Tocar una pieza clásica a toda velocidad

Puedo tocar una determinada pieza clásica (la melodía específica no es importante, no creo) muy bien a una velocidad relajada con la digitación adecuada, un tempo uniforme, etc. Suena muy bien. Sin embargo, cuando escucho una grabación de la pieza interpretada por un profesional, es mucho más rápida, casi increíblemente rápida, como si el pianista la estuviera tocando lo más rápido posible y la tocaría aún más rápido si pudiera. Cuando trato de tocar la pieza a esa velocidad o cerca de ella, suena entrecortado, pierdo muchas notas y suena amateur.

¿Cómo puedo determinar lo siguiente?

  • ¿Estaba la pieza destinada a ser tocada tan rápido por el compositor?
  • ¿Necesito tocar la pieza tan rápido para considerarla dominada?

Si la respuesta es sí":

  • ¿Cómo debo practicar para aumentar la velocidad?
  • ¿La falta de velocidad tiene que ver con una falta general de destreza? ¿Ayudarían los ejercicios de tocar el piano, por ejemplo, las escalas?
  • ¿Memorizar la pieza ayudaría? ¿En qué momento del aprendizaje de una canción debo memorizarla?
  • Aproximadamente, ¿qué porcentaje del tiempo de práctica requerido para dominar una pieza debería dedicarse simplemente a aumentar la velocidad?
No veo ninguna razón para competir con la buena respuesta de Tim, solo quiero mencionar que no conozco una forma de aumentar la velocidad, excepto por repetición, repetición, repetición, a una velocidad cómoda . Con suficiente práctica en una pieza, todos los músicos que conozco descubren que en realidad tienen que reducir la velocidad, porque sus dedos simplemente se despegan y terminan moviéndose tan rápido que se alejan de la pieza. Además, la velocidad en sí misma no es buena. Elige el tempo que te suene mejor . No caiga en la trampa de pensar que más rápido es mejor.
Todos realmente solo queremos saber la pieza ahora.

Respuestas (7)

Dado que no menciona ninguna pieza específica, es posible que esto no sea relevante para usted, pero se aplica en muchas situaciones.

Si desea pasar de estudios como Czerny y Hanon, que se centran principalmente en la técnica de los dedos, a estudios como Chopin o Debussy Etudes (y la mayor parte del repertorio para piano de los siglos XIX y XXI), debe dejar atrás la mentalidad de que " tocas el piano con los dedos" y aprendes a usar los músculos más fuertes de los hombros y los brazos como tu principal "fuente de energía", y la muñeca como un medio para "apuntar a las notas correctas". Si está usando los dedos en contacto con las teclas para hacer palanca con las manos y los brazos, lo tiene al revés.

Un ejemplo simple de las dos alternativas es el debate (a menudo inútilmente acalorado) sobre tocar escalas con las técnicas de "pulgar hacia abajo" o "pulgar hacia arriba". (Tenga en cuenta que, en mi opinión, "pulgar sobre" es un nombre muy engañoso y no descriptivo para la técnica, pero parece haberse atascado).

Si quieres tocar escalas muy rápido, no muevas el pulgar "debajo" de la mano para nada. Para una escala de do mayor ascendente con la mano derecha, toque las primeras notas con los dedos 1-2-3. Al mismo tiempo, mueva su brazo hacia la derecha (usando los músculos de su hombro) y gire su muñeca hacia la izquierda (usando los músculos de su brazo) para que sus dedos apunten a las notas correctas mientras su brazo se mueve.

Luego mueva la muñeca hacia la derecha para alinear los dedos con el siguiente grupo de notas, sin mover el pulgar debajo de la mano , y tóquelas 1-2-3-4. No se preocupe por la interrupción del legato cuando mueve la muñeca. Con la práctica, será demasiado pequeño para que nadie lo note.

A gran velocidad, los músculos de los hombros mueven el brazo a una velocidad constante, los músculos del brazo giran y sacuden la muñeca, y los dedos tocan las notas a medida que la mano pasa por delante de ellos.

