¿Está Hawking canalizando a Kant en su explicación de cómo funciona la flecha del tiempo?

En "Una breve historia del tiempo" - Capítulo 9, Stephen Hawking da una explicación de cómo funciona la flecha del tiempo, es decir, por qué el tiempo parece avanzar en una dirección mientras que el espacio puede ir en diferentes direcciones.

Primero explica que hay 3 flechas del tiempo:

  1. La flecha psicológica del tiempo: el hecho de que los humanos solo pueden percibir el tiempo moviéndose en una dirección y solo pueden recordar el pasado, no el futuro.
  2. La flecha termodinámica del tiempo: La segunda ley de la termodinámica, que los sistemas se mueven en la dirección del desorden creciente (entropía creciente).
  3. La flecha cosmológica del tiempo: La dirección del tiempo moviéndose con el universo en expansión.

Luego explica por qué percibimos que los tres son iguales, primero fusionando 1 y 2, y luego fusionando 2 y 3.

Mi pregunta se refiere a cómo fusiona 1 y 2, es decir, por qué la flecha psicológica del tiempo y la flecha termodinámica del tiempo se mueven en la misma dirección. Aquí está su razonamiento:

  • Cada vez que una computadora realiza un cálculo consume energía y aumenta la entropía del universo (Aunque no lo menciona por su nombre, aquí solo está deletreando el principio de Landauer). Por lo tanto, la computación solo puede moverse en la dirección del aumento de la entropía.
  • Dado que la mente funciona de la misma manera que lo hace una computadora (según Hawking), los pensamientos humanos solo pueden moverse en la dirección de aumentar la entropía.

Así que no es que la flecha psicológica y la flecha termodinámica del tiempo se muevan en la misma dirección. Son uno y lo mismo porque los humanos solo pueden procesar información (y, por lo tanto, percibir cosas) en la dirección de una entropía creciente.

Esta es ahora mi pregunta: ¿Hawking está simplemente refinando la idea de Kant de que percibimos el espacio y el tiempo de la manera en que lo hacemos porque así es como la mente organiza nuestra entrada sensorial, no porque así es como realmente son? (es decir, ¿es correcta mi comprensión de Kant?)

No. Kant hace una contratesis para toda concepción corriente del tiempo. Zeno y Kant están más cerca que Hawking y cualquier gran filósofo.
¿A qué te refieres con canalizar?
Siempre he sentido que la causalidad era la razón fundamental de la flecha del tiempo . Pensé que pedagógicamente, la 2da Ley es un concepto más secundario (aunque es cierto).
@robertbristow-johnson: para empezar, la 'causalidad' explicaría (¿o es eso una suposición?) el eje del tiempo, pero deja abierta la pregunta. Esencialmente, toda la física es reversible en el tiempo: ¿por qué la flecha del tiempo apunta en la dirección en que lo hace en lugar de en la dirección opuesta?

Respuestas (3)

El enfoque kantiano del tiempo es un enfoque que Hawking no menciona; y ninguno de los enfoques que menciona son similares, creo; No estoy seguro de si Kant está directamente preocupado por el hecho de que el tiempo tiene una dirección; puede ser que lo sea, no soy un lector cercano de Kant.

Diría que, en general, su comprensión de Kant está en la línea correcta; el espacio y el tiempo son las condiciones de nuestra experiencia; es decir, organizando la 'entrada sensorial' (siempre y cuando se la tome a la manera de Hume como una 'entrada' sensorial en bruto desordenada, y no ya ordenada en el tiempo).

La primera pregunta sobre la flecha psicológica del tiempo me resulta difícil: ¿qué significaría para nosotros recordar el futuro? ¿Sería esto que ya no tendríamos ningún recuerdo del pasado? ¿O que 'recordamos' tanto el pasado como el futuro? ¿Los videntes 'recuerdan' el futuro cuando 'ven' en el futuro? ¿Se vería el futuro lejano brumoso y oscuro como estamos mirando un horizonte lejano?

