Explique la rotación de las manos al tocar el piano.

¿Qué es exactamente? ¿Cuándo lo usarías? Algunos consejos de entrenamiento para usarlo correctamente.

¿Puedes explicar dónde has visto la frase "rotación de la mano"?

Respuestas (2)

Es más comúnmente llamado "rotación del antebrazo" porque el antebrazo es el que hace el trabajo, no la mano. El concepto básico es que, en lugar de hacer todo el trabajo de tocar levantando y bajando los dedos con la mano inmóvil, giras el antebrazo "hacia adentro" (de modo que el pulgar se mueve hacia abajo a medida que gira la mano) para ayudar a tocar una nota con el pulgar. , y la forma opuesta de tocar una nota con el dedo meñique.

Esto ayuda a la fuerza y ​​la resistencia, ya que los músculos grandes del brazo son más poderosos que los músculos más pequeños que mueven los dedos.

Mira aquí:

El “gurú” actual de esta técnica parece ser Dorothy Taubman , pero se remonta mucho más atrás. Mi maestro me lo presentó a partir de libros sobre técnica de piano de Tobias Matthay , pero eso fue mucho antes de que los videos de Internet estuvieran disponibles.

Estos videos son absolutamente excelentes.
Grandes vídeos. Una buena ilustración de la rotación de la mano también es el estudio 2 op 25 de Chopin, donde el punto principal del estudio es que la mano derecha gire dos veces más rápido que la mano izquierda. Bastante visible aquí, por ejemplo: youtube.com/watch?v=-o2lYktVy3I

De hecho, he pensado en esto un poco más y no estoy seguro de estar completamente de acuerdo con equiparar la rotación del antebrazo con la rotación de la mano como lo sugieren los videos que se citaron. Debo aclarar que aquí hablo desde mi propia intuición y no desde definiciones estrictas.

Creo que la rotación de la mano ciertamente puede iniciarse desde el antebrazo, como se explica muy bien en los videos, pero la muñeca también puede iniciarla y, por lo general, una rotación completa debe ser una combinación de ambos.

Las oscilaciones de adentro hacia afuera iniciadas por los músculos del antebrazo (el video tiene un término más técnico para ellos) conducen a la oscilación de la mano entre los pesos izquierdo y derecho, lo único que necesita para un trémolo 1-3-1-3 o 1-5-1-5 por ejemplo.

Pero solo para un movimiento hacia arriba y hacia abajo, eso es algo en lo que la muñeca es mejor para iniciar solo desde un punto de vista mecánico, al menos.

Para mí, un movimiento de rotación total de la mano se logra mediante la acción combinada del antebrazo y la muñeca. Al menos así es como lo visualizo cuando toco piezas como Chopin etudes 1 o 2 op 25 solo por nombrar dos ejemplos muy visibles de rotaciones, en lugar de decir etudes 11 op 25 donde hay más un movimiento de oscilación en lugar de una rotación. .