¿Qué nos impide alcanzar el Nibbana?

¿Qué nos impide alcanzar el Nibbana?
¿Es la ignorancia o el deseo ?

Entonces, ¿en qué debemos centrarnos para alcanzar el Nibbana?
¿Está desarraigando el anhelo o desarraigando la ignorancia ?

¿ Por qué razón ocurre el desarraigo del deseo ?
y ¿
Por qué razón sucede el desarraigo de la ignorancia ?

Son parte de los Tres Venenos ( en.wikipedia.org/wiki/Three_poisons ) que deben ser desarraigados para alcanzar el Nibbana. No son mutuamente excluyentes y, por lo tanto, se refuerzan mutuamente para crecer y expandirse. El Noble Óctuple Sendero es la condición para desarraigar los Tres Venenos.
SS el Dalai Lama afirma (de memoria) 'El camino es fácil para aquellos que no tienen preferencias'. Entonces quizás las preferencias son el obstáculo, por lo tanto el deseo, el anhelo, etc., que a su vez son el resultado de la ignorancia.

Respuestas (11)

Es una "falsa dicotomía" preguntar: "¿Es esto o aquello?" -- porque son ambos: están relacionados.

Dados los "tres venenos" (ignorancia, deseo y aversión), creo que la ignorancia se describe como la "raíz" de los otros dos: es debido a la ignorancia que existe el deseo.

La palabra "ignorancia" tiene una variedad de significados: ¿ Cuál es la diferencia entre moha (engaño) y avijja (ignorancia)?

Pienso que las cuatro nobles verdades hablan de la cesación del anhelo; y que la doctrina de los doce nidanas dice que el deseo está condicionado por la sensación, que es causado o alimentado, por ejemplo, por "deleitarse" en las sensaciones placenteras, aversión a las sensaciones desagradables, ignorancia durante las sensaciones neutrales.

Entonces, en su lugar, debería haber "solo viendo" y así sucesivamente.

Otra respuesta (más complicada) es que es causada por hábitos o tendencias habituales, diferentes tipos de deseos e ignorancia y puntos de vista erróneos: vea por ejemplo ¿ Qué es un efluente?

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Una respuesta más literal, leí que las 12 nidanas se pueden dividir en grupos:

  • Proceso causal de la vida anterior:
    1. Ignorancia
    2. Sankharas
  • Proceso de efecto en la vida presente:
    1. Conciencia
    2. nombre y forma
    3. Seis bases sensoriales
    4. Contacto
    5. sentimiento/sensación
  • Proceso causal en la vida presente
    1. Codicia
    2. Apropiación
    3. Convirtiéndose
  • Proceso de efecto de la vida futura:
    1. Nacimiento
    2. Muerte

De acuerdo con ese modelo, es el vínculo entre 7 y 8 lo que puedes afectar, es decir, donde es posible "detener la rueda", porque esa es la parte que sucede en el presente.

Gracias por preguntar, pero no lo creo; pero puede publicar en la sala de chat si desea discutir o simplemente anunciar ese proyecto.

La ignorancia es la raíz que condiciona la mente, distorsionando nuestra percepción, pensamientos y puntos de vista.

Ignoramos la vacuidad de los khandhas y asignamos un yo fijo y permanente a "nuestras" acciones, pensamientos y palabras. La mente ignorante crea la idea de un hacedor, un perceptor, un conocedor, que es independiente y tiene el control de los khandhas. Vemos el mundo como algo que puede ser controlado y poseído por ese yo.

Ignoramos la impermanencia de los fenómenos condicionados y nos aferramos a cosas, sentimientos y eventos, asumiendo erróneamente que durarán para siempre.

Ignoramos que la felicidad y el sufrimiento no vienen del exterior, sino que es la mente la que crea las condiciones internas para esos estados, de acuerdo con sus hábitos y tendencias pasadas, y con su kamma pasado. Ignoramos el hecho de que todos los fenómenos condicionados son finalmente insatisfactorios y que, debido a su impermanencia, la satisfacción que brindan eventualmente llegará a su fin.

Ignoramos que existe una vía de escape al sufrimiento y una alternativa una felicidad inestable y condicionada. Ignoramos la posibilidad de Nibbana.

Ignoramos, en suma, nuestra ignorancia, que perpetúa el deambular por la vida.

