Mi historia corta con problemas de ansiedad: ¿podría ser la meditación la causa?

Mis antecedentes son que mi padre era/es alcohólico y yo tuve una niñez bastante dura. Hace poco cumplí 33 años. Siempre fui bastante consciente de mí mismo. Tengo un buen trabajo. Soy una persona abierta y tranquila, tengo un montón de amigos, pero a pesar de eso, a menudo hay momentos en los que me siento muy solo. Siempre tuve esta sombra de ansiedad/miedo en mi hombro, generalmente visitándome mientras caminaba solo por la calle o mientras viajaba. Me divorcié hace 3 años y después de un período de "rebote/reinicio" y un par de relaciones tóxicas, decidí aclarar mis ideas. Quería terminar con el guión familiar de entrar en relaciones tóxicas y luego volver a divorciarse. Por eso decidí empezar a meditar.

Mi viaje con la meditación comenzó hace poco más de un año. Desde entonces he estado meditando casi todos los días durante unos 15-20 minutos (normalmente por la mañana). He estado usando una de las aplicaciones más populares del mercado para guiarme a través de este proceso y nunca tuve un maestro de la vida real. Es una práctica estándar de escanear el cuerpo y luego observar la respiración (+ a veces algunas técnicas de observación/visualización). Siento que todavía soy un principiante en todo esto y apenas rasqué la superficie. Empecé a leer “Atención plena con la respiración” de Buddhadasa Bhikkhu pero después de los primeros pasos me cuesta entender el resto.

Durante ese año de meditación poco a poco me fui calmando, gané una mayor distancia conmigo mismo, dejé de beber tanto, creció mi empatía y comprensión hacia los demás. Dejé de ir tanto de fiesta (me di cuenta de que no tiene sentido). Prácticamente renuncié a parte de mis actividades que noté que tenían una mala motivación subyacente.

Parece genial, y estoy muy agradecido por todo esto, pero recientemente algunos pensamientos oscuros comenzaron a nublar mi mente (pensamientos como '¿siempre estaré solo?', '¿y si todos me dan la espalda?'). No estoy seguro de cuál es la causa y me temo que mi meditación tuvo algo que ver con eso.

Recientemente, durante el fin de semana, tuve un gran ataque de pánico mientras estaba en el pub con mi amigo. Rápidamente llegué a casa y me di cuenta de que no puedo ir a trabajar el lunes porque tengo demasiado miedo de caminar por la calle... Le escribí a mi jefe que estoy enfermo y que tenía que trabajar de forma remota. Incluso pensé en renunciar a mi trabajo en el acto, no podía imaginar caminar de nuevo al trabajo. Todavía continué mi práctica. Cuando finalmente salí para ir a trabajar (simplemente no podía rendirme), todo el viaje fue una pesadilla. No podía dejar de pensar en el peligro inminente. Cuando camino, los malos pensamientos comienzan a surgir. Trato de no reprimirlos, sino verlos, observarlos, aceptarlos y volver a la respiración. Tengo que hacer esto casi cada 30 segundos, porque siguen regresando. Ayuda cuando ocupo mi mente con otros pensamientos. Pero cada vez que traigo mi mente al momento presente, la ansiedad se activa y empiezo a tener ataques de pánico nuevamente. Tengo la sensación de que al practicar la meditación desenterro algo enterrado muy dentro de mí y ahora me trastorna la mente. Sé que no podría manejarlo solo, así que fui al psiquiatra y obtuve algunos medicamentos para ayudarme durante este período. Voy a empezar la terapia en breve.

Mi pregunta es, ¿debo dejar de meditar? ¿es eso malo para mí debido a mis experiencias de la infancia? ¿Estoy haciendo algo mal?

Saludos, Roberto

Respuestas (5)

Encantado de conocerte Roberto.

Es muy difícil responder a su pregunta con precisión, sin embargo, es probable que practicar la meditación y la soledad mental que la acompaña esté excavando/recuperando algo (es decir, una disposición o tendencia mental) enterrado en lo profundo de su mente.

