¿Podría el espacio ser solo nuestra realidad percibida en lugar de la verdadera naturaleza del universo? [duplicar]

Hemos probado que el color es una experiencia subjetiva. Entonces sabemos que el mundo exterior no se parece a nada en absoluto. Todos los eventos que suceden en el mundo exterior no se parecen en nada.

Pero el espacio podría ser, del mismo modo, una representación del universo real, evolucionado a lo largo del tiempo en organismos complejos.

¿Cuál es la verdadera naturaleza del universo? ¿Se supone que es información abstracta?

Si, por ejemplo, programamos seres sintientes en un videojuego, percibirán un montón de información abstracta como espacio.

Si no hay ningún ser vivo que observe el espacio, ¿podríamos decir que el universo sigue siendo un montón de partículas que se mueven dentro de esta etapa llamada 'espacio'?

También está el hecho de que todos los marcos de referencia o 'puntos de vista' en el universo son equivalentes. Esto también impulsa la idea de que cada marco de referencia es una información estacionaria que se ve afectada por el mundo exterior, que también es una información.

Y la naturaleza de esta información abstracta llamada 'universo' no puede ser tal que la información esté evolucionando en función del tiempo, porque eso implicaría que el tiempo es absoluto. Dado que el tiempo y el espacio están interconectados, si el espacio es solo un montón de información, entonces el tiempo también tiene que ser solo información distribuida o algo así.

Si esto es cierto, ¿es posible que exista información si no existe el espacio? Quiero decir... ¿dónde o cómo existiría la información?

¿Está familiarizado con los sistemas axiomáticos formales en matemáticas? Parecen definirse puramente en términos de las relaciones lógicas entre proposiciones, sin necesidad de que estas proposiciones estén ubicadas en el 'espacio' o el 'tiempo'. Relacionado con esto está la propuesta de Max Tegmark de que nuestro propio universo es en sí mismo un sistema matemático tan abstracto, tal vez con algún tipo de leyes que determinen cómo se relacionan las subestructuras matemáticas particulares con las experiencias conscientes; hice mi propio intento de explicar la idea aquí .
Mientras tanto, en la física teórica, los intentos de desarrollar una "teoría del todo" que reconcilie la teoría gravitacional de Einstein con la física cuántica han llevado a especulaciones sobre el espacio y el tiempo que emergen de algunas "pregeometrías" más básicas. Consulte este artículo , especialmente la sección que comienza en la pág. . 20
Aquí hay alguien que ha llevado esta idea muy lejos, como un campo completo. Roberto Lanza. Que la vida crea todo básicamente: youtu.be/bc44f_3QfwE

Respuestas (3)

Hay muchos tipos de espacio. Espacio de Hilbert, espacio de fase, espacio de Minkowski, espacio de twistor. Los espacios son modelos.

El teorema de Noether nos muestra que las simetrías bajo las leyes de transformación y conservación son la misma cosa expresada de diferentes maneras. Entonces, en esta visión, el espacio y el tiempo son conjuntos de simetrías. El espacio es un patrón en lo que es local a qué, en cómo las propiedades se conservan o no bajo transformación (o iteración de la función de onda).

Sean Carroll analiza la gravedad y el espacio-tiempo que emergen de la mecánica cuántica . Carlo Rovelli también está trabajando en el espacio-tiempo como emergente de las redes de espín, la propagación de la información cuántica. Antony Lisi ha presentado la idea de que las partículas fundamentales son nodos en una estructura de simetría hiperdimensional llamada E8 .

Archibald Wheeler sugirió la doctrina 'it-from-bit', la idea de que toda la física podría reducirse a una serie de respuestas de sí y no. Hay muchos que cuestionan qué aporta esto a la física, ya que no se puede formular como teoría, y muchos físicos lo critican. Pero no obstante, es influyente. El programa de reduccionismo y búsqueda de los constituyentes más simples tiene un largo historial de éxito en la unificación de diferentes fenómenos y modelos en un solo lenguaje.

Nancy Cartwright argumenta en Cómo mienten las leyes de la física que hacemos suposiciones simplificadoras para hacer modelos manejables, que siempre son una 'mentira', y solo pueden ser tan buenos como los supuestos en los que se basan son sólidos. Esto es similar al 'problema de inducción' de Hume, podemos observar patrones pero la realidad siempre tiene la última palabra. Toda la ciencia es solo lo que aún no ha sido falsificado, debe notarse que todas las verdades científicas son fundamentalmente tentativas.

