¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre Purushamedha Yagna y Sarvamedha Yagna?

¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre Purushamedha Yagna y Sarvamedha Yagna?

Estoy interesado en las respuestas que citan directamente los versos relevantes de los Vedas.

Respuestas (1)

PurushMedha Yajna se describe en este capítulo de Shatapatha Brahmana de YajurVeda y Sarvamedha Yajna se describe en este capítulo . Según Shatapatha Brahmana, tanto PurushMedha como SarvaMedha pueden dar la capacidad de abarcar a todos los seres del universo.

Como se describe en el mismo capítulo de Shatapatha Brahamana, Narayana hizo PurushaMedha Yajna y abarcó a todos los seres:

Purusha Nârâyana deseaba: '¡Ojalá yo superara a todos los seres! ¡Ojalá yo solo fuera todo aquí (este universo)!' Contempló la ejecución de este sacrificio de cinco días, el Purushamedha, y lo tomó y realizó ofrendas con él; y habiendo realizado ofrendas con él, sobrepasó a todos los seres, y se convirtió en todo aquí. Y, en verdad, aquel que, sabiendo esto, realiza el Purushamedha, o incluso quien sabe esto, supera a todos los seres y se convierte en todo aquí.

PurushaMedha es cinco días de sacrificio y el significado de cada día se describe en el mismo capítulo:

  1. Ahora bien, este Purushamedha es una ejecución sacrificial de cinco días: el sacrificio es quíntuple, la víctima es quíntuple y cinco estaciones son un año: todo lo que hay de cinco tipos, ya sea con respecto a la deidad o al yo (cuerpo), todo eso obtiene así.

Mientras que SarvaMedha se refiere a darse a sí mismo en el Yajna y proyectarse como Señor de todo y abarcar a todos los seres, ya que todos los seres son su propio ser. Lord Brahma hizo SarvaMedha Yajna y abarcó a todos los seres como se describe en el mismo capítulo:

  1. Brahman Svayambhu (el autoexistente, n.) estaba realizando austeridades 3. Dijo esto: 'Verdaderamente, no hay perpetuidad en las austeridades; pues bien, yo ofreceré mi propio ser en las criaturas, y las criaturas en mi propio ser.' Y, en consecuencia, ofreciéndose a sí mismo en las criaturas, y las criaturas en sí mismo, compuso la supremacía, la soberanía y el señorío sobre todas las criaturas; y de la misma manera el Sacrificador, al ofrecer así todas las esencias sacrificiales en el Sarvamedha, abarca a todos los seres, y supremacía, soberanía y señorío.

SarvaMedha es un sacrificio de 10 días y el significado de cada día se describe en el mismo capítulo:

  1. Ahora bien, este Sarvamedha es un sacrificio (Soma-) de diez días, en aras de ganar y ganar toda clase de alimentos, porque el Virâg consta de diez sílabas, y el Virâg es todo alimento. En este (sacrificio) él construye el altar de fuego más grande posible, porque esto, a saber, el Sarvamedha, es el supremo entre todas las actuaciones sacrificiales: por medio del supremo (sacrificio) él hace que él (el Sacrificador) alcance supremacía.

También en el sexto día de SarvaMedha, también se hace PurushaMedha:

  1. El sexto día es un Paurushamedhika central: en este (sacrificio) se apodera de los hombres aptos para el sacrificio, con el fin de obtener la esencia sacrificial del hombre.
¿Pueden incluso jivas normales como nosotros realizar Purushamedha y Sarvamedha Yajnas? En caso afirmativo, ¿abarcamos todo el universo como Narayana y Brahma? Al abarcar el medio, ¿nos convertimos en Narayana y Brahma?
@TheDestroyer si no me equivoco, el sabio Jahnu estaba realizando el Sarvamedha Yagya cuando Ganga decidió inundar su Ashram. Esto implicaría que incluso los humanos normales pueden hacerlo.