¿Cómo explica Adishankaracharya Advaita el concepto de Avatar?

En el capítulo 33 del libro Autobiografía de un yogui , Yogananda dice que Babaji es Mahaavatar (gran encarnación). Se cree que Sri Mahavatar Babaji es un avatar de Shiva que todavía enseña Kriya Yoga a la gente de Kali Yuga en el Himalaya. En el libro Aprendiz de un maestro del Himalaya , Sri M menciona a Sri Guru Babaji cambiando su forma a Lord Shiva .

Yoganada explica la diferencia entre Jivanmukta y Paramukta en sus libros de la siguiente manera:

Los Upanishads han clasificado minuciosamente cada etapa del avance espiritual. Un siddha ("ser perfeccionado") ha progresado desde el estado de jivanmukta ("liberado mientras vive") al de paramukta ("supremamente libre" - pleno poder sobre la muerte); este último ha escapado por completo de la servidumbre mayica y su ronda de reencarnación. Por lo tanto, el paramukta rara vez regresa a un cuerpo físico; si lo hace, es un avatar, un médium designado divinamente para las bendiciones supremas sobre el mundo.

Un avatar no está sujeto a la economía universal; su cuerpo puro, visible como una imagen luminosa, está libre de toda deuda con la naturaleza. La mirada casual puede no ver nada extraordinario en la forma de un avatar, pero no proyecta sombra ni deja huella en el suelo. Estas son pruebas simbólicas externas de una falta interna de oscuridad y esclavitud material. Tal Dios-hombre solo conoce la Verdad detrás de las relatividades de la vida y la muerte.

Mi pregunta no es sobre Babaji sino sobre la diferencia entre Jivanmukta y Paramukta. Según Advaita, en realidad Atman es Brahman y debido a Maya Atman no conoce su verdadera naturaleza. Jivan mukta es alguien que obtuvo la realización mientras vivía en este Maya. Todavía vive en este Maya pero no lo siente ni lo percibe. Yogananda dice que Paramukta es luz pura y se manifiesta como un cuerpo físico (llamado Avatar) a su voluntad.

  • ¿Significa eso que cuando Jivanmukta deja su cuerpo físico, se convierte en Paramukta?

  • Generalmente se dice, Lord Vishnu, el preservador toma Avatar, pero según Advaita, las formas de Dios del Mundo con Saguna (Brahma, Vishnu y Rudra) desaparecen cuando nos damos cuenta. ¿Quién realmente toma avatar según Advaita? Nirguna Brahman o Saguna Brahman?

Responda estas preguntas solo desde la perspectiva de Adishankaracharya Advaita.

Nunca antes había oído hablar del término Paramukta y, hasta donde yo sé, en la cosmovisión de Adi Shankaracharya no hay nada más elevado que un Jivanmukta. Y la muerte ciertamente no hace la diferencia; Adi Shankaracharya es bastante claro en su Brahma Sutra Bhashya que Videha Mukti, es decir, la liberación después de la muerte, no constituye un estado superior a Jivanmukti, es decir, la liberación en vida.
Sin embargo, puedo decirles cómo Advaita explica el concepto de Avataras. Los advaitins creen que tanto la gente común como los avataras tienen a Brahman como su Atma. Pero lo que distingue a un avatara de una persona común es que los cuerpos denso y sutil de una persona común se forman a partir de karmas pasados, mientras que los cuerpos denso y sutil de un avatara no se deben al karma, sino que son creados por Brahman por compasión. para los Jivas que están atrapados en Samsara. (Todo esto es desde la perspectiva relativa; desde la perspectiva absoluta, los Advaitins creen que Brahman es lo único que existe).
También es cierto que los Advaitins creen que, en algunos casos raros, un Jivanmukta puede renacer para cumplir alguna función importante y vital para el sostenimiento del mundo. Adi Shankaracharya cita el ejemplo del hijo de Brahma, Sanatkumara, quien, a pesar de haberse realizado completamente, renació como el hijo de Shiva, Kartikeya; vea mi pregunta aquí: hinduism.stackexchange.com/q/11298/36
Advaita Vedanta no acepta el concepto de Avatara. Avatara significa la llegada a la tierra de una forma de Dios (Saguna Brahman) que, en su opinión, es en última instancia irreal.
@PradipGangopadhyay Bueno, desde el punto de vista de Advaita, incluso la Tierra es, en última instancia, irreal. Pero desde la perspectiva relativa, es decir, la perspectiva de alguien que tiene Avidya, Advaita reconoce Saguna Brahman, la Tierra y el concepto de Avatara.
@KeshavSrinivasan "sino que son creados por Brahman por compasión por los Jivas". ¿Qué Brahman? ¿Saguna o Nirguna? El propio Adishankaracharya se considera un avatar de Shiva. ¿Quién es Shiva aquí? ¿Saguna o Nirguna? ¿Conoces alguna escritura que diga que Shankara es el avatar de Shiva? Agregaré esto en cuestión.
@The Destroyer, ¿podemos ser aprendices de maestro del Himalaya disponible de forma gratuita...? Con respecto a que Shankara es la encarnación de Shiva, la gente (Vaishnavas) a menudo dice que Padma Purana contiene una predicción de Adi Shankara... y dice que Shankara es un engañador... pero revisé los versos sánscritos reales y no hay razón para creer que es predicción de Adi Shankara (Uttara Khanda Capítulo 236)... pero he oído que Adi Shankara se predice en Shiva Rahasya Upapurana... pero no tengo su versión completa...
Eso lo explica *Vibhutis . Hay Vibhutis superiores e inferiores de Vishnu (Brahman). Las encarnaciones son sus Vibhutis superiores y los humanos/animales los inferiores. Nirguna brahman toma encarnaciones por así decirlo. Espero que esto sea suficiente para su respuesta.*
Buena pregunta. Desde el punto de vista de Advaita, un avatar no es más que tu imaginación del Brahman abstracto y sin atributos en forma humana. Vida tras vida, hemos estado tratando de entender al Brahman Ilimitado, con nuestra Mente limitada. Por lo tanto, se percibe que el Supremo (Nirguna) desciende al mundo humano como Avatar. El Avatar no es diferente de Ishwara, que es el mismo concepto. La diferencia radica en que Ishwara es Eterno y Absoluto, mientras que los Avatares están aquí en misiones específicas en formas humanas. ¡Todo lo mejor!

