Poniendo Chopin Etude Op 10 no 1 al tempo

Estoy intentando aprender Chopin Etude Op 10 no 1, y como es verano no tengo profesor. Tengo las notas y la digitación al pie de la letra, pero estoy atascado en un tempo de unos 130 bpm, cuando debería estar tocando 170.

Puedo jugarlo consistentemente a 130, pero cada vez que intento subir más, tropiezo y juego muy mal. He tocado el piano durante unos 5 años y nunca antes había intentado piezas como esta. ¿Cuáles son algunos consejos o ejercicios que puedo hacer para aumentar mi ritmo?

TreFox: la guía en esta pregunta es adecuada para usted: music.stackexchange.com/questions/7278/…
Bueno, esta es ciertamente una pieza increíblemente difícil de todos modos. Solo tómate tu tiempo para conseguirlo

Respuestas (6)

En primer lugar, intentar esa pieza después de 5 años de estudio probablemente sea demasiado pronto. Supongo que es posible, dependiendo de su " régimen " de estudio para estos 5 años, su edad y su talento natural, pero para darle una referencia, el Op. 10 de Chopin está en el programa de estudios del Diploma Asociado (ARCT) en Interpretación de piano. del Conservatorio Real del Reino Unido . No estoy completamente familiarizado con el programa del Reino Unido, pero deduzco que este nivel es después de 10 años de estudio.

Habiendo dicho eso, no veo ningún problema en intentarlo como una especie de proyecto de vacaciones, pero debe tener cuidado de no dejar que los malos hábitos y el juego descuidado se asienten. Según su propio diagnóstico, parece que ya lo está. sensibilizado a ese riesgo, así que eso es bueno.

Para practicar la pieza y tratar de lograr el tempo adecuado, se deben aplicar los métodos de práctica normales:

  • Practicar con metrónomo y aumentar la velocidad tan lentamente como sea necesario para poder mantener siempre la precisión y fluidez del fraseo.
  • Practicar ejercicios mecánicos complementarios. Para OP.10 #1, los arpegios serían la opción más obvia, tanto con las dos manos como con la mano derecha solamente. Tenga en cuenta que si es diestro, practicar arpegios con ambas manos obviamente ralentizará su mano derecha, pero el ejercicio de tocar con ambas manos mientras se esfuerza por lograr precisión de tempo y fluidez de fraseo será enormemente beneficioso.
  • Practicando por segmentos, especialmente los más duros, con varios ejercicios "mecánicos": acentuación alternada, síncopa (binaria y ternaria), con staccato, legato, etc.
    • Pruebe segmentos cortos separados a velocidades crecientes, manteniendo siempre la precisión, antes de intentar segmentos más grandes y la pieza entera a la misma velocidad.

No te preocupes si en el transcurso de un par de meses solo puedes lograr un progreso relativamente modesto en la velocidad, eso sería totalmente normal y, de todos modos, un resultado bastante bueno siempre que mantengas la claridad y precisión en la ejecución.

Editar: una omisión severa en mi respuesta original anterior es el problema de la rotación de la mano, la respuesta de @Alephzero apunta a algunos videos muy buenos que explican eso.

Mi nieto comenzó a tocar este estudio después de 2 años de clases de piano. Pero ha estado tocando el violonchelo durante al menos 6 años. No conocía esta pieza antes, ahora él ya está tocando mejor que yo después de casi 60 años.

Esto pretendía ser un comentario, pero como no tengo suficiente reputación, debo escribirlo aquí.

Joseem te dio muy buenos consejos, pero quería agregar algunas cosas.

  • Nadie te pide que toques a 170 bpm. No tiene sentido intentar jugar como Cziffra y otros profesionales.

  • Si puede reproducirlo constantemente a 130 bpm y no puede ir más alto, entonces debería recordar cómo logró llegar a 130 bpm. Por lo general, es porque llegaste a 130 bpm demasiado rápido. Por lo tanto, debe reducir la velocidad un poco y trabajar desde allí . Es muy importante que hagas esto lo antes posible, ya que podrías haber adquirido algunos malos hábitos al tocar tan rápido (brazos tensos, precisión de los dedos, etc.)

  • Trate de trabajar acentuando la primera nota de un arpegio primero por segmentos, luego durante todo el estudio. Siga acentuando la segunda nota de cada grupo, luego la tercera... ¡siempre lentamente!

  • Puede parecer tonto, pero la mano izquierda a menudo se descuida debido a la relativa dificultad de la mano derecha. La mano izquierda es la base del estudio y, a veces, concentrarse en la mano izquierda puede ayudar.

Jugar el 1 op 10 después de 5 años es un poco "ambicioso", deberíamos decir :-)

Habiendo dicho eso:

  • ese estudio ha causado tendinitis a muchos pianistas, así que esté atento a eso: nunca permita que el aumento de la velocidad le provoque tensión en el antebrazo. Sin mencionar que la relajación será clave para mantener tu desempeño preciso.

