Si todo es impermanente y esto se usa como una razón por la cual los budistas no creen en un Dios creador y eterno, ¿cómo puede el Nirvana ser permanente?
¿El Buda alguna vez explicó este punto?
Hay un famoso conjunto de versos de Buda que dice lo siguiente:
“ Todas las cosas condicionadas son impermanentes”: cuando
uno ve esto con sabiduría, uno se aleja del
sufrimiento. Este es el camino a la purificación.“ Todas las cosas condicionadas son insatisfactorias” –
cuando uno ve esto con sabiduría, uno se aparta
del sufrimiento. Este es el camino a la purificación.“ Todas las cosas son no-yo” – cuando uno ve esto
con sabiduría, uno se aparta del sufrimiento.
Este es el camino a la purificación.-- Dhp. 277-9 (Buddharakkhita, trans)
¿Ves la diferencia?
En ninguna parte dijo el Buda que todo es impermanente, porque no es verdad. Todas las cosas que surgen deben cesar ( SN 56.11 ), y esa es la clave para responder a esta pregunta, porque nibbaana no surge:
¿Y cuál es la noble búsqueda? Aquí alguien, estando él mismo sujeto al nacimiento, habiendo comprendido el peligro en lo que está sujeto al nacimiento, busca la seguridad suprema no nacida de la esclavitud, Nibbāna;
-- MN 26 (Bodhi, trad.)
La conclusión lógica de no nacer es no morir, y así:
estando él mismo sujeto a la muerte, habiendo comprendido el peligro de lo que está sujeto a la muerte, busca la inmortal seguridad suprema de la esclavitud, Nibbāna;
-- Ibíd.
Do you see the difference?
Creo que estás diciendo que el Nirvana es una cosa que no es yo y (porque no es una cosa 'condicionada') no es impermanente.Este mismo punto es un tema de desacuerdo doctrinal entre Mahayana y Theravada. Según Theravada, Nibbana tiene svabhava (naturaleza propia) que es incondicionada, inmortal y totalmente trascendente al mundo condicionado. Pero según Mahayana (específicamente Madhyamika), el hecho de que Nirvana se llame shunyata significa que no tiene svabhava , como todo lo demás. En otras palabras, según Mahayana, Nirvana es permanente porque no existe, o para citar a Chogyam Trungpa es "completamente indestructible porque no existe".
Como dice mi maestro actual: "Nada es permanente, todo cambia, excepto una cosa. ¿Cuál cosa? El hecho de que todo cambia". Esto es una pista ;) Lo que llamamos Nirvana no es algo "trascendente al mundo condicionado", es la naturaleza autoexistente de todo.
Según Mahayana, Nirvana es la naturaleza misma de Samsara. Las tres marcas de la existencia son ineludibles. Cualquier intento de huir de ellos es parte de los vagabundeos en Samsara. Solo cuando este escape llegue a su fin, cuando veamos claramente que nuestra esperanza de alcanzar la Iluminación era una esperanza de escapar de las tres marcas de la existencia, entonces finalmente podremos soltar el suelo bajo nuestros pies, caer por el espacio, abrir nuestros ojos y mire a su alrededor y vea el Nirvana no surgido y la Iluminación autoexistente. Espero que esté claro ahora.
Déjame intentar una respuesta simple.
"Todo" es impermanente porque todo es una "cosa compuesta" que no tiene "existencia independiente". Por ejemplo, aquí estamos en un planeta: en algún momento del futuro astronómico ya no habrá un planeta (debido al ciclo de vida del sol de nuestro sistema solar), por lo tanto, las "cosas" que dependen de la existencia del planeta no seguirán existiendo. existen: estas cosas son impermanentes.
Del mismo modo, cada cuerpo humano, cada montaña, cada ciudad, cada relación es una "cosa compuesta" que no es permanente.
Pero Nirvana no es una "cosa compuesta". Se puede describir como un final que no comienza de nuevo.
Creo que vale la pena leer esta descripción de Nirvana (aunque solo sea porque explica en gran medida el sermón del Fuego , que es famoso ).
Olvidando lo que dije arriba sobre el final del planeta, hay otra tradición (quizás no budista) que dice que "Nada dura para siempre excepto la tierra y el cielo".
Visto de esa manera, una vez vi una película que estaba ambientada probablemente en las colinas más bajas de Nepal. Un personaje camina y llega a una especie de túmulo que es un montón de pizarras boca abajo, en las que la gente tiene escritos mensajes.
