El surgimiento de la arrogancia

Me gustaría compartir una situación que me pasó y me trajo una pregunta sobre este surgimiento de la arrogancia.

Estaba manejando y otro conductor se enojó conmigo por una maniobra no tan correcta que hice. Al principio me sentí un poco incómodo por hacerlo enojar, pero rápidamente sentí más compasión por el hecho de que estaba sintiendo enojo que por cualquier otro estado mental desagradable.

Hasta que surgió un poco de arrogancia, cuando apareció un pensamiento: pude sentirme en paz a pesar de la situación, mientras él dejaba que eso lo inquietara y sintiera ira.

¿Es normal que surja este tipo de arrogancia ? ¿Cómo podría meditar sobre ello o pensar en sus causas y consecuencias? El problema que tengo es que a veces siento que estoy en un mejor camino hacia la felicidad (eso es el budismo) que otros, pero eso hace que aparezca esta arrogancia.

Respuestas (2)

Pude sentirme en paz a pesar de la situación, mientras él dejaba que eso lo inquietara y sintiera ira.

El Brahmavihara Sutta (ver también Wikipedia ) menciona 'actitudes sublimes' que incluyen ecuanimidad y compasión.

En la medida en que desarrolles ecuanimidad, en esa medida tal vez puedas estar contento. Si surge la arrogancia, de modo que ya no estás en un estado de ecuanimidad (ya no estás "desprovisto de mala voluntad, imperturbable, alerta, consciente" y "con desapego"), ¡entonces ya no hay mucho de qué enorgullecerse! Así que tal vez es autolimitado, es decir, cuando eres arrogante, entonces no hay nada por lo que ser arrogante.

Otra cosa es que experimentar la ira no es satisfactorio. Si puedes evitar hábilmente la experiencia de la ira, entonces probablemente deberías sentir Muditā, es decir, "la actitud saludable de regocijarte en la felicidad y las virtudes de todos los seres sintientes" hacia ti mismo, es decir, "es una suerte que esta persona no sufriera de ira".

De manera similar, si otra persona está sufriendo porque está enojada, entonces compasión, "el deseo de que todos los seres sintientes se liberen del sufrimiento", es decir, "que esta persona se libere de la ira".

Tal vez a veces también puedas 'dar la vuelta': en lugar de ver a la otra persona enfadada, mírala como si no estuviera enfadada. Si no te apuntó con un arma o murió de apoplejía, podrías (posiblemente) pensar que "esa persona lo está haciendo bastante bien para controlar su ira", además de tratar de erradicar la causa de esa ira.

Entonces, la 'meditación metta' podría ser una forma de meditación para ayudar a informar "las causas y consecuencias de la misma". Usted menciona que ya estaba haciendo eso, es decir, "Sentí más compasión por el hecho de que él estaba sintiendo ira". Tal vez funcionaría sentir algo de compasión hacia sus propias kilesas, es decir, "que esta persona se libere de la presunción, el engaño, la duda".

Supongo que una de las peores cosas que podría pasar, el peor de los casos, podría ser dar la bienvenida y disfrutar y apegarse a esa arrogancia: si vas por ahí con la actitud, "Soy tan grande y bueno, porque otras personas se enojan conmigo y yo hábilmente no me enojo con ellos a cambio" y luego por eso estás provocando la ira de otras personas. Así que, en su lugar, también evita repetir la "maniobra no tan correcta" que provoca la ira de otras personas.

El sentimiento de orgullo está bien en el sentido de que está condicionado mientras no actúes siguiendo ese sentimiento.

Que seas capaz de notar el surgimiento del sentimiento muestra algo de atención y moderación.

La presunción es uno de los 10 grilletes que debe abandonar un Anagami, la última etapa de la práctica.

Mientras no te aferres a ese orgullo o lo perpetúes, lo estarás haciendo bien.

Para evitar que surjan el orgullo y la presunción , ¡no compares!

El simple hecho de llamarlo orgullo en lugar de arrogancia realmente hace que las cosas sean más fáciles de manejar y comprender. Gracias.
He agregado un enlace a orgullo y presunción si desea obtener más información. :)
@Samadhi, ¿está bien contrarrestar el orgullo con la percepción de un esqueleto?
Sí, lo es. La percepción de un esqueleto es percepción de, rupa, uno de los cinco khandas (una realidad última, paramattha dhamma) y la percepción de una persona es una percepción de pannati (concepto) o una realidad convencional (sammuti sacca).