Como analizo en esta pregunta , la escuela más popular de filosofía hindú es, con mucho, la escuela Vedanta, que basa sus principios en las doctrinas establecidas en los Brahma Sutras, una obra del sabio Vyasa que resume y sistematiza las enseñanzas filosóficas de los Upanishads. (Puedes leer los Brahma Sutras aquí ). Pero la escuela Vedanta no siempre tuvo la posición dominante en la filosofía hindú; antes de la época de Adi Shankaracharya, la escuela dominante de la filosofía hindú era la escuela Purva Mimamsa, de la que hablo aquí . A diferencia de la escuela Vedanta que se dedica a analizar el Jnana Kanda de los Vedas, es decir, los Upanishads, Purva Mimamsa se centra en analizar el Karma Kanda de los Vedas, es decir, los Samhitas y los Brahmanas.
Ahora, como discuto en esta respuesta , la escuela Purva Mimamsa a menudo era agnóstica / atea. Pero algunos Purva Mimamsakas, particularmente Purva Mimamsa Acharya Kumarila Bhatta y sus seguidores, creían en la existencia de Ishwara o un ser supremo, aunque no creían que Ishwara fuera el responsable de crear el Universo. (Pensaban que el Universo era increado y eterno). Pero parece que al menos algunos seguidores de Kumarila Bhatta creían que Ishwara tenía un papel que desempeñar en el logro de Moksha. Dejame explicar.
Hay dos libros de texto elementales sobre Purva Mimamsa que son muy similares entre sí, Arthasangraha de Laugakshi Bhaskara y Mimamsa Nyaya Prakasha de Apadeva. Las personas tienen diferentes opiniones sobre qué obra se escribió primero, pero todos están de acuerdo en que una de las obras se basó en la otra. En cualquier caso, así es como Laugakshi Bhaskara termina su Artha Sangraha:
Por lo tanto, hemos establecido que todo el veda que consiste en oraciones como "el que desea el paraíso debe sacrificarse, etc." inmediatamente o mediatamente efectúa el deber (dharma) que consiste en sacrificios, etc. Tales (actos de) deber, si se realizan con miras a ese (resultado) con miras a lo que se ordenan, son la causa de ese resultado particular; si se hace con la intención de hacer de ellos una ofrenda a Dios (ishvara) son la causa de la más alta bienaventuranza. Tampoco puede decirse que no haya autoridad para realizar tales actos con la intención de hacer de ellos una ofrenda a Dios; pues el siguiente pasaje del Bhagavadgita proporciona la autoridad requerida: "cualquier cosa que hagas, cualquier cosa que comas, cualquier cosa que sacrifiques, cualquier cosa que des, cualquier cosa que hagas como penitencia, Kaunntaya, hazlo todo como una ofrenda para mí".
Y así es como Apadeva termina su Mimamsa Nyaya Prakasha:
Y este deber, cuando se cumple con miras a aquello con miras a lo que se ordena, produce eso (fruto promisorio). Pero realizado con la intención de ofrecerlo al Exaltado Govinda, produce suprema bienaventuranza. Y no falta autoridad para realizarlo con la intención de ofrecérselo a Él. Porque existe la declaración tradicional: "Todo lo que hagas, todo lo que comas, todo lo que ofrezcas como oblación o des en regalos, cualquier penitencia que hagas, Hijo de Kuntï, hazlo como una ofrenda para Mí". Y debido a que esta (declaración) es una autoridad válida, como la prescripción smriti del rito del octavo día lunar, etc. Esto se establece en su totalidad en otro lugar.
Ahora bien, tanto Laugakshi Bhaskara como Apadeva eran seguidores de Kumarila Bhatta. Entonces, parece que al menos algunos seguidores de Kumarila Bhatta creían que Moksha se puede obtener a través de Nishkama Karma, también conocido como Karma Yoga, donde uno realiza acciones Dhármicas como Yagnas no por el bien de un fruto material sino por el bien de Ishwara. Pero mi pregunta es, ¿el propio Kumarila Bhatta creía que Nishkama Karma es un camino válido hacia Moksha?
Ahora bien, Kumarila Bhatta escribió tres comentarios sobre los Purva Mimamsa Sutras: el Shloka Vartika, el Tantra Vartika y el Tuptika. Hasta ahora solo he encontrado una declaración de Kumarila Bhatta sobre los métodos para obtener Moksha, en este extracto de su Tantra Vartika:
En cuanto al conocimiento del Sí mismo; tanto por la Conjunción como por la Disyunción se encuentra que ayuda tanto al sacrificio como a la Persona; porque la utilidad se conoce a sí misma (no ser otra cosa que el cuerpo que perece), nunca menospreciaría los sacrificios cuyos resultados se dice que corresponden al hombre en otro nacimiento. Y, de nuevo, pasajes como "el Sí mismo libre de todo mal... debe ser cantado después, etc.", "uno debe adorar al Sí mismo" establecen el conocimiento del Sí mismo como logrado por un proceso acompañado por la debida reflexión, etc.; y luego, a partir de tal conocimiento, encontramos que los agentes acumulan ambos tipos de resultados: la felicidad y la liberación final, como se muestra en los siguientes pasajes: "Él obtiene todos los mundos y todos los deseos". , pasa más allá de todo dolor, &c, &c." -que habla de las ocho perfecciones del Yoga acumuladas en la persona que conoce el yo; y el pasaje - "pasando así su vida, él, después de la muerte, llega a las regiones de Braima, y de allí nunca regresa" - que apunta al logro del Ser Supremo (Liberación Final) también como resultado de un debido conocimiento de el Seif.