Toma uno en su mano y lo voltea para leer su mensaje, que dice:
¿Cómo hacer que una gota de agua dure para siempre?
Ponlo en el océano.
Lo siguiente puede ser como explicar un koan , por lo que el siguiente es un texto de spoiler :
- Es al aflojar los apegos que tiene a / dentro de sí mismo que la gota se extiende a través del océano
- Habiéndose disuelto a sí mismo, esa gota nunca volverá a aparecer (no existe la misma gota)
- El 'océano' también se usa para varias metáforas : incluyendo para el Dhamma , para la Libertad , para la Liberación , para la Atención ; pero también se usa como metáfora de las formas , incluidas las formas de la mente, es decir, el Dhamma.
¿Cuidado con que el samsara podría ser interminable? ¿Entonces algunos intentos de describir la permanencia del nirvana podrían estar describiendo, en cambio, la infinitud del samsara?
Sin embargo, tal vez el samsara no sea infinito; tal vez no tenga comienzo ( Assu Sutta y Timsa Sutta ), sin embargo tiene (o puede tener) un final; o al menos dukka si no samsara puede tener un final: esa es la Tercera Noble Verdad .
Parece haber cierto debate sobre qué causa (está en la raíz) del samsara.
Si acepta la opinión de que es causado por los tres venenos, aparentemente puede ganar "no retorno" al abandonar por completo cualquiera de ellos (excepto que, no sé, algunos dicen que " no retorno " requiere que abandone otros 'grilletes' también).
Si aceptas que es causado por la ignorancia, quizás el antídoto sea conocer (¿saber continuamente? ¿saber sin fin?) las cuatro nobles verdades.
Nibbana no es un estado mental o estado de ser o estado de conciencia. Tal vez, pueda describirlo como "la completa ausencia de sufrimiento".
Es lo que experimenta la mente cuando está completamente libre de impurezas, sufrimiento y descontento. Es un objeto mental.
Es también el único fenómeno no nacido incondicionado. Es permanente y siempre está ahí, ya sea que lo experimentes o no.
Además, consulte esta respuesta para obtener más detalles.
Ven: Sariputta: “Reverendos, ¡la extinción (Nibbana) es felicidad!
Ven. Udayi: “Pero reverendo Sāriputta, ¿qué tiene de dichoso, ya que no se siente nada?”
Ven. Sariputta: “ El hecho de que no se sienta nada es precisamente lo que tiene de dichoso (Nibbana). ”
AN 9.34
Lo nacido, lo que ha llegado a ser, lo producido,
Lo hecho, lo condicionado, lo transitorio,
Unido a la decadencia y la muerte,
Un nido de enfermedad, perecedero,
Surgido del alimento y del cordón del deseo:
Eso no es digno de deleitarse.El escape de eso, lo pacífico,
Más allá del razonamiento, eterno,
Lo no nacido, lo no producido,
El estado sin dolor que está libre de mancha,
El cese de los estados vinculados al sufrimiento,
El aquietamiento de lo condicionado: la bienaventuranza.
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Un significado de nirvana es "apagar" o extinguir. ¿Extinguir qué? Si el nirvana es permanente puede responderse parcialmente mediante una explicación dada de sunyata, la mayor sabiduría, que significa el "gran vacío", y la calma y la extinción . Se puede considerar (sunyata) como los puntos finales del ascenso y descenso de los fenómenos. "Todas las existencias exhiben naturaleza vacía y naturaleza nirvana. Estas naturalezas son la realidad de toda existencia". Sunyata (Vacío) en el Contexto MahayanaHa sido mi experiencia que el nirvana no es estático y "logrado", de lo contrario no respondería dinámicamente a las manifestaciones de los fenómenos revelándose como una "realidad" transformadora. Descubrí que el nirvana es un estado estrechamente relacionado con sunyata en el sentido de que ambos existen más allá del tiempo/espacio, pero sin embargo son inherentes a su tejido.
Sin embargo, la pregunta esencial que se hace en el intercambio actual es "¿Cómo puede el Nirvana (Nibbana) ser permanente?" Quizás discernir entre el nirvana estático y el no permanente puede responder parcialmente a la pregunta. Aquí hay un extracto que habla del nirvana no permanente..."Un concepto importante del budismo Mahayana que no está en Theravada es el de "nirvana no permanente" o apraḍiṣṭhita nirvāṇa en sánscrito. La palabra 'apraḍiṣṭhita' en realidad significa ' no estacionario' o 'no fijo en un lugar' o algo así, por lo que la traducción como 'no perdurable' parece bastante apropiada. Muchos seguidores de Theravada, cuando escuchan sobre el nirvana no perdurable, tienen dificultades para entender qué es. realmente sobre ".
