¿Podemos convertirnos en Dios?

¿Podemos convertirnos en Dios?

La mayoría de la gente cree que los Dioses que estamos adorando son fijos y que ningún ser humano puede alcanzar el estado de Dios. ¿Es esto cierto?

Si una persona nace y vive como la más pura y cuando alcanza el estado de Dios, ¿puede ser incluida en los Dioses de hoy?

¿Puede una persona convertirse en Dios si aprende todas las cosas que un Dios sabe?

Ciertamente puedes alcanzar a Dios en tu vida. Entonces, de alguna manera puedes convertirte en Dios, pero no en el sentido literal.
@Rickross Hola Rickross. Mi pregunta es si trato de convertirme en Dios. ¿Yo puedo?. ¿Hay algún camino?
Los dioses son entidades diferentes, por así decirlo. .No puedes convertirte en Dios pero sí puedes alcanzarlo
@Rickross No tengo la intención de lastimar a nadie. Tengamos a Modi como primer ministro durante 5 años y la gente parece tener un nuevo primer ministro, aunque él es bueno. El tiempo puede cambiar cualquier cosa. Si me gusta tener uno nuevo en lugar de Vishnu o Shiva, que puede tener la capacidad para ese lugar como Shiva o Vishnu.
No puedes tener ningún reemplazo para Bhagavan. Al hacer obras sagradas y, por lo tanto, ganar suficiente punya, lo que más puedes lograr es un puesto como Demi God Indra en un nuevo nacimiento. Pero incluso eso no es posible en tu vida actual.
Según Advaita, cuando te liberas de Maya, tu Atman se vuelve igual que Brahman.
@AnilKumar Atman no se convierte en lo mismo que Brahman porque siempre es Brahman.
Sin embargo, los grandes santos dijeron que todos somos Dios
Nunca puedes CONVERTIRTE en Dios. ¡Dios es quien eres! No hay necesidad de convertirse en algo que ya eres. Sin embargo, convertirse en Dios no se trata de saberlo todo o de obtener superpoderes. Dios es Amor como ya Sabéis. Ser Dios se trata de Amarte a Ti Mismo (Si te amas a ti mismo, amarás a todos), incondicional y absoluta. ¡Eso es Ser Dios! La autorrealización quema todos los deseos, porque te das cuenta de que todo lo que ha sido creado, ¡eres en realidad solo Tú mismo! Todo lo mejor. Buena pregunta.
Dios está residiendo en todos. Eres yantra tu cuerpo físico es mantra y tu corazón es tantra----las palabras doradas de kánchi paramacharya---autorrealización--haz esto----¿por qué has nacido? ¿Cuál es el propósito de su nacimiento? ¿Qué has logrado hasta ahora? Te lo dejo a ti después de determinar los tres, puedes llegar a una conclusión acerca de convertirte en un Dios.
“Cada alma es potencialmente divina . El objetivo es manifestar esta divinidad mediante el control de la naturaleza, externa e interna. Haz esto ya sea mediante el trabajo, la adoración, el control psíquico o la filosofía, mediante uno, o más, o todos estos, y sé libre. Esta es la totalidad (la esencia ... la adición es mía) de la religión. Las doctrinas, los dogmas, los ritos, los libros, los templos o las formas no son más que detalles secundarios. Swami Vivekananda
es broma solo la gente india piensa lo impensable convertirse en dios, el mismo es dios, despues de ver todo este mundo, su creacion, su singularidad, como todo rítmico, como se maneja.. Supongamos que uno piensa que es dios, no puede morir en su su propia vida puede no estar afligido por la enfermedad ... esta mente desconcertante que con todas las limitaciones del cuerpo este estúpido que soy dios está apareciendo en la mente y corrompiendo a todos

Respuestas (8)

Sí. "brahma vid brahmaiva bhavati". Aquel que conoce a brahman se vuelve brahman mismo.

El camino para conocer a Brahman es el yoga: cualquiera (o una combinación) de bhakti/gnyana/karma (upasana)/raja yoga.

स यो ह वै तत् प ár.
तरति शोकं तरति पाप्मानं गुहाग्रन्थिभ्यो विमुक्तोऽमृतो भवति॥ ९ ॥

sa yo ha vai tat paramaṃ brahma veda brahmaiva bhavati nāsyābrahmavitkule bhavati |
tarati śokaṃ tarati pāpmānaṃ guhāgranthibhyo vimukto'mṛto bhavati || 9 ||

9. El que conoce ese Brahman supremo se vuelve incluso Brahman ; y en su linaje no nacerá ninguno que no conozca al Brahman. Atraviesa la pena, la virtud y el vicio y, liberado del nudo del corazón, se vuelve inmortal.