La mente no conoce estas cosas y, como resultado, capta el mundo desde una perspectiva ilusoria, sin ver las cosas como son.

La ignorancia (no meramente intelectual, sino también experiencial, internalizada) es la chispa que enciende la llama del anhelo y la aversión.

Comprendiendo las raíces y las causas del sufrimiento, erradicas tanto las semillas de la ignorancia como del anhelo.

¡Atentamente!

si, ignorancia.

En primer lugar, "lo que nos impide" es no entender qué es realmente el Nirvana, en la vida real. Específicamente, no entender que el Nirvana es tathata , no saber qué es tathata , no saber cómo se viola tathata y, por lo tanto, no entender cómo se puede restaurar tathata , y por lo tanto no entender completamente las Cuatro Nobles Verdades y el Óctuple Noble Camino.

Cuando nada de esto se entiende, no se puede practicar.

El segundo problema es la procrastinación sin fin, o "alimentarse de los tipos de alimentos equivocados". Debido a que estamos acostumbrados a obtener nuestro entretenimiento, nuestra información, nuestra distracción de la depresión y nuestra energía mental, de todo tipo de fuentes mundanas sucias, como redes sociales, series de televisión o incluso hablar de "dharma" (repitiendo los conceptos sin realmente entendiendo el significado subyacente) - habitualmente seguimos yendo a estas fuentes momento tras momento, en lugar de detenernos a ver la realidad. Nos seguimos alimentando, y esto hace que el ciclo siga girando, crea una inercia que nos empuja hacia adelante.

La única manera de lograr cualquier cambio es

  1. Deja de repetir los conceptos y trata de entender el significado más profundo.
  2. entender tathata
  3. Comprender realmente las Cuatro Nobles Verdades
  4. Deje de procrastinar y alimentarse de tipos de alimentos incorrectos
  5. Deja de romper tathata y comienza a cambiar nuestra vida para avanzar hacia tathata

upasaka damith,

What prevents us from attaining Nibbana? Is it the ignorance or the craving?

El no saber es la causa del anhelo, el anhelo produce una atención impropia, causa el no saber para 'resistir'... o como ya se mencionó, es una cuestión de 'co-surgir'.

So, what should we focus on, in order to attain Nibbana?Para decirlo en otras palabras: "¿Cuál es el esfuerzo correcto?"

Para mantener la visión correcta, hacer méritos (10 tipos de ellos) y tratar de mantener viva la atención adecuada.

"Uno trata de abandonar la visión incorrecta y entrar en la visión correcta: este es el esfuerzo correcto de uno...

"Uno trata de abandonar la resolución incorrecta y entrar en la resolución correcta: este es el esfuerzo correcto de uno...

"Uno trata de abandonar el lenguaje incorrecto y entrar en el lenguaje correcto: este es el esfuerzo correcto de uno...

"Uno trata de abandonar la acción incorrecta y entrar en la acción correcta: este es el esfuerzo correcto de uno...

"Uno trata de abandonar el modo de vida incorrecto y entrar en el modo de vida correcto: este es el esfuerzo correcto de uno".

MN 117

Una vez que la visión correcta es firme, el mantenimiento de la atención adecuada (atención de lo que da origen a los fenómenos) es lo más importante y continuar.

Is it uprooting the craving or uprooting the ignorance?

Cuando el no-saber es totalmente desarraigado, el anhelo ya no tiene causa.

Because of what reason the uprooting of craving happen? and Because of what reason the uprooting of ignorance happen?

Por la cuarta Noble verdad, poniendo en práctica este mismo Noble Camino Óctuple , sígalo, el no-saber y el anhelo encuentran su final.

(Tenga en cuenta que esto no se otorga para el comercio, las pilas, el intercambio o el entretenimiento, sino para dejar los bonos a este mundo)

La respuesta más precisa es que lo que nos impide alcanzar el Nibbana es lo que nos impide alcanzar el Nibbana. Habiendo tenido experiencia directa con el fracaso en alcanzar el Nibbana, el modelo causal general me parece algo así;

la ignorancia lleva a tomar malas decisiones, el que es ignorante no puede tomar buenas decisiones.

esperando una cosa, el ignorante actúa, pero sus expectativas no son realistas, se engaña.