Puedes practicar esa técnica de escala lentamente, pero algunas técnicas no se pueden aprender comenzando con una práctica lenta y acelerando una muesca del metrónomo a la vez. Como una analogía del atletismo, no puedes "practicar" el salto con pértiga caminando hacia el salto y plantando la pértiga; ni siquiera dejarás el suelo de esa manera. Una vez que hayas interiorizado la secuencia de movimientos que necesitas hacer, solo tienes que "ir a por ello" a toda velocidad. Del mismo modo, no puedes "sacudir un pasaje en doble octava de tus mangas" lentamente en el piano. Al igual que el ejemplo del salto con pértiga, es más parecido a lanzar una pelota a un objetivo, sin llevarla con cuidado y colocarla donde quieres.

Me gusta mucho la analogía. Algunos dicen, "comience despacio y acelere gradualmente". Hago eso, pero a cierta velocidad, se descompone. Esta respuesta me da algo para probar que aborda el problema directamente. ("Estudios de Chopin o Debussy" -- Sí, exactamente lo que tenía en mente).
A velocidades lo suficientemente rápidas, la idea de "Legato" no tiene sentido. Es demasiado rápido para ti hacer ese tipo de dinámica.
Gran respuesta.+1. Hubo una pregunta sobre 'pulgar arriba/abajo' mucho antes. Lo siento, no puedo obtenerlo en este momento.

Primera respuesta: no se sabe hasta que se conoce el título.

En segundo lugar, no necesariamente, ya que la velocidad es solo un factor. Las sensaciones/técnicas suelen ser más importantes.

Tercero: use un metrónomo, de modo que haya un absoluto con el que trabajar.

Cuarto - a veces. Los ejercicios de escala/arpegio ayudan, así como cualquier otro que dé más fluidez a manos y dedos.

Quinto - ciertamente. Si se está leyendo, eso en sí mismo tiene un efecto de desaceleración. Por lo general, se aprenderá de memoria con más juego. Todo el camino, sin parar.

Sexto: la velocidad vendrá con el dominio de la pieza de todos modos, como se explicó anteriormente.

Quiero abordar la pregunta 5, el método para memorizar una pieza. La forma más lenta de memorizar una pieza es tocándola de principio a fin. La memoria de una canción no es un salto de 0 a 100%. Lo más probable es que tenga problemas solo con áreas específicas, digamos dos secciones similares que tengan ligeras variaciones. Necesitas combinar la reproducción de una canción completa con prácticas específicas de barra de problemas para aprender una canción a fondo. He podido memorizar Moonlight Sonata en 3 días practicando 2 horas cada día fraseando la canción y repitiendo y memorizando frases de la pieza, en lugar de toda la pieza de una sola vez.
@Nelson - tienes razón. Me refiero a que una vez que la pieza es casi conocida, es mejor ir directamente a través de ella. El aprendizaje inicialmente será mejor en partes, pero continuar sin detenerse elimina posibles uniones. En mi opinión.

Tenga en cuenta que antes de Beethoven (o más exactamente, Johann Maelzel, inventor del metrónomo, ca. 1816) no había ninguna indicación de velocidad exacta. Si bien un término como presto seguramente significa rápido, no está claro qué tan rápido. En la música anterior que lleva el nombre de bailes, ese nombre de baile a menudo da una indicación aproximada.

Incluso si se proporciona una configuración de metrónomo, existe una buena posibilidad de que haya sido agregada por el editor y no por el compositor; consulte el manuscrito o la edición de Urtext para comprobarlo.

Finalmente, hay un extraño tipo de competencia entre algunos músicos, para exhibir su -seguramente impresionante- velocidad, a menudo sin evidencia sustancial, de que es necesaria y en beneficio de la pieza. A veces esto revela otros aspectos interesantes; así existe una grabación de Glen Gould de una sonata para piano de Mozart, que es tan rápida, que la presumible melodía se desdibuja por completo, pero aparece una nueva melodía del acompañamiento. Pruebe una segunda o incluso una tercera grabación, antes de formarse una opinión, si la quiere fundamentada. De lo contrario, siéntete libre de decidir por ti mismo.

Algunas excelentes respuestas aquí.

Solo voy a abordar un par de cosas que preguntaste y que aún no veo respondidas.

