¿Cuál es la diferencia entre las sectas Thenkalai y Vadakalai del Sri Vaishnavismo?

Para quien no lo sepa, existen dos sectas principales del Sri Vaishnavismo: Thenkalai y Vadakalai .

La secta Vadakalai usa su namam , o thiruman , en un patrón en forma de "U" con manjal o amarillo como este:

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Y la secta Thenkalai lo usa en un patrón en forma de "Y" con kunkumam o rojo como este:

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Si bien esta diferencia es probablemente la más visible, no estoy completamente seguro de entender completamente las diferencias en las creencias teológicas de las dos sectas.

¿Podría alguien articular cuáles son los principales desacuerdos entre estas dos ramas?

Además, para aquellos que estén interesados, una de las diferencias en el ritual se discutió anteriormente aquí , pero para esta pregunta me gustaría saber más sobre las diferencias en las creencias.

La diferencia entre thengalai y vadagakalai es que desde tiempos inmemoriales las diferencias de casta existen en la tierra, sea cual sea la religión de una forma u otra. proyecta y propaga el bhakti, la única forma de entrega que elimina el ego (como avtar de Anjaneya).
Así que los thengalais permitieron (pillai lokacharya) todos los bhaktas independientemente de que fueran arrojados al sanctum sanctorim de Dios. Esto fue objetado por Vedanta desika con tantos argumentos de que el sanctoriam sería impurezas y comenzó la secta vadagalai. No aceptó el bhakti solo sino que quería bramins con achara para entrando.pillailokacharyas vaishnavismfalló como sathada srivaishnavisam el verdadero tengalais
La diferencia es obvia en el nombre mismo. En antiguo proto Dravidian - Thenuku significa Sur y Vadagu significa Norte. Así que los norteños se llamaban Vadagalai y los sureños Thenkalai.

Respuestas (3)

En primer lugar, estas no son las dos subsectas principales del Vaishnavismo, son las dos subsectas principales del Sri Vaishnavismo. Hay otros Vaishnava Sampradayas, como la secta Gaudiya Vaishnava a la que se adhiere ISKCON. Lo que distingue a Sri Vaishnavas de otros tipos de Vaishnavas son principalmente dos cosas: nuestras creencias y nuestros orígenes.

Los Gaudiya Vaishnavas creen en Achintya Bheda Abheda, una unidad y diferencia simultánea entre Jivatma (el alma humana) y Paramatma (alma divina o superalma) que es inconcebible. Madhvas creen en Dvaita, una diferencia fundamental entre Jivatma y Parmatma. Sri Vaishnavas, por otro lado, cree en Visistadvaita, o "monismo calificado", donde hay un gran todo unificado llamado Paramatma, pero dentro de eso todavía hay partes distintas como Jivatmas, similar a cómo un bebé nonato es parte del cuerpo. de una mujer embarazada, pero el cuerpo de la mujer embarazada se extiende más allá del bebé (lo que los pensadores occidentales llamarían panenteísmo ).

La secta Sri Vaishnava tiene sus orígenes en las obras de los Alwars, un grupo de 12 antiguos santos Vaishnava que vivieron en Tamil Nadu y son famosos por su poesía en alabanza a Vishnu. Los 4000 poemas de los Alwars fueron recopilados por Nathamuni en un libro llamado Naalayira Divya Prabhandam, que comenzó a considerarse como Dravida Veda o Veda del sur de la India. Son las creencias y los principios incorporados en los poemas del Naalayira Divya Prabhandam los que proporcionaron una base para el sistema de creencias Sri Vaishnava. Nathamuni fue el fundador de la secta, pero realmente ganó prominencia cuando Ramanujacharya se convirtió en su líder. Como describo en esta respuesta, es después de la época de Ramanujacharya que Sri Vaishnavas se convirtió en una parte lo suficientemente importante de la comunidad brahmán que comenzaron a desarrollar una identidad distinta, que es, por ejemplo, cómo surgieron los Iyengars de los Iyers.

