¿Dramidacharya es lo mismo que Thirumazhisai Alwar?

Los Alwars (también escritos Azhwars) son un grupo de 12 antiguos santos vaisnavas que vivieron en Tamil Nadu y son famosos por su poesía devocional en alabanza a Vishnu. Muchos consideran que la colección de sus 4000 poemas, conocida como Naalayira Divya Prabhandam, es el "Dravida Veda", o South Indian Veda. Los Alwar son figuras de importancia crucial en la historia del vaishnavismo; son las creencias y los principios incorporados en los poemas de los Alwars los que finalmente dieron origen a la secta Sri Vaishnava (de la cual soy miembro).

Uno de los Alwar era conocido como Thirumazhisai Alwar. Era hijo del sabio Bhargava, pero fue criado por personas tribales y se convirtió en un famoso poeta shaivita, antes de convertirse finalmente al vaishnavismo. Y como discuto en esta pregunta, se dice que nació en Dwapara Yuga, ¡casi mil años antes del nacimiento de Krishna! En cualquier caso, este artículo del hindú hace una afirmación interesante sobre Thirumazhisai Alwar:

Este Azhwar es, quizás, el más controvertido en la jerarquía, ya que se supone que vivió en el Dvapara Yuga. Sin embargo, los eruditos tamiles lo ubicaron en el siglo VI o VII d. C., ya que Azhwar era contemporáneo de un gobernante Pallava de Kanchipuram. Después de estudiar críticamente todos los sistemas de filosofía como el jainismo, el budismo, el mayavada y el saivismo, se convirtió en un seguidor acérrimo del vaishnavismo. Un renombrado erudito en sánscrito ha identificado a este Azhwar como Dramidacharya al que se refiere Ramanuja y ha proporcionado evidencia convincente para su conclusión.

Mi pregunta, ¿quién es este "renombrado erudito en sánscrito" que dijo que Dramidacharya es lo mismo que Thirumazhisai Alwar? Para aquellos que no lo saben, Dramidacharya, también conocido como Dravidacharya, fue un famoso filósofo vedántico anterior a Shankara cuyas obras ahora se han perdido, pero las citas de sus obras sobreviven en las obras de otras personas. En las obras de Ramanujacharya, se habla de él con reverencia como el Bhashyakara. Escribió un comentario sobre el Chandogya Upanishad, y probablemente también un comentario sobre los Brahma Sutras. Él puede ser el Bhashyakara del que se habla en esta cita del Atma Siddhi de Yamunacharya:

En aras de este objetivo, los Sutras fueron escritos por Bhagavat Badarayana; luego fueron explicados por el autor del bhashya, que expresó sucintamente su significado profundo ; esto fue explicado en detalle por Bhagavat Srivatsankamishra quien declaró la verdad tan profunda como un océano.

Y puede ser el mismo Bhashyakara al que se hace referencia en mi pregunta aquí . Y esto es lo que dice Ramanujacharya sobre él en este extracto de su Vedartha Sangraha:

El enfoque filosófico aquí presentado es el que han presentado los Vedas, cuya importancia ha sido claramente revelada por los antiguos comentarios sobre los Vedas y Vedanta y ha sido adoptada unánimemente por los grandes como Bhagavan Bodhayana, Tanka, Dramida , Guhadeva, Kapardin y Bharuchi. Con esto, se refutan las escuelas de pensamiento extravédicas como las de Charvaka, Shakya, Aulukya, Akshapada, Kshapanaka, Kapila y Patanjali junto con las escuelas de algunos seguidores de los Vedas cuya visión ha sido pervertida.

Dramidacharya también es citado por Adi Shankaracharya en su comentario sobre Chandogya Upanishad, y también puede ser citado en su Brahma Sutra Bhashya (como se discutió en mi pregunta aquí ).

En cualquier caso, ¿quién es el erudito en sánscrito que identificó a Dramidacharya con Thirumazhisai Alwar y cuál es la "evidencia convincente" de que lo proporcionó? Una cosa es que el nombre Dramida o Dravida significa "indio del sur", por lo que sería un nombre apropiado para un poeta tamil como Thirumazhisai Alwar. Otra cosa es que Dramidacharya analiza los pasos de Bhakti Yoga, como analizo en esta respuesta . Entonces eso sería consistente con el Bhakti de Thirumazhisai Alwar hacia Vishnu.