Mundaka Upanishad 3.2.9

Excelente mi amigo. Como dijo Swami Vivekananda "Cree en ti mismo. Te convertirás en lo que deseas ser". Dios es amor. Si amamos a todos, entonces todos somos Dios.
Esto es a modo de hablar. Por supuesto, no puedes convertirte en la fuente de todas las jiva atma.

si _ Uno puede convertirse en Brahman.

Como declaró el Señor Krishna en el Bhagvad Geeta,

मां च योऽव्यभिचारेण भक्ति-योगेन सेवते।
स गुणान्समतीत्यैतान् ब्रह्मभूयाय कल्पते ।। ( 14.26 )

Aquel que se ocupa en pleno servicio devocional, sin fallar en todas las circunstancias, trasciende de inmediato las modalidades de la naturaleza material y llega así al nivel de Brahman.

¿Cómo puede uno convertirse en Brahman?

प्रकाशं च प्रवृत्तिं च मोहमेव च पाण्डव।
न द्वेष्टि सम्प्रवृत्तानि न निवृत्तानि (14.22)

उदासीनवदासीनो गुणैर्यो न विचाल्यते।
गुणा वर्तन्त इत्येव योऽवतिष्ठति (14.23)

समदुःखसुखः स्वस्थः समलोष्टाश्मकाञ्चनः।
तुल्यप्रियाप्रियो धीरस्तुल्यनिन्दात्मसंतथ्थिन्दात्मसंतथथः (14.24)

मानापमानयोस्तुल्यस्तुल्यो मित्रारिपक्षयोः।
सर्वारम्भपरित्यागी गुणातीतः स उच्यते।। (14.25)

Oh hijo de Pandu, aquel que no odia la iluminación, el apego y la ilusión cuando están presentes o los anhela cuando desaparecen; quien es inquebrantable e imperturbable a través de todas estas reacciones de las cualidades materiales, permaneciendo neutral y trascendental, sabiendo que solo las modalidades están activas; que está situado en el yo y considera por igual la felicidad y la aflicción; que mira con el mismo ojo un terrón de tierra, una piedra y una pieza de oro; que es igual hacia lo deseable y lo indeseable; que es firme, igualmente bien situado en la alabanza y la censura, el honor y la deshonra; que trata por igual tanto al amigo como al enemigo; y que ha renunciado a todas las actividades materiales, se dice que esa persona ha trascendido las modalidades de la naturaleza.

En resumen, el que es neutral en todos los opuestos (honor-deshonra, amigo-enemigo, deseable-indeseable, etc.), es decir, aquel que trasciende las tres Gunas puede convertirse en Brahman, que es la Realidad Última.

Además del Brahman Supremo, uno puede convertirse en el Señor Indra realizando cien Ashwamedha Yagnas .

Si una persona nace y vive como la más pura y cuando alcanza el estado de Dios, ¿puede ser incluida en los Dioses de hoy?

Sí, está incluido en los Dioses. Por ejemplo, aquí se analiza la historia del presente Purandhara Indra que se convirtió en Indra al realizar yagnas .

se dedica al servicio devocional completo> esa no es la única condición para alcanzar Brahman. Brahman siempre está ahí, oscurecido por el velo del samsara y el ego. A través de la iluminación y la comprensión también pueden llegar a la misma conclusión.

No, nunca podemos llegar a ser Dios.