Ahora bien, Ramanujacharya puso casi el mismo énfasis en las escrituras sánscritas, como los Vedas, Upanishads y Puranas, y el Tamil Naalayira Divya Prabhandam, porque tomó muy en serio la noción de que era el Dravida Veda. Pero después de su muerte, sus seguidores comenzaron a tener desacuerdos. Todos coincidieron en la filosofía Visistadvaita que caracteriza el sistema de creencias de Sri Vaishnava, pero tenían disputas que giraban fundamentalmente en torno a cuánta autoridad debemos otorgar al Naalayira Divya Prabhandam. Manavala Mamunigal y sus sucesores creían que las palabras de los Alwars son de suma importancia y que contienen todos los mensajes importantes de los Vedas y más, por lo que comenzaron a llamarse a sí mismos Thenkalai (el grupo del Sur), porque su escritura suprema era el Naalayira Divya. Prabhanda, que es del sur de la India. Vedanta Desikan y sus sucesores todavía creían que las palabras de Alwars eran sagradas, pero también pensaban que no deberíamos descuidar la importancia de las escrituras sánscritas como los Vedas. Dado que pusieron cierto énfasis en las escrituras que habían venido del norte de la India, se les conoció como Vadakalai (el grupo del norte).

Las otras diferencias doctrinales entre Thenkalais y Vadakalais surgen de esta división sobre a qué escrituras prestar más atención. Por ejemplo, Naalayira Prabhandam consiste en gran parte en poemas devocionales donde los Alwars describen su total dependencia de Vishnu para la salvación (Moksha), similar a un joven enamorado que depende del afecto de su amada. Dado que los Thenkalais prestaron atención casi exclusivamente a las obras de los Alwars, desarrollaron la noción de que todos nosotros dependemos de Vishnu para otorgar la salvación a quien él elija, y que no podemos hacer nada para lograrlo. La analogía tradicional es con los gatitos bebés, que no necesitan hacer nada para que su madre los lleve. Los Vadakalais, por otro lado, obtuve de las escrituras sánscritas la idea de que en realidad hay cosas que podemos hacer para tratar de lograr Moksha, como los principios de Bhakti Yoga establecidos en el Bhagavad Gita. Pero también prestaron atención a los poemas de los Alwars, lo que los llevó a creer que es posible que Vishnu le conceda la salvación de la forma en que los Alwars estaban hablando, pero para hacerlo, primero debe hacer un acto positivo de rendirse (Saranagati o Prapatti) a los pies de loto de Vishnu. La analogía tradicional de la creencia de Vadakalai son los monos bebés, que tienen que hacer un esfuerzo para aferrarse al cuerpo de su madre. lo que los llevó a creer que es posible que Vishnu les conceda la salvación de la forma en que los Alwars estaban hablando, pero para hacerlo, primero debe hacer un acto positivo de rendición (Saranagati o Prapatti) a los pies de loto de Vishnu . La analogía tradicional de la creencia de Vadakalai son los monos bebés, que tienen que hacer un esfuerzo para aferrarse al cuerpo de su madre. lo que los llevó a creer que es posible que Vishnu les conceda la salvación de la forma en que los Alwars estaban hablando, pero para hacerlo, primero debe hacer un acto positivo de rendición (Saranagati o Prapatti) a los pies de loto de Vishnu . La analogía tradicional de la creencia de Vadakalai son los monos bebés, que tienen que hacer un esfuerzo para aferrarse al cuerpo de su madre.

La disputa de "gatos contra monos" es la mayor diferencia doctrinal entre Thenkalais y Vadakalais, pero existen otras diferencias menores; aquí hay una lista de diez de ellos (la diferencia central que discutí anteriormente se describe en los puntos 1, 4 y 5):

1) En cuanto a la misericordia del Señor. Junto a la marca Casta, esta es probablemente la única otra diferencia que la mayoría de la gente conoce

Punto de vista de Vadakalai: Es necesario algún gesto positivo por parte del jeevatma para merecer la gracia de Dios, porque Él puede ser considerado parcial si otorga Moksha a todos, tanto a los que lo merecen como a los que no lo merecen.

