Apretar los dientes y presionar la lengua contra el paladar

Esto puede sonar similar a esta pregunta , pero no es lo mismo.

Esta práctica parece ser similar al Khecari Mudra del yoga hindú, pero no es lo mismo, porque no es necesario insertar la lengua en la cavidad nasal. Es suficiente si se presiona contra el techo de la boca.

Esto se basa en la siguiente cita del Vitakkasanthana Sutta .

Mis preguntas son:

  • Dado que esto aparece en el Canon Pali, ¿enseñan esto los maestros Theravada contemporáneos?
  • ¿Como funciona? ¿Estimula ciertos nervios?
  • ¿Se considera esto un último recurso para controlar la mente o es una parte habitual de la práctica budista?

"Si los pensamientos malos e inhábiles, imbuidos de deseo, aversión o engaño, todavía surgen en el monje mientras atiende a la relajación de la fabricación de pensamientos con respecto a esos pensamientos, entonces, con los dientes apretados y la lengua presionada contra el techo . de su boca— debe abatir, constreñir y aplastar su mente con su conciencia. A medida que, con los dientes apretados y la lengua presionada contra el paladar, golpea, restringe y aplasta su mente con su conciencia, esos pensamientos malvados e inhábiles se abandonan y se calman. Con su abandono, estabiliza su mente en su interior, la asienta, la unifica y la concentra. Así como un hombre fuerte, agarrando a un hombre más débil por la cabeza, la garganta o los hombros, lo golpearía, lo obligaría y aplastaría; De la misma manera, si los pensamientos malos e inhábiles, imbuidos de deseo, aversión o engaño, todavía surgen en el monje mientras atiende a la relajación de la fabricación de pensamientos con respecto a esos pensamientos, entonces, con los dientes apretados y la lengua. presionado contra el paladar, debe golpear, constreñir, y aplastar su mente con su conciencia. A medida que, con los dientes apretados y la lengua presionada contra el paladar, golpea, restringe y aplasta su mente con su conciencia, esos pensamientos malvados e inhábiles se abandonan y se calman. Con su abandono, estabiliza su mente en su interior, la asienta, la unifica y la concentra.

Esto me pasó muchas veces espontáneamente el primer año que comencé a meditar: mi lengua presionaba con fuerza contra el paladar, mi cuello se balanceaba hacia adelante y hacia atrás y mi cuerpo se retorcía en asanas yóguicas, etc. Incluso ahora, mi cuello se traba regularmente con mi esternón en un jalandhara bandha cuando estoy concentrado. Estos procesos están bien descritos en hatha yoga pero son parte del ser humano, existiendo desde los albores del hombre. Patanjali simplemente lo documentó bastante bien. No tiene nada de mágico o especial, a menos que uno también considere que inhalar y exhalar es mágico.
Buddho ha compartido un importante recordatorio de las manifestaciones naturales del cultivo correcto... a través de religiones enteras. El pasaje que compartió la persona que me hizo la pregunta, aunque realmente me sugiere una forma de invocar el Esfuerzo Correcto cuando todo lo demás falla, no la manifestación creativa natural y adecuada cuando se reside en el vacío.

Respuestas (6)

En Mahayana, tomamos tales cosas como recursos de expresión , no como instrucciones literales. En este caso, los dientes apretados son un indicador de un gran esfuerzo , una gran aplicación de la fuerza de voluntad.

Los objetivos de samatha son desidentificarse de la mente, aprender a controlar la atención, adquirir concentración/fuerza de voluntad, integrar las capas inconexas de la psique y, en general, lograr una mente "domada" y "flexible".

Es hacia estos que aplicamos el gran esfuerzo. Especialmente cuando surgen pensamientos inapropiados, y si otras técnicas no funcionan (como cambiar la atención a los antídotos y otras técnicas descritas en ese sutra), como último recurso, aplicamos la pura fuerza de voluntad.

Según "El corazón de las enseñanzas de Buda" de Thich Nhat Hanh, esto es un error en la transmisión: página 13-15 en Google Books . ¡ En realidad nos estaba pidiendo que no hiciéramos esto!

El libro cita el Mahasaccaka Sutta, que contiene un pasaje en el que el Buda dijo que probó esta técnica sin éxito.