El tiempo como dimensión y la flecha del tiempo no están reconciliados. Podría ser que existamos como un patrón en 4D que ya está completo, pero nuestros cerebros requieren que nos limitemos a un momento, una porción. También podría ser que nuestro universo sea una superficie 4D en un espacio 5D, como sugiere el principio holográfico. Y en las dimensiones aún más altas de la teoría de cuerdas, podemos imaginar un espacio con cada resultado cuántico, cada conjunto de condiciones iniciales y cada conjunto de constantes fundamentales para la física y la física alternativa.

En ese último enlace sobre la teoría de cuerdas, tenga en cuenta que, aunque se publicó en phys.org, parece que un periodista no consultó a científicos reales, sino que tomó al pie de la letra un video sobre el significado de las dimensiones superiores que recibió mucha publicidad. pero en realidad no se basó en cómo se conciben las dimensiones adicionales en la teoría de cuerdas (donde son solo dimensiones espaciales adicionales), solo las especulaciones personales de un tipo ... vea el hilo aquí

El primer filósofo significativo que especuló sobre la naturaleza de la información de esta manera fue Platón. Propuso un reino ideal donde las ideas existían en forma de arquetipo y cuando pensamos en ellas nos referimos al prototipo ideal.

Probablemente no mucho antes que él, el Buda enseñó en India y los primeros taoístas (Laotzi si existió) en China que la realidad percibida es una ilusión cocinada por nuestros sentidos y la experiencia consciente es solo una corriente de estas ilusiones. La verdadera naturaleza de uno mismo era inexpresable, pero el Buda la describió como su dharma o "naturaleza de buda" y los daoístas como "uno con el Dao" (el dao o el Tao son eternos pero también cambiantes).

Desde entonces, Penrose nos ha introducido en el espacio twistor. En términos generales, un punto en el espacio twistor es un fotón de luz. Corresponde al camino de ese fotón en el espacio ordinario. Por el contrario, un solo punto en el espacio-tiempo ordinario se distribuye en un espacio twistor a través de cada fotón que pasa a través de él. (Matemáticamente es análogo a la transformación entre la onda sonora de un altavoz vibrando y su espectro de frecuencia). El espacio Twistor es bastante poco intuitivo, pero hace que algunos cálculos tradicionalmente diabólicos en la física de partículas sean notablemente elegantes y simples, por lo que debe reflejar algún aspecto de la realidad.

Otros han especulado que el mundo visible podría ser bidimensional y que somos hologramas, cada uno de los cuales se extiende sobre un área grande y nos engaña pensando que somos compactos y tridimensionales. Sus matemáticas son sólidas, pero su interpretación es cuestionable.

Las matemáticas ciertamente tienen una "eficacia irrazonable" para describir la naturaleza. Pero las matemáticas a menudo ofrecen múltiples transformaciones de una construcción dada en diferentes formas y no dicen nada sobre cuál es la "real". Ya sea que se entienda como una forma de onda o un espectro, el sonido de un violín sigue siendo el sonido de un violín; el aire transmite la onda, los cilios de nuestros canales auditivos perciben el espectro, nuestro cerebro crea una calidad de sonido ilusoria. En última instancia, los twistors, los hologramas y similares provocan pero hacen poco para aclarar.

Aparte de eso, en realidad no somos más sabios que los sabios de la antigüedad.

Le haces un flaco favor al budismo y al taoísmo al agruparlos de esa manera. En el budismo es el yo convencional o aparente el que no es lo que parece, debido a anatta y sunyata, falta de esencias inmutables e interpenetración. Y representa nuestra naturaleza fundamental como la conciencia misma, "despertar". El taoísmo en realidad no deconstruye el yo o la realidad per se, sino que busca la armonía y la espontaneidad en busca de orientación sobre un orden subyacente.
De hecho, aunque el budismo tiene muchas variaciones. No quería arriesgarme a desviarme del tema.

El color no es solo una experiencia subjetiva sino una experiencia intersubjetiva. Por eso cuando digo el color rojo todo el mundo sabe de lo que hablo.

Aristóteles ya hizo preguntas como si el espacio en sí ocupa espacio, si era ponderable y luego "dadas todas estas dificultades, si existía el espacio".

Esta puede ser una de las razones por las que consideró que el espacio era algo que no estaba designado por el volumen sino por los límites.

Esta noción se entendía generalmente como algo en desacuerdo con nuestra comprensión intuitiva del espacio, pero cobra sentido cuando entendemos el espacio como se entiende en una posible encarnación de la gravedad cuántica. Esa es la gravedad cuántica de bucle donde los operadores de volumen vienen dados por la intersección de las redes de espín con las superficies, es decir, los límites.

También vale la pena señalar que la comprensión del espacio es múltiple. Cuando los físicos hablan de la naturaleza fundamental del espacio, simplemente están enfocando su atención en un aspecto del mismo.