1) ¿Estaba la pieza pensada para ser tocada tan rápido por el compositor? Si el compositor sigue vivo, pregúntale. De lo contrario, deberá leer, escuchar grabaciones, aprender todo lo que pueda sobre la historia detrás de la pieza y las prácticas comunes de interpretación de la época, y luego formarse una opinión. Y sepa que su opinión puede estar equivocada. En otras palabras, sin un compositor cerca para preguntar, no hay forma de saber con precisión lo que quería a menos que te lo diga. La mejor manera de acercarse a la precisión al responder eso es estudiar, estudiar, estudiar.

2) ¿Necesito tocar la pieza tan rápido para considerarla dominada? Para citar al compositor Paul Hindemith, "Dios mío, ¿cómo puede alguien ser un MAESTRO de la música?" Nunca se domina nada en la música. Cuanto más trabajes inteligentemente en ello, mejor lo harás, la idea de perfección no existe, ya que hay demasiadas variables subjetivas en la interpretación musical. El dominio solo puede ocurrir a nivel individual cuando lo físico se eleva al nivel de lo mental (es decir, cuando logras tu objetivo). Y si se encuentra logrando metas con demasiada frecuencia, probablemente sea una señal de que está listo para elevar sus estándares. Nunca lucho por el dominio, sino por la mejora constante.

3) ¿La falta de velocidad tiene que ver con una falta general de destreza? ¿Ayudarían los ejercicios de tocar el piano, por ejemplo, las escalas? Solo quería abordar la última parte. Sí. Las escalas ayudan. En todo. Siempre. Por los siglos de los siglos amen. Los fundamentos son absolutamente lo más importante al tocar cualquier instrumento y nunca deben descuidarse.

4) ¿Ayudaría memorizar la pieza? ¿En qué momento del aprendizaje de una canción debo memorizarla? Siempre he encontrado que la memorización es bastante orgánica. Si estoy haciendo suficientes repeticiones y resolviendo las cosas lentamente, en pequeños fragmentos, la memoria muscular comienza a hacer su magia y ni siquiera tengo que tratar de memorizar. Si esto no está sucediendo, más repetición ayudará.

Dicho esto, la memorización es definitivamente útil en el rendimiento. En cuanto a cuándo, diría que lo memorices cuando tu memoria y tus músculos te digan que es el momento.

5) ¿Aproximadamente qué porcentaje del tiempo de práctica requerido para dominar una pieza debería dedicarse simplemente a aumentar la velocidad? No me siento cómodo dividiendo las cosas en porcentajes, porque todo depende de tus necesidades. Identifique los puntos más débiles de su forma de tocar, y las mejoras allí deberían obtener la mayor cantidad de tiempo. La velocidad no lo es todo.

Aunque el tempo es importante al tocar, lo que es más importante es tocar en el tiempo y tocar las notas correctas. Puede que no estés tocando a un nivel de concierto cuando tocas una pieza presto a velocidad andante, pero una pieza perfecta a velocidad andante sigue siendo mejor que una pieza correctamente rápida en la que tropiezas.

Realmente es una mala idea jugar más rápido de lo que eres capaz.

¿Estás sugiriendo que cada pianista tiene un límite de velocidad que no se puede mejorar?
@woz Mira mi respuesta. El límite máximo de velocidad es probablemente más psicológico que físico: si no crees que puedes hacer algo, eso se convierte en una profecía autocumplida. Y si sigue intentando hacer algo utilizando una técnica inapropiada, sus fracasos reforzarán su creencia de que nunca podrá hacerlo.

Agregando mis breves dos centavos a un conjunto de buenas respuestas:

¿Estaba la pieza destinada a ser tocada tan rápido por el compositor?

Verifique la impresión original de la pieza para una marca de tempo. Si no puede encontrarlo, la siguiente mejor opción es escuchar grabaciones, preferiblemente de personas conocidas por su interpretación de ese compositor. Entonces, llegados a este punto, probablemente le preguntaría a mi maestro oa alguien que esté profundamente involucrado en el piano clásico. Después de tocar el piano por un tiempo, a veces también puedes "sentir" el tempo tú mismo, qué tan rápido se mueve la línea melódica o qué tan rápido debe ir para que la armonía "tenga sentido", etc.

¿Necesito tocar la pieza tan rápido para considerarla dominada?

La respuesta escueta es sí. Simplemente no estás tocando la pieza del compositor como él/ella pretendía si estás tocando demasiado lento.