Yo no diría que la mente funciona como una computadora, ni siquiera que el cerebro lo haga; pero que el cerebro es físico; y así podemos aplicar nociones físicas; y esto es lo que hay detrás de la flecha termodinámica; el principio de convertir información en energía es por medio del demonio de Maxwell; pero aquí hay aporías; es muy posible que haya regiones en las que la entropía disminuya siempre que la entropía general aumente; por ejemplo un ser humano es un ejemplo de uno; físicamente, es un ejemplo de orden creciente; por lo tanto, ¿debería percibir el tiempo al revés? ¿O es que la flecha del tiempo está orientada hacia un orden creciente?

Si está canalizando a un filósofo, es principalmente a Boltzmann, en sus cuidadosos intentos de evitar la paradoja de Loschmidt.

Boltzmann sintió que necesitábamos suponer que el tiempo fluía hacia adelante solo porque nuestra parte local del universo había caído de alguna manera en un estado de entropía bastante baja, que él veía como una especie de 'pozo'. El tiempo fenomenológico siguió al tiempo entrópico porque el cerebro utiliza reacciones químicas exotérmicas para almacenar información. (Como reitera Hawking).

En un intento por aplacar o escapar de Loschmidt, presentó cuidadosamente sus textos sobre termodinámica de tal manera que permitiera que el tiempo viajara en diferentes direcciones en diferentes partes del espacio.

Dos de los marcos más fuertes del Big Bang indican que la baja entropía proviene del vacío inicial del espacio o del confinamiento del movimiento cuando el espacio era bastante pequeño. Así que la idea de un 'pozo de entropía' ya no es importante para gente como Hawking.

No creo que Kant elabore abiertamente la flecha del tiempo psicológico como tal, aunque reside implícitamente en sus descripciones de la serie de eventos en el tiempo. En una caracterización aproximada, Kant parece sostener que la relación condicional entre los eventos es irreflexiva y transitiva. Podría decirse que esta relación determinaría la dirección de la flecha psicológica para Kant.

Para responder a su pregunta, creo que se puede decir que Hawking está exponiendo la visión de Kant del tiempo como parte de la Estética Trascendental de la Apercepción, pero con argumentos extenuantes. Al menos, a juzgar por su resumen de la posición de Hawking, no parece que se esté refiriendo a ningún detalle que indique que la teoría del tiempo que está elaborando es kantiana. Esto se debe a que hay mucho más en la teoría del tiempo de Kant que solo su aspecto psicológico. La ciencia cognitiva moderna tiene múltiples teorías con respecto a la percepción psicológica del tiempo, por lo que, dada la generalidad de sus declaraciones, Hawking podría haber estado simplemente "refinando" sobre ellas.

Para divagar, tampoco creo que Hawking logre fusionar (1) y (2). Supongamos que nuestro cerebro realiza el pensamiento (computación) y eso a su vez aumenta la entropía. Así, la aparición del pensamiento puede correlacionarse con el aumento de la entropía. Sin embargo, eso no establece el hecho de que nuestros pensamientos se nos presenten moviéndose en la misma dirección que la entropía. No estoy seguro de si este contraargumento funciona, por lo que agradecería cualquier comentario.

Dado que la computación y la entropía fluyen en la misma dirección, y suponiendo que la conciencia es el resultado de una computación, sabemos que la computación calcula alguna función de entradas que residen únicamente en el pasado. Ergo, la experiencia consciente de uno en el momento es de eventos pasados ​​y presentes, por lo que la experiencia presente del presente está dirigida por el tiempo. Por supuesto, esto no evita que las experiencias pasadas se mezclen cronológicamente (como ocurre). El pensamiento mismo también está correlacionado de esta manera, ya que los pensamientos son exclusivamente una función de los pensamientos anteriores y las entradas presentes.
Supongo que la debilidad de este argumento es que no se puede argumentar que el pensamiento debe estar dirigido por el tiempo desde los primeros principios, ya que la percepción del tiempo no es una necesidad intrínseca. Solo puede argumentar que dada una percepción uniforme (local) del tiempo, la única dirección consistente es que esté de acuerdo con la entropía.