Respuestas (1)

Adi Sankara enseñó que Dios se encarnó. En su Introducción a su comentario sobre el Gita, Sankara dice ( Bhagavad Gita con el comentario de Sankaracarya , traductor de Swami Gambhirananda, pp 3-5):

Cuando, después de mucho tiempo, el dharma fue dominado por el adharma (vicio), y el adharma aumentó debido al deterioro del conocimiento discriminativo, causado por el surgimiento del deseo en las mentes de los seguidores (de este dharma), entonces, como dice la tradición , Visnu, llamado Narayana, el Primer Motor, nació, como parte de Sí mismo, como Krsna, el hijo de Devaki y Vasudeva, para la protección del Brahmin, que es Brahman manifestado en la tierra, y para asegurar la estabilidad del mundo. ...

Y Él, el Señor, dotado de Conocimiento, Soberanía, Poder, Fuerza, Valor y Formidabilidad, ejerce Su mando sobre Su propia Maya que naturalmente pertenece a (Él como) Visnu, y que se conoce con el nombre de Naturaleza Primordial... y como así, a través de Su propia Maya, Él aparece como si estuviera encarnado, como si hubiera nacido y como si estuviera favoreciendo a las personas, aunque por Su naturaleza, Él es innaciente, inmutable, el Señor de todas las criaturas, eterno, puro, consciente y libre.

y más adelante en el mismo libro Krishna dice en el Gita IV. 7-9:

Oh vástago de la dinastía Bharata, siempre que hay una disminución de la virtud y un aumento del vicio, entonces Me manifiesto.

Para la protección de los piadosos, la destrucción de los malhechores y el establecimiento de la virtud, Me manifiesto en cada época.

El que así conoce verdaderamente el nacimiento divino y las acciones Mías no renacerá después de desechar el cuerpo. Me alcanza, oh Arjuna.

Adi Sankara no hace comentarios sobre estos versos en su comentario. Aceptó las palabras de Krishna con respecto a las encarnaciones.

Ahora con respecto a sus comentarios sobre Paramukta y Jivamukta. O estás malinterpretando a Yogananda o él se ha tomado alguna licencia en su interpretación. Los Brahma Sutras definen jivamukta en 4.1.13-14 (Adhikarana 9). Dice y sigue el comentario de Sankara ( Brahma Sutras según Sri Sankara , traductor Swami Vireswarananda, pp 418-420, también disponible aquí - http://www.wisdomlib.org/hinduism/book/brahma-sutras/d/doc78348.html ):

  1. Cuando eso (Brahman) se realiza (resulta) el desapego y la destrucción de los pecados posteriores y anteriores respectivamente, porque está (así) declarado (por las escrituras).

