Tempo: Canción sin palabras de Mendelssohn, op.53. Numero 3

Todas las grabaciones profesionales de la "Canción sin palabras" de Mendelssohn op.53. El número 3 dura menos de tres minutos (mira esta lista ). De hecho, ¡algunas grabaciones duran solo 2 minutos! ¿Cuál es el propósito/idea detrás de jugarlo tan rápido? ¿No se pierde así la musicalidad? ¿Hay algún problema con un tempo más bajo, por ejemplo como este ?

Gracias.

Si el título del video de YouTube al que se vinculó es correcto, es 'presto agitato', lo que significa increíblemente rápido como si tuviera prisa, traducido libremente. La melodía está en la mano izquierda y es relativamente lenta, por lo que la musicalidad de la melodía no se pierde si la tocas rápido, aunque tocar los acordes rotos que la acompañan es un poco aburrido si lo tocas despacio.

Respuestas (1)

¡Quizás una de las razones es que Mendelssohn escribió Presto agitato (rápido y agitado) al comienzo de la pieza! No confundas musicalidad y lentitud. De hecho, en mi opinión, la actuación en el video que diste no es (todavía) muy musical. Se siente pesado y carece de dirección, y eso se debe en parte a que es muy lento. Pero esa no es toda la razón. Creo que con un buen fraseo y algo de imaginación (¡musicalidad!) uno puede dar una interpretación convincente de la pieza en ese tempo.

En parte porque la melodía y el acompañamiento se tocan con el mismo volumen, mientras que normalmente uno tocaría el acompañamiento más suave que la melodía. Y no tengo la partitura a mano, pero el hombre del video en el OP parece aplicar una fuerza excesiva al teclado.
@ 11684 No conozco la condición de derechos de autor en su país, pero aquí está: imslp.org/wiki/Lieder_ohne_Worte,_Op.53_(Mendelssohn,_Felix)
Yo interpretaría eso como un arpegio con ritmo, no como acordes lentos y líricos debido al tempo, la f y sf y los puntos de staccato en las últimas notas de cada acorde roto.
Y de hecho, una sola f es menos de lo que se reproduce en el video.