¿Cómo distinguir entre la música de piano de Beethoven y Chopin?

¿Cuáles son algunas características musicales que se pueden analizar para saber si una pieza musical fue escrita por Ludwig van Beethoven o Frédéric Chopin?

Ambos están inequívocamente presentes en el repertorio de concierto del piano, y hay mucho material de cada compositor. ¿Qué características se pueden escuchar más fácilmente para distinguir entre los dos?

Tampoco es una transcripción del aria "O mio babbino caro" de la ópera Gianni Schicchi de Puccini , en la que Lauretta le ruega a su padre que la deje casarse con Rinuccio. Como mencionó Luke, las preguntas de identificación de canciones están demasiado localizadas; Editaré para traer esto al tema.

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Es más fácil identificar a Chopin, ya que desarrolló un estilo muy personal. Por ejemplo, si hay un cromatismo fuerte, probablemente sea Chopin. Pero cabe señalar que, hacia el final de su vida, Beethoven también comenzó a componer de una manera más cromática. Escuche el Adagio del op. 106 o el Arioso en op. 110. No se parece en nada a Beethoven: ¡es Chopin!

Otras características de Chopin son un fuerte énfasis en la línea melódica, una rica textura musical, una tendencia al virtuosismo y un ritmo armónico muy rápido (pero hay muchas excepciones a esto).

Es más difícil identificar una composición de Beethoven, principalmente porque se acercó a la composición de una manera totalmente diferente a la de Chopin. Los musicólogos hablan de los infames "tres períodos", y esa categorización puede funcionar a veces, pero la verdad es que Beethoven intentó algo nuevo con cada composición. Compuso las sinfonías 5 y 6 al mismo tiempo, y estas dos obras son muy diferentes en contenido y forma. Antes de 1813 aproximadamente, rara vez usaba dispositivos contrapuntísticos. Después de ese año, más de la mitad de sus composiciones contienen una fuga.

Creo que la única característica constante que siempre tuvo fue su obsesión por el desarrollo motívico. Si el tema se desarrolla constantemente en formas nuevas y diferentes, puede ser Beethoven.

Caracterizaría a Beethoven como priorizando la armonía primero, el ritmo en segundo lugar y la melodía, en todo caso, en último lugar. Entonces, con Beethoven, la melodía es una propiedad emergente más que cualquier otra cosa.

Chopin, por otro lado, escribió melodías y luego armonías para acompañarlas. Por lo general, también diría que sus piezas tienen mucho menos impulso , ya que su uso del ritmo, especialmente la síncopa, es más, digamos, convencional.

Puede encontrar un ejemplo fácil de esto en la primera sonata de Beethoven, al final del primer tema (¿término correcto?), donde la suspensión se escribe como una sola clave en el 1, y el acorde restante se agrega en los dos . La forma normal de hacer esto sería hacer que la suspensión sea un acorde completo con una tecla perdida y luego resolver esa tecla.

Aparte, si juegas cualquiera de los dos, encontrarás que Chopin ha tratado de hacer que sus piezas se puedan tocar, por ejemplo, usó escalas donde los dedos medios más largos pueden descansar sobre las teclas negras, con el pulgar y el meñique sobre las teclas blancas, mientras que Beethoven puso su visión primero de las relaciones armónicas.

He escuchado mucho a Beethoven, así que estoy bastante versado en su estilo desde su período medio (que es cuando realmente floreció como compositor). La sonata Patética, aunque compuesta durante su período inicial, es un muy buen ejemplo de lo que quiero decir cuando hablo del estilo de Beethoven.

Estas son las características que asocio con la música de Beethoven:

  • Cambios dinámicos repentinos (tanto forte como piano y viceversa)
  • Cambios repentinos de tempo
  • octava pesada
  • Usar mucho el modo menor, incluso en las tonalidades mayores
  • En general, suena muy dramático, incluso en una tonalidad pacífica como Do mayor.