Incluso durante la vida del Buda, hubo personas como el monje Arittha, que malinterpretaron las enseñanzas del Buda y las transmitieron incorrectamente (ver el Arittha sutta). También es evidente que algunos de los monjes que memorizaron los sutras a lo largo de los siglos no entendieron su significado más profundo o, al menos, olvidaron o cambiaron algunas palabras. Como resultado, algunas de las enseñanzas de Buda fueron distorsionadas incluso antes de que fueran escritas. Antes de que el Buda alcanzara la plena realización del camino, por ejemplo, probó varios métodos para suprimir su mente, y no funcionaron. En un discurso (el Mahasaccaka Sutta ), relató:

Pensé: ¿Por qué no aprieto los dientes, presiono la lengua contra el paladar y uso la mente para reprimir la mente? Entonces, como un luchador podría agarrar la cabeza o los hombros de alguien más débil que él y, para contener y coaccionar a esa persona, tiene que sujetarlo constantemente sin soltarlo por un momento, así que apreté los dientes. presioné mi lengua contra mi paladar y usé mi mente para reprimir mi mente. Mientras hacía esto, estaba bañado en sudor. Aunque no me faltaban fuerzas, aunque mantuve la atención plena y no caí de la atención plena, mi cuerpo y mi mente no estaban en paz, y estaba exhausto por estos esfuerzos. Esta práctica hizo que surgieran en mí otros sentimientos de dolor además del dolor. dolor asociado con las austeridades, y no pude domar mi mente.

Obviamente, el Buda nos estaba diciendo que no practicáramos de esta manera. Sin embargo, este pasaje se insertó más tarde en otros discursos para transmitir exactamente el significado opuesto:

Como un luchador... usa su mente para derrotar a su mente.

A menudo necesitamos estudiar varios discursos y compararlos para comprender cuál es la verdadera enseñanza del Buda.

En la versión del Maha-Saccaka Sutta sobre Acceso a la percepción, el párrafo citado es un poco diferente. ¡Termina con " But the painful feeling that arose in this way did not invade my mind or remain" en lugar de " I was not able to tame my mind", lo que parece cambiar el significado nuevamente!

¿Como funciona? ¿Estimula ciertos nervios?

Como escribió Ahmed, se enseña en Tai Chi.

Cuando mi maestro de Tai Chi lo enseñó y lo explicó, fue en términos de flujo de Chi. Su vocabulario en inglés era escaso y no entiendo nada de chino, por lo que solo pudo dar una explicación verbal parcial. Sin embargo, si no recuerdo mal, un tema bastante constante de él fue que nuestro Chi tiende a estar demasiado alto en nuestros cuerpos (por ejemplo, en la cabeza), y que debemos practicar para bajarlo (por ejemplo, para centrarlo alrededor del dan tien ) .

Algunas personas (por ejemplo, algunos occidentales) discuten si existe tal cosa como Chi, llamándolo una descripción "precientífica", etc. Preguntando "¿Cómo funciona, físicamente?" podría no obtener respuestas satisfactorias.

Para mí podría funcionar como una técnica de cumplimiento aprendida . Debido a que lo practiqué (literalmente 'practicar', es decir, repetir deliberadamente la misma 'forma' en muchas ocasiones), presionar mi lengua contra el paladar desencadena muchas conciencias asociadas (es decir, pensamientos, movimientos, memorias corporales); es un mnemotécnico que inicia una lista de control completa, por ejemplo, "cabeza arriba, mentón hacia atrás, hombros hacia abajo, espalda recta, pelvis hacia adelante, rodillas dobladas y conecta la dirección (hacia adentro o hacia afuera) de la respiración con la dirección (hala o empuje) de las manos". Así que para mí es (al menos) un disparador de reflejos aprendidos.

De manera similar, tal vez si (o asumiendo que) ha practicado de esa manera (con la lengua), entonces usar su lengua desencadenará un estado recordado de su práctica anterior.

Por si sirve de algo, es un gesto conveniente: como juntar las palmas de las manos o tocar la yema del dedo con el pulgar, casi siempre está disponible, algo que puedes hacer en un momento, estés sentado o no. .

También es un recordatorio físico/sensorial constante: si lo haces, entonces lo sientes, por lo que es un bucle de retroalimentación o un circuito. Si tu mente divaga de otra manera, tal vez te dé algo en lo que centrar tu atención.

