Puntos de vista sobre las implicaciones de la subjetividad temporal en la experiencia compartida

Con nociones de tiempo subjetivo (es decir, el tiempo como empíricamente inerte) como las propuestas por Berkeley, Hume, Leibniz y Kant, ¿hay algo por ahí que especule sobre el potencial de una experiencia individual variada del tiempo? Idealmente cualquier cosa en la misma línea que las preguntas a continuación.

  • ¿ Puede alguien ser más o menos perceptivo del tiempo, en general ?
  • ¿Qué tipo de implicaciones tiene esto en la experiencia individual?
  • Además, si pueden existir potencialmente variadas experiencias de tiempo, ¿qué tipo de implicaciones tiene esto para las sociedades complejas (compuestas por muchos individuos que tienen variadas experiencias temporales) donde el tiempo regula la mayoría de sus actividades?

Por otro lado, ¿alguien ha argumentado por qué esto no debería ser motivo de preocupación?

Gracias por las respuestas

EDITAR: este documento parece ser una base fantástica para el tipo de cosas que estoy buscando.

Tomas, quizás disfrutes la segunda mitad de esto: youtu.be/XCwU2j17VLc
Véase, el filósofo Henri Bergson, véase también Marcel Proust su “En busca del tiempo perdido”.

Respuestas (3)

¿Cuenta Kahneman en 'Thinking Fast & Slow'?

Los estados de 'flujo' se han relacionado con dejar de sentir el paso del tiempo.

Se ha encontrado ampliamente que el tiempo pasa subjetivamente más rápido con la edad . Es notable que los usuarios de DMT tengan experiencias enormes y épicas en tiempos muy cortos, y esa sustancia parece estar accediendo a una vía de sinaptogenisis y neuroplasticidad creciente. Podemos imaginar esto como 'abrir las compuertas' a la experiencia sensorial, y es notable que los niños también estén muy abiertos a las experiencias. Podríamos descartar tanto como 'Ya sé cómo irá x' a medida que envejecemos, que como un viaje familiar en automóvil, se borra de nuestra memoria. La psilocibina parece tener un potencial similar entre los pacientes al borde de la muerte, ayudándolos a adaptarse a su nueva situación y aprovechar al máximo el tiempo restante.

Me gustaría señalar otro factor con los niños, que 'abrir las compuertas', tener la neuroplasticidad 'habilitada', podría correr el riesgo de una especie de aburrimiento doloroso que los adultos tienden a haber olvidado.

Hay variaciones culturales bien conocidas . Dentro de las culturas, hay algo interesante acerca de si 'mover la fecha del evento hacia adelante' significa tarde o temprano: las personas están sorprendentemente divididas al respecto. No se puede localizar la investigación que menciona eso en este momento.

Muchos experimentos y debates interesantes aquí: En qué nos equivocamos con el tiempo

El video del canal Kurzgesacht ' The Egg ' tiene una interesante interpretación del tiempo y la identidad.

Algunas discusiones relevantes sobre este SE:

¿Existe tal cosa como el presente?

¿Es la mente humana capaz de distinguir entre el tiempo que corre hacia adelante y el tiempo que corre hacia atrás?

¿Es la percepción del tiempo completamente subjetiva?

¿Podría el espacio ser solo nuestra realidad percibida en lugar de la verdadera naturaleza del universo?

¿Es el tiempo más "real" que las matemáticas y, de ser así, por qué?

¿Cómo funciona la evolución biológica en el universo de bloques/b-teoría del tiempo?

Editado para agregar: Ok, estos podrían acercarse un poco más.

Mindscape episodio 140 | Dean Buonomano sobre el tiempo, la realidad y el cerebro

Mindscape Episodio 80 | Jenann Ismael sobre la conexión de la física con el mundo de la experiencia

¡Gracias por todos los enlaces y palabras! Sin embargo, mi pregunta es menos sobre la variación circunstancial en la experiencia temporal del individuo (como la de Khaneman) y más sobre nuestra experiencia predominante del tiempo como individuos y sus disparidades en la colectividad. Gracias de nuevo, hay muchas cosas interesantes aquí (¡sigo leyendo los enlaces)!

Interesante pregunta. 👍🏻

Como economista, agregamos regularmente a los individuos en colectivos (llamados economías, mercados laborales, demanda, etc.). Por lo tanto, puedo decir algo al respecto. La psicología social es el otro campo que a veces agrega rigurosamente a los individuos en colectivos. No conozco ningún otro campo que lo haga, aunque, por supuesto, hablan de grupos y miembros de manera cualitativa en muchos campos, desde la política hasta la historia y la filosofía. Pero en cuanto a la agregación rigurosa e incluso matemática al nivel que podría dar cuenta del aspecto que mencionas, no.

Dicho esto, incluso la economía en su mayoría y la psicología social excluyen por completo las experiencias personales del tiempo como primitivas en cualquier modelo. La excepción son los modelos comerciales en los que los participantes pueden reaccionar más o menos rápido, pero eso es bastante simple. También tenemos áreas donde otras primitivas se verían AFECTADAS por eso. Por ejemplo, la utilidad de alguien para el ocio (cuánto lo valora) o la desutilidad para el trabajo. O la “disposición a pagar” de un consumidor por reducciones en la espera. O incluso la productividad de alguien se vería afectada. (Perdone todas las oraciones que comienzan con conjunciones). Hasta donde yo sé (y puede que no lo sepa, ya que es un campo muy amplio), nadie se ha fijado exclusivamente en las diferentes experiencias subjetivas individuales del paso del tiempo, ya que afecta a un grupo en cualquier campo.

