Cómo tocar Chopin Etude Op.10 No.4 a la velocidad correcta

No importa cuánto practique este estudio, simplemente no puedo reproducirlo a la velocidad correcta. Toco el piano desde los 12 años aprox. y simplemente no funcionó para mí con este estudio. ¿Alguien tiene una idea para mí?

¿Se trata de un problema al reproducirlo a un tempo constante o de una dificultad para reproducirlo demasiado lento/demasiado rápido?
Parece que deberías recordar primero todos los arpegios rotos y luego simplemente deberías tocarlos todos lentamente de principio a fin y encontrar la posición de la mano que te dé el mejor tono y agilidad. Una buena manera es ver a otros músicos tocar y ejecutar partituras en el software Sibelius y Finale en varios tempos.

Respuestas (4)

El primer paso es obviamente memorizar la pieza. Tócala absurdamente lenta (semicorchea = 20; no, no estoy bromeando). Practica escribiendo la pieza, revisa dónde tu memoria es débil y entrena más esas partes. Cuando eres capaz de escribirlo completamente, sin mirar la partitura, has hecho la mitad del trabajo.

El segundo paso es ser capaz de dominar todas las dificultades técnicas de la pieza (después de todo, es un estudio). Lo que quiero decir es algo como esto: practica las primeras cuatro semicorcheas en el primer compás con tu mano derecha, al menos 100 veces. Cuando pueda tocar esas cuatro notas a la velocidad adecuada, haga lo mismo con las otras cuatro, y así sucesivamente. Es posible que desee sostener un libro con la mano libre y leerlo, como lo hizo Liszt, ya que este es el paso que requiere más tiempo. Como dijo mjibson, no se asuste si tiene que poner una cantidad de tiempo absurda para una sola barra. Es normal. Lo único que debe vigilar es su brazo: si comienza a cansarse, deténgase inmediatamente : significa que está haciendo algo mal. Cambie de posición, trate de usar menos músculos para hacer el trabajo.

El tercer paso es poner todo junto.

  1. Primero, asegúrese de que puede tocar a la velocidad correcta cada compás: verifique el primer compás, deténgase un momento, luego verifique el segundo compás, etc. Si encuentra dificultades, regrese al paso dos y practique esos elementos en el bar que te causan problemas.
  2. Segundo, practique así: primer y segundo compás, segundo y tercer compás, tercer y cuarto compás, y así sucesivamente. Nuevamente, si hay problemas, identifíquelos y regrese al paso apropiado. Dado que este estudio es bastante rápido, es posible que desee encadenar tres compases a la vez (1-2-3, 2-3-4, 3-4-5, ...).
  3. Solo cuando lo estás tocando a la velocidad adecuada puedes empezar a añadir pedaleo, dinámica, un poco de rubato aquí y allá, etc.

El mayor desafío es el psicológico. Ver videos en youtube de niños de 11 años tocando este estudio como un minué de Bach puede desmoralizarlo. Ver que después de 10 horas de práctica solo aprendiste esa barra pequeña puede desmoralizarte. Pero lo cierto es que nadie ha aprendido un estudio de Chopin sin dedicarle días y esfuerzos hercúleos.

A Frances Clark (una famosa profesora de piano) se le hizo una pregunta sobre los estudios sencillos de Chopin. Ella respondió (como se documenta en Preguntas y respuestas ) que sus estudios solo vienen en "difícil, más difícil y más difícil". Un estudiante graduado en mi programa de piano tocó un estudio de Chopin. Informó que practicó 100 horas para una actuación de un minuto. Los estudios de Chopin son muy difíciles. La solución puede ser: practicarlo durante unos cientos de horas de forma disciplinada (con metrónomo, lento, gran número de repeticiones de secciones cortas hasta que quede perfecto, etc.), o intentarlo de nuevo en unos años una vez que tengas más habilidad. .

Como anécdota, también tuve muchos problemas de tempo con Chopin cuando tomaba lecciones. A muchas combinaciones extrañas de trillizos.

Después de hacer todo lo escrito anteriormente, vaya al Tutorial de Barton para Op. 10 #4 y observe atentamente. Te garantizo una mejora del 100% después de unas horas de práctica. Comience primero con la sección más difícil, una sección lo más corta posible sin romper demasiado el pasaje, las manos solas son importantes, con metrónomo es importante; 10 veces a una velocidad con una mano, alguna mano 10 veces en el siguiente ajuste, la misma mano 10 veces en el siguiente ajuste (30 veces hecho). Cambia de manos y repite el proceso. Incline el metrónomo y tóquelo con las manos juntas y pase al siguiente pasaje más difícil (corto si es posible).

Bueno, actualmente estoy practicando los estudios "más fáciles" 10-3 y 24-12. Memorizarlos es un primer paso. Entonces la parte más importante es la musicalidad. Estas son piezas de música, no montañismo. Incluso con la mitad del tempo, deberían sonar muy bien sin altibajos ni notas incorrectas. Un correcto pedaleo sutil y un Rubato atento y cuidadoso es muy importante. Sólo los brazos y las muñecas absolutamente relajados permiten la rotación de la mano, invisible con el tempo, lo que da velocidad. Necesita meses de práctica. Un buen maestro personal debe ser considerado.