Transcripción de voces de acordes de piano de jazz

Acabo de empezar a tocar el piano de jazz después de muchos años de piano clásico y una de las grandes cosas que tengo que hacer como músico de jazz es transcribir (de oído) grabaciones de jazz famosas. Cuando estoy transcribiendo, muchos pianistas de jazz tocan acordes y tengo dificultades para tocar los acordes exactos que ellos tocan. ¿Hay algún consejo o truco para transcribir acordes de oído?

Me pregunto si incluso muchos de los mejores pianistas de jazz pueden tocar los acordes exactos y las voces de otros pianistas así... Supongo que muchos probablemente tengan que hacer al menos un poco de prueba y error para obtener exactamente los mismos sonidos. La transcripción es un buen ejercicio para aprender, pero está bien si puedes hacer tu propia versión de la melodía. :) Si el acorde funciona como dominante, entonces al menos toca algún tipo de dominante, etc.
Te aseguro que pueden. Reproducir armonías complejas es una de esas cosas que es mucho más fácil de hacer a través del talento y la práctica que describir en un libro de texto.
Soy bastante bueno escuchando acordes alterados de una sola vez (me gusta decirme eso, al menos), y puedo obtener la mayoría de los acordes de jazz en una o dos escuchas, y ni siquiera soy un pianista de jazz. Puedo imaginar que los pianistas de jazz realmente buenos probablemente puedan reconocer los acordes complicados y densos tan fácilmente como podemos escuchar las tríadas.
@KilianFoth Quiero creer que tales personas existen... He estado viendo a Rick Beato en Youtube y es bastante bueno con la armonía, pero incluso él parece necesitar algo de prueba y error para encontrar cosas. Yo mismo he transcrito algunas cosas de jazz y, a veces, obtener la voz exacta es realmente difícil ... hay algo de grosor adicional en alguna parte y finalmente lo encuentro, algunas quintas y octavas se duplicaron en el registro más bajo, o algo así. Pero es tan difícil hacerlo exactamente bien, creo que incluso los buenos músicos deben conformarse con aproximaciones, siempre que suene bien, lo suficientemente cerca y haga el trabajo.
De acuerdo, @KilianFoth. Es como cualquier otra cosa: requiere práctica, entrenamiento auditivo y mucha experiencia con diferentes voces de acordes. Si tocara una voz de concha de Bud Powell, la mayoría de los pianistas profesionales podrían reconocerla de inmediato. Si tocara una voz cuartal de 3 notas (a la Chick), la mayoría lo reconocería. Con suficiente repetición, es posible reconocer muchas/la mayoría de las voces de acordes que ocurren simplemente porque son muy familiares. Si transcribe a la misma persona una y otra vez, puede comenzar a escuchar las mismas voces. Es un trabajo lento al principio, pero mejora.
O puede tener un tono perfecto .
@jdjazz pero ¿cómo aprendió?
@Haversine a través de la práctica!

Respuestas (3)

Además de los consejos descritos en otras publicaciones, aquí hay algunas técnicas comunes:

  1. Primero transcriba las notas más bajas y más altas de la voz del acorde, ya que suelen ser las más fáciles de escuchar. En muchos contextos de piano de jazz, la nota más baja en una voz de piano rara vez será la fundamental.

  2. Identifique la raíz y la calidad del acorde. Este es realmente el primer paso, y ya ha sido mencionado por otros. La calidad del acorde es diferente de la voz, por supuesto, pero si puede identificar que está escuchando un acorde C13 (b9), inmediatamente tendrá algunas notas candidatas para tratar de escuchar. En el ejemplo de C13b9, estaría atento a C, Db, E, G, A, Bb. Es posible que no todos estén presentes en la sonorización, pero ahora se trata de (a) averiguar cuáles de las notas candidatas están incluidas o excluidas en la sonorización y (b) el orden de las notas.