El artículo continúa diciendo... "La principal diferencia entre el nirvana estático y el no permanente es que aquellos que alcanzan este último no residen ni en el samsara ni en el nirvana. Para ellos, la distinción entre el samsara y el nirvana se desmorona por completo. Los arhats creen que existe tal distinción y permanecen para siempre del lado del nirvana estático. Los Budas y los Bodhisattvas altamente realizados, por otro lado, no permanecen en esta condición estática, porque siempre están motivados por sus votos de bodichita para ayudar. transportar a los seres sintientes a la otra orilla, para que no puedan permanecer completamente inmóviles y estáticos". Nirvana no permanente
La permanencia es algo que usamos para describir algo que se crea pero dura para siempre.
Buda afirma claramente en muchos lugares que las cosas que se crean perecen.
Por lo tanto, la definición de permanencia no se puede utilizar en este contexto.
Además, asumir que Nirvana soy yo, o mío, o mis almas, también es una visión falsa según Buda.
Nibbana no está compuesto de nombre y forma, sentimiento, parece estar asociado con el cese de sentimiento y percepción.
"Existe esa dimensión, monjes, donde no hay ni tierra, ni agua, ni fuego, ni viento; ni dimensión de la infinitud del espacio, ni dimensión de la infinitud de la conciencia, ni dimensión de la nada, ni dimensión de ni percepción ni no percepción, ni este mundo, ni el otro mundo, ni sol, ni luna. Y allí, digo, no hay ni venir, ni ir, ni permanecer, ni perecer ni surgir: inestable, inevolutivo, sin soporte. , solo esto, es el fin del estrés". (Ud 8.1)
"Hay, monjes, un no nacido, no llegado a ser, no hecho, no fabricado. Si no existiera ese no nacido, no llegado a ser, no hecho, no fabricado, no existiría el caso de que se pudiera discernir el escape del nacido, hecho, hecho y fabricado. Pero precisamente porque hay un no nacido - no convertido - deshecho - no fabricado, se discierne el escape de lo nacido - convertido - hecho - fabricado ". (Ud 8.3)
Nibbana está fuera del ámbito donde existen conceptos como "permanente" e "impermanente".
El Creador (Brahma) existe pero es temporal (incluso si Su existencia es por un período de tiempo extremadamente largo) y está sujeto a las leyes del kamma.
Aquellos que siguen las enseñanzas de Buda no intentan realmente creer nada, sino que tratan de ver la verdad exacta de lo que está llegando a través de los sentidos y la mente en cada momento, momento a momento.
No hay un Dios Creador en las enseñanzas de Buda porque el concepto nunca surgió cuando Buda descubrió el Dhamma.
Nibbana técnicamente no es permanente porque no hay nada que sea permanente. Lo que es permanente en Nibbana es "nada", así que si nada surge en Nibbana, el sufrimiento cesa permanentemente, ¿ves? Nibbana es la morada última de aquellos que se desilusionan con Samsara.
Esta va a ser una respuesta corta. El nirvana no es una cosa surgida. Es el cese de todas las cosas.
En el texto sagrado, el Buda nunca dice si nibbana es permanente o no. Nibbana es permanente con respecto a la atta-entidad. Nota: En nibbana, es cero yo. La atta-entidad todavía está presente y se encuentra en un cierto nivel de energía. Durante un tiempo infinito, la energía se reducirá hacia cero pero nunca tocará cero. En este contexto, Nirvana es permanente.
Sin embargo, el Buda nunca lo dijo. Esto solo puede ser posible si el Buda detecta la diferencia entre el nivel de energía de la entidad atta a lo largo del tiempo.
Para responder con sinceridad, el Buda necesita monitorear el nivel de energía de la entidad atta durante un tiempo infinito. Tal tarea es imposible durante la vida de Buda.
Adaptado de http://ylopin.blogspot.com/2018/09/implication-of-analogous-comparison.html
Nota: la entidad SOEL en la referencia web anterior es equivalente a la entidad atta.
yuttadhammo
konrad01
Ravindranath Akila