  • la precisión es difícil en ese estudio, como habrás notado. Las transiciones tienden a ser las más difíciles, por lo que es útil tocar las últimas notas de cada compás a la mitad de la velocidad de las otras notas para aumentar la memoria de los dedos y la precisión de todas esas transiciones.

  • uno de los grandes desafíos de esa pieza es que tu mano se sigue contrayendo y expandiendo. Un ejercicio que ayuda a mejorar la precisión es concentrarse en estas transiciones, como repetir cada una de estas transiciones dos veces.

¡¡¡Buena suerte!!!

PD: si quieres estudios desafiantes pero más manejables, sugiero 9 op 10, 1 op 25. Posiblemente 12 op 25 si te gustan los arpegios: mucho menos estiramiento involucrado.

Puedo jugarlo consistentemente a 130, pero cada vez que intento subir más, tropiezo y juego muy mal.

No olvides el comentario atribuido a Einstein: "La locura es repetir sin cesar el mismo procedimiento, pero esperando un resultado diferente".

Si está "atascado" en un tempo en particular y ha estado tocando durante (solo) 5 años, lo más probable es que su técnica no sea apropiada para esta pieza.

Algunas cosas no se pueden aprender con una práctica lenta. Comenzar a un ritmo lento y aumentar gradualmente la velocidad solo lo llevará a una parte del camino hacia su objetivo.

Vea estas respuestas y los enlaces de video en ellas: Explique la rotación de la mano al tocar el piano Digitación para algunos arpegios en el piano (preludio de Final Fantasy)

buen punto @alephzero, el tema de la rotación de la mano es de hecho uno de los más importantes y una omisión grave en mi propia respuesta original.

Un poco tarde, pero he vuelto a este estudio después de muchos años y tengo algunos consejos que pueden ser útiles para que otros aprendan esto.

Este ejercicio no es realmente un estudio de la técnica del arpegio (ya que nunca hay necesidad de hacer un arpegio tradicional de 'pulgar debajo'), sino más bien una forma de arraigar la posición correcta de la mano para tocar cada intervalo (a la velocidad del rayo). Lo principal que debe hacer es asegurarse de que está tocando con facilidad y correctamente (como en la técnica correcta, no solo en las notas correctas) a 130 bpm y luego aumentar el tempo.

Por ejemplo, para el primer intervalo de RH C - G, asegúrese de que su mano esté orientada únicamente para jugar este intervalo. Su pulgar debe estar ligeramente girado hacia adentro, pero sus dedos deben apuntar hacia afuera. A medida que avanza hacia el G, reorienta su mano para que el siguiente intervalo (G - C) esté alineado (su dedo medio debe apuntar hacia adelante). Del mismo modo, a medida que avanza hacia la C, alinee los dedos anular y quinto para tocar C - E y, nuevamente, para tocar la E - C, sus dedos y el pulgar deben estar juntos (similar a cómo sujetaría una pelota de tenis). En cada etapa, no debe sentir ninguna tensión o tensión en la muñeca.

Para algunos de los patrones, esto puede sonar herético, pero no intente conectar todas las notas con legato de dedo. Por ejemplo, el patrón C - Eb - A - Eb no conecta el A - Eb. En su lugar, trate la secuencia casi como un acorde tocando los dedos 1-2-4 en C-Eb-A, pero primero comience con el dedo meñique en Eb, luego levante la mano y muévala una octava hacia arriba. De manera similar, con A - E - A - C# trátelo como 2-4-5 en E - A - C# con el pulgar terminando en A y luego muévalo una octava hacia arriba. Reconocerás las formas de 'acorde' una vez que pruebes esto.

Otro 'truco': ¡juégalo con los ojos cerrados! Hacer esto te obliga a pensar, sentir y arraigar los intervalos. Te sorprenderá lo mucho más rápido que puedes tocar solo con unos pocos días de práctica lenta sin mirar el teclado.

Todo esto puede sonar como un consejo básico (concéntrese en los intervalos, evite la tensión, no mire las teclas), pero aparentemente se citó a Chopin diciendo sobre este estudio "desafortunadamente, en lugar de enseñar, con frecuencia lo des-enseña todo".

Solo una nota. Puedes tocar C - Eb - A - Eb legato, pero necesitas tener una muñeca muy alta justo después de tocar A justo en la línea entre el final de las dos teclas negras y luego ir a Eb. Sin embargo, es posible que necesite manos más grandes. yo lo hago asi..

Use la edición Cortot con ejercicios, extensión de dedo Phillip exs. y exs. del libro de Jonas, toca lo más lento y rápido que puedas, toca versiones de Godowsky y transpón a diferentes teclas, escucha midi y varias versiones, toca en varios teclados, reescribe partituras con las digitaciones adecuadas