El gesto también bloquea tu boca. Tal vez (supongo) eso ayude a evitar no solo hablar, sino incluso subvocalizar (el monólogo interno), y tal vez cambiar la conciencia hacia la respiración.

Tal vez también (no sé, tal vez estoy leyendo mal), en el contexto del pasaje citado en el OP, tal vez sea que incluso si alguna vez no controlas el surgimiento de "mal, torpe pensamientos" puedes al menos continuar controlando tu lengua y así sucesivamente, es decir, controlando tu forma física.

esa es la palabra, ¡subvocalizar!

Sí, he oído esto, fue enseñado por un maestro Theravada en Sri Lanka. No estoy seguro de cómo funciona, de hecho no puedo explicarlo en términos neurológicos. Sin embargo, sé que la serotonina ayuda a volver a lo que queremos hacer, a concentrarnos. La actividad física puede aumentar la serotonina, no sé si presionar la lengua lo hace, pero debe haber un mecanismo detrás. De acuerdo con el sutta, este método es el último recurso que se debe usar cuando una distracción viene a la mente cuando el practicante atiende a un tema particular o útil.

Tener la lengua presionada contra el techo es una práctica estándar en todas las tradiciones. Este es un consejo básico de meditación, parte de la preparación de 9 pasos para la meditación, debido a la forma en que se conectan los canales de chi, esto es bueno para la salud y el crecimiento.

Apretar los dientes, por otro lado, solo he leído en los suttas como un "último recurso" para eliminar y resistir las distracciones/tentaciones. Debe tomarse como un recurso literario que expresa la compasión del Buda por nuestro sufrimiento y su insistencia para que nos dirijamos directamente a lo que buscamos, en lugar de desviarnos.

¿Cuál es su referencia para la afirmación de que esta es una práctica estándar en todas las tradiciones?
Muchos manuales de meditación. Uno es "Solo una gran lluvia"
Un manual es simplemente la versión de una persona de los textos canónicos. Sé que Suzuki menciona esto en "Zen Mind, Beginner's Mind". Pero, ¿cuánto de esto simplemente se transmite sin pensar? Veo que sucede lo mismo en las escuelas de artes marciales. "¿Por qué lo hacemos de esta manera?" "Porque, así es como me enseñaron".
Usted pidió una referencia, se la di, que por cierto es una colección de entrenamientos budistas reales a diferencia de la mente zen. Que es solo un comentario sobre los entrenamientos budistas. Consulte ese libro y luego consulte algunos trabajos taoístas para verificar la afirmación empírica sobre cómo esto afecta los canales de chi.

'Supongamos que, con los dientes apretados y la lengua presionada contra el paladar, golpeo, contengo y aplasto la mente con la mente.'

Entonces, con mis dientes apretados y mi lengua apretada contra mi paladar, golpeé, contuve, aplasté la mente con la mente. Mientras lo hacía, el sudor corría por mis axilas.

Era como si un hombre fuerte, sosteniendo a un hombre más débil por la cabeza o los hombros, fuera a contenerlo, someterlo y atacarlo;

aun así, con los dientes apretados y la lengua apretada contra el paladar, golpeaba, retenía y aplastaba la mente con la mente, y el sudor corría por mis axilas.

Pero aunque ejercí una energía incansable y se estableció en mí una atención incesante, mi cuerpo estaba sobrecargado y carente de calma, porque estaba exhausto por el doloroso esfuerzo.

Pero, Aggivessana, ese sentimiento tan doloroso que surgió en mí no invadió mi mente y permaneció.

Maha Saccaka Sutta

La descripción anterior menciona esto como una práctica para obtener una atención plena incesante, pero no logró su objetivo. También esto está asociado al período de auto mortificación del Bodhisattva. Cuando generalmente se menciona en el contexto de Vitakka Saṇṭhāna Sutta , se recomienda como último recurso donde todo lo demás falla y con una palabra de precaución citando que fue lo que se usó durante las duras prácticas ascéticas.

Así que para responder a sus preguntas. Sí. Se recomienda con una fuerte palabra de precaución. No se recomienda para la práctica prolongada.

Especuló que dado que en Anapanasati se usa la meditación alrededor de la boca y en este caso se usa la paleta superior, ya que hay algún significado en esta región, quizás debido a los centros nerviosos u otras razones. Pero los Suttas guardan silencio sobre la razón exacta.