Estoy investigando sobre el tipo de estilo que habría tenido el propio Chopin extrayendo inferencias de fuentes tales como grabaciones de los alumnos de segunda generación de Chopin y los comentarios de sus contemporáneos y alumnos. He notado en mi investigación hasta ahora que, aunque las marcas de tempo de Chopin son realmente rápidas, incluso para un piano pleyel de toque ligero, no he encontrado comentarios que destaquen la velocidad del rayo a la que tocó Chopin. Aunque usó rubato y todo, no se puede negar el hecho de que incluso las marcas de tempo generales suyas son demasiado rápidas y, en general, los pianistas famosos de hoy en día no las tocan (por ejemplo, su estudio revolucionario).
E incluso si planteo la hipótesis de que la mayoría de los contemporáneos de Chopin también tocaron tan rápido o casi tan rápido como Chopin, afirmando además que la gente podría no haber sentido la necesidad de mencionar su velocidad, todavía se puede notar que muchos de sus contemporáneos mencionaron cosas como legato tocar, la uniformidad de los dedos, su toque y todos los pequeños pero esenciales atributos de su forma de tocar. Nadie menciona la velocidad del rayo.
¿Alguien puede iluminarme con alguna fuente o comentario de la época de Chopin que destaque la velocidad con la que tocaba?
No tengo ningún conocimiento sobre este tema, pero esto parece ser muy relevante y la vista previa al menos muestra que Chopin agregó marcas de metrónomo para algunas obras.
https://www.jstor.org/stable/741462
Tempo and Character in Chopin
Thomas Higgins
The Musical Quarterly
Vol. 59, No. 1 (Jan., 1973), pp. 106-120
Todos los metrónomos mecánicos que he tenido, el primero en los años 50, eran imprecisos. Tenía un estilo piramidal de Franz, un Wittner Taktell y un Mini Taktell. Era un poco nerd y los miré con la manecilla de segundos de mi reloj y desarrollé una forma de ajustarlos. Incluso alineé modelos idénticos en una tienda de música y los puse en movimiento, asombrado de lo tremendamente diferentes que eran. Mi primer Franz eléctrico impulsado por motor estaba incluso un poco apagado. Nunca consideré en ese momento que sería muy probable que los metrónomos de principios del siglo XIX fueran incluso menos precisos. Primero, podrían comenzar bien calibrados y luego desviarse. Segundo, ¿Contra qué fueron calibrados además de otro dispositivo accionado por resorte? Escuche diferentes interpretaciones de grandes directores y grandes pianistas y escuchará interpretaciones igualmente maravillosas de la misma obra a veces con tempos muy diferentes. Es maravilloso que los compositores hayan tenido el cuidado de incluir marcas de metrónomo, dinámica, etc., incluso digitaciones, pero el artista contemporáneo todavía tiene una licencia considerable para interpretar dentro de los límites del estilo histórico, incluso algo aparentemente tan exacto como una marca de metrónomo. El público decidirá sobre muchos criterios además del tempo si la música los mueve y si el pianista o el director ha tomado buenas decisiones, no un nerd (como yo) con un metrónomo. pero el artista contemporáneo todavía tiene una licencia considerable para interpretar dentro de los límites del estilo histórico, incluso algo aparentemente tan exacto como una marca de metrónomo. El público decidirá sobre muchos criterios además del tempo si la música los mueve y si el pianista o el director ha tomado buenas decisiones, no un nerd (como yo) con un metrónomo. pero el artista contemporáneo todavía tiene una licencia considerable para interpretar dentro de los límites del estilo histórico, incluso algo aparentemente tan exacto como una marca de metrónomo. El público decidirá sobre muchos criterios además del tempo si la música los mueve y si el pianista o el director ha tomado buenas decisiones, no un nerd (como yo) con un metrónomo.
En mi opinión, no tiene mucho sentido preguntar sobre el tempo en la música romántica, ya que las interpretaciones de este estilo están llenas de ritenutos y rubatos, accelerandos y allargandos inspirados en el momento y también las dinámicas pueden ser impulsivas, afectivas (impresionismo/ expresionismo, afecto más que cualquier otro período, también con respecto a la velocidad básica subyacente (tempo, tiempo).
Hace poco leí que Chopin no tocaba una pieza dos veces de la misma manera, tampoco Liszt. Sus actuaciones eran a menudo extemporáneas, improvisadas.
(En general, soy bastante crítico con las interpretaciones que intentan reflejar exactamente lo que el compositor quería "decir", como sé por mi propia experiencia personal como compositor/arreglista, cuántas decisiones aleatorias conducen a un resultado determinado que determina una indicación dinámica específica Además, quiero decir que se puede tocar mucha música en diferentes tempos, adaptada a las capacidades de un pianista o de toda una orquesta, ya que la mayoría de la buena música suena siempre bien, independientemente del tempo. gusto y opinión personal y concepción.)
(PD: Otro comentario crítico es que las actuaciones de piezas virtuales degeneran en una carrera de "quién va más rápido").
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Rohan
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