Dudo que estés haciendo algo malo. Como se dijo, la soledad mental y la quietud de la meditación traerán cosas a colación, incluido el miedo existencial. Esto generalmente está relacionado con la disminución del ego, que al principio generalmente será algo traumático.

Incluso cuando la mente se vuelve cada vez más tranquila, como en el caso de Anapanasati, un cierto umbral de calma puede amenazar al ego (condicionado), dando como resultado que surja el miedo.

Tal miedo puede no estar explícitamente relacionado con sus experiencias personales de la infancia porque tal miedo existencial es un evento normal cuando se "cruza". Algunos meditadores usan una antigua frase del misticismo cristiano para este miedo existencial, a saber, ' Noche Oscura del Alma '.

Sin embargo, que su mente proyecte este miedo existencial en ideas de ser abandonado por personas posiblemente se relacione con sus experiencias de la infancia y el miedo subyacente a la soledad.

Ofrezco las siguientes sugerencias:

  1. Deja de meditar.

  2. Haga la terapia, que con suerte es una especie de terapia cognitiva conductual (TCC) en la que aprende a reflexionar/pensar racionalmente que no hay nada que temer. Esto es similar a la técnica budista llamada 'reflexión sabia' (' yoniso manasikara ').

  3. Si decides meditar de nuevo, hazlo en un buen centro de Dharma competente con un grupo de personas. Siempre recomiendo meditar con otros es la mejor manera de empezar a meditar. El ambiente grupal es útil para reducir o eliminar la ansiedad. Además, es de esperar que conocer amigos confiables y confiables brinde el apoyo social necesario.

  4. No use meditaciones guiadas grabadas cuando esté solo porque pueden llevar la mente más profundamente de lo que la mente está preparada. En general, evita todas las meditaciones guiadas (incluso en los centros de Dharma) que van más allá de lo básico de dejar ir los pensamientos y observar la respiración. Debe evitarse cualquier meditación guiada que busque disminuir el ego u observar el vacío, el espacio o la luz clara.

muchas gracias @Dhammadhatu. Ya me siento un poco aliviado por lo que escribiste. Definitivamente seguiré tus sugerencias.
@Robert gracias por hacer una pregunta. Su meditación sonaba como si estuviera dando los resultados previstos; antes de que encontrara un lugar sensible. Como publiqué, si deseas vivir una vida más espiritual, asistir a grupos de (buen) dharma puede ayudar mucho. Aquí, aprendes que hay una comunidad diferente por ahí. Puede cambiar tus perspectivas. Saludos cordiales y mis mejores deseos. Que puedas superar y superar esta ansiedad innecesaria.

Debo decir que tuve una experiencia similar en un punto de mi desarrollo de meditación/atención plena. Personalmente, la meditación me abre la mente y me hace más consciente de los sentimientos y pensamientos. La conciencia es el primer paso hacia la resolución si esos pensamientos y emociones son negativos. Pero hay un gran paso entre darse cuenta de la presencia de pensamientos negativos y resolver lo que los subyace y los causa. Entre esas dos islas están las aguas que hay que navegar para no ser engullidas por la negatividad inmediata.

Parece que tienes algunas experiencias profundas de la infancia que pueden estar motivando sentimientos oscuros. La práctica de la mediación ha traído a la superficie el efecto de estas experiencias. Tal vez esta sea tu señal para finalmente abordar las experiencias que te han estado preocupando durante mucho tiempo, ya sea consciente o inconscientemente.

Mi padre también era alcohólico. Este hecho sobre su pasado no necesita convertirse en parte de su identidad. Para mí, la meditación fue muy valiosa para desconectarme de los lazos que sentía con esta parte de mi pasado y cómo sentía que debían afectarme. Sin embargo, en lugar de simplemente observar mis pensamientos en la meditación, los señalé donde quería que fueran: compasión y amor por los demás y por mí mismo.

