Historia de Purandara Indra

Cada kalpa tiene 14 manvantaras y cada manvantara tiene un Indra. El nombre del Indra actual es Purandhara.

¿Alguien sabe, la vida anterior del actual Indra Purandara? ¿Cómo exactamente se calificó para convertirse en Indra?

Puedo decirte cómo se convirtió en rey de los tres mundos en una frase: realizó 100 Ashvamedha Yagnas (rituales de caballos), razón por la cual se llama Shatakratu. No estoy seguro de si hay más detalles disponibles que eso.
Gracias. Me podrías decir por favor, de dónde sacaste esa información?

Respuestas (1)

El actual Indra se convirtió en rey de los tres mundos al realizar 100 Ashwamedha Yagnas (rituales de caballos), como se describe en este capítulo del Shanti Parva del Mahabharata:

Se oye, oh Partha, que los dioses y los Asuras lucharon entre sí. Los Asuras eran los mayores y los dioses los hermanos menores. Codiciosos de prosperidad, feroz fue la batalla que libraron entre ellos. La lucha duró dos y treinta mil años. Convirtiendo la tierra en una vasta extensión de sangre, los dioses mataron a los Daityas y se apoderaron del cielo. Habiendo obtenido la posesión de la tierra, un (gran) número de Brahmanas, versados ​​en los Vedas, se armaron, estupefactos de orgullo, con los Danavas para ayudarlos en la lucha. Eran conocidos con el nombre de Salavrika y eran ocho y ochenta mil. Todos ellos, sin embargo, fueron asesinados por los dioses....

El sacrificio del Caballo, ese gran rito, ha sido indicado como una expiación para ti. Haz preparativos para ese sacrificio, oh monarca, y serás libre de tus pecados. El divino castigador de Paka, habiendo vencido a sus enemigos con la ayuda de los Maruts, realizó gradualmente cien sacrificios y se convirtió en Satakratu. Libre del pecado, poseído del cielo, y habiendo obtenido muchas regiones de bienaventuranza y gran felicidad y prosperidad, Sakra, rodeado por los Maruts, brilla en belleza e ilumina todos los rincones con su esplendor. El señor de Sachi es adorado en los cielos por las Apsaras. Los Rishis y los demás dioses lo adoran con reverencia.

Así que primero los dioses, específicamente los Adityas, es decir, los hijos de Kashyapa y Aditi, conquistaron Devaloka, y luego Indra realizó cien Ashwamedha Yagnas para hacerse digno de ser el rey de los tres mundos. (Es por eso que Indra es conocido como Shatakratu, o alguien que ha realizado cien Yagnas). Luego se realizó una gran coronación y Rajasuya Yagna para Indra, como se describe en este capítulo y en los capítulos subsiguientes del Aitareya Brahmana del Rig Veda.

Y desde que Indra se convirtió en rey de los tres mundos, ha tratado de asegurarse de que nadie más realice 100 Ashwamedha Yagnas. Es por eso que trató de robar los caballos de los Ashwamedha Yagnas del antepasado de Rama, Sagara, y la encarnación de Vishnu, Prithu, y es por eso que buscó la ayuda de Vishnu cuando Mahabali completó su centésimo Ashwamedha Yagna (que fue el ímpetu para la encarnación de Vishnu en Vamana).

Hasta donde yo sé, Indra siempre ha tenido éxito en proteger su trono de los ejecutantes de Ashwamedha Yagnas. Sin embargo, ha perdido su trono militarmente en varias ocasiones; lo perdió ante la encarnación de Vishnu, Mandhata, como analizo aquí , con el devoto de Vishnu, Prahlada, como analizo aquí , y con los demonios Shumbha y Nishumbha, como analizo aquí . Y una vez abdicó del trono que llevó al padre de Yayati, Nahusha, a tomar el control. Sin embargo, siempre logra salir de estas situaciones, quizás debido a su devoción por Vishnu; el Vishnu Sahasranamam llama a Vishnu "Indrakarma", o alguien que hace grandes obras para Indra.

Si purandara puede ser Indra haciendo 100 ashwameghas, entonces yo podría ser el siguiente porque he hecho 100 sahastranams y cada sahastranaam equivale a 1000 ashwamegha.
@Yogi Bueno, no estoy seguro de si recitar el Vishnu Sahasranamam es literalmente lo mismo que hacer 1000 Ashwamedha Yagnas, o si simplemente genera el mismo punya o beneficio espiritual que hacer 1000 Ashwamedha Yagnas. En cualquier caso, solía haber una escuela de filosofía hindú donde el objetivo supremo en la vida era convertirse en Indra para un Manvantara: la escuela Purva Mimamsa. No creían en Moksha, así que pensaron que convertirse en Indra era lo mejor que podían lograr. Pero hoy en día la gran mayoría de los hindúes son parte de la escuela Vedanta, donde el objetivo supremo es Moksha.
@Yogi En la escuela Vedanta, la idea de pasar todo un Manvantara como Indra sin haber alcanzado Moksha es insoportable. Además, no conozco un solo Indra pasado, con la posible excepción de Nahusha, quien alcanzó Moksha después de ser Indra. Supongo que cuando alcanzas la altura absoluta del placer material, se vuelve muy difícil buscar algo más allá del mundo material.
Muy bien dicho pero como seguidor de krishna me gustaría decir que en medio del placer si logras moksha eres un rajayogi!! Entonces, al menos uno debería tratar de ser un rajayogi: D
Gracias de nuevo. Pero la pregunta aquí es si Los 100 sacrificios por sí solos impulsaron al purandhara a la indraidad. Puede haber algo más que lo califique. Aquí está la cita del capítulo 38 de Brahmanda purana. Cita claramente diciendo que no solo purandhara, todos los indras anteriores han realizado 100 sacrificios. La cita 6-8 dice: "Todos ellos han realizado cien sacrificios por separado".
@sysinit No, Indra no hizo nada diferente a ninguno de los Indra anteriores. Hacer 100 Ashwamedha Yagnas es la calificación estándar para convertirse en Indra. El Vishnu Purana describe a Vishnu como el "adorador a quien con cien sacrificios, Indra obtuvo la soberanía sobre los dioses". textos-sagrados.com/hin/vp/vp134.htm
@sysinit Esta conversación se ha movido a chat .
En respuesta a la publicación de Sri Keshav Srinivasan, está la historia de Indra y el demonio Virochana, en el Chandogya Upanishad. En él, Indra alcanza moksha. Se proporciona un enlace aquí: swami-krishnananda.org/chhand/ch_4c.html