¿Quién es la personalidad más grande para un individuo?

Sé que Dios no es el más grande para un individuo. Hay algunas otras personas que son incluso más grandes que Dios mismo como: Gurú, Padre y Madre. Los tres son considerados mayores que Dios.

Según mi conocimiento que aprendí de la serie de televisión Devo ke Dev Mahadev . En uno de sus episodios, cuando Shiva se encuentra por primera vez con Ganesha, le pregunta a Ganesh qué sabes sobre la importancia del Padre y la Madre. Entonces Shree Ganesh respondió, mi madre me dijo que 3 personas son las más importantes en la vida. Ellos son Gurú, Padre y Madre. Guru es más grande que Dios mismo porque Dios nos da la vida, pero Guru es quien hace que esta vida tenga sentido al educarnos.

[Según mi entendimiento por estas palabras, es lo mismo que la madre que nos cría es más grande que la madre que nos da a luz. Aquí Dios da a luz pero Gurú nos ayuda a elevar nuestro conocimiento para que podamos hacer que esta vida sea exitosa. Entonces Guru es más grande que Dios. ]

Pero, según la serie: el padre es incluso más grande que el gurú. Un padre se considera igual a 100 Gurús. Pero el lugar de la Madre es incluso más alto que el del Padre. Incluso la grandeza de 100 padres no puede igualar la grandeza de una sola Madre. Por lo tanto, la Madre es más grande que todos.

Así que esta fue la respuesta de Shree Ganesh a la pregunta de Mahadev. Según este mensaje, nadie es más grande que la madre. Y ningún servicio (seva) es mayor que el servicio de la Madre (seva). Por eso se suele decir que el cielo está situado a los pies de la madre. Esto significa que uno puede llegar fácilmente al cielo si presta sus servicios a los pies de la Madre.

Pero uno me dijo que según los shastras, Guru es más grande que todos. Este mensaje de él está directamente en conflicto con mi entendimiento.

Entonces, ¿quién es el más grande? ¿Una madre o un gurú?

ACTUALIZAR

Estoy recibiendo un tipo diferente de respuesta. Así que déjame preguntarte con un ejemplo.

Según el Gran San Kabir....

गुरू गोविन्द दोऊ खड़े, काके लागूं पांय।
बलिहारी गुरू अपने गोविन्द दियो बताय।।

Significa que si el Gurú y el Señor están parados frente a ti, ¿a quién le tocarás los pies primero? En ese caso, según San Kabir, debemos hacer pranam al Gurú primero, después del Gurú debemos inclinarnos frente al Señor. Y lo que estoy preguntando es, si la Madre y el Gurú están parados frente a ti, ¿entonces uno debería hacer pranam a quién primero? ¿Qué sugieres sobre esto?

"na mAtu daivatam param"; "na gurOradhikam" :-) No es mutuamente excluyente a menos que hayas tomado sanyasa. Entonces la respuesta es gurú.
@moonstar2001 entonces, ¿por qué se dice: nunca debo tener un nacimiento de una madre material....?
@Rishabh Las publicaciones periódicas espirituales de hoy son casi como publicaciones periódicas "saas-bahu". No vayas con ellos.
@AnuragSingh No lo sigo. ¿Qué es la madre material? ¿Y quién dijo esto y en qué contexto?
@Rishabh "Madre es mayor que 100 Padre, Padre es mayor que 100 Gurú" : esta es solo una declaración entretenida. Esto podría ni siquiera estar en nuestros Shastras.
@moonstar2001 Madre material significa la madre que nos da a luz. Como: nuestra madre nos da a luz, nos cuida, etc. Ella no tiene poderes divinos. Pero Dios es lo último. En qué contexto , quería decir que puedo unirme con el Último y nunca volver a nacer de una madre material, es decir, es posible que nunca renazca.
@AnuragSingh Pero en nuestros shastras, la Madre es considerada como el primer Gurú. Así que la Madre es nuestra primera Gurú, así que definitivamente ella es la más grande ya que es madre y también gurú. En google encontré este artículo . Lee esto y déjame saber lo que piensas al respecto.
@Rishabh sí, nuestra madre es la primera gurú. Pero en cierto modo, una piedra también puede convertirse en Gurú enseñándonos al menos cualquier cosa. Esto no significa que comencemos a adorarlo como el alma suprema. La Madre es un Gurú que nos enseña todas las cosas necesarias. Pero Ella no puede darnos el verdadero conocimiento último: Brahma. Es por eso que, aunque la Madre es tan superior, el Gurú sigue siendo el Más Grande, ya que nos da el conocimiento de Brahma.
@AnuragSingh Su punto parece válido Pero una cosa más quiero confirmar que escuché un término (no recuerdo dónde) que "Mata ki sewa se badi koi sewa nhi aur vidya daan se badaa koi daan nhi". De acuerdo con esto, el servicio de la Madre (sewa) es mayor que el servicio de cualquier otro Y el regalo/donación (daan) de educación está por encima de todos los demás regalos/donaciones. ¿Es verdad? Si no, entonces está bien. Pero si es así, ¿por qué el servicio de la madre es el más grande entre todos, ya que el más grande es el Gurú, no la madre?
En el Vyadha Gita, Vyadha (carnicero) es un brahm gyani y obtiene este brahm gyan simplemente haciendo servicio a sus padres.

