Como analizo en esta pregunta , la escuela más popular de filosofía hindú es, con mucho, la escuela Vedanta, que basa sus principios en las doctrinas establecidas en los Brahma Sutras, una obra del sabio Vyasa que resume y sistematiza las enseñanzas filosóficas de los Upanishads. Puedes leer los Brahma Sutras aquí .
En todo caso, en el Adhyaya 2 Pada 2 de los Brahma Sutras, Vyasa refuta varias escuelas rivales del Vedanta. En particular, dice esto :
Tema-7: Dios no es un mero superintendente
Para el Señor no puede haber creación, porque eso lleva a la incongruencia.
Y (surge la incongruencia) por la imposibilidad de una relación.
Y (la posición es insostenible) debido a la imposibilidad de que (la Naturaleza) se ponga bajo (Su) dirección. (O) Y (Dios no puede ser probado), ya que ningún soporte físico (adhisthana) es posible para Él.
Si se argumentara que Dios dirigirá la Naturaleza como (un hombre dirigiendo) los órganos, entonces no puede ser así, porque eso dará como resultado que Dios tenga experiencias (de felicidad, tristeza, etc.). (O) Si un cuerpo, equipado con órganos de los sentidos, se asume por Dios, (decimos que) esto no es posible; debido a (consecuentes) experiencias, etc.
Dios estará sujeto a la finitud oa la pérdida de la omnisciencia.
Ahora, la mayoría de los comentarios sobre los Brahma Sutras, incluido el Brahma Sutra Bhashya de Adi Shankaracharya aquí y el Sri Bhashya de Ramanujacharya aquí , interpretan estos Sutras como (en parte) una refutación de los puntos de vista expresados en los Shaiva Agamas, también conocidos como los Shaiva Tantras. Pero encontré un comentario, el Srikantha Bhashya que puedes leer aquí , que tiene una perspectiva muy diferente de las cosas.
El Srikantha Bhashya fue compuesto por Srikantha Sivacharya, miembro de la secta Shaiva Siddhanta. Shaiva Siddhanta es una secta Shaivita basada en los Shaiva Agamas y la poesía de los 63 Nayatanars, así como el Sri Vaishnavism se basa en los Pancharatra Agamas y la poesía de los 12 Alwars. Entonces, naturalmente, esperaría que Srikantha se opusiera a la noción de que los Brahma Sutras están tratando de refutar a Shaiva Siddhanta. Srikantha ofrece dos posibles explicaciones alternativas sobre a quién critica Vyasa:
En este extracto del Srikantha Bhashya, Srikantha dice esto:
Los tántrikas, los así llamados ortodoxos, aquellos que profesan seguir los Parameshwara Agamas, sin conocer la importancia real de sus enseñanzas, sostienen que Pati, el Parameshwara, es la mera causa eficiente, aunque, según Shruti, es a la vez el material y la causa eficiente del universo.
En este extracto posterior del Srikantha Bhashya, Srikantha dice esto:
Por lo que sostenemos que este adhikarana se refiere al Yoga-Smriti de Hiranyagarbha que habla de Ishwara como la mera causa eficiente. Por lo tanto, el adhikarana tiene la intención adecuada de derrocar al Hiranyagarbhagama.
Mi pregunta es sobre los dos sistemas de creencias que discute Srikantha. En primer lugar, ¿quiénes son esos seguidores "así llamados ortodoxos" de Shaiva Agamas que creen que Ishwara no es la causa material del Universo? ¿Es esta una referencia a la secta del Shaivismo Pashupata de Lakukisha, o la secta del Shaivismo de Cachemira de Abhinava Gupta, o alguna sub-secta rival de Shaiva Siddhanta?
En segundo lugar, ¿es cierto que la escuela de Yoga, que fue fundada por Brahma o Hiranyagarbha como se describe en el Mahabharata, cree que Ishwara es la causa eficiente del Universo? ¿Ciertamente cree que él no es la causa material, ya que postula a Pradhana/Prakriti como la causa material? Pero no conozco ninguna declaración en los Yoga Sutras que diga que Ishwara es la causa eficiente. Acabo de ver afirmaciones como la noción de que él es el primer maestro de Yoga, la noción de adorar a Ishwara y la noción de que él habita dentro de todos.
Para aquellos que no estén familiarizados con esta terminología filosófica, la causa material de algo se refiere a de qué está hecho, y la causa eficiente de algo es lo que hace que suceda. Entonces, "Brahman es la causa material del Universo" significa que todo está hecho de Brahman, y "Brahman es la causa eficiente del Universo" significa que todo lo que sucede está dirigido por Brahman.
Según Siddha Tirumular, un santo que ha escrito Tirumantram, texto importante de Shiva Siddhanta, Maya es la causa material, el Señor es la causa eficiente y Su cit/sakti es la causa instrumental.
Depende. Hay 10 Shiva Agamas que respaldan la opinión anterior, de que Shiva solo es la causa eficiente. Los 18 Rudrabheda Agamas son no dualistas cum dualistas. La secta Veerashaiva nuevamente sigue una Filosofía similar a la Vedántica Vishistadvaita. La escuela Kashmiri Shaiva se basa en los 64 Bhairava Agamas que no son dualistas y creen que Shiva es la causa de literalmente todo. Además, si nota, cada vez que se revela un Agama a alguien a quien el Señor Shiva ama mucho con su corazón, como Maa Parvati, Lord Skanda o Lord Vishnu, los Agamas generalmente no son dualistas. Considere algunos versos del Sarvajnanottara Agama revelados al Señor Skanda por el Señor Shiva
"Este Señor Shiva que brilla dentro del corazón de todos los seres, que es autoluminoso, que se representa a sí mismo como todas las almas, mundos, objetos mundanos, que crea y dirige todos los tattvas, que es de la naturaleza de todos los tattvas evolucionados por él de maya, que es inconcebible, que existe en el plano trascendental más elevado que está más allá del alcance de todos los demás planos ocupados por el y trasciende todos los tattvas desde Shiva tattva hasta prithvi tattva, está verdaderamente más allá del alcance del habla, la mente y el nombre".
Sarvajnanottara Agama Vidya Pada 2.4-5
Se han dicho cosas similares en el Devikalottara Agama. De hecho, el Ajita Agama, uno de los Agamas más destacados entre la lista de 28 Agamas del Shaivismo del Sur de la India (10 Shivabheda y 18 Rudrabheda), tiene los siguientes versos al respecto.
"El Señor (Shiva) es todo eso. No hay nada diferente de Él. Él es la causa material, el mahat y el ahamkara, los tanmatras..."
Ajita Agama 2.13-17
Además, tenga en cuenta que este Agama fue nuevamente revelado al amado Señor Vishnu del Señor Shiva. De hecho, Vishnu es considerado como el principal devoto del Señor Shiva en el Shaivismo.
El verso anterior en sí mismo prueba que el Señor Shiva es la causa material. El Shaiva Siddhanta del dualismo comenzó principalmente con los Meykandar Shaastras. También es cierto que Agamas como Paushkara, Mirgendra y Matanga no aceptan a Shiva como causa material. Entonces, la filosofía de Shaiva Agamas no es fácil. Nadie puede simplemente ponerle una etiqueta de punto con una comprensión superficial.
Sai
Keshav Srinivasan
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