¿Podemos programar o predefinir nuestros últimos pensamientos?

He oído que los últimos pensamientos de una persona pueden definir la próxima vida.

Si es así, ¿podemos definirlos de alguna manera a través de la práctica, para que cuando llegue el momento sean como los planeamos?

¿O hay una práctica que haría que fueran positivos?

Es posible que este tema ya se haya abordado aquí: ¿Último pensamiento antes de la muerte?
Sí, vi la pregunta, pero lo que estoy preguntando es si podemos programar los últimos pensamientos a nuestro favor. Veo lo que está mal. Editaré mi pregunta. Gracias :)

Respuestas (3)

De acuerdo con el Dvedhavitakka Sutta , cualquier cosa que uno siga persiguiendo con sus pensamientos, eso se convierte en la inclinación de su conciencia.

Y desde mi entendimiento, los últimos pensamientos de esta vida se basan en la "inclinación de la conciencia".

La solución, según el sutta, es la constancia en la práctica para remodelar la inclinación de la conciencia hacia la renuncia, la no mala voluntad y la inocuidad.

Esto se puede lograr a través del Noble Óctuple Sendero .

" Lo que sea que un monje sigue persiguiendo con su pensamiento y ponderación, eso se convierte en la inclinación de su conciencia . Si un monje sigue persiguiendo el pensamiento imbuido de renuncia, abandonando el pensamiento imbuido de sensualidad, su mente se inclina por ese pensamiento imbuido de renuncia. Si un monje sigue persiguiendo el pensamiento imbuido de no mala voluntad, abandonando el pensamiento imbuido de mala voluntad, su mente está torcida por ese pensamiento imbuido de no mala voluntad. Si un monje sigue persiguiendo el pensamiento imbuido de inocuidad, abandonando el pensamiento imbuido de daño, su inclinado por ese pensamiento imbuido de inocuidad.

"Al igual que en el último mes de la estación calurosa, cuando todas las cosechas se han recogido en la aldea, un vaquero cuidaría de sus vacas: mientras descansa bajo la sombra de un árbol o al aire libre, simplemente se mantiene atento de 'esas vacas'. De la misma manera, simplemente me mantuve consciente de 'esas cualidades mentales'. - Dvedhavitakka Sutta

Según esta cita de VF Gunaratna:

Esta última serie de pensamientos es la más importante ya que da forma a la naturaleza de su próxima existencia, así como el último pensamiento antes de irse a dormir puede convertirse en el primer pensamiento al despertar. Ningún poder extraño o arbitrario hace esto por él. Él hace esto por sí mismo inconscientemente por así decirlo.

Es el acto más importante de su vida, bueno o malo, el que condiciona el último momento de pensamiento de una vida. El kamma de esta acción se llama garuka kamma o kamma de peso. En la mayoría de los casos, el tipo de acto que los hombres realizan habitualmente y por el que tienen mayor afición se convierte en el último pensamiento activo . El pensamiento dominante en la vida se fortalece en la muerte. Este kamma habitual se llama acinna kamma .

La autopositividad es de hecho una gran habilidad, virtud, logro y, a su manera, un paraíso. Con vigilancia constante y entrenamiento en los Cuatro Inconmensurables (las cuatro Moradas Divinas), los pensamientos naturales y espontáneos pueden modelarse y entrenarse para que sean de una naturaleza puramente útil y no dañina.

Esencialmente, estamos desarrollando la habilidad de elegir estados conscientes positivos y ser pacientes con estados no positivos. De todos modos, como se mencionó anteriormente, los cuatro inconmensurables merecen su atención y aplicación inmediatas.

La práctica de Vipassana tiene como objetivo esto, es decir, hacer que tu próxima vida sea mejor teniendo el control de tu último momento. Tienes que ser consciente del surgimiento y desaparición de lo que se siente o la sensación perteneciente a los 4 Marcos de la Atención Plena, los 5 Agregados, las Puertas de los Sentidos sin apego ni aversión. Incluso si no estás completamente liberado, esto dará como resultado un próximo nacimiento propicio con la capacidad de practicar el Dhamma, es decir, de triple raíz (ti-hetuka). Si no haces uso de esta oportunidad en el próximo nacimiento, entonces no tienes garantía de que las cosas vayan cuesta arriba en Samsara a menos que alcances una etapa de santidad.

El aumento de la práctica de Vipassana aumenta el equilibrio de probabilidad de que lo hagas en el último momento si no alcanzas alguna etapa de la santidad.