Idealismo trascendental y tiempo pasado

Según Kant, el tiempo es parte del reino fenoménico. ¿Qué diría Kant sobre eventos pasados ​​como el Big Bang cuando no existían mentes? ¿Diría él que no podemos saber tales cosas?

Respuestas (1)

Su pregunta es complicada porque toma como ejemplo el Big Bang, que marca también el "comienzo del tiempo" y, por lo tanto, es más problemático. De hecho, a él se dedica la primera de las famosas antinomias de Kant .

Sin embargo, tenga siempre en cuenta que Kant era un idealista trascendental , que no debe confundirse con un idealismo "esse est percipi" á la Berkeley.

En cuanto a la pregunta más general: ¿es posible, desde el punto de vista de Kant, conducir la historia como ciencia en una escala geológica/de desarrollo? – La respuesta es sí .

Kant conocía la llamada historia natural de su época, es decir, la obra de Linneo y Buffon . Kant introdujo una importante distinción entre "descripción de la naturaleza" ( Naturbeschreibung ) e "historia de la naturaleza" ( Naturgeschichte ). Sólo la segunda puede aspirar a ser ciencia propiamente dicha. Como escribe Kant,

si por [descripción de la naturaleza] uno quisiera entender un relato narrativo de eventos naturales a los que la razón humana [Vernunft] no puede extenderse, por ejemplo, la primera aparición [Entstehen] de plantas y animales, entonces sin duda […] esto sería una ciencia para los dioses, que estuvieron presentes en el momento de la creación o que fueron ellos mismos los creadores, y no para los seres humanos. Una historia de la naturaleza, por el contrario, se preocuparía por investigar la conexión entre ciertas propiedades presentes de las cosas de la naturaleza y sus causas en un tiempo anterior de acuerdo con leyes causales que no inventamos sino que derivamos de las fuerzas de la naturaleza como tales. se nos presentan, perseguida hacia atrás, sin embargo, sólo en la medida en que lo permita la analogía. De hecho, esto sería un tipo de historia de la naturaleza que no sólo es posible, sino que se intenta con bastante frecuencia, como, por ejemplo, en las teorías de la tierra formuladas por científicos naturales cuidadosos (entre los que se encuentran las teorías del famoso Linneo también encuentra su lugar).

I. Kant, Ueber den Gebrauch teleologischer Prinzipien in der Philosophie , 1788.


Este documento contiene una discusión más detallada:

Kant dice: "Una historia de la naturaleza, por el contrario, se preocuparía por investigar la conexión entre ciertas propiedades presentes de las cosas de la naturaleza y sus causas en un tiempo anterior...". ¿Qué entiende Kant por tiempo anterior? ¿No es el tiempo algo que el yo pre-organiza para tener experiencia? "Tiempo anterior" solo parece tener sentido si se piensa que el tiempo está fuera de su reino fenoménico.
@ user3306 Para no confundirse: "El tiempo es parte del reino fenoménico" no es realmente correcto, ni el yo "preorganiza" el tiempo. Kant entiende el tiempo como la producción de un orden temporal de apariencias mediante la aplicación de la categoría de relación. Esta aplicación da como resultado un orden de tiempo objetivo, que es diferente de nuestro orden de tiempo subjetivo .