Sabemos que Vāsudeva, Saṅkarṣaṇa, Pradyumna y Aniruddha son los nombres de la cuádruple expansión del Supremo Señor Vishnu. También sabemos que se describen en muchos versos de la literatura Smriti como las escrituras Puranas, Mahabharata, Pancaratra, etc.
¿Pero se mencionan en algún lugar de Shruti? Estoy específicamente interesado en saber si uno de ellos, Lord Aniruddha, se menciona en algún lugar de Shruti.
Aniruddha se menciona en el Mudgala Upanishad del Rig Veda, que explica el Purusha Sukta del Rig Veda (que analizo aquí ):
I. UN RESUMEN DE PURUSHASUKTA
Explicaremos el Purusha-sukta: En 'mil cabezas' mil significa innumerables; la palabra 'diez dedos' significa distancia infinita, en la primera estrofa se afirma la penetración de Vishnu en el espacio, en la segunda la penetración en el tiempo; el tercero habla de dar la liberación. La gloria de Vishnu se da en 'Etavan' (tanto es su grandeza). La misma estrofa declara su naturaleza cuádruple. 'Tripad', etc., habla de la gloria de Aniruddha . En 'de que nació Virat' se ha mostrado el origen de Prakriti y Purusha de una cuarta parte de Hari. Por 'Yat Purushena' se declara el sacrificio de la creación, así como Moksha. En 'Tasmad' se declaran las creaciones del mundo. 'Vedaham' habla de la gloria de Hari. Por 'Yajnena' se declara el fin de la creación y la liberación. Quien lo conoce se libera.
II. EL MISTERIO SUPREMO
En Mudgalopanishad se ha declarado en detalle la grandeza de Purusha-sukta. Vasudeva instruyó el conocimiento de Bhagavan a Indra; nuevamente impartió al humilde Indra el gran misterio con dos secciones del Purusha-sukta. Estos dos son: El Purusha descrito anteriormente abandonó el objeto que estaba más allá del alcance del nombre y la forma, difícil de entender para la gente mundana y tomó una forma con mil partes y capaz de dar Moksha a la vista, para elevar a los Devas sufrientes y otros. De esa forma, impregnando el mundo, estaba más allá de él por una distancia infinita. Este Narayana era el Pasado, el Presente y el Futuro. Y fue el dador de Moksha para todos. Él es más grande que el más grande, nadie es más grande que Él.
Se hizo a sí mismo en cuatro partes y con tres de ellas existe en el cielo. Por el cuarto, el Aniruddha (por de) Narayana, todos los mundos han llegado a ser. Este (parte de) Narayana creó Prakriti (Materia) para hacer los mundos (Prakriti representa al Brahma de cuatro caras). En forma completa este último no conocía el trabajo de la creación – esto le dijo Aniruddha-Narayana.
¡Brahmán! Medita en tus órganos como el sacrificio, el cuerpo firme de las envolturas como la oblación, yo como Agni, la primavera como ghee, el verano como combustible, el otoño como los seis sabores de la comida y haz la ofrenda en Agni y toca el cuerpo. esto hará que el cuerpo (fuerte como) Vajra (diamante). De ahí aparecerán los productos como animales. Del, el mundo de las cosas móviles e inmóviles. Debe entenderse que la forma de liberación se establece mediante la combinación de Jiva y Paramatman.
Quien conoce esta Creación y Liberación vive una vida plena.
Entonces, el Mudgala Upanishad identifica el Sahasrashirsha Purusha elogiado en el Purusha Sukta con la forma Vyuha de Vishnu Aniruddha, tal como lo hacen los Pancharatra Agamas.
El Señor Aniruddha junto con Vāsudeva, Saṅkarṣaṇa y Pradyumna se menciona en el Gopala tapani Upanishad de la rama Paippalada del Atharva Veda:
http://www.sribabaji.org/mgm_data/files/Sri_Gopala-Tapani_Upanishad.pdf
Texto 101
Om. Reverencias a Krishna, quien es Vasudeva, Sankarsana, Pradyumna y Aniruddha .Texto 48 Hay estos versos: El Señor Krishna, acompañado por Sus tres potencias, y por Balarama, Aniruddha , Pradyumna y Rukmini, permanece en el delicioso Mathura Puri, que es adorado por Brahma y los otros semidioses y protegido por la concha, el cakra, garrote y arco sarnga.
Texto 48 (b) Estos cuatro nombres son idénticos al nombre Om.
Keshav Srinivasan
Keshav Srinivasan
brahma jijnasa
Keshav Srinivasan
Tezz
Keshav Srinivasan
Tezz
brahma jijnasa