¿Cómo debo practicar para aumentar la velocidad?

Repetición.

¿La falta de velocidad tiene que ver con una falta general de destreza? ¿Ayudarían los ejercicios de tocar el piano, por ejemplo, las escalas?

En algunos casos. Aunque estés tocando la misma pieza, tocar rápido requiere movimientos diferentes que tocar lento. En particular, minimizas muchos de tus movimientos de "juego lento" y te mueves mucho más eficientemente. Las escalas ayudarán un poco, pero las escalas por naturaleza no ofrecen mucha variedad. Sugeriría aprender algunas piezas breves y rápidas que requieren una gran independencia de las manos rápidas, lo que ayudaría mucho más (algunas de las invenciones más rápidas de Bach serían ideales).

¿Memorizar la pieza ayudaría? ¿En qué momento del aprendizaje de una canción debo memorizarla?

Eso depende. Memorizo ​​secciones con muchas notas para poder moverme rápidamente sin tener que procesar las notas de lectura, pero conozco a muchas personas que son igual de rápidas sin memorizar. ¡Deberías probarlo y ver si hace una diferencia para ti!

Aproximadamente, ¿qué porcentaje del tiempo de práctica requerido para dominar una pieza debería dedicarse simplemente a aumentar la velocidad?

Eso depende. Idealmente, deberías pasar más del 70 % del tiempo tocando al tempo correcto y, cuando puedas, detectar tus problemas a mayor velocidad porque, como mencioné antes, tocar rápido requiere una técnica ligeramente diferente que tocar lento. Por lo tanto, fijarse en un tempo lento puede ser inútil si realmente no puede aplicarlo a una velocidad más rápida. Sea juicioso.


Pensamiento final: creo que, en el futuro, es posible que desee tocar con un tempo final en mente, incluso si toca lentamente al principio... puede ayudar a evitar "Me gusta mi tempo personal, pero descubrí que la mayoría de la gente toca más rápido/más lento", etc. ¡Buena suerte!

¡Construyes la velocidad jugando lento! ¡La razón por la que no puedes jugar rápido es porque no puedes jugar lento! ¡Simple como eso!

Debes aprender a jugar extremadamente lento y dominar eso. Significa tocar la sincronización perfecta y sin problemas e internalizar todo.

¿Por qué? Porque aunque pienses que puedes tocar algo bien a un tempo más lento, ¡no lo harás si no puedes tocarlo a un tempo rápido!

Es matemática simple:

Suponga que tiene que hacer un movimiento físico de A a B (que, hay un número infinito en el juego real). Todos estos movimientos implican mover distancias. De lo contrario, sus manos, dedos, muñecas, brazos, etc., no se moverían en absoluto. La física nos dice que distancia/tiempo = velocidad Por lo tanto, cada distancia será "recorrida" en un cierto tiempo y por lo tanto la parte del cuerpo se moverá con cierta velocidad (de hecho, una velocidad).

Ahora bien, lo que sucede cuando aceleramos estamos escalando el factor tiempo. Si jugamos el doble de rápido debemos acortar el tiempo que movemos la distancia a la mitad... porque las distancias son todas iguales en ambos casos. (a menos que toque en un instrumento de diferente escala, en cuyo caso muchos factores cambian)

asi que

d/t y d/(t/2) = 2*d/t.

Esto dice que cuando aceleramos 2x, efectivamente tenemos que cubrir el doble de la distancia (matemáticamente, no físicamente). También dice que están jugando el doble de rápido (que ya sabemos, por supuesto).

Pero lo que realmente sucede cuando tratamos de jugar más rápido es que en realidad no jugamos de la misma manera (a menos que podamos hacerlo). Intentamos compensar y cambiar nuestra técnica para poder tocar más rápido. por ejemplo, supongamos que prepararnos para una nota es esta técnica de "trampa" que hacemos... que, en tempos rápidos, en realidad nos causa problemas.

Dejame explicar:

Suponga que debe tocar una nota de bajo C1 baja con la mano izquierda y luego una C3 con la misma mano. En tempos lentos, podemos tocar el C1 y luego movernos inmediatamente al C3 y descansarlo en el C3 y esperar para tocarlo cuando sea el momento. En tempos rápidos, no podemos hacer eso. Debido a que tenemos que procesar más cosas, las cosas se complican al tratar de manejarlo todo... después de todo, nuestro cerebro no puede hacer mucho y dejará cosas y tomará atajos.