  3. Haga una pausa en la grabación inmediatamente después de que suene el acorde. Intenta cantar las notas que crees que escuchas. Elija una de esas notas y pruébela de la siguiente manera: cante la nota candidata mientras toca el acorde nuevamente en la grabación. Escuche para ver si la nota que canta coincide con la voz de la grabación. Esto puede ayudarlo a determinar si la nota está presente.

  4. Diferentes intervalos tienen un sonido diferente. Los 2dos suenan crujientes, los 3ros suenan más cerrados y tradicionales, los 4tos suenan más amorfos, los 5tos suenan abiertos, etc. Trate de usar estas cualidades para identificar los intervalos que se están usando. Esto puede informar qué notas intentar cantar en el paso 2.

  5. Use una hoja de plomo mientras transcribe. Las voces suelen seguir la progresión de acordes de la canción. Tome una hoja principal (o cree una usted mismo) y cuando escuche una voz, puede buscar tonos importantes del acorde (por ejemplo, el 3 y el 7). Sin embargo, estos no siempre estarán presentes, por lo que esto solo ayudará algunas veces.

  6. Busca información sobre el pianista que estás escuchando y familiarízate con los estilos de esa época. Muchos pianistas importantes como Bud Powell, Red Garland, Bill Evans, Chick Corea, etc. usan las mismas voces en muchas canciones diferentes. Pruebe voces conocidas de ese estilo de jazz y del pianista en particular.

  7. Transcribe grabaciones de alta calidad. Cuando aprenda por primera vez a transcribir voces de acordes, la vida será mucho más fácil si comienza con grabaciones en las que puede escuchar las notas con claridad. Las grabaciones antiguas tienen problemas de tono y pueden sonar embarradas, lo que puede hacer que la tarea sea extremadamente difícil (o imposible, en algunos casos). Tal vez esas grabaciones más antiguas podrían convertirse en transcripciones que pueda abordar después de adquirir algo de práctica en grabaciones más claras.

  8. Mejora tu oído a través de ejercicios de entrenamiento auditivo. Este es el paso más difícil (y más lento), pero también es el de mayor rendimiento. Si ha practicado combinaciones de voces de tríadas en las 12 teclas, es mucho más probable que las reconozca inmediatamente en una grabación de Bill Evans. Si ha practicado octavas de la mano derecha con una tercera hacia abajo desde la nota superior, entonces escuchará esta técnica instantáneamente en las grabaciones de Red Garland. Los acordes de la estructura superior, las voces de la concha de Bud Powell, las voces A/B sin raíz, el movimiento de la voz interior, etc., son todos más fáciles de escuchar si los ha practicado extensamente.