Respuestas (5)

La madre, el padre, el maestro y el invitado deben recibir el mismo respeto. Porque juegan un papel importante en diferentes etapas de nuestra vida. Taittiriya Upanishad, Capítulo 11 transmite lo mismo.

मातृदेवो भव । पितृदेवो भव । आचार्यदेवो भव । अतिथिदेवो भव ॥ ४ ॥

  1. Trata a tu madre como a un Dios; como un Dios trata a tu padre; como un Dios tratarás a tu maestro; a tus invitados como a dioses tratarás.

Pero como está buscando el orden de la reverencia, así Manu Smriti, el Capítulo 2 tiene sus respuestas. Según esto el orden es Madre > Padre > Maestro .

El maestro (akarya) es diez veces más venerable que un sub-maestro (upadhyaya), el padre cien veces más que el maestro, pero la madre mil veces más que el padre. (145)

El maestro, el padre, la madre y un hermano mayor no deben ser tratados con falta de respeto, especialmente por un brahmana, aunque uno se sienta gravemente ofendido (por ellos). (225)

El maestro es la imagen de Brahman, el padre la imagen de Pragapati (el señor de los seres creados), la madre la imagen de la tierra y un hermano carnal (mayor) la imagen de uno mismo. (226)

Pero nuevamente después de algunos versos, el maestro es glorificado como supremo entre estos.

En verdad, se dice que el padre es el fuego Garhapatya, la madre el Dakshinagni, pero el maestro el fuego Ahavaniya; esta tríada de fuegos es la más venerable. (231)

Aquel que no descuide esos tres, (incluso después de haberse convertido) en un cabeza de familia, conquistará los tres mundos y, con un cuerpo radiante como un dios, disfrutará de la bienaventuranza en el cielo. (232)

Al honrar a su madre gana este mundo (inferior), al honrar a su padre la esfera media, pero al obedecer a su maestro, el mundo de Brahman. (233)

Sí, todos son respetuosos. Pero mi pregunta es diferente. Preguntémonos a través de un ejemplo: debes haber escuchado este "गुरू गोविन्द दोऊ खड़े, काके लागूं पांय। बलिहारी गुरू अपने गोविन्द दियो बताय ।।" Significa que si el Gurú y el Señor están parados frente a ti, ¿a quién le tocarás los pies primero? En ese caso, según San Kabir, debemos hacer pranam al Gurú primero, después del Gurú debemos inclinarnos frente al Señor. Y lo que estoy preguntando es, si la Madre y el Gurú están parados frente a ti, ¿entonces uno debería hacer pranam a quién primero? ¿Qué sugieres sobre esto?
@Rishabh Primero debes inclinarte ante tu madre. Si no hay madre, no nacerías ni tendrías la oportunidad de tener un gurú. Así que deberías buscar a la madre primero.

Entonces, ¿quién es el más grande? ¿Una madre o un gurú?

No hay necesidad de comenzar una carrera aquí. Gurú, padre y madre todos deben ser respetados como Dios.

Sin embargo, las escrituras siempre dan más importancia al Gurú.

Manu Smriti 2.146. De aquel que da nacimiento natural y aquel que da (el conocimiento de) el Veda, el dador del Veda es el padre más venerable; porque el nacimiento por el bien del Veda (asegura) eternas (recompensas) tanto en esta (vida) como después de la muerte.

Manu Smriti 2.147. Considere que (recibió) una existencia (meramente animal), cuando sus padres lo engendraron por mutuo afecto, y cuando nació del vientre (de su madre )

Manu Smriti 2.148. Pero ese nacimiento que un maestro familiarizado con todo el Veda, de acuerdo con la ley, le procura a través del Savitri, es real, exento de vejez y muerte.

Los versículos anteriores se explican por sí mismos.

