¿Alguno de los Agamas no vaisnavas rastrea sus orígenes hasta un Shakha védico?

Como analizo en esta respuesta , las escrituras hindúes se componen de dos categorías, Shruti o lo que se escucha de los dioses, y Smriti o lo que está compuesto por autores humanos y se transmite de maestro a alumno a través de la tradición oral. Es bien sabido que Smriti abarca muchas categorías diferentes de textos, como Puranas, Itihasas (Ramayana y Mahabharata), Dharma Shastras, etc. Sin embargo, lo que no es tan conocido es que Shruti también tiene dos categorías: Nigamas, también conocido como el Vedas que se enfocan principalmente en realizar Yagnas (rituales de fuego) y Agamas que se enfocan en adorar a los dioses a través de la adoración de ídolos y otros medios.

Sin embargo, la división entre estas dos categorías no siempre es tan clara. Casi todos los vaishnavas principales siguen un conjunto de textos agámicos conocidos como Pancharatra Agamas, que discuto aquí . Pero como discuto en esta respuesta , muchas personas creen que los Pancharatra Agamas en realidad se originan a partir de un Shakha (recensión) ahora extinto del Shukla Yajur Veda, conocido como Ekayana Shakha, fundado por el sabio de la encarnación de Vishnu, Narayana. ( Aquí discuto los Shakhas védicos de manera más general ). De manera similar, se cree que los Vaikhanasa Agamas, que son seguidos por una pequeña minoría de adoradores de Vishnu, se originan en una rama del Krishna Yajur Veda fundado por la encarnación de Brahma, Vikhanasa, a quien analizo aquí .

Mi pregunta es, ¿las personas hacen afirmaciones similares sobre los Agamas no vaisnavas? Además de los Vaishnava Agamas que mencioné anteriormente, también hay Shaiva Agamas y Shakta Agamas, más comúnmente conocidos como Tantras. (Ignore las connotaciones modernas de la palabra). ¿Hay alguna afirmación por parte de los seguidores de esos Agamas de que se originan en algún Shakha védico? ¿El Shaivismo de Cachemira o el Shaiva Siddhanta, por ejemplo, afirman que sus respectivos textos tántricos se originan en un Shakha de los Vedas?

Tenga en cuenta que no solo estoy buscando afirmaciones genéricas de que un Agama es de origen védico; Quiero un reclamo de un Shakha específico de los Vedas. Además, el propósito de mi pregunta no es adjudicar la validez de estos reclamos, simplemente averiguar si existen tales reclamos.

No estoy muy seguro, pero se está llevando a cabo un gran proyecto en el Instituto Francés de Pondicherry donde están digitalizando las escrituras de las palmas. En lo que respecta al Shaivismo, son los Kamika Agamas. He leído un par de los principales 18 Puranas (Devi y Vishnu) y no encuentro ninguna referencia sobre Agamas. La mejor manera de averiguarlo es leyendo los Shrauta Sutras relacionados con un Veda en particular para ver si hay alguna referencia o no. Creo que el Shruta Sutra, que es un sacrificio de fuego, podría tener relación con Agamas.
Depende de quién seas seguidor, la mayoría de la gente pertenecería a Apasthamba, pero también hay otros santos como Gautama y Boudhayana. El problema hoy en día es que si quieres leer un Purana completo, puede llevar mucho tiempo y leer Agamas llevaría aún más tiempo y eso también si hay libros disponibles. Gracias

Respuestas (1)

Swami Vivekananda dijo (Complete Works V4, p 335-336 - "Respuesta al discurso de Madrás"):

Los tres Prasthanas, ("Cursos, a saber, el Upanishad, (Shruti), el Gita y los Shariraka-Sutras .) luego, en sus diferentes explicaciones, como Dvaita, Vishishadvaita o Advaita, con algunas recesiones menores, forman el "autoridades" de la religión hindú. Los Puranas, las representaciones modernas del antiguo Narasamsi (parte anécdota de los Vedas), suministran la mitología, y los Tantras, las representaciones modernas de los Brahmanas (parte ritual y explicativa de los Vedas), Así, los tres Prasthanas, como autoridades, son comunes a todas las sectas, pero en cuanto a los Puranas y Tantras, cada secta tiene el suyo propio.

Los Tantras, como hemos dicho, representan los rituales védicos en una forma modificada; y antes de que alguien salte a las conclusiones más absurdas sobre ellos, le aconsejaré que lea los Tantras junto con los Brahmanas, especialmente la porción de Adhvaryu. Y la mayoría de los Mantras, usados ​​en los Tantras, se encontrarán tomados literalmente de sus Brahmanas. En cuanto a su influencia, aparte de los rituales de Sharuta y Smarta, todas las formas de los rituales en boga desde el Himalaya hasta las Comorinas han sido tomadas de los Tantras, y dirigen la adoración de Shakta, o Shaiva, o Vaishnava, y todos los demás por igual.

Eso no es lo que estoy buscando. Estoy tratando de encontrar afirmaciones de que un conjunto determinado de Agamas constituía originalmente su propio Shakha de los Vedas. Al igual que los Vaikhanasas, se consideran a sí mismos como su propio Shakha del Krishna Yajur Veda, completo con Shrauta Sutras, Smarta Sutras, un Mantrasamhita, etc. De manera similar, los Sri Vaishnavas creen que la tradición Pancharatra fue originalmente un Shakha del Shukla Yajur Veda llamado Ekayana Shakha. Así que estoy buscando reclamos de esa naturaleza. No solo estoy buscando evidencia de que los textos agámicos/tántricos se superpongan con los Vedas en general.