¿Usar una hoja de plomo no es hacer trampa? para mí, identificar los acordes es más importante que la sonoridad.
@Fefo, mi lectura de la pregunta es que no pregunta cómo transcribir una progresión de acordes. En cambio, parece preguntar cómo transcribir las voces en sí. Algunos pueden otorgar un valor más alto a la transcripción de la progresión de acordes, mientras que otros pueden otorgar un valor más alto a la transcripción de las voces en sí. Creo que depende mucho de los objetivos de cada uno y de los conocimientos existentes. Por ejemplo, si alguien ya es muy hábil para determinar una progresión de acordes desde el oído, entonces seguir este paso puede no valer la pena; ese tiempo podría ser mejor invertido en obtener las voces en sí.
@Fefo, pero para su punto, si alguien está interesado en practicar tanto la transcripción de la progresión de acordes como la transcripción de las voces, ¡entonces la hoja principal que extraen podría ser una que hayan creado ellos mismos!
sí, creo que este es el enfoque más interesante en la transcripción. comprender los acordes de oído y luego comprender lo que el músico está haciendo con ellos en términos de dirección de voz. y no creo que sea un problema echar un vistazo a una hoja principal si ha escrito su propia hoja antes.
@Fefo, muchos de nosotros probablemente hemos escuchado a un pianista tocar un lick en la mano derecha, hemos conocido las notas de inmediato y hemos pensado "¡Guau! ¡Qué lugar tan genial para usar ese lick!" Es exactamente lo mismo con la transcripción de voces de acordes. Por supuesto, esto es más difícil de hacer, pero a medida que uno avanza en ese ámbito, desbloquea una forma completamente nueva de escuchar música. Podemos escuchar una pista de Keith Jarrett, reconocer de inmediato el movimiento de la voz interior y pensar "¡Qué lugar tan genial para usar eso!" O podemos escuchar una pista de Mehldau y pensar "¡Qué lugar tan genial para dar voz a la undécima en el acorde mayor!"
@Fefo, muchos pianistas de jazz escuchan música de esta manera, y definitivamente afecta la forma en que piensan sobre sus voces y cómo tocan. Algunas personas pueden hacer esto de forma natural y pueden seleccionar las notas en una voz sin mucho esfuerzo (tenía varios amigos cercanos así en la universidad), y otras personas desarrollan esa habilidad a través de las cosas que he descrito anteriormente (aunque esta habilidad tiende a desarrollarse naturalmente a medida que uno amplía su conocimiento de diferentes voces de acordes).
@Fefo, estas son las razones por las que creo que es incorrecto sugerir que transcribir progresiones de acordes es más importante que transcribir voces. Pero 'importancia' es un juicio de valor; depende de los objetivos de cada uno. Muchos grandes pianistas de jazz (especialmente aquellos que tocan solos) piensan mucho en cómo se mueve cada nota de una voz y se resuelve en la siguiente voz. Perdemos algo si no podemos escuchar ese nivel de detalle y solo escuchamos, por ejemplo, la voz principal o las formas generales. Pero esta habilidad es muy lenta de desarrollar (para la mayoría). Si realmente vale la pena el tiempo/esfuerzo es un juicio de valor.
no estoy en desacuerdo contigo como dije, la dirección de voz es el objetivo final. es solo que si obtiene una hoja principal antes de transcribir, está saltando el paso más simple (identificando los acordes) y optando por el más difícil (identificando todos los movimientos de la voz).

Puede ser muy difícil escuchar voces de acordes específicas que los pianistas de jazz tocan en grabaciones por varias razones, calidad de grabación, otros instrumentos tocando, tempo de la canción, por nombrar algunos. Lo que sugeriría es comenzar por conocer primero la armonía de la canción. Si es un estándar, probablemente puedas encontrarlo en un libro falso. De lo contrario, intente transcribir solo la armonía, no las voces reales en sí. Escuchar el bajo puede ser útil en este sentido. Si conoce la progresión de acordes de la canción, será más fácil averiguar qué está tocando el pianista nota por nota.

El siguiente paso es aprender y comprender las diferentes formas en que los pianistas expresan sus acordes. Es probable que necesite ayuda con esto, ya sea un libro de armonías de piano de jazz o algunas lecciones privadas con un músico consumado. Una vez que aprenda las diferentes formas en que los músicos de jazz construyen sus acordes, puede comenzar a reconocer las voces cuando las escuche. Tengo curiosidad por saber en qué grabaciones y en qué era del jazz estás trabajando porque ha habido mucha evolución en la forma en que los pianistas crean sus voces a lo largo de los años.

Transcribo esta grabación de Stella de Starlight de Bud Powell: youtube.com/watch?v=pK9P4z7GKYc
Esta melodía está ampliamente publicada en libros falsos, por lo que no debería ser difícil de encontrar. Algunas cosas a tener en cuenta, los músicos de jazz suelen tocar esta canción en Bb y muchas versiones impresas están en Bb, pero la clave original es G y Bud la toca en esa clave. También hay algunas rearmonizaciones de jazz ampliamente utilizadas que Bud no toca. Por ejemplo, el primer compás Bud toca el Go7 original, mientras que la mayoría de los músicos de jazz tocan un ii-V7 de C#m7b5 F#7. Otro ejemplo es el compás 10 Bud toca un Em donde muchos músicos de jazz tocarán C#m7b5 F#7. Sus notas de bajo deberían ayudar con la transcripción, ¡buena suerte!

