¿Cómo puedo hacer que mi mano izquierda suene legato cuando estoy saltando?

Ahora, este Nocturno en mi bemol es la primera pieza de Chopin que aprendí. He llegado a la precisión rítmica con esto, incluso en las secciones con polirritmias con solo tocarlo con frecuencia. Concierto para piano núm. 21 de Mozart me preparó para piezas como esta al familiarizarme con los tresillos. Hasta el día de hoy, pienso que el 12/8 en este nocturno es realmente un 4/4 con tresillos porque, seamos honestos, es una métrica cuádruple compuesta.

Me grabe tocando este nocturno y lo subí a youtube. Hay algunos errores y vacilaciones allí, pero nada gravemente malo. Entonces recibí algunas sugerencias. El primero fue aumentar el tempo para estar al máximo. Ahora esto, no lo he hecho por 1 razón principal. Ese es que simplemente encuentro que es más expresivo cuando voy lento y tú quieres ser expresivo cuando tocas una pieza de Chopin.

La otra cosa que me sugirieron fue hacer la mano izquierda lo más legato posible. Mi reacción a eso fue como:

Pero, ¿cómo puedo hacer que la mano izquierda suene suave y legato cuando estoy saltando por todos lados con muchos saltos de una octava o más? Esas 2 cosas parecen imposibles de haber sucedido al mismo tiempo.

Así que aquí está mi grabación del Nocturno:

Pasadas las 10:55, es simplemente un comentario sobre cómo no tenía espacio suficiente para grabar nada más largo que esto en mi teléfono. No necesitas escuchar esa parte.

Puedes ver claramente que mi mano izquierda está saltando amplios intervalos. Muchos de ellos son por una octava o más. También se puede escuchar que se pedalea toda la pieza. Esto, pensé, sería suficiente para obtener un sonido de legato suave a partir de saltos amplios. Evidentemente no en el caso de este nocturno.

Entonces, si pedalear no es suficiente, ¿cómo se supone que voy a hacer que los saltos con la mano izquierda sean lo más legato posible?

Respuestas (4)

Las vacilaciones (y la velocidad) están relacionadas con el "legato". Tomará tiempo y práctica, pero eventualmente necesitará hacer que la mano izquierda "fluya" mucho más, tiene que haber una especie de flujo y reflujo constante en la mano izquierda. Por el momento, cada vez que tocas un acorde con la mano izquierda, suena algo aislado, como golpes individuales que van uno tras otro, no hay un ritmo constante conectado a tu mano izquierda todavía, todavía está bastante inconexo.

Las "vacilaciones" son una gran parte de esto, pequeñas pausas y descansos aquí y allá, porque todavía estás en la etapa en la que a menudo necesitas un microsegundo para encontrar todas las notas con la mano izquierda. Todavía suena como si estuvieras apuñalando cada acorde uno a la vez porque, bueno, en su mayor parte, eso es exactamente lo que estás haciendo. Y eso no es algo malo, solo significa que necesitará algo de práctica antes de que pueda poner toda la expresión que desea en la pieza, porque en este momento todavía tiene que trabajar duro solo para tocar el pieza como es. Una vez que la pieza te resulte más fácil y la tengas "bajo los dedos" por así decirlo, entonces podrás poner más "lírismo", "legato", "expresión", "rubato", "flow", "

Como nota al margen, legato a veces se usa de manera más estricta para significar "sin silencio entre las notas", pero también se usa de manera más vaga para describir tocar con una calidad "lírica" ​​suave y conectada. Obviamente, cuando se habla de tocar con pedales, solo la segunda parte de esa ecuación es relevante, ya que el pedal se encarga del aspecto del silencio por ti.

Tocar piezas como estas no es fácil y lleva tiempo. Lo importante es seguir tocando (no solo esta pieza, sino muchas piezas), seguir practicando, seguir amando la música, y cuanto más toques, más podrás tocar piezas más desafiantes "expresivamente ". Además, tal vez quieras tocar ocasionalmente algo que técnicamente sea menos desafiante para ti para que puedas practicar esa expresividad por sí sola sin tener que hacer malabarismos con los desafíos técnicos. Pero tal vez no, depende de ti, ¡lo importante es seguir jugando!

Las dudas son el tema principal. El flujo no se puede lograr con el tempo roto. Bien dicho sobre legato como una cualidad frente al significado literal de no silencio.

Ninguna mano "suena" legato, porque cada nota de la melodía (RH) o acorde (LH) se desvanece antes de que comience la siguiente. O toca más rápido o toca en un piano que sostenga las notas por más tiempo.

El acompañamiento de MI debe escucharse como un pulso en cada nota baja, completado por los siguientes dos acordes. Pero el video tiene doce pulsos por compás. Por eso no "suena" legato, a pesar del pedal de sustain.

De manera similar, cuando suena una nota de la melodía, a veces hemos olvidado cuál era la nota anterior. Así que suena como un cantante que está constantemente sin aliento, en lugar de volar a lo largo de una larga cola.

El problema básico es la dinámica. Todo es un fuerte uniforme.

El truco para hacer que la música de piano suene legato es igualar el volumen al final de cada nota, no al principio. Las notas de bajo y los acordes mueren mucho más lentamente que las notas de la melodía. Además, cada acorde contiene varias notas, en comparación con las notas individuales en la mano derecha. Por lo tanto, la mano izquierda debe tocarse mucho más suave que la derecha. Toque la mano derecha f y la mano izquierda ppp, y toda la pieza sonará p.

También necesita controlar la dinámica de cada nota en un acorde. Las terceras mayores sobresalen en comparación con la raíz y las quintas, a menos que se toquen más suavemente, por ejemplo.

Este piano también necesita afinación.

Piezas como esta parecen engañosamente fáciles, ya que no hay muchas notas y el tempo es lento. Pero abrirse paso a golpes a través de un concierto para piano de Tchaikowsky es mucho más fácil.

Ninguna de las respuestas ha abordado adecuadamente la parte "legato" de su pregunta. Tu mano izquierda no suena legato porque no es legato en absoluto. Tan sencillo como eso. Estás liberando completamente un acorde antes de tocar el otro.

Legato no significa sostener el pedal entre notas. Ayuda, sí, pero lo más importante es conectar las notas con la mano. Entre la nota de bajo y el primer acorde, el pedal es todo lo que tienes (pero si no recuerdo mal, hay un signo de staccato en cada nota de bajo), pero los otros dos deben estar conectados con la mano, no solo el pedal.

Los acordes del primer tiempo son G Eb/ Bb G. La digitación adecuada para hacer legato es 5 2/ 4 1. Debe soltar el dedo 5 para alcanzar el siguiente acorde, pero no debe soltar el 2 hasta que haya tocado el siguiente acorde. Eso es lo que es el legato, el pedal no puede hacerlo todo solo.

Por supuesto, el tempo y la dinámica también tienen que ver con el resultado final. Todos podrían ayudar a que suene más legato, pero la mejor manera es hacerlo legato . Por cierto, deberías trabajar el legato antes de acelerar el tempo.


Nota: la digitación podría ser 5 1/ 3 1también. O cualquier otro, siempre que puedas sujetar al menos uno de los dedos hasta la siguiente nota.