Y, para madre, tenemos los siguientes versos del Smriti de Usana (que se encuentra entre los 18 Smritis principales):

De todos los ancianos, cinco deben ser particularmente [adorados], a saber, el padre, la madre, el guía espiritual, el maestro y el sacerdote; de ellos los tres primeros son los más destacados;. y de ellos una madre debe ser particularmente adorada

No hay Deidad igual a la madre ; no hay Gurú (anciano) igual al padre; no existe devolución de sus buenos oficios. (Capítulo 1)

Entonces, ambos tienen una importancia suprema en nuestra vida, pero por alguna razón las escrituras siempre glorifican al Gurú un poco más.

Pero la Madre es conocida como el primer Gurú de una persona. Lo escuché antes y después de buscar en Google descubrí que es cierto que la Madre es primero Gurú y, por lo tanto, la Madre se vuelve más grande. Lee este artículo y déjame saber tu opinión al respecto.
@Rishabh bueno, he dado versos para que los veas ... también todas las escrituras dicen lo mismo sobre Guru. Pero eso no convierte a la madre en un Gurú inferior. Todos merecen el mismo respeto.

Nuestros padres son nuestros primeros gurús. Ellos nos traen a este mundo. El gurú espiritual puede guiarnos hacia mukti o ayudarnos a lograr nuestras metas en la vida. Nuestros padres nos brindan las habilidades y el conocimiento para sobrevivir en este mundo, nos preparan para vivir nuestra vida de tal manera que podamos caminar hacia mukti con la ayuda de Dios y Gurú.

Ambos padres juegan un papel importante y el gurú también juega su papel. Entonces, todos son importantes en sus respectivos lugares, nadie es superior a otro. Gracias.

La cuestión del mayor aparece cuando se habla de dos. Cuando no hay otros, ¿quién es más grande?
Todo eso es solo Brahman.

Cuando solo hay Brahman y nada más, ¿puede haber posibilidad de diferenciaciones? Lord Krishna nos pide que no diferenciemos entre amigos y enemigos, ¿qué hablar de los demás? (Cómo está fuera del alcance de la pregunta)

Aquella persona que es igual a un enemigo como a un amigo , tanto en el honor como en el deshonra, imparcial en el frío, el calor, la alegría y la angustia, exenta de apego, equilibrada en la alabanza o la reputación, contemplativa antes de hablar, satisfecha con lo que se le presente. por propia voluntad, desapegado de la vida doméstica, fijo en la determinación y ocupado en el servicio devocional; tal persona es muy querida para Mí. BG12.12-12.13

He usado la palabra "Individual" en mi pregunta. Eso significa, desde la perspectiva de una persona, digamos yo, para mí, quién debería ser el más grande. Si mi Madre, Padre y Gurú están parados frente a mí, ¿a quién debo tocar primero los pies?

Me pasé por todo el blog. Según mi conocimiento, podemos tomar miles de nacimientos en este planeta, pero no lograr nada a menos que alcancemos el mukthi sthithi. La madre es, por supuesto, genial, pero qué pasa si no te das cuenta de la verdad. Entonces, digo que el gurú siempre es venerado. Escuché que la relación entre madre e hijo es por uno o dos nacimientos, pero la relación de guru shishya es eterna ... Inclinarse ante alguien primero y luego otro puede ser un problema cuando están frente a nosotros, pero guru smrithi es el que tenemos que tener alguna vez en nuestra mente. Puedes inclinarte ante tu madre cuando ella está allí, pero tenemos que estar en Guru Smriti todo el tiempo. Alguien dijo que la madre es el primer gurú. Pero, cualquier cosa que ella nos enseñe puede ayudarnos a sobresalir en este mundo materialista. Y en ese caso podemos tener cientos de gurús en nuestra vida. Pero el Gurú real es aquel que nos libera para lograr la felicidad eterna o Mukthi..

Según las escrituras hindúes, el padre y la madre tienen un estatus más importante que el gurú real para nosotros. Porqué es eso...? Porque puedes obtener el conocimiento de Moksha del gurú solo gracias a tus padres. Ellos te dieron a luz, te criaron y te alimentaron. Si sus padres no cumplieron con su deber hacia nosotros, entonces uno no puede ni vivir. En otras palabras, uno se vuelve elegible para obtener el conocimiento moksha de Guru solo gracias a sus padres que criaron a sus hijos. De lo contrario, lo que un niño solo puede hacer después de salir del vientre de su madre. Uno puede vivir sin Gurú pero es imposible vivir sin los padres que nos criaron.
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