[Comentario de Sankara] Aquí se describe el estado de Jivanmukti. El oponente sostiene que la Liberación se alcanza, a pesar del Conocimiento, sólo después de haber experimentado los resultados de los pecados cometidos antes de la iluminación. Porque los Smritis dicen: "El karma no se destruye antes de que haya dado sus resultados". La ley del Karma es inexorable. Este Sutra dice que cuando una persona alcanza el Conocimiento, todos sus pecados pasados ​​son destruidos y los pecados futuros no se aferran a él. Porque al realizar a Brahman experimenta que nunca fue, ni es, ni será un agente, y tal persona no puede ser afectada por el resultado de los pecados. Las escrituras también declaran eso. “Así como el algodón que crece en las cañas se quema cuando se lo arroja al fuego, así se queman los pecados de quien sabiendo esto ofrece el Agnihotra” (Chh. 5. 24. 3); “Se rompen las cadenas del corazón, se resuelven todas las dudas, y todas las obras son destruidas cuando se ve al que es alto y bajo” (Mu. 2. 2. 8); “Como el agua no moja la hoja de loto, así ningún pecado se adhiere a quien lo conoce” (Chh. 4. 14. 3). Lo que dicen los Smritis acerca de la inexorabilidad de la ley del Karma es cierto solo para la gente común, y no es válido en el caso de los conocedores de Brahman. Y sólo de esta manera puede resultar la Liberación, rompiendo la cadena de trabajo. De lo contrario, la Liberación nunca puede tener lugar. Y sólo de esta manera puede resultar la Liberación, rompiendo la cadena de trabajo. De lo contrario, la Liberación nunca puede tener lugar. Y sólo de esta manera puede resultar la Liberación, rompiendo la cadena de trabajo. De lo contrario, la Liberación nunca puede tener lugar.

  1. Por lo tanto, también hay no apego al otro (es decir, virtud); pero en la muerte (la Liberación, es decir, Videhamukti, es segura).

[Comentario de Sankara] Como un conocedor de Brahman no tiene idea del albedrío, tampoco se ve afectado por las buenas obras. Va más allá del vicio y la virtud. “Él vence a ambos” (Brih. 4. 4. 22). Y como no es tocado por el vicio o la virtud después de la iluminación, y como sus pecados pasados ​​son destruidos por el Conocimiento, su Liberación en la muerte es segura.

No estoy familiarizado con el término Paramukta. Un Jivamukta alcanza la unidad con Nirguna Brahman - Videhamukti. El término Avatar es un término que generalmente significa Encarnación de Dios - Iswara. Un alma liberada que alcanza Saguna Brahman alcanza todos los poderes excepto la creación. Un alma liberada no es Saguna Brahman. De nuevo en los Brahma Sutras , la última parte del libro, 4.4.4-22 trata este mismo tema. Voy a citar sólo dos versos, vea el enlace para mi información. Los versículos 4.4.17-18 dicen (el mismo enlace dado antes):

  1. (El alma liberada alcanza todos los poderes señoriales) excepto el poder de la creación, etc., debido a que (Iswara es) el tema (de todos los textos donde se describe la creación, etc.), y (las almas liberadas) no se mencionan ( en ese sentido).

[Comentario de Sankara] Se plantea la cuestión de si aquellos que por adorar al Brahman calificado obtienen Brahma-loka y poderes señoriales, tienen poderes limitados o ilimitados. El oponente sostiene que debería ser ilimitado, debido a los textos de las Escrituras, "Pueden vagar, a voluntad, en todos los mundos" (Chh. 7. 25. 2, 8. 1. 6); “A él todos los dioses le rinden culto” (Taitt. 1. 5). Este Sutra dice que las almas liberadas obtienen poderes señoriales sin el poder de crear, preservar y destruir el universo. A excepción de este poder, obtienen todos los demás poderes. Por qué ? Porque Iswara es el tema de todos los textos que tratan de la creación, etc., mientras que las almas liberadas no se mencionan en absoluto a este respecto. Además, esto daría lugar a muchos Iswaras, lo que puede dar lugar a un conflicto de voluntades con respecto a la creación, etc.

  1. Si se dice (que el alma liberada alcanza poderes absolutos) a causa de la enseñanza directa (de las escrituras), (decimos) no, porque las escrituras declaran (que el alma liberada alcanza a Aquel) que confía al sol, etc. (con sus oficinas) y reside en esas esferas.

[Comentario de Sankara] “Él se convierte en el señor de sí mismo” (Taitt. 1. 6). De la enseñanza directa del Sruti, el oponente sostiene que el alma liberada alcanza poderes absolutos. El Sutra dice que sus poderes dependen del Señor, pues el texto citado más adelante dice: “Él alcanza al Señor de la mente”, el Señor que mora en esferas como el sol, etc. y le confía oficios al sol, etc. Por lo tanto, de esta última parte del texto está claro que el alma liberada obtiene sus poderes del Señor y depende de Él. Por lo tanto, sus poderes no son ilimitados.