Expectativas delirantes vs Realidad, la realidad siempre gana y las expectativas insatisfechas provocan descontento y desorientación en el sujeto.

El descontento conduce a la búsqueda de lo que se percibe como agradable a la mejor capacidad de uno.

Eventualmente, un sujeto puede volverse completamente "psicótico/neurótico" si se encuentra completamente incapaz de interactuar con el entorno de una manera que produzca resultados predecibles agradables para el sujeto.

Hay causas y condiciones para las decisiones que se toman y es un proceso de prueba y error, en última instancia, realmente no cometemos errores porque no hay apertura para actuar fuera del condicionamiento del comportamiento ni un tomador de decisiones puede ser fijado como una verdad. o la realidad.

La forma en que esto se relaciona con la pregunta es que no es en vano que uno esté restringido por la disciplina monástica y debe ver el peligro incluso en transgresiones menores. Se necesita una vigilancia constante para sostener las riendas de la mente para dirigir lo dirigible hacia la destrucción de la ilusión.

Es fácil caerse y uno está esencialmente perdiendo batallas de las que no es consciente debido a la comprensión comprometida. Las condiciones externas, como los entrenadores y las enseñanzas, son bendiciones, guías y asesores que pueden evitar que uno haga malos movimientos.

De nosotros depende seguir esforzándonos y aprendiendo a base de ensayo y error.

sanyutta nikaya 1

discursos conectados con devatas

  1. Somnolencia y Letargo “Somnolencia, letargo, pereza de estirarse, Descontento, letargo después de las comidas: Por eso, aquí entre los seres, El camino noble no aparece”.

“Somnolencia, letargo, estiramiento perezoso, Descontento, letargo después de las comidas: Cuando uno disipa esto con energía, El camino noble se despeja”.

La ignorancia conduce al anhelo junto con todas las demás etapas del origen dependiente que describen la existencia. El anhelo es el eslabón especial en la cadena que, cuando disminuye, puede conducir a una interrupción de todo el proceso, liberando así a uno del sufrimiento que depende del nacimiento y la muerte.

Supongo que te refieres a "cese" cuando escribes "desarraigo". Y así, el cese completo tanto del anhelo como de la ignorancia es el resultado de la percepción directa de la naturaleza verdadera de las cosas; es decir, la verdad del sufrimiento, su origen, su cesación y el camino que conduce a su cesación... la verdad de las corrupciones, de qué están hechas, que podemos liberarnos de ellas y la manera de permanecer libres de ellas .

Para obtener el Nirvana, uno debe enfocarse en la cesación del anhelo como un medio para implementar todo el Noble Óctuple Sendero. El debilitamiento del anhelo permite la posibilidad de ejecutar la Acción Correcta con el esfuerzo Correcto, vivir el sustento Correcto, ver con la visión Correcta, mantener la intención Correcta, mantener el habla Correcta, la Atención Correcta y la Concentración Correcta.

(utilice una línea entera en blanco/blanca/vacía para separar el texto en párrafos)

Nirvana ya está aquí. Siempre está aquí. No experimentamos porque estamos atrapados en la turbulencia de una existencia mundana. No podemos alcanzar lo que ya tenemos. Pero se nos impide experimentarlo. El camino más directo es PARAR. Cuando dejamos de complacer al mundo, nos desapegamos de él. Entonces la mente y el corazón pueden asentarse. Es en un estado de ánimo tranquilo, aislado y tranquilo que podemos deshacernos de nuestro ego y podemos ver claramente que solo en este momento es posible la claridad. El futuro y el pasado no son parte de esto. En algunos casos necesitamos simplificar nuestras vidas. Para ello tenemos los preceptos como guías.

¡Hola Eric! ¿Cuál es, en su opinión, la diferencia práctica entre Nibbana que no está en el presente y Nibbana que no se experimenta en el presente? ¿No están ambos diciendo que la extinción aún no se ha logrado? ¡Atentamente!
What prevents us from attaining Nibbana?
Is it the ignorance or the craving?

Ambos.

So, what should we focus on, in order to attain Nibbana?
Is it uprooting the craving or uprooting the ignorance?

Ambos. Pero cuando estás desarraigando los antojos, la ignorancia también se desarraiga.

Because of what reason the uprooting of craving happen?
and
Because of what reason the uprooting of ignorance happen?