Tenkalai View: La gracia del Señor es espontánea. Puede otorgar Moksha a quien quiera.

2) Con respecto al estado de Lakshmi (i) en cuanto a que es el medio (ii) en cuanto a que es infinita (iii) en cuanto a que es Paramatma

Punto de vista de Vadakalai: (i) Ella es el medio para alcanzar la salvación tanto como el Señor mismo y también tiene el papel de mediador (Purushakara) (ii) Ella es de naturaleza infinita (Vibhu) como el Señor mismo (iii) Ella es también Paramatma tanto como el Señor mismo

Punto de vista de Tenkalai: (i) No acepte esta posición aunque aceptan su papel de recomendación como lo tiene Vadakalais (ii) Ella es de naturaleza atómica como otros Jeevatmas (iii) Ella es un Jeevatma como cualquiera de nosotros.

3) Con respecto a Kaivalya

Punto de vista de Vadakalai: (i) Kaivalya es inferior a Paramapada (ii) Kaivalya no es eterno (iii) Kaivalya está situado fuera de Paramapada

Tenkalai View (i) Aceptado (ii) Kaivalya es eterno (iii) Kaivalya está dentro de Paramapada pero en sus partes más externas.

4) Con respecto a los medios de Bhakti y Prapatti

Punto de vista de Vadakalai: aceptar ambos como medios directos, pero Bhakti es más difícil y dilatorio, mientras que Prapatti es fácil e inmediato.

Punto de vista de Tenkalai: No acepte ningún medio porque Jeevatma es tan absolutamente dependiente que es incapaz de adoptar Bhakti o Prapatti como medio.

5) Con respecto a Prapatti

Punto de vista de Vadakalai: Prapatti tiene que ser un acto específico positivo de entrega del jeevatma al Paramatma

Tenkalai View: No es necesario ningún acto positivo y específico. Todo lo que se requiere es (i) el conocimiento del Svarupa del Jeevatma y (ii) la aceptación mental de la gracia del Señor al otorgar la salvación.

6) En cuanto a los pecados

Visión Vadakalai: Cuando un jeeva se rinde, el Señor perdona los pecados cometidos por el jeevatma y otorga Moksha.

Tenkalai View: Los pecados de un jeevatma son una fuente de alegría para el Señor, quien los disfruta como una vaca que lame la tierra del cuerpo de su ternero.

7) Con respecto al desempeño de deberes obligatorios como Sandhyavandanam

Punto de vista de Vadakalai: como los deberes obligatorios están establecidos por los Sastras, que son los mandamientos del Señor, el incumplimiento equivaldrá a la transgresión de Sus mandamientos (Ajna adhilangana) y hará que Prapanna sea responsable del castigo.

Tenkalai View: Para un alma altamente evolucionada, el incumplimiento de los deberes obligatorios no es una ofensa. Pero, deberían continuar haciéndolos más para dar un ejemplo a las almas menos evolucionadas.

8) Con respecto a la interpretación de las palabras "Sarva Dharman Parityajya' que aparecen en el verso Charama

Punto de vista de Vadakalai: Los Dharmas en realidad se refieren a los 32 Vidyas adjuntos a Bhaktiyoga que ya habían sido abandonados por el jeeva debido a la incapacidad y la demora involucrada en observarlos y el Señor se ofrece a ocupar su lugar.

Tenkalai View: esto se interpreta literalmente como 'Primero, abandona tus deberes y luego refúgiate en el Señor'

9) Del dolor del Señor por el sufrimiento de las almas

Punto de vista de Vadakalai: uno puede tener dolor solo cuando no puede eliminar el sufrimiento de otro. Pero, el Señor es capaz de quitar el sufrimiento. Entonces, no hay necesidad de que Él se entristezca. Como Sri Rama, muestra al mundo cómo se sentiría un ser humano y cómo debería reaccionar al ver la miseria de los demás.

Tenkalai View: Sostienen que el Señor en realidad siente pena al ver el sufrimiento de las almas y citan ejemplos del Srimad Ramayana donde se representa a Sri Rama afligido por la miseria de los demás.

