la mayoría de los compases de este breve preludio tienen una marca rítmica clara: son todos los sextillizos y la mano derecha está claramente alineada con la izquierda como indica la partitura, donde la melodía de la mano derecha comienza en el segundo sextillizo (compases A y B en el ejemplo). imagen).
Sin embargo, hay algunos compases en los que esto cambia, cambiando la mano derecha al sextillizo inicial, y la alineación con la izquierda no es tan clara. La partitura es un quintillizo, por lo que todas las notas excepto la primera no estarían alineadas con la mano izquierda. (Barras C y D en la imagen de ejemplo).
Después de la partitura, la última nota de la mano izquierda nunca se alinea con la tercera nota de la mano derecha (línea de puntos verde, en todos los compases A, B, C y D).
Sin embargo, al escuchar algunas interpretaciones, parece que la mano derecha en los compases C y D todavía se interpreta como sextillizos que comienzan en uno y dejan un silencio al final, con la consecuencia de que las notas de la tercera mano derecha y la mano izquierda son repentinamente tocado al unísono (línea de puntos roja en los compases C y D, segunda imagen).
Esto sucede tanto en la grabación de Kissin
así como cuando es interpretado por Paul Barton donde habla explícitamente del ritmo de esta pieza
exactamente a las 2:40¿Estoy leyendo mal la partitura o es solo una libertad creativa común de interpretación de esta pieza?
Diría que muchas, si no todas, las interpretaciones difieren de la partitura, ya que cada partitura es solo una aproximación de la intención musical del compositor.
Solo una computadora reproducirá exactamente lo que está escrito, porque esta máquina no es un músico.
Al revés: si desea anotar exactamente la interpretación de un artista, la partitura sería ilegible debido a todas las finas diferenciaciones de los valores mínimos de las notas.
Ahora bien, este ejemplo de Chopin con sextillizos y quintillizos está previsto por el compositor. Tocaría el 6 como 2x3 y el 5 como 2 y 3, por lo que tocaría 2 como hemioles para que los 2.º tresillos sean similares en todos los compases y la melodía de la 2.ª mitad de cada compás permanezca rítmicamente igual.
(Cuando aprendí esta pieza, probablemente ignoré esta pequeña desviación y toqué todos los arpegios como seisillos).
ramilletes
Hirschme
Hirschme