Armonización de jazz en la mano derecha en piano

Estoy tratando de mejorar mi dominio de Jazz Piano.

Actualmente toco bloques de acordes en mi mano izquierda con dirección de voz y melodía en mi mano derecha. Necesito mejorar la armonía de mi mano derecha.

Mi primer intento ha sido tomar una canción que conozco y tocar el acorde en la mano derecha en la inversión adecuada para mantener la melodía en la parte superior.

¿Hay algún libro o material de práctica para enseñar la armonía de la mano derecha?

También, a menudo, la nota de la melodía tiene un acorde encima en la hoja principal, pero no es un tono de acorde. Estos no son tonos de paso porque hay un acorde que a menudo suena un poco disonante.

Lo más importante es cómo aprendo los acordes de la mano derecha, manteniendo la melodía en la parte superior.

Es común que (digamos) C7 se imprima como el símbolo del acorde, mientras que la melodía forma un acorde más complejo, tal vez C9 o C13. O algo incluso 'más allá'. Tal vez PODRÍA haber sido incluido en el símbolo del acorde, pero el arreglista optó por la simplicidad. Recuerde: los símbolos de acordes se imprimen como una ayuda para la interpretación, ¡no como un análisis armónico profundamente considerado!

Respuestas (1)

La respuesta corta es que lentamente acumulas muchas voces a través de la práctica, la investigación y la escucha.

Esta es una pregunta muy amplia, y sin crear un catálogo completo aquí en el sitio, aquí hay algunos estilos de acordes de dos manos que puede consultar y estudiar. Los dos últimos son lo suficientemente sencillos como para implementarlos ahora con muy poca práctica.

  • Voces a dos manos tipo A y tipo B de Bill Evans: creo que se describen aquí . Tomas las voces clásicas A y B sin raíces con una sola mano, mueves la segunda nota más baja hacia arriba una octava (tocada con la mano derecha) y luego agregas otra nota más alta con la mano derecha.
  • Combinación de acordes de tríada: un ejemplo es tocar D min con un acorde de D min de primera inversión en la mano izquierda y un acorde de Do mayor de primera inversión en la mano derecha, apilados encima de la mano izquierda. Creo que escuchas mucho de esto en el trabajo de piano solo de Bill Evans.
  • voces de estructura superior: un ejemplo es expresar G7 tocando la 3ra y la 7ma en la mano izquierda y cualquiera de estas tríadas principales en la mano derecha: Eb (da el b13 y #9), Db (da el b5 y b9), A (da el #11), E (da el nat 13 y b9).
  • cuartas voces: Chick Corea y Herbie Hancock las hicieron famosas. Se trata de cuartos apilados.
  • Voces de Red Garland: toque los acordes de bloque de la mano izquierda con octavas en la mano derecha. Luego, en la mano derecha, agregue el tono de escala que está un tercio por debajo de la nota más alta de la octava. Por ejemplo, si está tocando un acorde F7 y su mano derecha está en las notas C6 y C7, agregaría la nota A6 (un tercio debajo de la nota C7). Cuando usa este estilo, toca acordes en bloque con las dos manos, pero su mano derecha puede moverse alrededor de la escala para crear la voz principal que desee.
  • tercios en la mano derecha: toque las mismas voces sin raíz de la mano izquierda que ya tiene, y en la mano derecha, toque tercios. Puede mover los tercios a cualquier lugar alrededor de la escala, lo que le brinda flexibilidad y facilita la construcción de la dirección de voz que desea.

Este es un buen comienzo. No he usado un libro para la dirección de voz, pero al navegar por la selección disponible en línea, tendería a recomendar el libro de Jamey Aebersold y el libro de Dan Haerle .

Tener un maestro no siempre es necesario en el jazz, pero puede ayudar mucho cuando se trata de aprender las voces. Se vuelve importante estudiar con alguien que tenga mucha experiencia y sea un buen intérprete, porque suelen ser las personas con la base de conocimiento más amplia en jazz.

Una vez que tenga un arsenal de voces para elegir, puede escoger y elegir voces cuyas notas más altas deletrean la melodía. Hay dos formas de hacer esto: puede tener algunos libros a mano para poder buscar una voz con la nota superior adecuada para adaptarse a la melodía. O si quisiera ser realmente metódico, literalmente podría escribir una base de datos de acordes organizados por la nota más alta. Por ejemplo, podría tener una primera sección para "la nota más alta es la raíz", luego otra sección para "la nota más alta es la novena", etc. Esto facilitaría la elección de voces y luego practicar esas voces en el contexto. de voz que conduce la melodía de una melodía. El otro enfoque sería aprenderlas voces en las 12 tonalidades, por ejemplo, sobre las progresiones II-VI, y luego guárdelas en su memoria para extraerlas cuando la voz dirija una melodía. Recomiendo una combinación de estos dos enfoques: memorice al menos algunas voces en las 12 teclas y luego tenga recursos (libros, base de datos) con acordes adicionales que aún no haya memorizado.

La dirección de voz es una habilidad sobresaliente para trabajar. También es una buena oportunidad para practicar la composición de ritmos, si decide hacerlo fuera del contexto de la voz que dirige una melodía.