Mucha gente no se da cuenta de que el marketing es un campo de estudio científico muy riguroso en lo académico. Si hay alguna área donde se ha hecho que yo no sepa, supongo que allí. (Bueno, estoy seguro de que algunos modelos han incluido durante décadas diferentes preferencias para esperar, como se mencionó, pero más allá de eso quiero decir).

Podría ser muy interesante.

Agradezco la respuesta. Esta es la interpretación correcta de la pregunta. Si hubiera algún área considerando esto, habría asumido algo concreto en economía o sociología. Si encuentra algo relevante, me encantaría saberlo. gracias de nuevo
@Tomas, un artículo que acabo de ver implementando una atención limitada y viendo si ciertos teoremas y económicos de comportamiento grupal aún se mantienen (teoremas políticos muy teóricos) si está interesado: economics.yale.edu/sites/default/files/matejka-140218.pdf
Definitivamente estás entendiendo de dónde vengo con esta pregunta, @AlBrown. Estoy reflexionando lentamente sobre esto, pero si bien no aborda directamente la variación individual en la percepción del tiempo, aborda otra área de interés: la información (particularmente la dinámica de la información dentro de las poblaciones). Sin duda interesante, gracias de nuevo.

Para dar mi propia opinión, construir sobre la respuesta de CriglCragl y proporcionar alguna evidencia empírica; sí, el tiempo puede ser experimentado subjetivamente de manera diferente por diferentes personas.

Ejemplos

Los ejemplos más obvios son Aburrimiento y Flujo. Las personas aburridas dicen que el tiempo fluye más lento, mientras que aquellos que experimentan Flow hacen referencia a qué tan rápido ha pasado el tiempo.

Aquellos que envejecen descubren que su percepción del tiempo también parece estar acelerándose.

drogas

Sin embargo, tales estados también pueden inducirse artificialmente con drogas. Por ejemplo, la sensación de "avanzar rápidamente en la oscuridad" cuando uno pasa por la anestesia general. La cámara lenta de estimulantes como la metanfetamina y la cocaína, la ráfaga fluida de un guiño de opiáceo.

Mi experiencia

Hace un tiempo, tomé DMT y experimenté un estado que describo como "atemporalidad". Mucha gente describe las experiencias psicodélicas como sentirse "infinito", pero creo que esa es la palabra incorrecta.

Infinity primero implicaría que nunca termina, y que subjetivamente eso es lo que se experimentó. Esto es evidentemente incorrecto. En cambio, lo describiría como una ignorancia total del Tiempo, en todos los vectores de percepción. No sólo la ignorancia de no mirar el reloj, sino la certeza de que un reloj no tendría ningún valor en este estado. El tiempo es un concepto tan extraño en ese estado mental como los dragones y la magia; no existe

Trascendencia

En mi opinión, las implicaciones de esto son difíciles de precisar. Ciertamente parece que sí, podemos y experimentamos el tiempo de diferentes maneras, pero también parece que esto no parece importar mucho en el día a día.

Los humanos y la sociedad parecen estar bastante contentos de existir y continuar existiendo a pesar de esta curiosidad perceptiva.

Sin embargo, debemos admitir que algunos modelos de percepción del tiempo no son beneficiosos para los humanos o la sociedad. Si todos caminaran en ese estado de atemporalidad, sospecho que tendríamos dificultades para hacer algo.

Compatibilidad

También deberíamos considerar la compatibilidad de ciertas experiencias perceptivas del tiempo, si estamos hablando de la sociedad.

Para un ejemplo en la nariz; es poco probable que una persona que está aburrida y otra que está en flujo muestren mucha cohesión; los modelos son incompatibles porque Bored está experimentando una gran cantidad de dolor ante la percepción de que se está perdiendo el tiempo, mientras que Flow no desea cambiar el estado actual de las cosas. Flow resistirá los intentos de Aburrido de cambiar la actividad en curso a una más aceptable para ambas partes en términos de percepción del tiempo.

Otro ejemplo es la edad; la vieja frase "la juventud se desperdicia en los jóvenes" tenía una buena porción de verdad.

Es probable que una persona mayor que experimente el paso de los días más rápido sea más consciente de la mortalidad. Es bien sabido que los jóvenes no tienen tales escrúpulos, a menudo descritos como actuando como si fueran "invencibles" o "inmortales".

Conclusiones

El hilo común en lo anterior es este; tu modelo perceptivo del tiempo afecta tu proceso de toma de decisiones cuando eliges gastarlo.

Lo cual es una forma indirecta de decir la gran conclusión, que es: tu modelo de percepción del tiempo afecta la forma en que vives tu vida .

Cuáles son las implicaciones exactas de esto, se lo dejo a un sociólogo.

Gracias por responder. Le diste a mi pregunta justo en la cabeza con tu declaración final, "cuáles son las implicaciones exactas de esto". Cualquier tipo de comprensión teórica o experimental de esto en particular me interesa (incluso si todo dice "no importa")
De nada, ¡gracias por leer! Me alegro de haber sido de ayuda :)