Así que aparentemente Kumarila Bhatta creía que Jnana Yoga, es decir, perseguir el conocimiento del Atma, es un medio válido para Moksha. Pero, ¿alguien sabe cómo se sintió acerca de Karma Yoga como un medio para Moksha?
Kumarila Bhatta cree que Karma Yoga es el único camino hacia Moksha. Al contrario de lo que pensaba, Kumarila Bhatta no creía que Atmajnana otorgara Moksha directamente. A diferencia de Adi Shankaracharya, quien creía que puedes destruir tu stock de Sanchita Karma a través del fuego de Jnana, o Ramanujacharya, quien creía que podías destruir tu Sanchita Karma a través de Sharanagati, Kumarila Bhatta creía que solo puedes deshacerte de tus Karmas experimentando todos ellos. Él pensó que la única forma en que Atmajnana puede ayudar a una persona a alcanzar Moksha es llevándola a buscar Karma Yoga, lo que le impide acumular nuevos Karmas y, por lo tanto, le permite experimentar todo su Karma existente. Esto es lo que dice Kumarila Bhatta en este extracto de su Shloka Vartika:
El hecho (en cuanto a la manera de la Liberación) es que para aquellos que han llegado a conocer el carácter real del Sí mismo, todas sus acciones pasadas han sido agotadas por la fruición, y no queda ningún residuo subsiguiente (de acciones), el el cuerpo nunca más se produce (y esto es lo que se entiende por Liberación). Nuestro cuerpo es producido únicamente con el propósito de disfrutar los resultados de nuestras acciones pasadas; en consecuencia, cuando no quedan acciones (que dejan producir sus resultados), no queda causa para tales producciones (del cuerpo). Alguien que desee la Liberación, por lo tanto, no se involucraría en (es decir, realizaría) tales acciones que están prohibidas o impuestas con miras a lograr ciertos resultados (materiales).Pero él continuaría realizando aquellas que están ordenadas como necesarias (y para ser realizadas diariamente), y aquellas que están ordenadas para ser realizadas en ciertas ocasiones específicas (como eclipses y similares), para evitar el pecado ( derivados de la no realización de tales acciones). Se sabe que los efectos (de los sacrificios necesarios fi) resultan sólo cuando son deseados por el agente; y como tales, no podrían acumularse para quien no los desea. Y como esto (la aversión a los resultados) existe en alguien que conoce su ser real, es en esto que tal conocimiento llega a ser de uso indirecto (para el logro de la Liberación).
Así que mi declaración anterior acerca de que Kumarila Bhatta cree en Jnana Yoga no es del todo precisa. En cualquier caso, curiosamente mientras Kumarila Bhatta habla de Nishkama Karma, no habla de realizar acciones por el bien de Ishwara. Por lo tanto, aún no está claro cómo se sintió al respecto, a pesar de que Laugakshi Bhaskara y Apadeva lo respaldaron.
Mayormente Sí .
Esto se puede validar con 2 pruebas, ya presentes en su pregunta.
[1] Some followers of Kumarila Bhatta believed that Moksha can be obtained through Nishkama Karma
Cuando un Gurú cree en cierta filosofía, se la transmite a sus alumnos. Si Kumarila creía en NiskAma Karma , entonces es probable que sus estudiantes también crean en lo mismo. Además, de su artículo de wikipedia , parece que conocía muy bien el concepto de la renuncia a los frutos:
Sankara desafió a Bhaṭṭa a un debate en su lecho de muerte. Kumārila Bhaṭṭa no podía debatir con Sankara y, en cambio, le indicó que discutiera con su alumno Mandana Misra en Mahiṣmati. Él dijo:
"Encontrarás un hogar en cuyas puertas hay una serie de loros enjaulados discutiendo temas abstractos como: '¿Tienen los Vedas validez propia o dependen de alguna autoridad externa para su validez? ¿Son los karmas capaces de rendir su frutos directamente, o requieren la intervención de Dios para hacerlo? ¿Es el mundo eterno, o es una mera apariencia?' Donde encuentres a los loros enjaulados discutiendo problemas filosóficos tan abstrusos, sabrás que has llegado al lugar de Maṇḍana".
[2] Kumarila Bhatta believed that Jnana Yoga, i.e. pursuing knowledge of the Atma, is a valid means to Moksha
Así como todo matemático está de acuerdo equívocamente sobre las reglas de las matemáticas, todos los médicos sobre las reglas de la ciencia, de manera similar todos los filósofos sensatos estarán de acuerdo con el hecho de que el camino del conocimiento y el camino de la renuncia a las reacciones (frutos de la acción), conduciría al mismo destino, es decir, Moksha.
La filosofía SAmkhya está fuertemente relacionada con la percepción del conocimiento de Atman . Ahora, en cuanto a los resultados, esta filosofía se considera similar al [Karma] Yoga. Por lo tanto, si Kumarila creía en alguno de ellos, entonces la cuestión de creer en otros se vuelve discutible.
Traducción de Gambhirananda:
BG 5.4 - Los tontos, no los eruditos, hablan de Sankhya (el camino del Conocimiento) y (Karma-) yoga como diferentes. Cualquiera que recurra apropiadamente a uno solo (de ellos) obtiene el resultado de ambos.
Keshav Srinivasan
iammilind
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