¿Quién es Ishvara? Janmadyasya yatah - "De quien proviene el nacimiento, la continuación y la disolución del universo", - Él es Ishvara - "el Eterno, el Puro, el Siempre Libre, el Todopoderoso, el Omnisapiente, el Todomisericordioso, el Maestro de todos los maestros"; y sobre todo, Sa Ishvarah anirvachaniya-premasvarupah - "Él, el Señor, es, por Su propia naturaleza, Amor inexpresable". Estas son ciertamente las definiciones de un Dios Personal. ¿Hay entonces dos Dioses - el "No esto, no esto", el Sat-chit-ananda, la Existencia-conocimiento-Felicidad del filósofo, y este Dios de amor del Bhakta? No, es el mismo Sat-chit-Ananda que también es el Dios del Amor, lo impersonal y lo personal en uno. Siempre debe entenderse que el Dios Personal adorado por el Bhakta no está separado ni es diferente de Brahman. Todo es Brahman, el Uno sin segundo; sólo el Brahman, como unidad o absoluto, es demasiado abstracto para ser amado y adorado; entonces el Bhakta elige el aspecto relativo de Brahman, que es Ishvara, el Gobernante Supremo.Para usar un símil: Brahman es como la arcilla o sustancia a partir de la cual se forman una variedad infinita de artículos. Como el barro, todos son uno; pero la forma o manifestación los diferencia. Antes de que se hiciera cada uno de ellos, todos existían potencialmente en la arcilla y, por supuesto, son sustancialmente idénticos; pero cuando se forman, y mientras la forma permanece, son separados y diferentes; el ratón de arcilla nunca puede convertirse en un elefante de arcilla, porque, como manifestaciones, sólo la forma los convierte en lo que son, aunque como arcilla informe son todos uno.Ishvara es la manifestación más alta de la Realidad Absoluta, o en otras palabras, la lectura más alta posible del Absoluto por parte de la mente humana. La creación es eterna y también lo es Ishvara... Aquellos que alcanzan ese estado donde no hay conocedor, ni cognoscible, ni conocimiento, donde no hay ni yo, ni tú, ni él, donde no hay ni sujeto, ni objeto, ni relación, "allí, ¿quién es visto por quién?" - tales personas han ido más allá de todo a "donde las palabras no pueden ir ni la mente", han ido a donde los Shrutis declaran como "Esto no, esto no"; pero para aquellos que no pueden, o no quieren alcanzar este estado, inevitablemente permanecerá la visión trina del único Brahman indiferenciado como naturaleza, alma y sustentador interpenetrante de ambos: Ishvara. ..... Bhakti, entonces, puede ser dirigido hacia Brahman, sólo en Su aspecto personal. "¡El camino es más difícil para aquellos cuya mente está apegada al absoluto!" Bhakti tiene que flotar suavemente con la corriente de nuestra naturaleza. Cierto es que no podemos tener ninguna idea de Brahman que no sea antropomórfica, pero ¿no es igualmente cierto de todo lo que conocemos? El psicólogo más grande que el mundo haya conocido jamás, Bhagavan Kapila, demostró hace siglos que la conciencia humana es uno de los elementos en la composición de todos los objetos de nuestra percepción y concepción, tanto internos como externos. Comenzando con nuestros cuerpos y ascendiendo hasta Ishvara, podemos ver que cada objeto de nuestra percepción es esta conciencia más algo más, sea lo que sea; y esta mezcla inevitable es lo que ordinariamente consideramos como realidad. De hecho lo es, y siempre lo será, toda la realidad que es posible que la mente humana conozca. Por lo tanto, decir que Ishvara es irreal, porque Él es antropomórfico, es pura tontería. Se parece mucho a la disputa occidental sobre el idealismo y el realismo, cuya disputa de aspecto temible tiene como base un mero juego con la palabra "real". La idea de Ishvara cubre todo el terreno alguna vez denotado y connotado por la palabra real, e Ishvara es tan real como cualquier otra cosa en el universo; y después de todo, la palabra real no significa nada más que lo que ahora se ha señalado. Tal es nuestra concepción filosófica de Ishvara. (Obras Completas de Swami Vivekananda III.37-42) cuya disputa de aspecto temible tiene por fundamento un mero juego con la palabra "real". La idea de Ishvara cubre todo el terreno alguna vez denotado y connotado por la palabra real, e Ishvara es tan real como cualquier otra cosa en el universo; y después de todo, la palabra real no significa nada más que lo que ahora se ha señalado. Tal es nuestra concepción filosófica de Ishvara. (Obras Completas de Swami Vivekananda III.37-42) cuya disputa de aspecto temible tiene por fundamento un mero juego con la palabra "real". La idea de Ishvara cubre todo el terreno alguna vez denotado y connotado por la palabra real, e Ishvara es tan real como cualquier otra cosa en el universo; y después de todo, la palabra real no significa nada más que lo que ahora se ha señalado. Tal es nuestra concepción filosófica de Ishvara. (Obras Completas de Swami Vivekananda III.37-42)

No, eso no es posible.

Nadie puede convertirse en Ishvara (Dios) ya que Dios es solo UNO. No es correcto traducir a Dios como el Brahman omnipresente sin forma, ya que Adi Shankaracharya dice que incluso el Brahmavid NO puede convertirse en Ishvara, quien es el controlador del Universo.

