¿Qué escrituras describen a Vritra como un Asura?

Según tengo entendido, Vritra fue un gran asceta y conocía todos los Shastras. Fue el excelente hijo de Tvashtar, el divino artesano de Dioses nacido del fuego divino del Yagya de Vishwakarma.

Entonces, ¿por qué se llama Asura? ¿Qué Escrituras dicen que Vritra era un Asura?

Como describí en esta respuesta, se lo menciona como Vrit asura en Srimad Bhagvata.
@Pandya Sí. Leí e incluso vi a Indra llamándolo Asura y Danava una vez (aunque Vritra no puede ser Danava, ya que nació del Fuego). Pero como ven, en todo un discurso de 4 Capítulos completos, del 9 al 12, apenas había 2 lugares que decían Asura. Además, cuando Vritra le habló a Indra, se da como " Shri Vritra Uvaacha" - "Shri Vritra dijo" [Libro 6, Capítulo 11, Verso 14, Bhagawatam]. Más aún, el Discurso de Vritra fue tan grandioso como lo da cualquier Gran Sabio, ya que Vritra Mismo era Brahamana, hijo de Vishwakarma, el gran Dios.

Respuestas (3)

Bueno, el siguiente verso de Rigved 1.32.9 menciona a Vritra como el hijo de Danu :

8 Allí, mientras yace como un río que se desborda, las aguas cobran valor y fluyen sobre él. El Dragón yace bajo los pies de los torrentes que Vṛtra con su grandeza había abarcado. 9 Entonces se humilló la fuerza de la madre de Vṛtra: Indra ha lanzado su rayo mortal contra ella. La madre estaba arriba, el hijo estaba abajo y como una vaca al lado de su ternero yacía Danu.

Esto lo convertiría en un Danav (hijos de Danu), que es una clase de Asurs al igual que Daityas (hijos de Diti). Sin embargo, Shatapatha Brahmana 1.6.3 menciona que fue adoptado por Danu y, por lo tanto, se le llama Danava:

  1. Tvashtri estaba furioso y exclamó: '¿De verdad ha consumido mi Soma sin ser invitado?' Sin embargo, él mismo profanó el sacrificio, porque lo puro (Soma) que quedaba en la tina lo dejó fluir (hacia el fuego), diciendo: '¡Crece tú, teniendo a Indra por enemigo!' En el momento en que llegó al fuego, se desarrolló o, como dicen algunos, se desarrolló mientras se dirigía (hacia el fuego). Llegó a estar poseído de Agni y Soma, de todas las ciencias, toda gloria, todo alimento, toda prosperidad.

  2. Y dado que así se desarrolló mientras rodaba hacia adelante (vrit), se convirtió en Vritra; y puesto que saltó sin pies, por lo tanto, era una serpiente. Danu y Danâyû lo recibieron como padre y madre, de ahí que lo llamen Dânava.

Entonces, el aspecto de Danava se explica por esto, pero luego la SECCIÓN LXVII de Sambhava Parva de Mahabharat, mientras describe a todos los demonios que se habían encarnado en la tierra, también habla de él como un Asur:

Y, oh rey, ese gran Asura que era conocido como Vritra se convirtió en la tierra en el sabio real conocido con el nombre de Manimat. Ese Asura, que era el hermano menor de Vritra y conocido como Krodhahantri, se hizo conocido en la tierra como el rey Danda. Ese otro Asura que era conocido por el nombre de Krodhavardhana se hizo conocido en la tierra como el monarca, Dandadhara. Los ocho hijos de los Kaleyas que nacieron en la tierra se convirtieron en grandes reyes dotados de la destreza de los tigres. El mayor de todos ellos se convirtió en rey Jayatsena en Magadha. El segundo de ellos, en destreza, como Indra, se hizo conocido en la tierra como Aparajita. El tercero de ellos, dotado de gran energía y poder de producir engaño, nació en la tierra como el rey de los Nishadas.

