Estuve improvisando sobre Heart and Soul de Hoagy Carmichael y me encontré con una voz de acordes que me pareció un poco extraña. Como se muestra a continuación, el C13 se expresa F-Bb-DA, usando el 7, 9, 11 y 13, pero omitiendo la raíz, 3 y 5 por completo.
¿Cómo es esto un acorde de C cuando no se encuentra ninguna parte de la tríada de C mayor dentro de él? ¿Por qué no es un BbM7?
La única forma en que puedo justificarlo es que el piano está destinado a componer una banda que toca el resto del acorde y esto se transfirió a la transcripción del piano.
Todavía estás sosteniendo la raíz C en la parte inferior, por lo que está justificado llamarlo un acorde C de algún tipo. Eventualmente también mantiene E (no F), B bemol, D y A en los signos de fermata, por lo que también se justifica llamarlo un acorde C13 (que debe contener C, E, B bemol y A como mínimo).
El símbolo de acorde C13 se ve bien.
No estoy de acuerdo con las respuestas de Dekkadeci. En cambio: BbM7/C sería un nombre propio y más comprensible. O tal vez F11/C , que aceptará con gracia la siguiente nota E.
Mira los otros dos acordes que son: Bb/C y Gm7/C.
Ese candidato C13 no contiene ni una sola nota de la tríada de C mayor: no C, no E no G en el acorde. Sólo un bajo duradero, que perdure durante todas las evoluciones armónicas. Antes y después de.
Sin embargo, podría haberlo hecho fácilmente. En el teclado hay mucho espacio para tocar una E con el dedo medio o G además de la A.
Cuando ese E se toca justo después del llamado C13, no suena como una estabilización para mi oído. Yo insisto:
Un argumento en la otra respuesta es la presencia de la E al final justo antes del comienzo de una nueva frase: cuando toco el extracto, esa E no está cerca de una estabilización de ningún tipo para un acorde de C, ya sea C , C7, C9, C11 o C13. Más bien introduce interrogación, falta de equilibrio y pide la nueva frase que empieza justo después.
No hay razón para nombrarlo un acorde de C, excepto por el zumbido de C durante todo el extracto, independientemente de lo que estén tocando los otros acordes.
Ese bajo C de eco largo, también se traduce en el acorde BbM7/C o F11/C . Pero aunque dura todo el extracto, no siento que a Do le guste para nada la tonalidad. De nada.
Y es por ese "Para nada" que escribo esta respuesta. Y sugiero encarecidamente al lector que toque estas notas en un teclado para comprender que no se trata de una estabilización en ninguna forma de acorde de do mayor alterado.
Un entrevistador le preguntó a Domenic Miller si deberíamos usar acordes de cejilla (barre). Su respuesta ayudó a dar forma a mi forma de pensar; tocar acordes de la manera más fácil.
Aplico el mismo principio a la notación de acordes: lo que sea que lo haga más fácil de entender. El C13 es exactamente lo que se toca en la caja de acordes de guitarra. Sospecho que es por eso que está anotado de esa manera; para que sea obvio para un guitarrista qué tocar. Desde un punto de vista teórico, BbM7/C tiene más sentido, ya que encaja lógicamente con los otros dos acordes.
Mi 2c.
Stephane Rolland