10) Con respecto al ser del Señor también atómico así como de tamaño gigantesco como se menciona en los Vedas.

Punto de vista de Vadakalai: Él es más pequeño que el átomo en los seres que son de tamaño atómico. Esto se llama 'Antar Vyapti' (Inmanencia). Él es también más grande que el más grande en el sentido de que lo impregna y rodea todo. Esto se llama 'Bahir Vyapti'. ( Trascendencia)

Tenkalai View: Su ser atómico en átomos y envolver incluso a los más grandes son hechos por lo que se conoce como 'Agatitha Ghatana Saamartya': poderes especiales que permiten lograr incluso lo imposible.

Dime si quieres que te aclare alguno de estos puntos. Por cierto, en interés de la divulgación completa, mi padre es un Thenakalai y mi madre es una Vadakalai, así que técnicamente soy un Thenkalai, pero mis creencias se inclinan más hacia el lado de Vadakalai porque creo que las escrituras sánscritas son importantes. Entonces eso podría sesgar mi descripción de los dos lados.

EDITAR: La página web que cité anteriormente da solo 10 de los 18 puntos de diferencia entre las creencias de Thenkalais y Vadakalais, pero aquí está la lista completa de 18 puntos, citada de un artículo de revista. (Tenga en cuenta que N denota Vadakalai y S denota Thenkalai). Además, aquí hay un extracto del libro de C. Umakanthan "La grandeza de Saranagati en Sri Vaishnavism" que analiza siete de las diferencias. (La visión de Vedanta Desikan es lo que se convirtió en la visión de Vadakalai y la visión de Pillai Lokacharya es lo que se convirtió en la visión de Thenkalai).

¡Gracias por una respuesta tan maravillosamente bien escrita! En general, he estado al tanto de las principales diferencias, pero no me di cuenta de que se derivaban del valor asignado a los textos sánscritos originales. Además, actualicé la pregunta para reflejar la distinción entre Vashnavism y Sri Vashnavism .
@Akshay ¡Gracias! Lo expresaría de la manera opuesta: se trata del valor que se le da a los poemas de los Alwar. Los Thenkalais también creen que las escrituras sánscritas son sagradas, que los Vedas tienen un origen divino, etc., pero piensan que a pesar de todo eso, el Naalayira Divya Prabhandam es tan bueno que abarca todo lo que necesitas saber de esas escrituras. Y piensan que si alguna vez hay un conflicto entre las palabras de los Alwars y los textos sánscritos, debes ir con los Alwars, especialmente las palabras de Nammalwar, porque su gurú fue Vishwaksena, cuyo gurú fue Lakshmi, cuyo gurú fue Vishnu.
@Akshay Vadakalais cree en la misma sucesión discipular, simplemente no sacan una conclusión tan fuerte de ella.
Sabes que estoy más de acuerdo con los argumentos de Vadakalai, pero cuando se trata de Sharanagati, creo que la forma Marjara (Cat) es la mejor.
@Surya ¿Por qué crees que la aceptación mental thenakalai es mejor?
@Yogi Porque Bhagavan es mucho más confiable que Sva-balam.
@Surya Lo sé, pero no podemos esperar que Bhagwan infrinja la ley del karma, al menos se requiere algún gesto positivo o karma para obtener moksha, de todos modos, ¿eres iniciado?
@Yogi No soy un Srivaishnava.
@Surya Bien, pensé que eras un thenakalai ya que apoyas sus argumentos
@Yogi bueno, solo favorezco al gato sharanagati. De lo contrario, apoyo bastante los argumentos de Vadakalai.
@keshav en vista de thenkalais, Vishnu otorga moksha al que elige. ¿Cómo describen la naturaleza imparcial del señor Vishnu? Porque si creemos que vishnu le da moksha a cualquier persona, eso significaría que el señor es parcial. Pero eso va en contra de gita y vedanta.
Bhagavad Vishayam en TVM 1.2.1 analiza el papel del Ser Supremo en la elevación del alma a Vaikuntam, que los Vadakalais llaman moksha. Tenkalais son cuidadosos con el uso de la palabra.
¿La secta Thenkalai iyengar también incluye a los no brahmanes?
@NarayanaSharma Iyengars no incluye a los no brahmanes. Iyengar significa Sri Vaishnava Brahmin. Sri Vaishnavism es la secta real, y los no brahmanes ciertamente pueden ser Sri Vaishnavas. Hay Thenkalais no brahmanes y Vadakalais no brahmanes, simplemente no se llaman Iyengars.