Creo que es realmente útil tratar de internalizar el sonido de varias cualidades comunes de acordes de jazz. Es mucho más fácil escuchar las armonías complicadas cuando tienes una gran base de datos mental de sonidos a partir de la cual trabajar. Por ejemplo, obviamente cualquier músico de jazz debe saber de memoria todos los acordes de séptima, pero algunos sonidos muy útiles para saber son:

  • maj9
  • m9
  • 9
  • 6
  • m6
  • 6/9
  • m11
  • m13
  • 7♯11 (7♭5)
  • maj7♯11 (maj7♭5)
  • 7♭9
  • 7♯9
  • +9 (9♯5)
  • 9 sus
  • 13 sus
  • 13♭9
  • 9
  • 13

Si está familiarizado con estos sonidos, muchas armonías de jazz aparentemente se transcribirán solas, y los acordes más complicados en su mayoría pueden relacionarse con los acordes anteriores. Ahora, los acordes dominantes pueden alterarse casi hasta hacerse irreconocibles, y ocasionalmente escuchará algunos acordes con dos o tres alteraciones locas, pero con un par de escuchas, debería ser mucho más fácil seleccionar notas individuales. Si no está seguro, la nota baja y la nota superior suelen ser las más fáciles de escuchar.

La razón por la que es importante conocer las armonías básicas anteriores es porque a veces en la grabación no será posible escuchar cada nota y unir el acorde. Si solo puede escuchar y escuchar "bien, ese es un acorde menor de 9, a un acorde de 7ma disminuido, y oh, 13♭9, aaay de vuelta a maj7", puede descifrar las raíces de los acordes fácilmente de oído. Con la práctica, esto puede permitirle a uno realmente tocar algunas cosas complejas de oído y transcribir música de jazz de manera mucho más eficiente. Por supuesto, tomará tiempo y esfuerzo desarrollar el oído hasta ese punto, pero con la escucha activa regular de música de jazz, no debería ser demasiado difícil de lograr.

El jazz es también un género muy funcional; los acordes tienden a seguir patrones predecibles.Con mucho, el patrón más importante del género es el ii VI y su variante menor ii° VI i. Cuando escuchas mucha música de jazz, comienzas a escuchar los roles tónico, predominante y dominante en las armonías, lo que ayudará a determinar tanto la calidad del acorde como su raíz. Como un ejemplo simple, suponga que sabe que una progresión de acordes es Cmaj7, E♭°7, X y G7, pero no puede saber qué se está reproduciendo en X. La única opción real para ese acorde X es algún tipo de acorde Dm7. , a menos que el acorde E♭°7 esté funcionando de manera diferente a como lo etiqueté (en realidad, tal vez podría funcionar un D7 de algún tipo). Conocer las progresiones de acordes te permitirá "conocer tus opciones" en un momento de la pieza, por así decirlo. Los Dominantes Secundarios y las Sustituciones de Tritono también son conceptos muy importantes para entender, ya que pueden explicar fácilmente algunas de las armonías más difíciles de escuchar. Por eso es muy importante estar al tanto de tu teoría para transcribir música de jazz: si tienes que sacar tu círculo de quintas para determinar la V de cada acorde de Mi♭, eres demasiado lento. Además, el jazz se escribe en muchas tonalidades y usa acordes en cada raíz, por lo que es mejor dejar de "pensar en C" cada vez.

Sí, puedo escuchar algunas cualidades de los acordes, pero ¿cómo las transcribiría a la nota de voces particulares?
Supongo que entonces sería importante interiorizar la diferencia entre voces poco espaciadas y voces amplias y abiertas. O, si es posible, podría intentar escuchar cada nota, pero eso puede ser difícil. Si alguna vez no puedo saber de oído de inmediato, solo juego con el teclado hasta que descubro cuál creo que es la voz exacta.