No me atrevo a dar consejos sobre cómo continuar con tu práctica de meditación, solo quería compartir mi experiencia y espero que puedas establecer algunos paralelismos con tu historia.

Hola Chris y bienvenido a Buddhism SE. También tenemos un Centro de ayuda con recursos útiles que te pueden gustar. Disfrute de su tiempo aquí.
gracias por compartir @ChrisKoran, es bueno saber que alguien con problemas similares lo logró :)

Ayuda cuando ocupo mi mente con otros pensamientos. Pero cada vez que traigo mi mente al momento presente, la ansiedad se activa y empiezo a tener ataques de pánico nuevamente.

Escuché que uno de los tipos de terapia que se les enseña a las personas para ayudar a controlar los ataques de pánico es volver al presente.

Por ejemplo, alguien puede estar solo bañándose y tener un flash-back de TEPT o un ataque de pánico, donde tiene miedo de ser atacado por alguien (otra vez). Una contramedida de "atención plena" o similar a la meditación es ser consciente del presente (momentos): por ejemplo, la sensación (toque) del agua y del suelo sobre el que están parados.

Creo que estas sensaciones (del momento presente) podrían ser el tema con el que "Ocupo mi mente con otros pensamientos"; y que (ser consciente de un pensamiento a la vez) reemplazan los pensamientos de pánico.

Hay otros fenómenos mentales más allá de las sensaciones (físicas, táctiles, visuales) : por ejemplo, la mente crea sentimientos ("¿cómo me siento acerca de esto?"), teorías ("yo soy", "soy así porque, etc.") , antojos ("Quiero"), apegos ("Quiero algo en particular"), etc.

Quizás el tipo específico de "traer mi mente al momento presente" que induce menos pánico es concentrarse en las sensaciones, en lugar de pensar en las teorías, los deseos, los apegos, etc.

Tal vez eso es lo que ya haces cuando "vuelves a la respiración".

Mi pregunta es, ¿debo dejar de meditar? ¿es eso malo para mí debido a mis experiencias de la infancia? ¿Estoy haciendo algo mal?

Sobre el tema de "hacer algo mal (o bien)", a veces la gente dice que el budismo tiene tres partes , de las cuales la meditación es una; y que es importante poner en orden el aspecto sila (virtud) de tu vida, y que si no lo haces, entonces la meditación puede ser más problemática.

Entonces, los ejemplos de Sila podrían incluir, por ejemplo, evitar el alcohol, tener buena voluntad hacia los demás, hacer buenos (o sabios) amigos y aprender de ellos (o aprender de su buen ejemplo), ser inofensivo, ser amable, etc.

Mis antecedentes son que mi padre era/es alcohólico y yo tuve una niñez bastante dura.

Comenzaste diciendo que te preocupa el alcohol en la familia. Personalmente, descubrí que visitar a Al Anon fue sorprendentemente útil para tener una perspectiva sobre eso: escuchar las historias de otras personas. No puedo decirle qué equivalentes budistas específicos de Al Anon podrían existir donde usted se encuentra. Google podría encontrar algo, por ejemplo, http://www.buddhistrecovery.org/ enumera reuniones y blogs, etc.

También puede encontrar útiles algunas de las respuestas en este sitio, por ejemplo, esta o esta .

gracias por tu aporte @ChrisW. Trabajaré en esas otras dos partes del budismo. :)

Permítanme compartir mi parte. Ya que yo mismo tengo algunos ataques de pánico... y también hago meditación.

