¿Por qué Prabhupada se refiere a Bramhan como no dual (advaita) en su comentario sobre SB?

AC BhaktiVedanta Prabhupada, el fundador del movimiento ISKCON, en su comentario sobre Shrimad Bhagwad Mahapurana dice:

Los trascendentalistas eruditos que conocen la Verdad Absoluta llaman a esta sustancia no dual Brahman, Paramātmā o Bhagavān. SB 1.2.11

La palabra exacta es Advayam . Dado que Gaudiya Vishnavas alinea su filosofía con la filosofía estándar de Vaishnava Vishishtadvaita ,

¿Cómo interpretar esta palabra Advayam para Bramhan? ¿Cuáles son los puntos de vista/comentarios de Sri Vaishnava sobre esta palabra?

Todas las escuelas están de acuerdo en que Brahman es el Ser Supremo Único y Completo, lo que implica que no hay otro, no dual. Todos ellos solo difieren en la posición del Jeevatma y su relación con Paramatma. Entonces la palabra Advayam es aceptable en todas las escuelas. También creo que los Gaudiyas se consideran a sí mismos como en el Parampara de Madhvacharya, es decir, Dvaita. Aunque en realidad se suscriben a Achintya Bheda Abheda.

Respuestas (1)

La filosofía de Prabhupada y Gaudiya Vaishanva es Achintya Bhedabheda . (Inconcebible unidad y diferencia)

Mencioné / enumeré su descripción general en mi respuesta sobre Dvaita vs Advaita vs Vishistadvaita vs Shuddhadvaita vs cualquier otro .

Según Achintya Bhedabheda, Brahman es simultáneamente uno y diferente de su creación. La relación entre Brahman y Jivatman es como Sun y Sunshine. Cualitativamente el Sol y la Luz del Sol no son diferentes, pero en cantidades son muy diferentes.

El verso mencionado en la pregunta trata sobre, es tattvaṁdecir, la Verdad Absoluta yaj jñānam advayam, cuyo conocimiento no es dual.

Lea el significado:

Como se explica en el primer śloka del Primer Capítulo del Bhāgavatam, la Verdad Suprema es autosuficiente, conocedora y libre de la ilusión de la relatividad. En el mundo relativo el conocedor es diferente de lo conocido, pero en la Verdad Absoluta tanto el conocedor como lo conocido son una y la misma cosa. En el mundo relativo el conocedor es el espíritu viviente o energía superior, mientras que lo conocido es materia inerte o energía inferior. Por lo tanto, existe una dualidad de energía inferior y superior, mientras que en el reino absoluto tanto el conocedor como lo conocido son de la misma energía superior. Hay tres clases de energías del energético supremo. No hay diferencia entre la energía y el energético, pero hay una diferencia de calidad de las energías.El reino absoluto y las entidades vivientes son de la misma energía superior, pero el mundo material es de energía inferior. El viviente en contacto con la energía inferior se ilusiona pensando que pertenece a la energía inferior. Por lo tanto, existe el sentido de la relatividad en el mundo material. En lo Absoluto no existe tal sentido de diferencia entre el conocedor y lo conocido, y por lo tanto todo allí es absoluto.

Entonces, no hay diferencia entre conocedor y conocido en lo absoluto, por eso se llama no dual.

Puede consultar una traducción alternativa en CC Madhya 25.132 :

“'La Verdad Absoluta es conocida por las almas autorrealizadas como una identidad unificada conocida por diferentes nombres: Brahman impersonal, Paramātmā localizado y Bhagavān, la Suprema Personalidad de Dios'.


P. ¿Cómo interpretar esta palabra Advayam para Bramhan? ¿Cuáles son las opiniones/comentarios de Sri Vaishnava sobre esta palabra?

Si está buscando la interpretación de Vishishtadvaita para Advayam, consulte una pregunta similar: ¿Cómo interpreta Vishishtadvaita "Uno sin un segundo"?

¿Qué perspectiva absoluta? no importa, pero creo que tu absoluto es Advaitavada. Las cantidades son diferentes?? ¿Significa que Bhagwan es un conjunto infinito de jeevatman que consta de muchos jeevatmans?
@Yogi Según Achintya Bhedabheda, "Una partícula de oro también es oro, una gota de agua del océano también es salada, y de manera similar nosotros, las entidades vivientes, somos parte integral del controlador supremo, īśvara, o Bhagavān, el Señor Śrī Kṛṣṇa, posee todas las cualidades del Señor Supremo en cantidades mínimas porque somos īśvaras diminutos, īśvaras subordinados". de la introducción de BG
Oh, está bien, es muy diferente de Vishitaadvaita, donde consideramos que parmatma es singular y antaryami de jeevatman. Está más o menos cerca de advaita.
@Yogi Sí, Achintya Bhedabheda es diferente de Vishitadvaita. Como su pregunta trata sobre el comentario de BhaktiVedanta Prabhupada, he establecido la filosofía AchintyaBhedabheda.