No me quedo claro con 2 temas: 1) Si el alma liberada no es Saguna Brahman y si el Atma liberada no es Brahman, ¿cómo se llama esto Advaita? Una persona en maya debe ver al Atman libre como Saguna Brahman (a través de la lente de maya). No debería haber diferencia entre Nirguna Brahman y Atman. 2) ¿Por qué Atman libre no tiene poderes de creación, Preservación y Destrucción, cuando Atman libre es Brahman? No parece lógico que haya muchos Iswaras. Pero Atman liberado no es más que Nirguna Brahman y solo aparece como Saguna Brahman (Iswara) para un hombre en maya.
@TheDestroyer 1) un alma liberada se convierte en 1 con Nirguna Brahman. Saguna Brahman es lo mismo que Nirguna Brahman, Nirguna Brahman cuando se ve desde dentro de maya es Saguna Brahman. No podemos percibir Nirguna. 2) Las almas liberadas no tienen poderes de creación porque las escrituras así lo dicen. Lea los últimos versos del Brahma Sutra mencionado anteriormente. Los Brahma Sutras lo dicen y el comentario de Sankara sobre esos versos lo explica muy bien.
Gracias Swamiji. ¿No somos todos Nirguna Brahman o nuestro Atman puro Nirguna Brahman en realidad que se ve como varias dualidades y especies en Maya?
@TheDestroyer Sí, tienes razón; pero el hecho de que estés haciendo la pregunta significa que no eres verdaderamente consciente de ello. Puede que lo entiendas intelectualmente, pero no te has dado cuenta de que es tu verdadero ser.
Gracias. Pero dijiste que el alma liberada no es Saguna Brahman, sino que el alma liberada se realiza a sí misma como Nirguna Brahman y Nirguna Brahman es simplemente visto como Saguna Brahman por una persona no realizada. Entonces, el alma liberada debe ser vista como Saguna Brahman por una persona no realizada porque no hay diferencia entre el alma liberada y Nirguna Brahman en realidad. También dijiste que Avatar es ISwara (Saguna Brahman). Para alma liberada o en realidad, Nirguna Brahman = Alma liberada = Avatar, ¿verdad?
@TheDestroyer En cierto sentido tienes razón, pero en otro sentido no. Un elefante de arcilla y un ratón de arcilla están hechos de arcilla. Cuando se destruyen las formas, ambas se vuelven arcilla; pero un ratón de arcilla nunca puede ser un elefante de arcilla y viceversa. Un alma-jiva liberada ya no existe como un alma-jiva separada. Una vez liberado, sólo queda Brahman. No puedes 'ver' un alma liberada, no puedes 'ver' a Nirguna Brahman. Solo puedes ver Saguna Brahman. Un alma liberada no es consciente de Saguna Brahman, Nirguna Brahman solo es consciente de Nirguna Brahman: una existencia infinita, homogénea, inmutable y dichosa.
¡Gracias Swamiyi! Su ejemplo de arcilla lo dejó claro. Pero, ¿es el cuerpo físico (nacido de karmas de nacimientos anteriores) de Jeevanmukta (Avatar tomó cuerpo por su propia voluntad) responsable de la superioridad de Avatara sobre Jeevanmukta desde la perspectiva de un alma no realizada (yo), ya que el alma liberada nunca puede ver a Maya o a Jeevanmukta? ¿Iswara?
@TheDestroyer No entiendo tu pregunta. Por favor, reformula.
Entendido. Aquí, el elefante de arcilla es Avatar y el ratón de arcilla es Jeevanmukta. ¿Derecho? Una pregunta final, ¿Avatar nace con nesciencia (para algún propósito específico), como el Señor Rama superior a Jeevanmukta?
@TheDestroyer 1) Sí, correcto. 2) Dentro del reino de Maya, Avatar como el Señor Rama es superior.
@SwamiVishwananda, cuanto más leo sobre los versos de Shankara, más me atrae el advaita. ¿Mencionó en sus comentarios sobre la fuente de su afirmación, que una vez que se alcanza el conocimiento, todos los karmas pasados ​​son destruidos?
@TheCrimsonUniverse Esto se explica en los Brahma Sutras y Upanishads. Ver para 1 referencia ver Mundaka Upanishad II.ii.8 - "Se rompen los nudos del corazón, se arrancan todas sus dudas, y las semillas de su karma se desgastan, cuando se gana la visión del Trascendental".
Cuando el verso anterior dice ""visión de lo trascendental"", supongo que se refiere al conocimiento experiencial, el que se obtiene a través de la meditación, y no el que se obtiene leyendo las escrituras. ¿Derecho?
@TheCrimsonUniverse correcto. pero la meditación es un medio pero no el único medio.