18 puntos de disputa :

La Naturaleza de Lakshmi (Sri). Vadagalai-Sri tiene una penetración esencial (svarupa vyapti), al igual que Narayana. Son coetáneos en el sentido de que ambos comparten la misma naturaleza esencial y juntos forman una entidad dual con una identidad cooperativa. Lakshmi es completamente divina según las enseñanzas de Lakshmi Tantra y la personificación de la Misericordia de Narayana. Tengalai- Sri tiene penetración atributiva (guna-vyapti) y penetración corporal (vigrahavyapti); en otras palabras, comparte las mismas cualidades o atributos que Narayana y comparte la misma forma icónica manifiesta e impregna el universo. Ella no tiene penetración esencial (svarupa vyapti). Esto significa que Sri no tiene una divinidad esencial por naturaleza ya que es una jiva, pero tiene la función divina de Mediadora como un regalo de Dios.

Poderes de Sri. Vadagalai --- Lakshmi tiene el mismo poder que Sriman Narayana para otorgar la liberación. En otras palabras, ella también puede servir como la Meta y el Medio, por lo tanto, uno puede entregarse a Sri solo Tengalai: solo Sriman Narayana tiene el poder de otorgar la liberación. Sri es el Reconciliador Universal, la Mediadora entre las jivas y Sriman Narayana. Ella no es completamente divina y, por lo tanto, siendo ella misma una jiva, tiene una afinidad y compasión naturales por la jiva. Ella también tiene una relación íntima con el Señor y, por lo tanto, está en condiciones de influir en Él para que le conceda la liberación, pero ella misma no puede hacerlo.

  1. Acerca de la Gracia de Dios (Prasada).

La Gracia Divina de Vadagalai es cooperativa, es decir; se gana mediante la realización de actos de mérito (punya), viene como una recompensa por los esfuerzos autoiniciados realizados por el aspirante espiritual. Sriman Narayana puede usar cualquier excusa que elija para otorgar Gracia, pero no viene completamente libre sin alguna buena acción por parte del individuo, por pequeña que sea.

Tengalai Divine Grace es irresistible, es el regalo gratuito de Sriman Narayana dado a quien Él elija. No se puede ganar de ninguna manera a través de ninguna forma de práctica espiritual o mundana, como buenas obras, caridad, sacrificio, adoración, estudio, etc. Pero estamos de acuerdo en que Sriman Narayana usa yadrccha sukrta (buenas obras accidentales*) como una excusa para otorgar gracia

Acerca del Amor “Materno” de Dios (vatsalya).

Vadagalai: el amor maternal de Sriman Narayana (vatsalya) por la jiva significa que Él hace la vista gorda ante las faltas de uno e ignora las transgresiones que uno ha cometido (dosha-adarshitvam). Aunque también continúa ignorando todas las transgresiones cometidas después de Prapatti, todavía requiere alguna expiación y administra alguna forma de castigo leve al prapannan errante.

Tengalai: el amor maternal de Sriman Narayana es tan abrumador que Él realmente disfruta (por así decirlo) de las fallas y errores del jiva (dosha-bhogyatvam), porque le presentan un pretexto (vyaja) para mostrar más compasión y perdón. No hay necesidad de expiación por las transgresiones cometidas después de Prapatti.

. Acerca de la Compasión de Dios (daya).

La compasión de Vadagalai- Sriman Narayana es tal que produce en Él un deseo de aliviar el sufrimiento de las criaturas (para-dukha-nicakshire).