Intentaría preguntarle al autor del artículo, pero falleció hace diez años.

Respuestas (1)

El "renombrado erudito en sánscrito" al que se alude en el artículo es el profesor Mahamahopadyaya S. Kuppuswami Sastri. En su artículo de 1924 "Bodhayana and Dramidacharya" , Kuppuswami Sastri presenta tres tipos de evidencia para demostrar que Dramidacharya es lo mismo que Thirumazhisai Alwar:

  1. Evidencia biográfica: muchos filósofos vedánticos ilustran la difícil situación del Jiva en Samsara utilizando la historia de un príncipe que es criado por cazadores, pero luego se da cuenta de su verdadera herencia. Así es como lo describe Adi Shankaracharya en su comentario sobre el Brihadaranyaka Upanishad, por ejemplo:

    Con respecto a esto, los maestros del Vedānta narran la siguiente parábola: Cierto príncipe fue desechado por sus padres tan pronto como nació, y se crió en un hogar de cazadores. Sin saber su ascendencia principesca, pensó que era un cazador y siguió con sus deberes, no con los de un rey, como lo haría si supiera que lo es. Sin embargo, cuando un hombre muy compasivo, que conocía la idoneidad del príncipe para alcanzar un reino, le dijo quién era, que no era un cazador, sino el hijo de tal o cual rey, y que por casualidad había llegado a vivir. en la casa de un cazador, él, así informado, renunció a la noción y los deberes de un cazador y, sabiendo que era un rey, tomó los caminos de sus antepasados. De manera similar, este yo individual, que es de la misma categoría que el Yo Supremo, estando separado de Él como una chispa de fuego y así sucesivamente, ha penetrado este desierto del cuerpo, órganos, etc., y, aunque realmente trascendente, toma los atributos de estos últimos, que son relativos, y piensa que es este conjunto de cuerpo y órganos, que es magro o grueso , feliz o miserable, porque no sabe que es el Ser Supremo. Pero cuando el maestro le aclara que no es el cuerpo, etc., sino el Supremo Brahman trascendente, entonces abandona la búsqueda de las tres clases de deseos y se convence de que es Brahman.

    También se describe en este extracto de Rahasyatraya Sara de Vedanta Desikan y en muchas otras obras. Pero todas estas obras, en última instancia, toman prestada esta historia de las obras de Dramidacharya. Ahora Kuppuswami Sastri señala que esta historia es sorprendentemente similar a la historia de vida de Thirumazhisai Alwar, quien originalmente era hijo de un Rishi pero fue criado por personas tribales hasta que eventualmente se convirtió en un Sri Vaishnava. Entonces Kuppuswami Sastri argumenta que la historia del príncipe es autobiográfica.

  2. Evidencia textual: En esta sección del Sri Bhashya, Ramanujacharya cita a Dramidacharya:

    Es el Veda el que da información sobre las buenas y malas acciones, cuya esencia consiste en agradar o desagradar a la Persona Suprema, y ​​en cuanto a sus resultados, a saber. placer y dolor, que dependen de la gracia o de la ira del Señor. De acuerdo con esto, el Dramidâkârya dice: 'Del deseo de dar lugar a frutos buscan complacer al Sí mismo con obras; estando complacido es capaz de otorgar frutos, este es el significado del Sâstra.' Así Sruti también dice, 'Sacrificios y obras piadosas que se realizan en muchas formas, todo lo que lleva (es decir, lo toma para sí mismo); ser el ombligo del Universo' (Mahânâr. Up. I, 6).

    Kuppuswami Sastri argumenta que esto transmite el mismo mensaje que este verso de Thirumazhisai Alwar:

    illaram illEl turavaram illennum
    sollaram allanavum sollalla nallaram |
    Avanavum nAlvEda mAttavamum nAraNanE
    Avadu eedu anru enbAr Ar ||

    No es correcto decir que perseguir los diversos Asramas -cabeza de familia, estudiante, renunciante o habitante del bosque- es suficiente para dar los frutos de la vida. Incluso los caminos de la conducta correcta y la renuncia enseñados en los Vedas conducen a Narayana como la meta suprema, ¿quién puede negar esto?

  3. Evidencia fonética: Kuppuswami Sastri argumenta que sus nombres tienen una similitud fonética, y los indólogos occidentales fechan que ambos vivieron en el mismo período de tiempo.