste a jugar a los bolos (siempre que haya sido eso ) y te olvidaste de ponértelo, y te ha estado arrastrando todo este tiempo. Así que bajas la bola de boliche y la diferencia en cómo te sientes es inmediatamente tangible.

Eso es todo lo que ha pasado aquí. El Buda soltó el peso de la existencia egoica y el sentimiento se hizo inmediatamente tangible.

Libre de todas las opiniones propias. Incluyendo la visión del No-Yo.

En términos de Originación Dependiente, el papel de la ignorancia es particularmente sutil. Sin saberlo, las actividades surgen condicionalmente, dando como resultado una conciencia que no conoce el surgimiento de sus propios factores de origen. En cambio, progresa hacia la proyección tácita e incuestionable de Sujeto y Objeto, Nama Rupa. Que a su vez tampoco sabe nada de su propio surgimiento. Después de la entrada en la corriente, puede surgir una conciencia que pueda discernir esto, pero tampoco sabe nada de su propio surgimiento. El arahat simplemente lo deja ir todo.

Habiendo experimentado una liberación completamente profunda del estrés y la insatisfacción, dejó ir las contemplaciones del Kamma pasado y presente, para volverse a esta experiencia inmediata y cómo compartirla con otros, de tal manera que ellos mismos la alcancen.

Las Cuatro Nobles Verdades tienen poca relación con el relato de esta primera noche del Despertar, pero permitieron a los oyentes compartir la experiencia ellos mismos.