¿Todas las filosofías vedánticas están de acuerdo en el número de Pramanas?

Como analizo en esta pregunta, la escuela más popular de filosofía hindú es, con mucho, la escuela Vedanta, que basa sus principios en las doctrinas establecidas en los Brahma Sutras, una obra del sabio Vyasa que resume y sistematiza las enseñanzas filosóficas de los Upanishads. (Puedes leer los Brahma Sutras aquí.) Estoy interesado en la epistemología de la escuela Vedanta.

Ahora bien, Narayana Bhattar fue un matemático, filósofo y poeta que es más famoso por el Narayaneeyam, un poema que resume el Srimad Bhagavatam. Pero también escribió un trabajo sobre la escuela Purva Mimamsa, el Manemyodaya. En este extracto del Manameyodaya, Narayana Bhattar analiza los Pramanas o medios de conocimiento válido aceptados por diferentes escuelas de filosofía india:

La percepción y la inferencia, al igual que la autoridad y la analogía, la presunción y la negación, son los seis medios de conocimiento válido para quienes piensan como nosotros. Charvakas hablan de uno; los Budistas y los Vaisheshikas hablan de dos; Bhasarvajna y los Samkhyas hablan de tres; Udayana y otros hablan de cuatro; los seguidores de Prabhakara hablan de cinco; nosotros y aquellos bien versados ​​en Vedanta hablamos de seis ; los Pauranikas, en cambio, hablan de ocho, añadiendo inclusión y tradición.

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Estoy interesado en la parte en negrita. El "nosotros" se refiere a los seguidores del filósofo Purva Mimamsa Kumarila Bhatta. Narayana Bhattar está diciendo que la escuela Vedanta acepta los mismos seis Pramanas que hace Kumarila Bhatta: Pratyaksha o percepción, Anumana o inferencia, Shabda o autoridad, Upamana o analogía, Arthapatti o presunción y Anupalabdhi o negación.

Ahora, dentro de la escuela Vedanta, hay numerosas filosofías, incluida la filosofía de Advaita de Adi Shankaracharya, la filosofía de Visistadvaita de Ramanujacharya, la filosofía de Dvaita de Madhvacharya, la filosofía de Achintya Bheda Abheda de Chaitanya Mahaprabhu, la filosofía de Dvaitadvaita de Nimbarkacharya y la filosofía de Shuddhadvaita de Vallabhacharya. Mi pregunta es, ¿todas estas filosofías vedánticas están de acuerdo en esta lista de seis Pramanas? ¿O las diferentes filosofías vedánticas creen en diferentes números de Pramanas?

Si las diferentes filosofías vedánticas difieren en esto, entonces la cifra de seis Pramanas probablemente sería para Advaita, ya que escuché que Narayana Bhattar pudo haber sido un Advaitin.

Respuestas (1)

La mayoría de las filosofías vedánticas distintas de Advaita están de acuerdo en el número de Pramanas. Como sospechaba, Advaita acepta los mismos seis Pramanas que Kumarila Bhatta; Esto es lo que dice el filósofo Advaita del siglo XVII Dharmaraja Adhavindra en este extracto de su Vedanta Paribhasha:

Esos medios de conocimiento son en número de seis, siendo sus divisiones percepción, inferencia, comparación, testimonio verbal, presunción y no aprehensión.

También descubrí en esta publicación del foro que esto se resume en un Advaita que dice "Vyavahare Bhattanayah", lo que significa que, desde la perspectiva relativa, los Advaitins están de acuerdo con Kumarila Bhatta.

Pero aparte de los Advaitins, la mayoría, si no todos los demás miembros de la escuela Vedanta, están de acuerdo en el número de Pramanas. Específicamente, están de acuerdo con la opinión de la escuela Samkhya de que hay tres Pramanas: Pratyaksha o percepción, Anumana o inferencia y Shabda o testimonio de las escrituras. Permítanme repasar varias filosofías vedánticas una por una.

  1. Visistadvaita : Esto es lo que dice el Sri Vaishnava Acharya Srinivasadasa del siglo XVII en este extracto de su Yatindra Mata Dipika:

    Los Pramanas o Medios de conocimiento son tres: Pratyaksha o Percepción, Anumana o Inferencia y Shabda o palabra.

  2. Dvaita : Esto es lo que dice el filósofo Dvaita del siglo XIV Chalari Sheshacharya en este extracto de su Pramana Chandrika:

    Anupramana es de tres tipos, a saber, percepción, inferencia y comunicación autorizada.

  3. Achintya Bhedabheda : Esto es lo que dice el Gaudiya Vaishnaava Acharya Baladeva Vidyabhushana del siglo XVIII en este capítulo de su Prameya Ratnavali:

    La percepción directa, la lógica y la revelación védica son tres fuentes de conocimiento real.

  4. Dvaitadvaita : Esto es lo que dice Surendranath Dasgupta en esta sección de su libro "Una historia de la filosofía india" sobre los seguidores de Nimbarkacharya, el principal exponente de Dvaitadvaita:

    Los seguidores de Nimbārka admiten solo tres [pramāṇas] (percepción, inferencia y testimonio).

¿Quiere decir que, excepto Advaita, todas las demás filosofías vedánticas están de acuerdo en tres números de Pramanas?
@Pandya Sí, eso es lo que quiero decir.