Todos estos se encuentran en la Patética Sonata. Además, a Beethoven le gustaba el do menor. Sus obras más dramáticas suelen estar en do menor. La música de Beethoven tiende a ser compleja y suena como si el bajo fuera una melodía propia, aunque muy repetitiva y principalmente en octavas. No se puede obtener la esencia de Beethoven sin la línea de bajo. También es uno de los mejores compositores en lo que a desarrollo se refiere. No necesita mirar más allá de su Quinta Sinfonía para ver cómo puede transformar un motivo simple y breve en una obra de arte compleja.

Muy pocas de estas características las asocio con Chopin excepto los repentinos cambios de tempo. Chopin para mí es de naturaleza más melódica cuando se trata de su música. Su línea de bajo tiende a ser un ostinato y la mayor parte de la belleza proviene solo de la melodía. Si solo tocara la melodía sin la línea de bajo, aún obtendría la esencia de Chopin. Además, otra cosa que asocio con Chopin es tener el ritmo en 3s. Él usa mucho los trillizos y realmente quiero decir mucho.

Su Nocturno op. 9 no. 2 tiene trillizos en 2 formas. Primero están los tresillos explícitos donde realmente ves un 3 sobre las notas. Pero la mayoría de los tresillos están implícitos en la mano izquierda. Básicamente lo escribió en 4/4, pero optó por un compás de 12/8 para evitar muchos tresillos. Pero quiero decir realmente, 12/8 es la forma de tresillo de 4/4, así que decir que hay tresillos implícitos en su nocturno más famoso es muy exacto.

Extraño: creo que probablemente puedo distinguir las piezas de Beethoven de, por ejemplo, las piezas de Mozart, incluso si todo lo que me dan es la melodía. (He descubierto que la música de Mozart se parece notablemente a versiones más cromáticas y acaloradas de la música de Clementi y otras piezas de estilo galante . Beethoven de mediados de período y posteriores es demasiado acalorado incluso para eso).

La característica que más me importa personalmente es la duración . En un sentido general, las obras de Beethoven son más largas que las de Chopin. Si elige las sonatas para piano de Beethoven como ejemplo y luego las compara con los Preludios de Chopin, la diferencia en la duración es fácil de notar. Hay algo de 'selección de cerezas' involucrada en esta observación. Podrías elegir un baile alemán de Beethoven y compararlo con un estudio de Chopin más largo.

La textura es otro elemento al que hay que prestar atención. En comparación con Chopin, el estilo de Beethoven era un estilo anterior arraigado en el contrapunto y la dirección de la voz de la música vocal. El estilo de Chopin no siguió tanto esas convenciones. Con Chopin, pienso en un estilo de vals con la mano izquierda con un espacio amplio que no se preocupa por la dirección estricta de la voz. En términos demasiado simplificados, es más armonía SATB con Beethoven en comparación con melodía más acordes con Chopin.

Algo que podría pasarse por alto, pero creo que es probablemente la diferencia más profunda, es la diferencia estructural en las formas de Beethoven y Chopin. La forma de sonata y la recapitulación están en el corazón de las composiciones de Beethoven. Pero la recapitulación no es importante en mucha música de Chopin como los preludios o las mazurcas. Se utilizaron pequeñas formas binarias y ternarias y el tono poético de la música era más importante que la manipulación formal de los temas.

La escritura y el estilo de Beethoven utilizan principalmente la forma de sonata , mientras que Chopin puede identificarse por su estilo de salón, arpegios una y otra vez...

y el estilo pianístico virtuoso, sin embargo, son las grandes creaciones pianísticas libres de Chopin, a las que dio títulos como Balada, Scherzo, Impromptu, también pertenecen la Fantasía en fa menor y la Barcarola, que es mucho más que una barcarola. La forma de estas grandes piezas para piano es la gran forma de canción libremente tratada, que en el período posterior a Beethoven rompió la supremacía de la sonata y tomó su lugar.

( fuente: Hermann Keller, traducido )