De Gita:

18.61 ¡Oh Arjuna, Isvara reside en la región del corazón de todas las criaturas, girando a través de Maya todas las criaturas (como si) estuvieran montadas en una máquina!

Isvara NO es un ser humano inmortal que vive en un lugar en particular. Él está morando en cada ser.

Entonces la respuesta a la pregunta es: NO

Es una pregunta que surge a menudo incluso en los tiempos modernos. Swami Vivekananda proporciona una respuesta suficientemente moderna:

Cada alma es potencialmente divina . El objetivo es manifestar esta divinidad mediante el control de la naturaleza, externa e interna. Haz esto ya sea mediante el trabajo, la adoración, el control psíquico o la filosofía, mediante uno, o más, o todos estos, y sé libre. Esta es toda la religión. Las doctrinas, los dogmas, los rituales, los libros, los templos o las formas no son más que detalles secundarios".

El precepto es muy antiguo... dado a conocer en inglés (idioma de este sitio) después de la visita de Swami a EE.UU.

Si puedes realizar sarvamedha o purushmedha, puedes convertirte en Brahman o algo parecido.

¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre Purushamedha Yagna y Sarvamedha Yagna?

Narayana era solo un rishi (es decir, un ser humano) en el Rig Veda y se convirtió en el ser supremo después de realizar purushamedha.

Purusha Nârâyana deseaba: '¡Ojalá yo superara a todos los seres! ¡Ojalá yo solo fuera todo aquí (este universo)!' Contempló la ejecución de este sacrificio de cinco días, el Purushamedha, y lo tomó y realizó ofrendas con él; y habiendo realizado ofrendas con él, sobrepasó a todos los seres, y se convirtió en todo aquí. Y, en verdad, aquel que, sabiendo esto, realiza el Purushamedha, o incluso quien sabe esto, supera a todos los seres y se convierte en todo aquí.

No sabemos si Purushamedha/Sarvamedha se puede realizar más.

Entiende primero qué quieres decir con dios? ¿Es la unidad lo que buscas? o un ser poderoso que puede hacer cualquier cosa con un movimiento de la mano. Creo que podemos ser los dos pero no a la vez. buscar "la luz" significa ser brahman; sin culpa, el deseo de materiales. Eres ya DIOS (parte de él), solo necesitas darte cuenta. medidate a menos que veas la luz y te sientas en paz.

¡Bienvenido al hinduismo SE! Aunque ha tratado de responder a la pregunta a su manera, las respuestas en este sitio deben proporcionarse citando fuentes auténticas como Bhagavad Gita, Upanishads, etc. Por favor. agregue fuentes en su respuesta. "Eres ya DIOS (parte de él)" también puedes citar los versos upanishad respectivos para tu oración.

Señor Puede realizarse en diferentes niveles. Como dice el Bhagavatam aquí

Los trascendentalistas eruditos que conocen la Verdad Absoluta llaman a esta sustancia no dual Brahman, Paramātmā o Bhagavān.

Como Sol y Sol. Hay tres características, a saber, Sunshine (Brahman), Sun Globe (Paramatma), Sun Deity Vivasvan (Bhagvana o característica personal).

Hay diferentes filosofías que se suscriben a la escuela Vedanta, Viz Advaita, VishishtAdvaita, Dvaita, etc., como se describe en esta respuesta .

Ahora, diferentes filosofías tienen diferentes opiniones en cuanto a los tres niveles de realización de Dios. Es decir, Advaita dice que la realización de Brahman es más alta donde hay otras escuelas (Vaishnava) que creen que asociarse con Dios en Su forma personal es superior, es decir, la característica de Realización de Bhagavan es más alta.

Según Advaita , TÚ ERES DIOS . Así que no se trata de convertirte en Dios, por supuesto que lo has olvidado o debido a Avidya percibes la individualidad.

Ahora, como mencioné el ejemplo del sol, pueden fusionarse con la luz del sol, pero nunca pueden volverse uno con el planeta Rey del Sol. Es decir, en términos de Advaita, nunca puedes convertirte en un Saguna Brahman (consulte esta respuesta aquí ).

También en Vedanta sutra y Gita se menciona que somos parte integrante del Único Dios Supremo. No somos uno con Él . Pero somos uno en calidad con Él. Al igual que Sunshine es uno en calidad con Sun pero Sunshine no es Sun.