Piano de jazz: problema para recordar la armonía, la melodía está bien

En mi búsqueda por convertirme en un pianista general de jazz, practico estándares de jazz. Con varios años de experiencia con el violín, un instrumento melódico, no tengo problemas para aprender y recordar melodías, pero las armonías no se pegan.

Escucho cuando están equivocados y los amo absolutamente, pero mi dependencia de los libros falsos permanece. Del mismo modo, tengo problemas para tocar una base móvil para un estándar.

¿Alguna idea de cómo abordar esto? ¿Quizás sugerencias sobre cómo/qué practicar?

¿Tienes problemas similares con canciones más fáciles? El puente de Londres se está cayendo, feliz cumpleaños, Mary tuvo un corderito, ¿puedes tocar los acordes sin mirar a ningún lado? En general, primero debe hacer que las cosas fáciles funcionen y progresar paso a paso hacia los estándares del jazz.
Hm, no, yo diría que las canciones simples como esa, típicamente compuestas por I, IV y V, me las arreglo un poco bien. Por el contrario, por ejemplo I Loves You Porgy no lo entiendo. Conozco la melodía, pero no alcanzo a "percibir" qué acordes va con qué. Pero tal vez esto signifique que hay esperanza. Tal vez debería seguir trabajando, pero ¿en canciones que no sean demasiado difíciles? ¿Cómo sugieres que lo aborde?
Hay algún tipo de jerarquía de dificultad de las cosas. Por ejemplo, si puede escuchar I, IV, V, ¿qué le parece distinguir IV e ii, que a menudo son intercambiables y ambos están en el "lado subdominante"? Aún más sutiles, IV6 e iim7, que tienen todas las mismas notas, pero un bajo diferente. Comience con algo simple y avance gradualmente hacia cosas cada vez más complicadas. Solo agregue un pequeño truco o habilidad a la vez, y practique cada truco en diferentes tonalidades. Tocar de oído es crucial para recordar.
¿Entiende patrones de armonía clave como ii7 V7 I, dominantes secundarios y la sustitución de tritono?
II-VI sí, y ahora he leído en Wikipedia sobre dominantes secundarios y sustitución de tritono. Hace tiempo que me pregunto sobre esto: ¿cómo ayuda el análisis armónico en el jazz? En su mayoría, he visto el análisis como un hecho divertido, no mucho más. Supongo que si uno memorizara el análisis armónico de una canción, sería fácil tocar la canción en un tono arbitrario, pero prefiero ver si se hizo de una manera musical, no ese enfoque teórico y basado en la memoria. ¿Cómo ayudan los conceptos que mencionas a tocar acordes?
¿El problema es que toca acordes inadecuados que están claramente en desacuerdo con la melodía, o es que le gustaría tocar acordes "oficiales" exactos, y es difícil recordarlos? ¿Sería un problema si sus acordes suenan bien y apoyan la melodía, aunque no sean exactamente los mismos acordes que en una grabación definitiva popular en particular de la canción?
No tengo ningún problema si logré tocar un arreglo "inadecuado"/original, de hecho, si lo hubiera hecho, estaría feliz porque significa que tengo una visión o comprensión de la canción. Sin embargo, para empezar, apunto a los acordes oficiales (como los que se encuentran en los libros reales). Así que toco con la partitura, y luego cierro el libro/iReal, pero cuando intento tocar de oído, fallo. Tal vez un mejor enfoque es optar por el arreglo "inadecuado/original" como método para desarrollar una "intuición" y así acercarme al oficial/"correcto", pero mi experiencia con eso es un desastre y me pierdo rápidamente. .

Respuestas (4)

Tuve exactamente el mismo problema hasta que aprendí la armonía funcional, es decir, cómo se suelen juntar los diferentes grupos de acordes y por qué. El "panorama más grande" si lo desea. Ahora practico varias cadencias diferentes como parte de mi rutina.

También es muy efectivo para aprender cómo suenan estos. Para una melodía determinada, en lugar de practicar sobre una pista de acompañamiento, practico sobre la misma melodía, y eso es después de haberla escuchado durante horas.

Soy trompetista, por cierto.

¿De qué manera te ayuda la armonía funcional? ¿Memorizas secuencias? Sin embargo, entiendo tu punto, a veces digo "Oh, claro, ahora viene el II-VI".
@Frans, la armonía funcional le brindará un marco para comprender las progresiones de acordes. Si tiene este tipo de comprensión sobre los acordes (y puede establecer conexiones entre las nuevas canciones que aprende y lo que ya sabe sobre la armonía funcional), es más probable que recuerde las progresiones de acordes. Es como cualquier otro tipo de aprendizaje: cuanto más conectamos el nuevo conocimiento con el conocimiento existente, mejor es nuestra memoria. Y cuanto más marcos grandes tengamos para organizar la información, mejor la recordaremos.

@Alex_Lopez te ha dado buenos consejos sobre la armonía funcional y el “panorama general”. Si piensa en las canciones como una serie de acordes individuales o pequeñas relaciones aquí y allá (hay un ii VI en los compases 7 y 8), será mucho más difícil de memorizar. Piensa en una canción como un viaje desde el primero hasta el último compás con colinas, vueltas y desvíos, y tienes que aprender a trazar tu ruta para ir del punto A al punto B.