Primero, entendamos que la ansiedad o sentir ansiedad es una enfermedad mental en una plataforma diferente. (No loco o algo así). En ciencia, el cerebro carece de algunas vitaminas o minerales cruciales, como el inositol o alguna otra cosa. Estos se pueden reponer a través de una dieta adecuada... pero tenga en cuenta que se puede filtrar por varias razones... celiacos... glotones... alcohol... sudoración excesiva... las personas pueden no estar de acuerdo porque la pregunta es por qué en algún momento uno no sentirá ansiedad solo ante cierto incidente... así que mi pregunta es... ¿sabe qué vitaminas o minerales le faltan a su cuerpo en un día en particular? Las personas con problemas de ansiedad no pueden evitar pensar demasiado o no dejar de pensar... es una condición médica pero no se debe a "pensar demasiado". Lo sé porque lo tengo. Hay momentos en que mi condición corporal es buena y cuando trato de pensar en algún evento malo en el pasado, pero los pensamientos simplemente se detienen y simplemente elijo ignorar esas cosas malas fácilmente. Pero hay momentos en que la condición del cuerpo no es buena... algunos eventos malos del pasado simplemente surgen de "ninguna parte" y sin atención plena... simplemente seguimos pensando sin parar (y aquí es donde la práctica de la meditación fue muy útil, lo cual lo explicaré más adelante).... en la medida en que hacemos cosas tontas que impactan nuestra vida....

Así que esta es una condición médica que necesita ayuda médica... y ejercitarse moderadamente sin sudar demasiado... cuidar bien sus entrañas y asegurarse de que tiene lo que falta en sus entrañas... debe eliminar el alcohol de su vida... no sólo hace que se escapen minerales de usted... está dañando su hígado, lo que regula el estado de ánimo. Le recomendaría algunas vitaminas en lugar de medicamentos...

La meditación es una práctica para entrenar el cerebro para que se estabilice. Y puede necesitar una práctica a largo plazo antes de que uno pueda entender cómo surgieron los sentimientos y cómo detenerlos.

Y sin una buena base en la meditación, es difícil alcanzar la paz cuando se tiene un problema de ansiedad.

La meditación te "entrena" correctamente para ser "consciente" del "presente". Debería ser capaz de decirte "me siento nervioso ahora... y esto se debe a xxx xxx. Así que empiezas a reconocer en tu corazón y en tu mente... diciendo en tu mente... ....ansiedad... .ansiedad....ansiedad....muchas, muchas veces hasta que su cerebro se sienta adormecido y cansado"..(no piense en ningún evento en estos puntos. Concéntrese en "decir" ansiedad...ansiedad...)... entonces debería desaparecer por un tiempo... pero en este momento normalmente tomaré una vitamina del complejo mutli b porque sé que falta algo en mis entrañas... lo que me provoca ansiedad fácilmente... y en solo 10 -15 minutos cada estaría bien...

¿Cómo meditar?. El básico sentado cómodamente.... respira profundamente hasta que el cuerpo se relaje.... luego comienza a concentrarte en el área de tu estómago. Dos pulgadas por encima del ombligo... canta esto en tu mente... cuando el estómago se hinche... di "subiendo"... cuando el estómago se desinfle... dice "bajando". Con el extremo "zing" en el punto más alto... y el extremo "ling" en el punto más bajo. Cuando sienta picazón... enfoque la conciencia en el lugar... siga diciendo... picazón... picazón... mucho tiempo hasta que desaparezca... desaparecerá si se enfoca lo suficiente. ..del mismo modo, para el entumecimiento, el dolor, etc., seguirá regresando y solo necesitas atacar este fenómeno..y en algún momento, básicamente, pasas de media a una hora haciéndolo y descubres que no lograste alcanzar la paz.... la verdad es...que estas entrenando en tu mente para estar enfocado y a largo plazo... será fácil y útil. Sin embargo, en algún momento su cuerpo es muy cooperativo y fácilmente entrará en un estado de calma... un poco como somnolencia, pero no tanto, su respiración automáticamente será muy superficial... se dará cuenta de que su mente no está pensando en absoluto... una tranquilidad o calma elemental... y si tienes suerte... entrarás en un estado llamado "absorción profunda" cuando tus sentidos estén completamente cerrados... donde no podrás oír ningún ruido en absoluto... .no puedes sentir nada.. te darás cuenta de que estás en un espacio oscuro sin nada... sin movimiento... sin nada... sin sentido del tiempo... pero eres consciente de que eres consciente ....saltemos esto para una mayor discusión.