Si hemos practicado nuestra pieza lentamente preparando la nota C3, cuando pasamos a tocarla rápido, la preparación de la nota se convierte en un obstáculo. ¿Por qué? Porque en realidad no podemos prepararnos... nos hemos entrenado a nosotros mismos para hacerlo a un ritmo lento, pero ahora hemos cambiado la técnica a algo que en realidad no hemos aprendido... y luego lo arruinamos porque, simplemente, no hemos No practiqué eso. Se podría decir que deberías practicar solo a un ritmo rápido, y eso sería ideal si pudiéramos hacerlo, pero no es así como funciona la realidad (si así fuera, no tendríamos esta discusión).

Entonces, ¿qué hacemos realmente? De hecho, jugamos muy, muy, muy lento (tan lento como podemos) y prestamos atención a cada detalle (lo cual podemos hacer porque nuestro cerebro no tiene que tratar de meter todo rápidamente). Prestamos atención para no hacer trampa y recordamos que si alguien más puede jugar tan rápido, nosotros podemos hacerlo.

Desarrollamos la técnica correcta a estas velocidades lentas. Luego aumentamos nuestra velocidad gradualmente una vez que podamos jugar PERFECTAMENTE a la velocidad lenta. Cualquier imperfección se colará y creará una debilidad cuando se toca rápido (piense en un motor con un mal cojinete... seguro que podría funcionar a velocidades lentas, pero cuanto más rápido vaya, más problemas causará ese mal cojinete).

Entonces, tocar lento no es "¡Oh, mierda, puedo tocar lento fácilmente! ¡No hay problema!". El hecho de que puedas tocar algo lento no significa que lo estés tocando de la misma manera que lo harías rápido. De hecho, probablemente no lo estés. Lo que queremos hacer es entrenar el cuerpo y la mente para que jueguen lento de la misma manera que lo haríamos rápido (si pudiéramos).

Eventualmente esto se arraiga y no tenemos que jugar todo tan lento pero es la forma correcta de aprender. Las personas que lo evitan generalmente juegan descuidadamente cuando juegan rápido.

Ahora, este es un entrenamiento progresivo. No es algo que simplemente obtienes cuando alguien te lo dice. Es algo para lo que tienes que entrenar y mejorar y aprender por ti mismo. ¡Hazlo lento si quieres acelerar! Bastante simple y funciona incluso si crees que no tiene sentido. Intentalo. Date un mes y verás los beneficios y se trasladará a todo lo que hagas en el futuro.

Esto requiere que toques con un metrónomo, así que si no puedes hacerlo, ese es uno de tus problemas.

Debemos tocar a la perfección con el metrónomo y el metrónomo es el que nos avisa cuando estamos apagados. Cuando estamos apagados, esa es una falla en nuestra técnica que se volverá terriblemente obvia cuando aceleremos porque el error en el tiempo se amplificará (es posible que no lo notemos a un tempo tan lento o la gente simplemente lo llamará rubato, pero en un tempo rápido que se convierte en un revoltijo).

por ejemplo, suponga que pierde una nota a un tempo lento por 1 ms. Sobre el ritmo de 250 ms (60 bpm en 4/4), eso es solo 1/250 de un porcentaje de descuento, pero sobre un tempo más rápido de 25 ms que es 1/25 de un porcentaje de descuento, un factor de 10, lo que lo hace mucho más más obvio (en realidad, podríamos hacer trampa o usar el impulso para reducir el factor, pero aún es mucho más grande y más notable).

El metrónomo es la forma de resolver esos problemas... empieza despacio y aumenta. Eventualmente lo entenderás y entenderás de lo que estoy hablando (puedes sentirlo mejor de lo que yo puedo explicártelo, pero tienes que dedicar tiempo para llegar al punto en el que lo sientas y lo entiendas). nivel).

Eventualmente, con el tiempo suficiente, será una segunda naturaleza y no tendrás que hacerlo con cada pieza nueva... que es, en última instancia, donde quieres estar.