¿Qué Escrituras dicen que cantando el nombre del Señor durante el tiempo de la muerte uno puede alcanzar "Moksha"?

En Bhagawat Gita, Sri Krishna dice que quien recuerda al Señor Supremo y Pranava (OM) mientras muere alcanza los estados superiores de bienaventuranza o al Señor Supremo Mismo.

ओमित्येकाक्षरं ब्रह्म व्याहरन्मामनुस्मरन् । यः प्रयाति त्यजन्देहं स याति परमां गतिम् ।। – Shrimadbhagwadgita, Adhyaya 8, Shloka 13

Significado-Significado: (Shrikrushna dice) El que muere mientras canta 'Om' y me recuerda es elevado a un nivel muy alto después de la muerte.

अन्तकाले च मामेव स्मरन्मुक्त्वा कलेवरम् । यः प्रयाति स मद्भावं याति नास्त्यत्र संशयः ।। – Shrimadbhagwadgita, Adhyaya 8, Shloka 5

Significado: (Shrikrushna dice) No hay duda de que el que me recuerda mientras muere me alcanza.

Pregunta: ¿Existen otras Escrituras que digan que al cantar el nombre del Señor mientras se muere uno puede alcanzar moksha (liberación)?

Respuestas (3)

Este capítulo de Brahma Vaivarta Purana establece que, quien canta el nombre "Shiva" , durante sus últimos momentos, está seguro de alcanzar moksha.

Shri Krishna luego reveló el excelente valor de Shiva Linga Sthapana o establecer un Shiva Linga; dijo: Maha Deva Maha Deva Maha Deveti vaadinah, Paschaadyaami Mahaastrasto naama shravana lobhatah, Shiveti mantramucchharya praanamstyajati yo narah/ Koti janmaarjitaat Paapaanmukto muktim prayaati sah, Shivam kalyaana vachanam kalyaanam kalyaanam Muktivaachikam / Yaatsattha Prabhavettena someert sa Shitahvah , Maha Deva y Maha Deva, estoy tentado a estar detrás de él y seguirlo;si alguien toma el nombre de Shiva en el momento de su muerte, esa persona sería liberada de los pecados cometidos por sus millones de vidas anteriores y seguramente aseguraría Moksha. La palabra Shiva significa Kalyana o Propicio y la palabra Kalyana denota Mukti. También la letra Shi representaba a Paapa naashan y Va a Moksha.

La historia de Ajamila en Bhagawata Purana es un ejemplo del poder de cantar el Nombre del Señor en los últimos momentos de la vida, aunque sea accidentalmente. Aunque la referencia no es directamente a Moksha, los Vishnudutas evitan la muerte inmediata de Ajamila, porque cantó el Nombre del Señor en el último momento.

Por supuesto, el significado interno es que, para poder cantar el Nombre del Señor en el momento de la muerte, uno necesita entrenar la mente a lo largo de la vida. Sri Ramakrishna menciona una historia para ilustrar este punto acerca de entrenar la mente para cantar el nombre del Señor. Un hombre de negocios nombró a sus cuatro hijos con los nombres del Señor Narayana, con la esperanza de que, como Ajamila, invocaría uno de esos nombres en sus últimos momentos y, por lo tanto, alcanzaría la liberación. En el último momento, gritó los nombres de los cuatro hijos. Mientras llegaban junto a su cama, exclamó: '¡Amigos! Si todos ustedes vienen aquí a mi lado, ¿quién se hará cargo del asunto? ' . ¡Y respiró por última vez!. Finalmente pensó en su dinero, en lugar de cantar el Nombre del Señor.

Buena respuesta pero no tan precisa como me hubiera gustado... Tienes razón acerca de cantar los santos nombres a lo largo de la vida cada día, cada momento... esta parte ya se discutió en el enlace que figura en mi pregunta... eres un ácaro lea ... Es muy improbable que una persona cante el nombre de dios durante la muerte (incluso si conoce sus beneficios supremos) simplemente porque 1 no podrá predecir la hora precisa de su muerte y 2 en su mayoría no lo hará estar consciente o mentalmente alerta para cantar...
---así que los que cantan a la muerte son muy pocos y muy raros seres que llevan adelante muchos punya de las vidas presentes y anteriores..
Sí, estar mentalmente alerta es importante. Sí, punya juega un papel. Pero no tiene que ser punya. En el Bhagavad Gita, Krishna menciona que la naturaleza caprichosa de la mente puede ser redirigida por Abhyasa y Vairagya (práctica constante y desapasionamiento). Mahatma Gandhi cantó el de Rama después de que el asesino le disparara. Es cierto que la naturaleza de los momentos finales, ya sean conscientes o no, no está en nuestras manos para predecir. Pero, suponiendo que seamos conscientes, para cantar el Nombre del Señor dejando de lado otros pensamientos, se necesita práctica de por vida, eso depende de nosotros. Tal inclinación puede ser en sí misma el resultado de punya.

(No es específico para cantar el nombre de Krishna), aquí estoy citando un verso que tiene un significado/predicación similar al del Bhagavad-Gita (que se cree que es un esenio de los Upanishads) que has mencionado.

Chhandogya Upanishad: Adhyaya 3, Khanda 14 (también conocido como Shandilya Vidya (que comienza con la declaración popular Upanidhadic: Sarva Khalvidam Brahman ), verso 14:

सर्वकरorar ३.१४.४॥

4. Aquel cuya creación es este universo, que acaricia todos los deseos, que contiene todos los olores, que está dotado de todos los gustos, que abraza todo esto, que nunca habla y que es sin anhelo-Él es mi Yo dentro del corazón, Él es ese Brahmán. Cuando me haya ido de aquí, ciertamente lo alcanzaré: quien tiene esta fe y no tiene dudas, ciertamente alcanzará esa Deidad. Así dijo Sandilya, sí, así dijo.

Ok, votado por tu esfuerzo ... pero en realidad la respuesta no es muy relevante para mi pregunta ...