Las escuelas indias de filosofía se dividen tradicionalmente en dos categorías, Astika y Nastika. Las escuelas Astika aceptan la autoridad de los Vedas como verdad divinamente revelada (shruti), mientras que las escuelas Nastika , como el budismo, el jainismo y el charvaka, rechazan la autoridad de los Vedas. En general, los miembros de las escuelas Astika son los que se llaman hindúes, mientras que las escuelas Nastika caen en la categoría más amplia de creencias Dhármicas . En cualquier caso, aquí están las escuelas de filosofía tradicionales de Astika:
Samkhya
Yoga
Nyaya
Vaisheshika
Mimāṃsā
vedanta
Pero me parece que una escuela es mucho más popular que las otras: la escuela Vedanta , que deriva sus principios de las enseñanzas filosóficas de los Upanishads, tal como se exponen en los Brahma Sutras de Vyasa . Aquí está el cuadro de Wikipedia de las diversas filosofías de Vedanta:
Por lo que puedo decir, casi todas las sectas populares del hinduismo se suscriben a una de estas filosofías Vedanta. Los smarthas, por ejemplo, creen en la filosofía Advaita Vedanta de Adi Shankarachatya, según la cual Jivatma (el alma individual) y Paramatma (alma divina o superalma) son idénticas. Sri Vaishnavas cree en la filosofía de Ramanujacharya de Visistadvaita Vedanta, según la cual los Jivatmas son partes distintas de Parmatma pero Paramatma se extiende más allá de ellos. Y los Gaudiya Vaishnavas creen en la filosofía vedántica de Achintya Bheda Abheda de Chaitanya Mahaprabhu, según la cual existe una unidad simultánea y una diferencia inconcebible entre Jivatma y Paramatma.
Entonces mi pregunta es, ¿cuál es el porcentaje de hindúes que pertenecen a una secta que se suscribe a la escuela de filosofía Vedanta? Tenga en cuenta que cuando digo "hindú" no me refiero a budistas y similares, solo me refiero a personas que pertenecen a las escuelas Astika. Me pregunto cuántos hindúes pertenecen a la escuela Vedanta, en comparación con cuántos hindúes pertenecen a otras escuelas Astika como Purva Mimamsa.
Mi conjetura es que el porcentaje es significativamente mayor que el 95%, pero ¿se han recopilado estadísticas sobre esto?
Si la pregunta es sobre el hinduismo en la actualidad, creo que es defectuosa. De las seis escuelas Astika—Sankya, Yoga, Nyaya, Vaisheshika, Mimangsha, Vedanta, cada una de las cuales difería un poco en su filosofía—están todas muertas excepto Vedanta. Por lo tanto, Upanishad significa Vedanta ahora. Más tarde, surgieron varias filosofías de Vedanta, a saber, Advaita, Bishista advaita, Dvaita, Suddha advaita, Dvaita advaita y Achinta Veda Aveda.
Esto más tarde dio lugar a sectas actuales como Shaivas, Vaishnavas, Shaktas, Smartas, Védicos (que no usan efigies) y devotos de otros Dioses o Avtaars.
Hay una forma diferente de clasificación dentro de Asktika, es decir, aquellos que aceptan la autoridad de los vedas.
Las astikas se pueden clasificar en 2 grupos:
Vedanta / YogaVedanta , todas las escuelas (incluida la vedanta) mencionadas en la pregunta anterior entran en esta categoría.
VedaAgama / Agama : ShaivaAgamas (Shiva), ViashnAgamas (Vishnu), ShaktAgamas (Shakti) (quizás más) son tradiciones diferentes en esta categoría. Cada uno de estos agamas tiene numerosas sub-ramas y filosofías diferentes.
La principal diferencia entre las 2 escuelas es el alcance / papel que desempeña Guru.
En todas las tradiciones basadas en vendenta, la lectura/aprendizaje del texto es suficiente. Un acharya o Gurú es un multiplicador de fuerza o un mentor pero no es esencial .
Por otro lado, en la tradición basada en Agama, la iniciación por parte de un Gurú iluminado es esencial . Y prescriben un estilo de vida y rituales muy específicos para individuos y comunidades. Por ejemplo, los templos son fundamentales para el estilo de vida agamico.
Desde el punto de vista de Agamas, los Vedas son como "ciencia pura" y Agama son "tecnología aplicada".
La mayoría de los hindúes, gurús y sacerdotes siguen alguna tradición vedanta/YogaVedanta. Muchos sacerdotes cuyas generaciones anteriores eran practicantes de la tradición Agámica ahora siguen una tradición vedántica. Las tradiciones agámicas son más difíciles de seguir , ya que exigen que se realicen "acciones" específicas que son mucho más difíciles de seguir.
PD : la wikipedia da una impresión de Agamas vs vedas que es incorrecta.
PPS : la escuela NeoVedanta iniciada por Sri RamaKrishna y Swami Vivekananda es "incorrecta" en el mejor de los casos.
PPS : Cuando AdiShankara llegó a Cachemira desde Kerala, era un vendatin, pero AbhinavGupta lo inició en Agamas en Cachemira. Desde entonces sus discursos se basaron en Agamas (que también consideran a los Vedas como supremos)
Tengo entendido que Karma Kanda y Upasana Kanda son porciones de Vedas donde hay identidad con Ishta Devata específico. En Vedanta, la identidad cambia a la naturaleza del yo, en esto hay varias escuelas de filosofía donde la dualidad, el monismo, etc. se discuten como la naturaleza del Yo. Entonces no puede haber una conexión entre Shan-Matha y Vedanta.
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