Es interesante que a pesar de que se llamaba Asura, renació como Muni. El Bhagvat Puran también lo menciona como un gran devoto de Vishnu. Pero en el Capítulo XVI de Devi Bhagwat Puran nuevamente se lo menciona como un Asur:

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Nuevamente en el Libro 4 Capítulo IX se menciona:

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Otros han dado diferentes referencias en sus respuestas, por lo que mencionaré una referencia indirecta diferente del Varah Puran . En Varah Puran 28.2-15 se menciona el renacimiento de Vritra en el que engendra un hijo Asur llamado Vetra que nuevamente atormenta a los Devas y finalmente es asesinado por la diosa:

5 En su nacimiento anterior, era hijo de Tvasta, y siendo inmune al ataque de cualquier arma, fue asesinado con espuma. 6-7. Muerto por la espuma, se disolvió en ella. Luego nació en la línea de Brahma como el valiente Sindhudvipa, y realizó penitencia siempre pensando en su enemistad con Indra.

8.Después de mucho tiempo, el auspicioso río Vetravati asumió una hermosa forma humana y fue al lugar donde el rey estaba ocupado en sus austeridades.

13 En Vetravati nació inmediatamente un hijo llamado Vetra que era resplandeciente como la docena de soles, poderoso y brillante, y se convirtió en el rey de Pragjyotisa. 14-15. A su debido tiempo se convirtió en un joven poderoso y valiente, muy afortunado, y conquistó todo el mundo que consta de siete islas y luego, subiendo a la montaña Meru, conquistó Indra, luego Agni y luego Yama. 16. Indra, cuando venció, fue a Agni, Agni cuando venció fue a Yama, Yama cuando venció fue a Niirti, y Nirrti cuando venció fue a Varuna. 17. Varuna con Indra y otros fueron a Vayu, y Vayu fue a Kubera con ellos. 18. Kubera fue a su amigo Siva. El Asura los estaba persiguiendo a todos con su garrote, por lo que él también llegó a Sivaloka.

19 Siva, sabiendo que no podía ser asesinado fácilmente, llevó a los dioses a Brahma adorado por Siddhas y otros. 20-21 . Allí Brahma, habiendo creado el mundo, estaba ocupado en meditar en Gayatri, la Maya del Ser Supremo, dentro del agua que fluía de los pies de Visnu. Ante esto Devas gritó en voz alta: 22. Brahma, protégenos a todos nosotros Devas y sabios, que ahora hemos venido a ti siendo acosados ​​por el demonio (Vrtra) ”.

23 Orado así, Brahma miró a los Devas y contempló a Maya por cuya destreza no habrá Asuras o Raksasas (dejados para acosarlos). 24-26. Entonces apareció allí fuera del agua la gran Diosa, una doncella que llevaba guirnaldas y una corona, vestida con un paño blanco, con ocho manos, cada una de las cuales sostenía un arma divina, disco, caracola, maza, cuerda, espada, campana, arco (y flecha) y con una aljaba, cabalgando sobre un león.

27 Luchó con los Asuras con gran agilidad durante mil años divinos y con varias armas divinas.

28 Finalmente, el demonio Vetrasura fue asesinado por ella en la batalla y hubo entonces un gran grito de júbilo en las filas de Devas.

Entonces, en conclusión, incluso si fuera un alma piadosa, serían las acciones de Vritra de atacar a los Devas las que probablemente lo llevarían a ser llamado Asur.

"Sus acciones de atacar a Dios lo llevan a llamarse Asura"- bueno, Asura no es sinónimo de Malo. Al final, Vritra era un Gran Muni y el principal de los ascetas. Tu respuesta es excelente y aclara todos los puntos.

Qué Escrituras dicen que Vritra era un Asura.

Markandeya Purana – Capítulo 5 – Las transformaciones de Indra.

Antecedentes: en este capítulo encontramos la historia del nacimiento de Vritrasura, aquí se le llama asura . Aquí, en este capítulo, un pájaro que explica que cinco Pandavas son encarnaciones de Indra.

Indra mató al hijo de Tvasta, luego, al escuchar que mataron a su hijo, Prajapati Tvasta se comprometió, arrancando un solo mechón de cabello enmarañado, sacrificó ese mechón de cabello en el fuego y luego se levantó Vritra, el poderoso asura.

इत्युक्ता कोपरक्ताक्षि जटामग्नै जुहावताम् ||5||
ततो वृत्र समुत्तस्थौ ज्वालामाली महासुरा: |
महाकायो महांद्रष्टो भिन्नाञ्जनचयप्रभा: ||6||

Habiendo dicho así, él, con los ojos enrojecidos por la ira, sacrificó ese mechón de cabello en el fuego. Entonces se levantó Vritra, el poderoso asura , rodeado de llamas, enorme en el cuerpo, con grandes dientes, semejante a una masa de colirio roto.