¿Qué pasa con los pensamientos? Cuando surgieron pensamientos... cambia tu enfoque al centro de tu costilla... en el punto de encuentro del triángulo... sigue diciendo en tu corazón también... pensando... pensando... pensando... hasta que desaparezca lejos... a veces es difícil... y a veces sigue volviendo... sigue haciéndolo... se convertirá en un hábito y podrás abordarlo rápidamente y seguir adelante...

Tome nota de los sentimientos también... en cada sesión de meditación... nuestro sentimiento y estado mental es diferente... por lo que necesitamos saber que estamos frustrados, aburridos, excitantes o cualquier otra cosa... y usando el mismo método de recitar una y otra vez hasta que desaparece... como digo... a veces terminas sentado frustrado y sin paz en absoluto... no te preocupes... solo debes saber que tu cerebro está practicando el enfoque ....

Se necesita un lugar tranquilo para principiantes. Para que tengas un obstáculo menos que alcanzar....

Algunos no entienden la verdadera sensación de calma y tranquilidad... elige una hora de comida en casa sin que nadie te moleste... elige un alimento fácil de comer... solo necesitas una cuchara... Llévate los alimentos a la boca ..cierra el ojo... cambia tu enfoque al lado de tu boca donde los dientes muerden... concéntrate en morder y en la comida... vigila la mordida... observa que la comida se vuelve más pequeña y más pequeño... sigue observando hasta que tragues la comida... cuidado con el movimiento de tu lengua... después de hacerlo unas cuantas veces... encontrarás que tu cerebro entra en una etapa de calma... tu ojo se volverá perezoso... .te volverás lento y tranquilo....hazlo muy, muy lentamente...como si fueras un pequeño ser vivo en tu boca...este método rasga el resultado más rápido para la calma...pero la calma es corto tambien....

La sabiduría surgirá a través de la práctica constante y diligente de la meditación correcta... no puedo explicar esta sabiduría... no soy inteligente... pero muchas respuestas aparecerán cada vez que tenga una pregunta en mi mente... en algunas ocasiones me permite ver el problema como si fuera en cámara lenta y puedo señalar el problema fácilmente... sé que está sucediendo... es muy diferente de saber cómo para resolver una pregunta de matemáticas fácilmente... o tal vez es lo mismo...

Buena respuesta de Dhammadhatu. Además, Robert, te sugiero que practiques la bondad amorosa o metta y también otros Brahmaviharas como la compasión y la alegría empática, en lugar de la atención plena de la respiración. Metta y los Brahmaviharas deberían invocar emociones positivas dentro de ti que podrían reemplazar los pensamientos negativos y generar un sentimiento positivo sobre ti mismo.

Puedes encontrar la expresión de Metta en el Karaniya Metta Sutta que citaré a continuación. El Mettanisamsa Sutta afirma que entre los beneficios de practicar Metta está que uno duerme con comodidad, uno se despierta con comodidad, su mente puede concentrarse rápidamente y su semblante es sereno.

Happy, at rest, may all beings be happy at heart. 
Whatever beings there may be, weak or strong,
without exception, long, large, middling, short,
subtle, blatant, seen & unseen, near & far,
born & seeking birth:
May all beings be happy at heart.

Let no one deceive another or despise anyone anywhere,
or through anger or irritation wish for another to suffer.

As a mother would risk her life to protect her child,
her only child, even so should one cultivate a limitless heart
with regard to all beings.
With good will for the entire cosmos,
cultivate a limitless heart:

Above, below, & all around, unobstructed,
without enmity or hate. 
Whether standing, walking, sitting, or lying down,
as long as one is alert,
one should be resolved on this mindfulness.