Tratando de entender un buen final armónico

Cuanto más aprendo música y teoría de la armonía, más entiendo que todavía no sé nada.

En cuanto al jazz, estaba escuchando una interpretación de fly me to the moon en el piano: la canción está en Am y en el video el talentoso músico la toca en la escala Dm e hizo un movimiento armónico hacia la tónica (primer grado) en el escala .

Soy consciente de que este es un movimiento de jazz y quiero saber qué es. seguro que no es 5->1 pero sentí que es un 5->1 alterado y no creo que sea una sustitución de tres tonos porque no me suena como lo es (tal vez me equivoque) Entonces, ¿puedes decirme cuál es el movimiento armónico aquí? aquí tienes minuto 2:28:

Gracias

Dm clave en lugar de escala. Está usando mucho más que solo las notas de la escala (y los acordes).
Se que ese es el poder del jazz :) la tonalidad basica es Dm pero como sabes puedes salir a otras tonalidades y usar voces fuera de la escala actual es un arte. Así que estoy tratando de entender cuáles son las medidas armónicas exactas y los movimientos que usó para lograr que la música suene hasta el tónico.
No he escuchado esto, pero en general, si quieres aprender sobre estas cosas, toma un libro sobre Jazz Reharmonization. Un par de buenos son: The Jazz Harmony Book, de David Berckman; y Técnicas de Rearmonización por Randy Felts.
Construyendo mi trabajo sobre su recomendación Acabo de comprar el libro de David. Espero que amplíe mi vista de armonía y acordes, permitiéndome agregar nuevos colores a la música gracias por su recomendación :)

Respuestas (3)

Es un acorde bII maj13(#11) (es decir, Gbmaj13(#11)), que se toma prestado del frigio, y que se resuelve en I (es decir, F). Tenga en cuenta que esto no es una sustitución de tritono, de lo contrario debería ser Gb7 (9, # 11, 13), con una séptima menor en él. Este acorde tiene una séptima mayor . La forma en que se juega aquí no tiene un quinto, sino un 9 y un 13, y un #11, creo. La voz que escucho es (de menor a mayor):

Sol - Fa - Ab - Sib - Do - Mib
1 - maj7 - 9 - 3 - #11 - 13
Aunque creo que no es exactamente el mismo orden de voces, pero creo que encontraste el acorde (y sus voces) ¡Gracias por tu ayuda!
@ Was.Francis: Sí, estoy seguro de que es el acorde correcto, pero no soy pianista, por lo que podría usar una voz ligeramente diferente. También puedes saltarte el #11 y ver si te gusta más.
Sí, estoy de acuerdo :) solo por curiosidad, hablando de armonía, apuesto a que eres guitarrista.
@Was.Francis: Sí, si quieres echa un vistazo a mi sitio (encuentras el enlace en mi perfil).

¡Sacarme el cuello! Me suena a tts: está en Dm/F en este punto, por lo que el acorde podría ser Db7. No modula a su clave original (escrita) hasta mucho después de eso.

Bien, después de excavar y explorar el piano, encontré la respuesta: el acorde misterioso que el músico usó aquí antes de volver a la tónica (F) -mirando la pieza como una pieza de escala mayor- fue F#min7. Esta rutina se llama (como Dudaba) sustitución de tres tonos hecha alterando el acorde 5 con un acorde más alto tres toneladas de él. en nuestro ejemplo, alteramos la tónica C del acorde con la tónica F# del acorde.

este comportamiento como ves se usa mayormente en jazz.

Espero haberte ayudado con la info que encontre saludos :)

Editar y actualizar:

gracias por las personas que revisaron mi respuesta. aparentemente no es exactamente un sub tritono porque el sub tritono tiene una tercera mayor (perdón por la idea equivocada). es un acorde similar al subacorde de tritono pero no igual, tal vez podamos llamarlo un subacorde de tritono "alterado". *en la escala de fa mayor el tritono sub es Gb7

Primero, se llama sustitución de tritono (no sub de tres tonos), y segundo, si el acorde realmente es un acorde de F#min7, entonces no es un sub de tritono, porque un sub de tritono debe ser un acorde de séptima dominante , es decir, en este caso un Gb7 (que tiene una tercera mayor).
tts siempre usa el acorde de séptima dominante 3 tonos (tritono) arriba/abajo del acorde que podría haberse usado. Como en F, en lugar de usar el C7 dominante para llegar allí, usa Gb/F#7. Debe tener un maj.3 y b7, que se yuxtaponen.
Para ampliar, tritono se refiere a una cuarta aumentada, no a unos tres tonos. Por qué esto se llama tritono, siempre me pareció una locura, es tan lógico como numerar intervalos comenzando desde uno (en lugar de cero, como sería correcto).
@leftaroundabout: hay un espacio de 3 tonos entre ellos. Ya sea una cuarta aumentada o una quinta disminuida, ¿hará alguna diferencia? ¿Lógica? La nota raíz de cualquier tecla está etiquetada como uno, en lugar de cero.
@Tim: etiquetar desde uno es una locura, porque hace que agregar intervalos sea un completo desastre ... pero bueno, siempre que seamos coherentes al respecto. Pero no , para el tritono cocinamos una ratificación completamente diferente. WTH.
Gracias por corregirme todavía no soy hábil en nombres y términos musicales. entonces, según usted, no es exactamente un tritono porque tiene un tercio menor (en el video).
No sé si hablamos del mismo acorde, pero el que lleva de nuevo a Fa es un acorde de Sib/Do, es decir, un acorde de Sib mayor con una nota de Do bajo. ¿Es este acorde el que estabas buscando? (Si es así, lo enviaré como respuesta).
el Bb/C conduce muy bien con el bajo a F pero luego va a ese 'acorde' -que estoy buscando- con F# en el bajo y vuelve a F nuevamente (fue rápido). Espero que lo hayas entendido, ¿puedes enviar una respuesta para ese acorde y la voz que usó en él?