La compasión de Tengalai Sriman Narayana es tal que Él no puede soportar ver el sufrimiento y en realidad causa un sufrimiento vicario en Él.

Trabajos (karma yoga) y Gnosis (jñana yoga).

Vadagalai: estos dos caminos que se enseñan en el Bhagavad Gita no son un medio directo (upaya) hacia Dios, son auxiliares del camino de la Devoción (bhakti yoga), que es el principal medio para la Liberación. Son accesorios integrales del Bhakti Yoga.

Tengalai -Cualquiera de estos tres medios (karma yoga, jñana yoga o bhakti yoga) puede conducir directamente a la liberación si se hace con el espíritu de Auto-entrega (Prapatti). En cada caso, es la motivación y la mentalidad del individuo el factor determinante.

Refugiarse en Dios. (Prapati).

Vadagalai- Prapatti es un acto autoiniciado (upaya) como los yogas bhakti, jñana y karma y, por lo tanto, es uno de los cuatro caminos de regreso a Dios, aunque es el mejor.

Tengalai-Prapatti es el método por excelencia y el único medio válido. Es el medio y el fin y por lo tanto no es un 'método' como otros Yogas (upayas)

¿QUIÉN DEBE RECURRIR A PRAPATTI?

Vadagalai: aquellos que son incapaces de seguir Bhakti Yoga y otros medios debido a restricciones de casta o género (mujeres), o pura impotencia o desesperación, deben recurrir a PRAPATTI.

Tengalai -Prapatti es para todos, sean capaces o incapaces de otros medios. Prapatti es el sine-qua-non de la Salvación. Intentar calificarlo como mejor o peor y compararlo con los otros medios desmerece su grandeza.

PENALIZACIÓN POR UN PRAPANNAN CADUCADO

Vadagalai: si un Prapanna, posterior al acto de tomar refugio, cae en el error, la expiación consiste en repetir el acto de Prapatti una y otra vez, tan a menudo como uno retrocede. O también se puede realizar una de las diversas formas de expiación que se mencionan en los Dharma Sastras para propiciar al Señor y obtener Su perdón.

Tengalai -¡No es así! Prapatti es el acto de tomar refugio y entregarse libre y completamente a Sriman Narayana. Se hace de una vez por todas. ¡Este único acto contiene todo el potencial para la redención y, por lo tanto, no puede ser cancelado por un lapso moral o actos de locura subsiguientes! La expiación de las faltas consiste en recordar la Gracia salvadora del primer acto eficaz de Prapatti. Este arrepentimiento contrito es suficiente, y el acto de Prapatti permanece intacto y sin abrogar. No hay necesidad de penitencias o expiación.

EL RESTO DE LA DIFERENCIA ADIYEN PUBLICARÁ A CONTINUACIÓN

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Los brahmanes Smartha tradicionales usan un namam en forma de U en la frente que representa los Pies de Krishna. Está hecho de chandanam. Los Vadakalais probablemente tomaron prestada esta forma para mostrar su apoyo a la teología sánscrita. Esta es solo mi opinión, porque en la Historia de Melukote a través de los tiempos, dice que las formas de Thiruman se basaron en objetos naturales, y en un momento hubo muchas formas. Los dos que tenemos hoy son los estándar aceptados.

"Por ejemplo, Naalayira Prabhandam consiste en gran parte en poemas devocionales donde los Alwars describen su absoluta dependencia de Vishnu para la salvación (Moksha), similar a un joven enamorado que depende del afecto de su amada. Dado que los Thenkalais prestaron atención casi exclusivamente a las obras de los Alwars, desarrollaron la noción de que todos nosotros dependemos de Vishnu para otorgar la salvación a quien él elija, y que somos impotentes para hacer algo para lograrlo". Debo protestar por esto, particularmente porque los Acharyas de ambos kalais consideran el Prabhandam como pramanam.
"Los brahmanes tradicionales de Smartha usan un namam en forma de U en la frente que representa los pies de Krishna" @m_raghavan, por favor apoye con citas/datos.