Con el objetivo de ser capaz de tocar solo y en conjunto, un pianista de jazz está expuesto a lo siguiente:
Durante el tiempo que estuve aprendiendo piano, básicamente, en mi soledad, abrí estándares de jazz y los aprendí con voces compactas en mi izquierda y melodía en mi derecha. Directo. Ahora, avanzando hacia un solo más complejo y tocando en conjuntos, quiero y necesito aprender a tener voces en mi mano derecha, preferiblemente combinadas con la melodía. Es un poco desaprender, y encuentro que los viejos hábitos son difíciles de romper. Esta es mi búsqueda, y me resulta abrumador aprender.
Entonces me pregunto:
En cierto modo, la respuesta es simple: "simplemente expóngase a él a través de su trabajo y práctica, hasta que lo consiga", ¡pero sospecho que ustedes, como siempre, tienen algo inteligente que decir!
Parece que no has hecho nada de lo que jdjazz sugirió en su respuesta hace tres años. Fue una muy buena respuesta. Como dice Laurence Payne, necesitas estudiar, o al menos tocar, mucha música de piano.
Dices que estás tocando estándares de jazz "con voces compactas en mi izquierda y melodía en mi derecha". Entonces, ¿solo usa un dedo derecho a la vez? ¿Y todos sus dedos de repuesto no hacen nada? Bueno, ¿por qué no dejar de tocar estas voces compactas todo el tiempo, descomprimirlas y darle algunas de las notas a su RH? Compartir las notas de los acordes entre las manos es algo muy elemental para un pianista.
Por cierto, ¿has estado tocando mucho a George Shearing?
Estudia música para piano, desde Mozart hasta la contemporánea. Encontrarás una multitud de formas de tocar el bajo, los acordes y la melodía, todo a la vez. ¡Eso es lo que HACE la música de piano!
Ok, diferentes ritmos, diferentes acordes. Pero siguen siendo los tres elementos básicos: melodía, bajo y algo en el medio.
Un pequeño detalle: al compilar, una forma de evitar algunos problemas es elegir voces que no se superpongan en el rango de la línea de la melodía. O ambas manos debajo (especialmente si no hay otra línea de bajo), o una arriba y otra abajo, o incluso ambas arriba si la línea de la melodía es de rango medio y hay un bajo y tal vez otras cosas de rango medio.
Otro detalle: a menos que su grupo quiera ese tipo de cosas, las voces que de otro modo serían interesantes pero crean segundos menores (¿o segundos mayores?) o intervalos de tritono no significativos con la línea de la melodía tal vez no sean una buena idea. Es decir, algunas voces que serían interesantes para un solo de piano quizás no sean tan buenas como acompañamiento.
Además, a diferencia del solo, donde más o menos necesitas que algo suceda todo el tiempo, al hacer compilaciones puedes tocar de una manera mucho más ligera, dejando mucho silencio en tu parte. No tiene que haber la misma continuidad. Entonces puedes imaginar progresiones armónicas o melódicas (quizás en otras partes), y simplemente "etiquetar" aquí y allá, especialmente con fines rítmicos.
Y, esto último: en un conjunto, la parte del piano puede ser mucho más un instrumento rítmico, con cierto sentido tonal y armónico, pero con un papel rítmico importante. Por ejemplo, sugerencias armónicas fuera de ritmo... Esto es bastante diferente de tocar piezas solistas líricas.
fran
piiperi Reincorporar a Monica
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