Según Buda, lo que debemos seguir es The Noble Eightfold Pathy cuando lo hacemos, como resultado, el anhelo y la ignorancia también se desarraigan. Todas estas cosas se combinan, todo hacia un objetivo, que es The Nirvana.

En este camino lo primero que debes entender es cuál es el problema de este mundo. ¿Cuál es la causa de todo Dukka. Cuando entiendas eso, automáticamente comenzarás a seguir el camino. Ahí es donde la meditación te ayudará a recorrer el camino óctuple.

El anhelo no puede ser "desarraigado" sin desarraigar la ignorancia. La pregunta no es una “falsa dicotomía”. Para alcanzar Nibbana es la ignorancia lo que debe ser desarraigado.

¿Qué nos impide alcanzar el Nibbana?

La otra forma de preguntar esto es, ¿cuál es la causa del sufrimiento?

La respuesta es anhelar. Del surgimiento del anhelo viene el surgimiento del sufrimiento. Esa es la segunda noble verdad.

¿Qué pasa con la ignorancia?

Tenemos anhelo porque tenemos ignorancia. Para terminar con el anhelo, debemos terminar con la ignorancia.

El noble camino óctuple se enfoca en desarraigar la ignorancia. Cuando se elimine la ignorancia, cesará el anhelo.

El desarraigo del anhelo sucede debido al desarraigo de la ignorancia.

El desarraigo de la ignorancia ocurre cuando uno gana conocimiento y sabiduría sobre la naturaleza de la realidad. La ignorancia se arranca por completo cuando uno arranca las diez ataduras a través de la sabiduría y la iluminación. Con eso, cesará el anhelo y luego cesará el sufrimiento.

Hay muchos factores que impiden que las personas alcancen el Nibbana. Pero el factor más importante es la insalubridad. Debido a que las acciones malsanas hacen que las personas se atasquen en sus formas, impide que las personas mediten correctamente y hace que las mentes de las personas sean más densas. Dañar a otros u otros seres en la vida real (o en esta era tecnológica también puede ser en Internet; vemos a los trolls de Internet cuyo propósito de vida es solo dañar a otros LOL) lleva a las personas a convertirse en seres narcisistas, maquiavélicos, psicópatas y sádicos que los hace casi imposible alcanzar el Nibbana.

Si la persona es capaz de proteger la mente de la falta de plenitud, entonces es posible que medite correctamente y eventualmente realice el Nibbana que desarraigaría el anhelo y la ignorancia (pero no olvidemos que la entrada en la corriente es la etapa de transición y tiene imperfecciones y solo los Arahants están completamente libres de las impurezas)

Hasta que un meditador alcanza Nibbana, el anhelo y la ignorancia continúan, por lo que es mejor no tratar de deshacerse de ellos. Solo después del logro de Nibbana todo cambia totalmente para una persona. Después de alcanzar el Nibbana, la persona está orbitando el planeta correcto. Antes de eso, la persona está en todo el mapa. Por eso es necesario proteger la mente con la ayuda de la atención plena.

https://budismo.stackexchange.com/a/232/700

El meditador emprende la práctica de la moralidad, específicamente protegiendo la mente de la insalubridad (sīlavisuddhi)

También practicar la atención plena durante todo el día con esfuerzo es la puerta de entrada a la liberación. Practicar la atención plena durante todo el día con esfuerzo lleva naturalmente a una persona a proteger la mente de la malsana y hace que sea mucho más fácil para una persona obtener conocimiento y purificar la mente. En general, existe la opinión de los meditadores de que lograr la entrada en la corriente no puede ser posible antes de 20 años, 30 años o tal vez en una vida. Bueno, si la persona es capaz de practicar la atención plena durante todo el día con esfuerzo, puede realizar Nibbana en un período de tiempo muy corto (pocos años o incluso en un período de tiempo más corto).

Existe esta percepción errónea de hacer meditación formal durante unos minutos o incluso horas al día, y luego volver a la vida ordinaria y luego perder totalmente la atención plena y participar en actividades nocivas, de alguna manera puede cambiar a una persona, hacerla crecer espiritualmente o puede llevar a la persona a la iluminación. No es posible tener resultados positivos en la espiritualidad si una persona se aferra a ideas tan equivocadas.