PERO la interpretación también podría ser - Mahaa+Surah: Gran Sura o Deva. Por ejemplo: Brahmaanda Puraana UttaraBhaga Capítulo 5, Verso 64: स्थूलमौक्तिकसन्नद्धनासाभरणभासुराासुराासुराा : Mohini, el Señor Supremo Vishnu, la Diosa tenía un hermoso anillo en la nariz que brillaba en su nariz. Y, Devi Mahatmyam, Capítulo 1, Verso 78- महामोहा च भवती महादेवी महासुरी। - Brahma dijo- ¡Oh Tú, Devi! Eres la gran fascinación, la Gran Diosa y la Gran Suri (Devi) [¿o Asuri, demonio?]. Claramente, Hari y Durga no son "Asuras", pero...
Mahaa+Surah: Gran Sura o Deva. No creo que este sea el caso. Porque si observa detenidamente el capítulo MP, encontrará que Tvasta dice "Que los mundos y los dioses vean mi poder este día". para vengarse de Indra.
Además, si miras SB 6.9.19, lo encontrarás luchando con los dioses. Entonces, Maha-Sura significa "Poderoso Demonio" solamente y no Poderoso dios.
Entonces, en cierto sentido, se le puede llamar un Asura que lucha con Dios. Pero intrínsecamente era un brahmán y Vishwakarma lo llama hijo, por lo que un Dios no puede tener un hijo que sea un demonio.
Prajapati Tvasta, también conocido como Vishwakarma, lo creó más tarde a través del sacrificio para vengarse de Indra y Devas.

Sí, Vritra se describe Asuramuchas veces en el Mahabharata. Estoy dando a continuación algunos de los versos.

32 अनायुषः पुनः पुत्रaga
श चत्वाisiones

Y Danayu también tuvo cuatro hijos que fueron toros entre los Asuras. Eran Vikshara, Vala, Vira y Vritra, el gran Asura. Mahabharata, Adi Parva, SECCIÓN LXV

42 वृत्र इत्य अभिविख्यातॊ यस तु राजन महासुरः
मणिमान नाम राजर्षिः स न नराधिपः

Y, oh rey, ese gran Asura que era conocido como Vritra se convirtió en la tierra en el sabio real conocido con el nombre de Manimat. Mahabharata, Adi Parva, SECCIÓN LXVII

35 यदि वृत्रं न हन्म्य अद्य वञ्चयित्वा
महासुरम महाबलं महanzas

Si no mato a Vritra, este gran y poderoso Asura de estructura gigantesca, incluso mediante el engaño, no me irá bien.' Mahabharata, Udyoga Parva, SECCIÓN X

2 सॊ ऽबरवीद अर्च्य देवेन्द्रं दिष्ट्या वै वर्धते
भवान विश्वisiones

Y Agastya honró al señor de los dioses y dijo: 'Qué suerte que estés floreciendo después de la destrucción de ese ser de forma universal, como también la de Vritra. Mahabharata, Udyoga Parva, SECCIÓN XVII

Vritra, se menciona como Asuratambién en Ramayana. Los siguientes son algunos ejemplos:

129 स कुम्भकर्णं सुरसैन्यमर्दनं; महत्सु युद्धेष्व अपराजितश्रमम
ननन्द हत्वा भरताग्रजॊ रणे; Ramayana, Yuddha Kanda , Capítulo 55

Aunque su traducción no está disponible, después del análisis está claro que este verso dice Vritra como Gran Asura .

9 भद्रं ते ऽसतु गमिष्यामॊ वृत्रagaसुर वधैषिणः भजस्व
परमॊदारवासवं सवेन तेजसा ramayana , Uttara Kanda, Capítulo 76

10 ततः सर्वे महात्मानः सहस्रagaक demás तद तद
अरण्यम उपाक्रija यत्र वृत्रॊ महासुरः Ramayana, Uttara Kanda, Capítulo 76

El primer verso es sospechoso, ya que Vritra nació del Fuego y solo tenía un hermano, VishwaRoopa TriShiraa, el gran asceta.
@AnuragSingh En algunos lugares se dice que Vritra es uno de los hijos de Danayu.