Otro aspecto importante es tomar tu fuerza y ​​usarla para abordar tu debilidad. Si aprendes melodías aprenderás más fácilmente la relación entre la melodía y los acordes. Piense en ellos como una unidad en lugar de dos cosas diferentes. Por ejemplo, las primeras notas de “Todas las cosas que eres”: Ab Db Ab GGGGG C.

Ab es la tercera de Fm7 o vi

Db,Ab son la 3ra y 7ma de Bbm7 o ii

G,G,G,G es la tercera de Eb7 o V

G,C son el 7 y 3 de Ab o I

La ventaja que tienen los instrumentos de acordes es que aprenden a combinar melodía y armonía desde el principio, pero todos nosotros también podemos lograrlo.

Idealmente, no debería tener que "memorizar", y tocar los cambios en los estándares de jazz debería ser tan natural como tocar los cambios en Happy Birthday.

Este tipo de habilidad se logra tocando canciones de oído, encontrando los acordes de oído, o "de memoria". Si puede tocar canciones de tipo I, IV, V con solo detectar y sentir cómo la armonía oscila a cada lado de la tónica (me gusta pensar que V está en el lado izquierdo, IV está en el lado derecho y I está en el lado derecho). medio), amplías esa capacidad sintiendo también la otra dirección: girando hacia el "lado oscuro", el lado menor. I tiene vi como su correspondiente versión oscura, IV tiene ii y V tiene iii... y luego está III que te lleva muy fuertemente al lado oscuro. Aprendes a sentir estos cambios encontrando los acordes de las canciones de oído y practicando para sentir la diferencia entre las cosas. Esto se hace tocando canciones cada vez más difíciles de oído.

La jerarquía de dificultad para distinguir los cambios de armonía (cambios) podría ser algo así, en orden de dificultad creciente: (YMMV y siéntase libre de tener una opinión diferente)

  • izquierda/centro/derecha (V - I - IV)
  • lado mayor/menor, es decir, si es un IV o un ii ("lado oscuro")
  • acordes de séptima - es maj7 o séptima dominante
  • acordes disminuidos y aumentados
  • trucos especiales comunes como minor iv en lugar de IV (creo que hay un nombre para esto)
  • alteraciones modales comunes como el modo Dorian y Mixolydian
  • inversiones: el swing básico es, por ejemplo, izquierda/derecha, pero hay un giro adicional mezclado. Por ejemplo, C/G - G7 - C es un patrón común. ¿Puedes identificar ese C/G cuando lo escuchas y reproducirlo? ¿Qué hay de la primera inversión, C/E?
  • acordes "mixtos" como F/G (como G11) y G/F (o G7/F)
  • modulaciones comunes como medio paso hacia arriba, o paralelo menor/mayor
  • otros trucos de jazz como sustituciones de tritono
  • sentimientos y acordes modales poco comunes especiales como el acorde Steely Dan, por ejemplo, G / C, nota más alta B
  • tocar completamente afuera, superponiendo una "progresión de armonía alternativa" encima de otros acordes

Estos se aprenden uno por uno y, a medida que aprende a identificar y reproducir cada nuevo nivel de dificultad, se convierte en parte de su propio vocabulario. Después de eso, tocar una canción se vuelve más como contar una historia o una broma: recuerdas el panorama general y el punto de la broma, y ​​si es necesario, puedes improvisar los detalles si es necesario, no tiene que ser "memorizado". .

(Por cierto, si alguien tiene listas de canciones ordenadas por dificultad a lo largo de pasos como los enumerados anteriormente, cada canción presenta solo un nuevo truco de armonía, publique un enlace).

Sin embargo, incluso después de haber aprendido todo esto, todavía hay un desafío adicional, a saber, recordar la melodía. ;) Algunas canciones son tan olvidables, poco melódicas o extrañas que tienes que escribirlas. Las estructuras de las canciones también suelen ser así: ¿es este el segundo o el tercer estribillo ahora? ¿Se suponía que íbamos a dar una o dos vueltas al puente aquí? Pero si puedes escuchar y reproducir la armonía, es de gran ayuda, porque incluso si no recuerdas realmente la canción, puedes escuchar lo que hacen los demás y flotar sobre ella. ;)

Cuando toco música de oído, a menudo termino rearmonizándola (o al menos usando un acompañamiento bastante diferente al original), especialmente si no tengo cuidado. (Como resultado, casi todas mis transcripciones son de piezas con líneas de bajo prominentes: tengo una confianza limitada en que puedo transcribir acordes correctamente y, a menudo, tengo que tratar de seleccionar notas individuales de ellos dada una grabación de YouTube que puedo ralentizar).

Las líneas de bajo caminando se encuentran fácilmente en los conciertos para violín, clavecín o en los conciertos de Brandenburgischen de Bach, también en los concerti grossi de Handel, Corelli, Vivaldi:

  • descargar las partituras de IMSLP
  • tocar la parte del cembalo escuchando la orquesta
  • anotar las abreviaturas de acordes, analizar y armonizar las piezas con acordes de jazz adornados y extendidos.

Después de esta práctica, te resultará bastante fácil tocar Te amo, Porgy , y comprenderás que estos son acordes mayores simples de 7 9 y menores de 7 9 que se pueden interpretar como V sobre I, iii sobre vi, etc.