Dolor y resistencia en el brazo al tocar Revolution de Chopin en el piano

Sé que esta pieza está pensada principalmente como un ejercicio técnico para la mano izquierda, pero cada vez que la practico, mi brazo se cansa demasiado para continuar después de la primera página. Lo he estado practicando regularmente (30 minutos todos los días o cada dos días) durante dos semanas y tomé un descanso de 3 días después del dolor inicial, pero nunca desapareció. Ahora, cada vez que toco, empiezo a sentir dolor en el antebrazo izquierdo después de la introducción. ¿Alguien tiene algún consejo sobre una buena técnica para usar en esta canción que cause menos dolor en el brazo? ¿O formas de ayudar a fortalecer los músculos de los brazos?

Este es uno de los casos en los que quizás sea mejor tener un profesor para ver cómo estás jugando, porque es posible que estés usando una mala técnica y lastimándote.
Secundando lo anterior, parecería que se ha desarrollado y reforzado una técnica dañina. En tales casos, se pueden derramar miles de palabras de consejos en línea sin emparejar medio minuto con un maestro calificado. Esperemos que tenga uno a su alcance; mientras tanto, deténgase.
¡Me duele el brazo cuando solo lo escucho o miro la partitura!

Respuestas (2)

Ellen, si te duele, entonces lo estás haciendo mal y debes detenerte antes de sufrir una lesión a más largo plazo. Está intentando forzar un tempo que aún no puede tocar.

En primer lugar, ten una idea precisa de cómo quieres que suene. Si no ha elaborado sus ideas con precisión, su cuerpo lo reflejará. Donde lleva la mente, el cuerpo sigue. Los conflictos en el cuerpo son el resultado de los conflictos en la mente.

Tócala como si fuera una pieza lenta. Tome un pedazo de él a la vez. Toca cada nota con deliberación y con una idea de cómo quieres que suene exactamente. Toque cada frase de la misma manera. Sobre todo, juega con la menor tensión posible. La tensión es un buen indicador de que no entiendes (todavía) cómo moverte por un pasaje. Regrese y trabaje en ello a un ritmo más lento.

Deja de esperar resultados. Cuando sus resultados reales no cumplen con sus expectativas, entonces es cuando intenta empujar las cosas de una manera que su cuerpo no aceptará. No ignore esos mensajes y trate de forzar las cosas. Esto es solo una falta de voluntad para resolver las cosas completamente en tu mente.

Dicho esto, incluso si resuelves las cosas completamente en tu mente, no esperes que tu cuerpo tenga inmediatamente la música bajo sus dedos. Se necesita tiempo y repetición para llegar allí; tienes que construir tu memoria muscular de la misma manera que lo hiciste cuando aprendiste a conducir un automóvil. Eso es mucho más fácil, por supuesto, pero ese sentimiento automático se basa en el mismo principio.

Aprendí esta pieza hace 25 años hasta el punto de que pude entenderla bastante bien. Pero había cosas que no podía hacer. Ahora que soy viejo y sabio, sigo mi propio consejo y descubro que las cosas que no podía hacer en ese momento las puedo hacer ahora. Así que persevera.

El dolor, la fatiga y los calambres significan que estás usando los músculos equivocados para jugar. Sepa que sus dedos no tienen músculos y es el peso de los brazos, el pronador, el supinador y el codo los que predominan y ayudan a los flexores a tocar.

Cada músculo está diseñado para mover un hueso en una dirección. Por ejemplo, tus cuádriceps extienden la pierna, los isquiotibiales la flexionan. Tus bíceps levantan el brazo, tus tríceps bajan. Los flexores se flexionan, los extensores se extienden. Tenga en cuenta que todos los músculos de arriba son mucho más fuertes que los de abajo. Eso es porque los músculos de arriba luchan contra la gravedad y los de abajo van con la gravedad. La gravedad hace todo el trabajo.

Observe que las teclas del piano están abajo, debajo de sus manos. Eso significa que no necesitas fuerza para jugar, solo el control de la altura y la gravedad.

Así que mencioné que cada músculo está diseñado para mover un hueso en una dirección. Un músculo mueve un hueso en una dirección y otro músculo lo mueve hacia atrás. Dentro de nuestras manos hay músculos que las mueven hacia arriba, abajo, izquierda y derecha. También hay músculos auxiliares que pueden moverlos en cualquier grado entre esas direcciones. Somos una obra de genio. Cada vez que use dos músculos para mover un hueso en dos direcciones simultáneamente, tensará los músculos y, lo que es peor, los tendones. De ahí provienen la fatiga, la tensión y los calambres. No es repetición, no es falta de talento, no es falta de habilidad, sino que usan dos músculos al mismo tiempo y esencialmente están jugando tira y afloja con un hueso. Los tendones a menudo son los más afectados por esta batalla interna que se traduce en una interpretación desigual, notas perdidas, dolor y frustración.

Una vez que el movimiento adecuado está en tu cuerpo, no necesitas practicarlo más. ¿Necesita practicar caminar, andar en bicicleta o cepillarse los dientes? No, todos los movimientos adecuados están ahí y, a menudo, están equilibrados ergonómicamente. Por ejemplo, probablemente te cepillas los dientes con el hombro y el codo. De ahí también viene la base de tocar el piano. PERO no intentes eso en casa.

Necesita encontrar un profesor de piano con conocimientos de física y biología para corregir lo que está haciendo mal. Esto no es algo que debas hacer por tu cuenta. Puede tener nueve movimientos correctos pero uno incorrecto y ese es el que está causando problemas y puede ser tan aparentemente inocuo como la altura inadecuada del banco. Incluso entonces, de los más o menos diez movimientos que realmente intervienen en la interpretación del piano, si intentas arreglar uno sin conocer los demás, puedes hacer más daño. Debes trabajar con un maestro en esto.

Lamentablemente, el movimiento inadecuado de algún tipo ya está programado en la memoria muscular de su cerebro y los malos hábitos son muy difíciles de erradicar, pero no imposibles.

Me tomó varios años erradicar la abducción de mis dedos, pero al hacerlo solo, causó una desviación radial que luego erradiqué. Debí haber hecho caso a mi propio consejo. Si te tomas en serio tocar el piano, te sugiero que cierres la tapa y busques un maestro que te ayude a comenzar tu técnica desde cero. Entonces, nunca interpretes tu viejo repertorio porque tu cerebro ya sabe cómo hacerlo incorrectamente. Los malos hábitos pueden volver con venganza.

Algunos de nosotros tenemos suerte y nos movemos correctamente solo por instinto. El resto de nosotros, no tanto. Eso no significa que necesitemos fuerza, resistencia, ejercicios o falta de talento, significa que necesitamos ajustes.

Si nuestro automóvil está desalineado, conducirlo más no arreglará la alineación. ¿Por qué los profesores de piano piensan que funciona con nuestra anatomía? Caminar con las rodillas torcidas te lastimará las rodillas. Desarrollar fuerza y ​​resistencia no necesariamente solucionará eso. Caminar correctamente lo hará. Construir "fuerza en los dedos", recuerda, no tienen músculos, solo fortalece los músculos que no deberíamos usar en primer lugar. Es por eso que nos oxidamos porque los músculos que no fueron diseñados para usar se atrofiarán rápidamente cuando nos tomemos un tiempo libre. Desafía las leyes de la física y perderás.